<< Ameal-Beraldi: Contrapunto entre candidatos y más de dos listas competirán para ver quien conduce a Boca a fin de año | Principal | Básquet: En el debut, Boca derrotó al Cearense en Brasil >>

Boca es Nuestro: Editorial, Futbol, Historia y palabra del Patrón Bermúdez, Polideportivo, Básquet y todo lo que pasa en Boca

Todos los jueves a las 18.30 por Radio Sentidos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos el programa de ayer con un editorial de cara al acto eleccionario que se realizara a fin de año en nuestro club. Después llegó el turno de Martin Herrera con todo el futbol. Y luego la columna de historia del Beto Moreno contándonos sobre el Patrón Bermúdez a 22 años de su debut en Boca, y el que también nos dedicó unas líneas…Además y como siempre todo el polideportivo de la mano de Mariano Reverdito y el aporte de Juan Ferré de Triple Xeneize contándonos las novedades del básquet que ayer hizo su estreno...A todos ustedes, gracias por estar!


LOS NOMBRES NUNCA PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DEL CLUB

Desde hace un largo tiempo dialogamos con los diversos actores políticos del Club, en la búsqueda de un proyecto común, superador del que viene ejecutándose en Boca, con una manifiesta pérdida de identidad.

Queremos manifestar nuestra disidencia con cualquier actitud que pueda tener todo aquel que pretenda posicionarse individualmente “por delante” de Nuestro Club.

En Boca es Nuestro, desde siempre, fuimos opositores a esta gestión. Nadie puede poner esto en duda. Opositores a un modelo de Club que llevan adelante los que hace años dirigen la Institución, desconociendo la historia, la mística y la identidad que desde siempre hizo grande a Boca Juniors. 

Deseamos que de una vez por todas, quienes se jactan de constituir “oposición”  a esta conducción, dejen de afirmarlo en palabras y comiencen a demostrarlo en hechos. Para ello, sería primordial mostrar un proyecto común que levante banderas esenciales, cuyo núcleo básico contenga los preceptos más importantes para Nuestro Club, tales como “De La Bombonera no nos vamos”, “Boca nunca será una sociedad anónima”.

Queremos un proyecto que, en los hechos y no en el mero discurso electoralista, tenga la voluntad de abrir las puertas del Club al Barrio, que tanto le ha brindado en sus 114 años de vida; que vuelva a impulsar actividades sociales, culturales y deportivas que modifiquen la realidad de hoy, donde vemos día a día, más personal de seguridad que Socios dentro del Club.

Queremos festejar un superávit económico no vinculado a la "timba financiera" ni que tenga como contracara a un grupo de hinchas haciendo una colecta para comprar camisetas para los jugadores de la Institución como ya pasó, ni cerrando disciplinas o retirando equipos de competencias en deportes en los cuales Boca desde siempre fue protagonista.

Queremos que en lugar de hacer recaer el mayor ingreso del presupuesto sobre la espalda de los Socios, se busque que todos los recursos que genera Boca queden en poder de Boca y no de empresas satélites vinculadas a empresarios amigos.

Queremos un proyecto que nutra a las disciplinas amateurs y no que las desfinancie ni les quite presupuesto porque las considera un "gasto", ni les mezquine viáticos a nuestras y nuestros deportistas, que deje de cobrar bonos para actividades culturales y deportivas que exceden las posibilidades económicas de muchos Socios, Hinchas y Vecinos, impidiéndole a ellos y a sus hijos tener acceso a las mismas.

Queremos ganar absolutamente todo. Pero no solo la Libertadores es nuestra obsesión. También lo son el básquet, el vóley, el futsal, el fútbol femenino, las inferiores, la lucha, etc. etc. etc. Y las actividades sociales y culturales que no suman estrellas en Nuestro escudo, pero que son una parte inescindible de un Club Atlético como siempre lo fue Boca. Y como por siempre lo va a seguir siendo.

Detrás de estas ideas debemos constituir un frente genuinamente opositor. Opositor a esta gestión. Porque los que son opositores a la historia de Nuestro Club son “otros”. Debemos estar todos detrás de ideas comunes que alimenten un proyecto y no de personalismos absurdos.

Porque a Boca lo hace Grande su Gente. La Gente que de verdad ama a Boca. No los oportunistas que desembarcaron por intereses políticos y/o económicos.

No nos olvidemos nunca que Boca es Nuestro.


Martin Herrera con todo el futbol:

Boca empató 0-0 con Riber en el Monumental:

Alfaro sigue demostrando personalidad. Después, si nos gusta o no, es otra cuestión. Se la jugó en la logística vs liga de quito, arriesgó poniendo titulares en la vuelta y lo volvió a hacer en este clásico sacando a Tevez y con su planteo.

Yendo al partido: fue muy pobre lo de Boca y eso dividió las aguas no solo en la prensa deportiva sino en nuestro círculo íntimo de bosteros.

Boca jugó a replegarse, se resignó a no atacar y sólo aguantar más allá de que Andrada no tuvo mucho trabajo ¿ustedes vivieron tranquilos el partido?

Las bajas (Salvio, Mauro y Wanchope) son tan ciertas como que el DT podía elegir a Villa, Tevez o Reynoso y eligió él poner a Soldano de 8 y de volante izquierdo.

Sin dudas que lo positivo pasa por el resultado porque Boca tenía mucho para perder y muy poco para ganar. Con el empate logra estar tranquilo de acá a que se juegue la semifinal y también traspasa ciertas dudas al bando rival que no sabe si va a volver a jugar así cuando tenga todo a disposición e incluso si lo repite, no sabe si va a poder quebrarlo
Por el otro lado, está el factor Tevez. Está molesto. Todos lo vimos. Acá también el hincha está dividido entre los que lo critican por mostrar su malestar y los que consideran que bastante bien se la está aguantando

Semana de entrenamientos: Sacando la “no noticia” del que sí que no sobre la llegada de franco Cervi, que como todos ya vimos, no se sacó foto con Gribaudo y por ende no está en Boca. El martes a la tarde el equipo volvió a los entrenamientos y las novedades más importantes pasaron por la evolución de los lesionados:

Mauro: después de su desgarro en el gemelo hace 15 días en la altura de quito, estuvo en la cancha ya haciendo ejercicios con botines y con pelota. Recordemos que el propio jugador dijo que tenía para un mes porque el sóleo es traicionero… seguramente pueda llegar a estar el sábado 21 cuando Boca enfrente a san lorenzo (por lo que llegaría con 2 partidos encima al duelo copero)

Salvio: toto tuvo un desgarro mínimo hace una semana con liga en la bombonera y a priori tiene para una semana más de recuperación. Yo no creo igualmente que arranque de titular cuando se retome el futbol el domingo 15 contra estudiantes en la bombonera. A lo sumo ese día quizás va a al banco pero no veo hoy a Alfaro arriesgándolo

Wanchope: el caso más problemático por su lesión y también para el equipo por la falta de reemplazante. La noticia sin dudas de esta semana pasó por verlo haciendo ya ejercicios en campo a sólo 7 días de la famosa “avulsión” (desprendimiento). Alfaro claramente confía en que va a llegar a la semi de ida pero si me preguntan a mí, sería más cauto. Hay que ir día a día y yo sinceramente no me ilusiono con que Wanchope pueda jugar en el monumental.

Para arrancar, si llega, lo va a hacer sin partidos previos y sin futbol. Yo hoy, como máximo, lo veo sentado en el banco en ese partido ante Riber

Jugadores en la selección: como sabemos estamos en párate de fecha FIFA y hoy a la noche juega la selección con chile y por suerte no juegan ni Andrada ni Alexis desde el arranque.

Además, tenemos en selección también a Hurtado de Venezuela y a Campuzano que fue llamado a último momento en Colombia por una lesión.

Visita con la barra: algo que claramente no suma. Post clásico Zárate, Bebelo y Buffarini junto con integrantes de la barra brava fueron de visita a una cárcel. Por lo que pude averiguar Burdisso se enojó y les puso los puntos insistiendo en que “son jugadores de Boca las 24 horas”

Fixture: Se conoció el cronograma de partidos de acá a fin de año, modificado por los cruces coperos y los partidos de Boca van a ser:

Domingo 15 – a las 20 en La Bombonera vs Estudiantes
Sábado 21 – a las 17.45 en el Nuevo Gasómetro con San Lorenzo
Sábado 28 – a las 20 en La Bombonera contra Newells
Martes 1 – semifinal de ida con River 21.30hs
Domingo 6 – a las 20 de visitante con Defensa y Justicia

Entrenamiento: hoy entrenó a la tarde en casa amarilla.


La columna de historia con el Profe Beto Moreno y la palabra del Patrón Bermúdez:

El Patrón del bien


Llegó en silencio, en 1997 con la misión de apuntalar a una defensa que hacía agua. Debutó contra Cruzeiro por la Supercopa y en su primer partido metió un gol de cabeza que le valió el triunfo y metió... bueno, simplemente metió, metió y metió. Por supuesto, se adueñó automáticamente de la 2, del puesto, del área propia y de nuestros corazones. A ver, convengamos que el tipo imponía respeto ya desde su altura y físicos imponentes. Sumale que, Coco dixit, tenía cara de malo. De lengua filosa fuera de la cancha (recordar: "Clásico es clásico, eios saben lo que pasa" o el no menos memorable "Cuando juegan con nosotros, los jugadores de River se ponen pálidos") dejaba en claro adentro que no vendía humo. Lo apodaron Patrón y no era de boquilla, el tipo mandaba y mandaba de verdad. Si te tenía que cagar a gritos te cagaba a gritos, si tenía que plantarse ante el equipo rival, el árbitro, la barra o Macri, se plantaba sin dudar medio segundo. Y había que bancársela. Si le arrugaba más de un gallo como Chilavert, Trotta o Astrada, por mencionar un par. Era maravilloso ver el choque de planetas cuando quedaba cara a cara con Chila. El Patrón no reculaba ni para tomar impulso. 

En su primer torneo, con el Bambino como técnico salió subcampeón en un equipo que obtuvo 44 puntos, perdió un solo partido y no logró el título solo porque en la última fecha riBer arregló el puntito de diferencia con el Bicho, una costumbre noventosa. Vendría luego el Clausura ’98 donde Boca deambularía sin demasiada dirección y finalmente en junio quedaría cara a cara con el gran Virrey. Claro, esta vez no para torearse, sino para ser el capitán del mejor equipo de la historia del fútbol sudamericano: la máquina del Virrey 98-01 lo tuvo a él con la banda en el brazo, comandando a esos espartanos pergeñados por Carlos para conseguir todo tipo de hazañas. El Patrón sería el segundo eslabón de esa cadena colombiana que empezaba en Oscar bajo los tres palos, lo tenía a él como dueño de la zaga, y cerraba con Chicho piqueteando el medio. Con ese trío, más Román para crear y el Titán para mandarla a guardar, la vida de Boca se volvió un carnaval diario. El Patrón se complementaba de manera perfecta con el Muro Samuel: Walter un tiempiesta sublime, llegando al cierre exacto siempre; el Patrón atrás, impasable de arriba, áspero para el hombre a hombre, y la voz de mando siempre justa. Líder nato, con una personalidad avasallante, había nacido para ganar pero no en cualquier lado: quizás no lo imaginó en su querida Armenia, pero él ya tenía un certificado de nacimiento espiritual en la República de la Boca. Claro, si había aprendido a patear descalzo en la canchas de tierra del barrio La Isabela, cómo le iba a temblar el pulso ya de grande para cruzar rivales como si fuese una topadora.

El Patrón debutó esa noche del 3 de septiembre de 1997, pero había estado a nada de venir un año antes. Bilardo lo tentó, pero apareció el Benfica, puso más plata y se lo llevó. Sin embargo, el Patrón y Boca estaban hechos para cruzarse y fue así como cuando el Bambino trajo a Córdoba, sugirió también a Bermúdez, con la idea de que ambos colombianos se entendiesen rápido. Está clarísimo que acertó un pleno. Así llegó a Boca el Calarcá Bermúdez, como le decían en Colombia en honor de un feroz cacique al que los conquistadores españoles jamás pudieron derrotar. Acá un relator tardó 15 minutos de su debut para apodarlo Patrón. Líder positivo, el Virrey lo caló al vuelo: el día del primer amistoso de la Era Bianchi, Carlos se plantó ante todos y anunció que su capitán sería Bermúdez. Bajo su tutela Boca logró el bicampeonato en 98-99 en ese equipo brillante que estuvo 40 partidos invicto, con gol suyo incluido para el triunfo en el partido del récord. En 2000, la maquinita del Virrey emprendió la reconquista de América tras 22 años. La consiguió en Brasil y nuevamente el Patrón siendo protagonista esencial de la gesta. Fue él quien pateó el penal decisivo, patentando un grito imborrable, aunque él no lo recuerde: “No sentía nada. No sentía las piernas, no me di cuenta cuando frené, ni cuando pateé, ni nada. Sólo recuerdo que los chicos se me empezaron a caer encima. Tenía la mente en blanco. Fue la felicidad más grande que me dio el fútbol”.

Al menos eso pensó en ese momento porque todavía faltaba el mundo. Y ante el Real Madrid, nada menos. La rompió toda contra los merengues y dicen las malas lenguas que después no había quién pudiese sacarle la Copa. Bah, en realidad lo cuenta él: “Me la traje en el avión todo el viaje y se la entregué a Bianchi cuando pisamos Ezeiza. “Por fin la largaste”, me dijo Carlos. Dormí con ella al lado, viajé con ella al lado. En el avión desde Japón la tuve entre las patas, no me quedé dormido nunca, miraba mi cara reflejada…”. Boca volvió a la Argentina para consagrarse campeón local por tercera vez en ese inolvidable 2000 y Boca se preparó a que el 2001 fuese un año de transición. Si hasta se había ido el Titán, aquel al que el Patrón había ayudado a marcar su historia goleadora contra riBer en el 2-1 del ’97. Pero ni Boca ni el Patrón estaban hechos para transiciones, Bermúdez cerraría su carrera en azul y oro levantando una nueva Libertadores.

Se iría contra su voluntad, peleado con los dirigentes como varios héroes de ese equipo. ¿Casualidad o causalidad? Lo cierto es que haría escala en Newell’s donde dejaría clarita su personalidad al enfrentarse mano a mano con un barra armado y sacarlo del vestuario con la cola éntrelas patas. Y donde también haría evidente su amor por Boca: tras ser ovacionado por La Bombonera en su primera visita con la camiseta leprosa se dijo a si mismo que en la Argentina solo podía jugar en Boca. Y se fue de Newell’s. No dudo. La duda no habitaba su diccionario. Siempre lo guio un convencimiento total. Cuenta que cuando llegó a Boca vio las tribunas de La Bombonera y  pensó: “Acá voy a triunfar y a disfrutar del fútbol como nunca. Acá voy a ser ídolo”. ¡Vaya manera de acertar el pronóstico Patrón!


Mariano Reverdito y todo el polideportivo:

VOLEY FEMENINO: Por la 8ª fecha del certamen de la División de Honor, el último viernes 30 de agosto, las dirigidas por Eduardo Allona vencieron 3-0 a #Scholem @sholemvoley en condición de visitante con parciales de 25-12, 25-18 y 25-13.

Las Guerreras @Guerreras_Voley volverán a presentarse el sábado 7 de este mes de septiembre a las 21.30, oportunidad en la que recibirán a #VélezSarsfield @VelezVoley @FortinerasVoley en el Quinquela.

En otro orden de cosas, el entrenador de la Selección Argentina @LasPanterasARG Hernán Ferraro @hferraro armó la lista de las 14 jugadoras que disputarán el #Campeonato #Mundial que se llevará a cabo en #Japón a partir del 14 de este mes de septiembre. Entre ellas, fueron citadas Candela Sol Salinas @candesalinas7 Tatiana Rizzo @TatiRizzo5 y Lucía Daniela Fresco @luciafresco5 Esta última, si bien no forma parte del plantel #Xeneize en la actualidad, integró el equipo que ganó la última #LigaNacional.

Hoy comenzó el Campeonato Mundial Sub 18 en #Egipto Allí hay otra representante de @Guerreras_Voley que forma parte de @las_panteritas Se trata de Julieta Holzmaister.

VOLEY MASCULINO: La próxima semana #BocaJuniors iniciará su participación en la #CopaMetropolitana. En la primera fase, el conjunto #Xeneize formará parte de la Zona A junto a Club Italiano, Untref, UNLaM y Ferro Carril Oeste. En la Zona B estarán #EstudiantesDeLaPlata #SanLorenzoDeAlmagro #UAIUrquiza #LomasDeZamora y #VélezSarsfield.

En cada uno de los grupos, se jugará a una sola rueda, todos contra todos. Los dos primeros de cada zona accederán a las semifinales.

El debut del equipo de Marcelo Gigante @gigantevoley estaba previsto para el 10/09 a las 21.30 ante @ClubItalianoBA en condición de local, pero el encuentro será reprogramado porque ese día #BocaJuniors jugará un amistoso ante Bolívar Voley @BolivarVoley en el Club Bancario de la localidad de Azul, provincia de #BuenosAires a partir de las 21.00

A continuación, el detalle de los otros compromisos por la #CopaMetropolitana

17/09 Fecha 2 @untrefvoley – @XeneizeVoley a las 21.30
24/09 Fecha 3 @XeneizeVoley – @UNLAMDeportes  a las 21.30
02/10 Fecha 4 @FCOVOLEY – @XeneizeVoley a las 21.00

FUTSAL: Con una estupenda actuación, el equipo que dirige Hernán Basile @hernanbasile10 obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Clubes @WIFCOFFICIAL que se llevó a cabo en #Tailandia.

El sábado 31 de agosto, por una de las semifinales, #BocaJuniors

@BocaFutsal @40x20Boca derrotó 3-1 al #Barcelona de #España @fcbfutbolsala con  goles de Lucas Farach, Santiago Basile @SANTIBASILE y Andrés Santos @ASantosFutsal

El domingo 1º de septiembre, el cuadro #Xeneize igualó 2-2 en la final ante #Magnus de #Brasil @MagnusFutsal gracias a las conversiones de Richard Rejala @LabalaRejala7 y #Kevin en contra. La igualdad del rival llegó cuando faltaban apenas dos minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario. Luego, en la definición por tiros desde el punto del penal, el equipo brasileño se impuso 3-1 y se quedó con el título. 

Santiago Basile @SANTIBASILE fue elegido como el #MVP (jugador más valioso) del certamen


LUCHA: El equipo de #lucha de #BocaJuniors @LUCHABOCA participó del Selectivo Nacional de #LuchaOlímpica que se realizó en el gimnasio de la Universidad de la Punta @ULPSanLuis en la provincia de #SanLuis Allí se obtuvieron siete primeros puestos, cinco segundos y tres terceros.

Los luchadores de #Boca se enfrentaron con competidores de catorce provincias. Todos los representantes de nuestra institución obtuvieron un lugar en el podio.

Con esta actuación, el equipo de @LUCHABOCA se aseguró al menos 8 lugares en las Selecciones Nacionales Adultos, Sub 20 y Sub 17 para el Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo en noviembre en Santiago de Chile

Los resultados completos fueron los siguientes:

Mikaela Navarro Bonda Categoría Sub15 46kg 3ª
Jerónimo Ibire Categoría Sub17 60kg 1º en Grecorromana y 1º en Libre
Armen Ktshayan Categoría Sub17 65kg  2º en Grecorromana y 2º en Libre
Oriana Pastrana @oriana_pastrana Categoría Sub 17 76kg 2ª
Samuel Mesropian @MesropianSamuel  Categoría Sub20 63kg 1º en Grecorromana
Camila Minutillo @kmiminutillo Categoría Sub20 65kg 1ª
Jeremias Gallardo Categoría Adultos 74kg 3º en Grecorromana y 3º en Libre
Mauro González Categoría Adultos 74kg 2º en Grecorromana y 2º en Libre
Iván Llano @IvanLlano74  Categoría Adultos 79 kg 1º en Libre
Sebastián Reiss Categoría Adultos 86kg 1º en Libre
Darío Cardozo Categoría Adultos 125kg 1º en Libre


Todo el básquet con Juan Ferré de Triple Xeneize:

Juan Ferré: Arranque con el pie derecho para Boca en la Interligas 2019, que venció 91 a 88 al Básquet Cearense.

Juan Ferré: Boca fichó para este torneo un jugador extranjero. Jugó su primer partido y tuvo una actuación relativamente buena.

Juan Ferré: Boca está en pretemporada aún no tiene el plantel completo. Se supone que no debería haber partidos oficiales en medio del Mundial de básquet.

Claudio Giardino: ¿Vamos a tener otra vez las incorporaciones durante el Súper 20?

Juan Ferré: No se sabe el nombre del jugador. Lo mantienen bajo 7 llaves, así que no se puede hablar del interno pero se comenta que es un jugador importante.

Juan Ferré
: Es muy raro que caiga un jugador famoso a la Liga Nacional.

Juan Ferré: Había muchos equipos que contrataron jugadores extranjeros que después de las elecciones tuvieron que rever todos los contratos e incluso muchos fueron ofrecidos a Boca como el pivote de Ferro, Michel. Son contratos bastante altos.

Claudio Giardino: Narvarte tiene una forma de plantear los juegos que desestima tener gente alta en la pintura y es más amigo de jugar externo. El año pasado nos ganaron el partido debajo del aro y por lo visto, insiste con esa tesitura.

Juan Ferré
: Yo no creo que piense que es mejor jugar con jugadores bajos. Me parece que esa fue la justificación que buscó el entrenador para tratar de tapar que Boca no trajo un pivote. Es algo que yo creo.

Juan Ferré: Se complicó mucho armar el equipo, hubo que pagar dinero extra para que los equipos suelten a lo que llaman reservas.

Claudio Giardino: Cuando vino Narvarte a Boca, estaba Caffaro en el plantel. Y una de las cosas que criticábamos nosotros era que no le daba minutos al pibe. Hubo muchos partidos en los que Caffaro sumaba dos o tres minutos.

Juan Ferré
: El partido de Boca es mañana, creo que será a las 21 aproximadamente. Contra el ganador de La Unión de Formosa y Bauru. Estén atentos a las redes de básquet de Boca porque habrá que buscar el link en el momento.



"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Sentidos. El equipo está conformado con Claudio Giardino, Fernando Burruso y Eduardo Eliaschev en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Gabriel Martin, Leo Zallio, Martín Herrera, Mel Zaragoza y Fernando Burruso.