<< Alfaro haría un solo cambio para la revancha ante Paranaense | Principal | Villa no concentra y se hace estudios. La probable formación ante Paranaense. Angelici quiere a Gignac... >>

La Asamblea de Representantes aprobó el contrato con Adidas sin haber visto el original...

Solo hubo una exposición en un power point y con muchos puntos oscuros…

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca Juniors en la Asamblea de Representantes que tuvo lugar anoche en La Bombonera, aprobó el contrato con Adidas por mayoría: 108 votos a favor y 42 en contra. El nuevo vínculo regirá hasta 2030.

Ayer muchísimas cuentas periodísticas partidarias se hicieron eco de lo que sucedía en dicha asamblea, pero casi la única voz que se escuchó fue la oficial.

Nosotros te contamos lo que piensa la oposición, que está llena de fundamentos para rechazar este contrato y que se debe exclusivamente a la falta de transparencia y ocultamiento de datos en la que permanentemente incurren estos directivos de Boca, vaya a saber uno por que…


Por Dr. Marcelo Lenga (legales de Juntos x Boca) y Cristian Moyes (representante expositor de JXB) 

Sr. Presidente de la Mesa Directiva de esta honorable Asamblea de Representantes 

Buenas noches, se nos ha convocado a esta Asamblea Extraordinaria para la consideración de lo actuado por la Honorable Comisión Directiva en relación con el nuevo contrato de patrocinio de indumentaria para los equipos deportivos del Club. 

Como representantes de esta honorable Asamblea por la Agrupación Juntos por Boca, hemos solicitado a la Comisión Directiva del Club y a Usted como Presidente de la Mesa Directiva se nos aclarara sobre este punto segundo de la convocatoria que estamos tratando, toda vez que el mismo no especificaba en forma clara y precisa él o los hechos que deberíamos considerar para aprobar o rechazar.  

En efecto, la única información que disponíamos los representantes al momento de recibir la convocatoria a esta Asamblea, provenían de rumores que disparaban algunos medios de comunicación, indicando que una nueva empresa se vincularía contractualmente al Club proveyendo la indumentaria de nuestro equipo profesional a partir del primer semestre de 2020.

Es decir Sr. Presidente, lo medios de comunicación ya estaban enterados de los detalles de las negociaciones de este Contrato mucho antes que la Honorable Asamblea de Representantes, siendo esta Asamblea el órgano más importante de nuestro Club, el órgano que representa a la voluntad de todos los socios. 

Y es así, que recién el día lunes 22 de este mes se acordaron de informar algo a los representantes y nos comunicaron que se harían dos rondas de consultas previas los días 25 y 26, siendo muy poco serio todo tal como viene ocurriendo los últimos años, coartando y restringiendo el derecho de información que nos cabe como miembros de este importante órgano del Club.

En este caso Sr. Presidente, la cuestión es mucho más grave, porque se nos impusieron solo dos rondas de consultas para exhibir el contrato en una proyección en pantalla Led, pero sin entregar copia alguna del contrato a los representantes, un contrato de aproximadamente 100 hojas, con cláusulas jurídicamente muy complejas y cuya duración de diez años comprometerá nada más y nada menos que a tres administraciones del Club.

Nuevamente como viene sucediendo en las distintas asambleas desde hace ocho años, al concurrir a dichas rondas de consultas, nos encontramos con la negativa a entregarnos copias de contratos, en este caso Nike y Adidas, y poder evaluar así, íntegra y eficazmente un convenio de esta dimensión y naturaleza, y en fin, continuar siendo simples espectadores testimoniales de cómo esta conducción del Club restringe una vez más el derecho de información que nos cabe como representantes de esta Asamblea.

Insistimos, se privilegió nuevamente el interés de una empresa por sobre este órgano del Club (el más importante de la Institución), al imponerse y aceptar una cláusula de confidencialidad sobre los representantes, impidiendo entregar copia del contrato en lugar de eximirlos de tal impedimento.  

Aún con el método de exhibición que se implementó en la ronda de consultas de esta Asamblea, nuestros profesionales no han podido terminar de estudiar en profundidad y como debe ser en un contrato de esta dimensión, diversas cláusulas que fueron pasadas de largo por el escaso tiempo que se dispuso y por no poder contar con copia del convenio.

No obstante la restricción al derecho de información que menciono, los profesionales que nos asistieron en las rondas de consultas, han podido detectar algunos puntos oscuros en este contrato y que a continuación pasó a explicar Sr. Presidente, a todos los representantes.

En primer lugar, nos preocupa y mucho el tope de cotización de la moneda norteamericana que se ha impuesto para el pago de la primera y segunda cuota, durante el año 2020, esto es, $ 70 a la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina para el primer semestre y $ 75 para el segundo semestre.

Escuchamos hoy a prestigiosos economistas explicar con sólidos fundamentos financieros y macroeconómicos, que la moneda estadounidense se encuentra muy atrasada en su cotización, en algunos casos se menciona que debería estar cotizando entre 55 y 65 pesos en la actualidad, hecho que se corrobora con la suscripción de los denominados “contratos de dólar futuro” a ese valor.

Es por ello señor Presidente, que no entendemos cómo se aceptó imponer al contrato un tope de cotización tan bajo y riesgoso, suponiendo solamente que el dólar se devalúe y recupere el atraso de este año, estimando una inflación promedio interanual calculada hasta mediados de 2020, ya podríamos estar superando esos topes de cotización, lo que implicaría una disminución en el pago de la cantidad de moneda dura acordada, en perjuicio de las arcas de la Institución.

Asimismo, otra deficiencia que vemos en la negociación del tipo de cambio con la empresa Adidas, lo observamos en que, aunque se establezca el tope máximo de valor de cambio, continúa aplicándose durante el transcurso del período 2020 el tope máximo de devaluación del 100 % impuesto por dicha empresa para obligar al Club a sentarse a renegociar el contrato.

De ahí que podría suceder que el primero de enero de 2021 dicho porcentaje del 100 % se encuentre alcanzado, aunque durante el ejercicio anterior hayamos aceptamos el tope máximo de valor de cambio.

Lo justo en este caso hubiera sido que el tope de devaluación del 100 % comience a correr luego de vencido el plazo de tope máximo de valor de cambio impuesto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Otro punto a cuestionar señor Presidente, es la duración que se la ha establecido para este Contrato, precisamente diez años, que como expresamos anteriormente alcanza nada más y nada menos que a las próximas tres administraciones del Club.  

Ya tenemos como experiencia las pérdidas que le ocasionó a nuestra Institución, la concesión del Museo de la Pasión Boquense a manos de una empresa privada por el lapso de 10 años. Los ingresos que perdió el Club en todos estos años por una errónea e imprudente decisión dirigencial. 

¿Es posible Señor Presidente que volvamos a cometer el mismo error a pocos meses de terminar el mandato de la actual administración del Club?

¿Cómo es posible explicar que con dicha experiencia tan dañosa para la Institución, se vuelva a firmar un convenio de tan extensa duración con la imprevisibilidad de la economía argentina y con topes tan bajos fijados para el tipo de cambio e inclusive, aceptando Boca la renegociación del contrato frente a cada devaluación importante que tenga nuestra moneda? 

Hoy observamos impávidos el dinero que dejó de ingresar a la Institución por la concesión del Museo y todavía debemos esperar un par de años más para poder emendar ese grave error, por ello, no estamos dispuestos señor Presidente a convalidar con nuestro voto este contrato, poniendo en riesgo los ingresos de las tres próximas administraciones del Club frente a la imprevisibilidad de la economía argentina y de la economía a nivel mundial. 

Además, un contrato tan largo no permite evaluar futuros incrementos comerciales que puedan suscitarse a lo largo de una década, pudiendo perjudicar las arcas de nuestra institución.

Ante cualquier circunstancia en la que el Club decida eventualmente dejar sin efecto el contrato, sin justa causa que así lo permita, el riesgo patrimonial será gravísimo, en cuanto monto total del contrato por diez años asciende a la suma de USD 100.690.000 (CIEN MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA MIL DOLARES), más las sumas que pueden estimarse en regalías por superar el mínimo de venta neta establecido.

Otra cuestión que hemos observado Señor Presidente y es un tema del Contrato que nos preocupa, se refiere a los ingresos de regalías que dejará de percibir la Institución por determinados productos.

Nos referimos a los Productos Mono Marca, así se los llama en el contrato y son aquellos productos que tienen el respaldo del Club pero no pertenecen a los equipos de las distintas disciplinas deportivas. 

Este tipo de productos tienen por objeto su comercialización en puntos de venta alternativos a los tradicionales como por ejemplo supermercados y estaciones de servicio, y podría deducirse también, que están destinados a quienes no poseen el poder adquisitivo para adquirir la indumentaria oficial del primer equipo profesional.  

ADIDAS puede vender en forma directa o sub licenciada total o parcialmente a terceros los productos mono marca, pudiendo tercerizar esta producción.

A nuestro criterio resulta llamativo que no se encuentra establecido un mínimo razonable de regalía sobre estos productos, lo que nos genera ciertas dudas en cuanto a la transparencia que debería existir, toda vez que Adidas puede tercerizar esta producción, sus ganancias ser incalculables y no contabilizadas en los topes de regalías impuestas en el contrato.

Poniéndolo en claro, Boca prácticamente no percibiría ingresos por la explotación de esos productos.

Por último Señor Presidente, no podemos dejar pasar inadvertido una cuestión que es muy sensible para todos los socios y socias de nuestro querido Club y que hemos advertido que ha sido impuesto en el contrato, nosotros entendemos con intenciones de implementarlo en el futuro por la actual conducción del Club.

Hacemos referencia a la construcción de un nuevo estadio y a la salida de la Bombonera.

Se establece en el contrato expresamente en el Anexo 10 parte A, punto 7 lo siguiente:

"Los derechos concedidos bajo este contrato en relación al estadio se consideran concedidos respecto de cualquier estadio nuevo del club, de manera tal que ADIDAS continúe siendo percibida como uno de los 2 sponsors principales y se modifique en la misma proporción al nuevo estadio (ejemplo metros cuadrados). En particular respecto de las entradas las partes negociaron de buena fe y en ningún caso podrá ser menor a la concedida"

Señor Presidente, es público y notorio que la mayoría de los socios e hinchas se han expresado terminantemente en contra de la posibilidad de la construcción de un nuevo estadio. Por ello, no vemos con buenos ojos y rechazamos terminantemente que se haya incluido esta cláusula en el contrato, dejando abierta tal posibilidad, la del cierre de nuestra emblemática Bombonera.  

Evidentemente hay un interés de esta Comisión Directiva de incluir esa cláusula. La postura ante la empresa debería haber sido desestimar esa estipulación, quitando toda mención a estadio nuevo y hacemos responsable a la misma por haber reconocido en el contrato la posibilidad de la construcción de un nuevo estadio.

La Bombonera constituye la esencia de nuestra identidad Xeneize. Dicha cláusula contractual va contra la identidad de nuestro Club, es por tal razón señor Presidente, que solicitamos eleve nuestra recomendación a las autoridades de la Honorable Comisión Directiva para que reconsideren suprimirla del Contrato.

Sr. Presidente! SOMOS EL ORGANO MAS IMPORTANTE DE LA INSTITUCION, FUIMOS ELEGIDOS POR LOS SOCIOS Y TENEMOS EL DERECHO A PROTEGER LA IDENTIDAD XENEIZE, LOS INTERESES Y EL PATRIMONIO DEL CLUB.

Expresamos nuestra disconformidad total con dicha cláusula contractual, dejamos constancia que los representantes de Juntos por Boca votaremos por el rechazo del Contrato y de lo actuado por la Honorable Comisión Directiva en relación al mismo, rechazándose asimismo por los fundamentos expresados anteriormente respecto de la duración del contrato, los topes de actualización y demás cláusulas que perjudican los intereses económicos del Club hacia el futuro.  

Como lo hemos expresado, un contrato de esta duración no permite evaluar futuros incrementos comerciales que puedan suscitarse a lo largo de una década, pudiendo perjudicar las arcas de nuestra querida Institución. 

Es por todo lo expuesto señor Presidente, que venimos a informar: 

Que votaremos en contra de la firma de este Contrato con la firma Adidas. 

Que exigimos la puesta a disposición de una copia de los contratos de Nike,

Adidas y Museo de la Pasión Boquense como lo hemos venido solicitando. 

Que solicitamos se incorpore el presente discurso al libro de acta, a cuyo fin se acompaña copia suscripta del presente, a los fines de que en el futuro, los asociados de la Institución tengan conocimiento de nuestra oposición a la firma de este Contrato y a la incorporación de una cláusula sobre el nuevo estadio por parte de la actual Comisión Directiva del Club, en defensa de la Identidad Xeneize y del deseo de la gran mayoría de los socios y socias de nuestra querida Institución: PORQUE DE LA BOMBOBNERA NO NOS VAMOS !

Por Dr. Marcelo Lenga (legales de Juntos x Boca) y Cristian Moyes (representante expositor de JXB)


Audio: La voz de José Luis Palazzo en la Asamblea de representantes