<< Las voces de Alfaro, Benedetto, Tevez y Zárate tras la victoria | Principal | El posible equipo para el segundo amistoso de pretemporada. Alfaro preocupado por los que se pueden llegar a ir... >>

Boca es Nuestro con todo el Mercado de Pases, futbol, la columna de historia, el polideportivo y una nota a Chu Cossar

Todos los jueves a las 18.30 por Radio Sentidos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Como es costumbre les dejamos el programa de ayer de “Boca es Nuestro”. Comenzamos con todo el Mercado de Humo que proponen Angelici, Gribaudo, Burdisso y demás y seguimos con el análisis del partido contra el América con Martín Herrera. Luego llegó el turno del profe Alberto Moreno y su épica columna sobre la Libertadores 2003 y luego vino Mariano Reverdito con el polideportivo y como frutilla del postre una interesante nota en vivo a Mariángeles “Chu” Cossar, capitana y recientemente campeona con el equipo del vóley femenino de nuestro club.

Lo que se dijo en "Boca es Nuestro”:

Claudio Giardino: Si los refuerzos van a venir tres días antes, que no vengan.
 
Eduardo Eliaschev: Todo es campaña política todo el tiempo para arrimar agua a su molino pero son todas mentiras porque no viene Buffon, no viene Rossi. Hay que poner un poquito los pies sobre la tierra.
 
Claudio Giardino: Daba para hacer una buena pretemporada para lo que se viene pero que una semana antes de que empiecen los torneos oficiales, empiecen a llegar los refuerzos, después escuchamos que tienen que cambiar todo y todo eso ya lo sabemos.
 
Eduardo Eliaschev: Vienen partidos de Copa mata-mata, no hay tiempo de improvisar con jugadores sin rodaje en Boca.
 
Claudio Giardino: Ya pasó una buena parte de la pretemporada y no vinieron los refuerzos
 
Martín Herrera: Para Alfaro este es el plantel que va a jugar con Paranaense. A menos que haya una circunstancia de emergencia.
 
Claudio Giardino: Yo creo que el equipo de Burdisso se tendría que haber empezado a mover en mayo. Hoy por hoy fantasear con De Rossi, ¿por qué no poner los pies sobre la tierra?
 
Martín Herrera: Se la pasan diciendo que están en situaciones difíciles que tienen que ver con otros mercados. Boca paga sueldos que en la mayoría de los clubes no se juegan.
 
Martín Herrera: Si Benedetto se va, no creo que vaya a ganar lo que gana en Boca.
 
Martín Herrera: Esto ha pasado, inclusive con Benedetto que terminó jugando en una posición que no era la de él cuando vino. La adaptación a un equipo de primer nivel habla por sí sola.
 
Martín Herrera: Si hubieran estado desde el día uno no habrían podido entrenar por el pésimo estado de las canchas en Cardales.
 
Martín Herrera: América tuvo una sola chance de gol y lo marcó.
 
Martín Herrera: Ante los cambios de América, que estaba jugando con suplentes, Boca fue esperando de a poco, creció por el lado de Fabra y a Wanchope se le vio participando.
 
Martín Herrera: Luego entró Zarate para hacer la diferencia y era lo que se esperaba.
 
Martín Herrera: Eso de que lo hagamos hacer todo a Villa como a Pavón es un desperdicio. No lo podemos desperdiciar ayudando a un 8 Claudio Giardino:
 
Martín Herrera: Me gustaría destacar el partido de Capaldo, aportó una dinámica para el medio campo de Boca. Va a ser uno de los jugadores que más minutos pueden llegar a aportar en este semestre.
 
Claudio Giardino: No teneos una marca en mitad de cancha que nos deje más o menos tranquilos.
 
Martín Herrera: Marcone es una fija que debería jugar extremadamente mal para que Alfaro no lo tuviera en cuenta.
 
Eduardo Eliaschev: Para ser el 5 de Boca Marcone tiene que hacer mucho más de lo que está haciendo. Boca no ha terminado de armar el medio campo porque el verdadero puntal era Barrios.
 
Martín Herrera: La intención de Alfaro es con Marcone. Yo nunca lo tuve como un gran 5 de recuperación pero Alfaro lo conoce mejor.
 
Martín Herrera: Izquierdoz salió con un golpe en la rodilla derecha pero no es nada serio. Está suspendido para jugar contra paranaense.
 
Martín Herrera: Boca ofrece 5 millones por el venezolano Hurtado y algunos jugadores a préstamo.
 
Martín Herrera: Salvio, una novela que se ha estirado muchísimo. Desde la final con Tigre se empezó a decir y luego que sí, que no, ahora las informaciones indican que estaría cerca de vestir la camiseta de Boca.
 
Martín Herrera: No hay nadie cerca de irse. Pero vamos a ordenar de lo que más se habló, a lo que menos. Benedetto sigue dejando dudas. Él dijo ser claro pero aportó más de lo mismo, que tiene 29 años pero que en Boca está contento. No ha llegado oferta.
 
Martín Herrera: Boca podría llegar a negociar de que Benedetto llegue a jugar los dos partidos contra paranaense.
 
Gabi Martin: Benedetto es medio ambiguo en decir si se quiere quedar o no, me parece que si uno rasca un poquito parece que desde la dirigencia pareciera que para fin de año ya no quisieran más en el club.
 
Martín Herrera: No me extrañaría que la dirigencia quisiera sacar rédito político por lo de Benedetto.
 
Gabi Martin: Siendo jugador sabes que te pueden hacer las 1000 y una, hay que ver cómo te puedes quedar.
 
Martín Herrera: Benedetto y Tevez no es que están peleados pero la ida de Tevez nunca le terminó de caer bien a Benedetto.
 
Martín Herrera: Los otros jugadores por los que no ha llegado oferta pero que Boca quiere vender: Pavón pero Angelici declinó esa oferta.
 
Martín Herrera: Por ahora, dijo Alfaro que este es el equipo con el que cuenta y no creo que vaya a haber otros refuerzos.
 
Martín Herrera: Boca ya está en Seattle para su encuentro frente a Chivas y el miércoles termina vs Tijuana.
 
Claudio Giardino: Vamos a ver como pinta la semana pero fundamentalmente que Alfaro siga trabajando con lo que tiene. Honestamente no espero nada de lo que venga sobre la marcha. Plantel creo que tenemos.
 
Gabi Martin: Barrios con el evento de los colombianos no podía quedarse demasiado. Hoy en día muchos no vienen porque dicen que la mujer no los deja, bueno, también la familia juega.
 

La columna de historia: "Cátedra Copera"

Tras un descansito en 2002, en el que el Maestro Tabárez no tuvo suerte y se fue con las manos vacías, volvió el Virrey. Por supuesto, los de siempre estaban convencidos que "segundas partes nunca fueron buenas" y daban por hecho que iba a fracasar. Esa palabra no figuraba en el vocabulario del Virrey, algo que quedó clarísimo en 2003.

De entrada nomás tomó una medida que a muchos nos pareció rara en ese momento: freezar a Tévez, quien había sido la gran aparición de 2002, jugando como volante por izquierda primero, y como enganche después. El Virrey lo agarró y le dijo: "¿Vos de qué jugás? ". Y como el propio Tévez no parecía tenerlo del todo claro, lo mandó de vacaciones, a meditar. Por ese motivo, ni siquiera estuvo en la lista inicial de la Copa. Para variar, la medida del gran Carlos resultaría un pleno.

En esta oportunidad, Bianchi no contaría con el aporte mágico de Román. En su lugar estaba el Equi González. Lógicamente no es lo mismo y por eso el Equi duró poco y nada en la formación titular. En lugar de eso hizo un par de retoques. Tabárez jugaba con Schiavi, Burdisso y Crosa atrás, más Ibarra y Clemente sumados al medio, y con Battaglia y Cascini haciendo un doble 5. Arriba, rotando todo el tiempo, estaban el Chelo, el Melli y Carlitos. El Virrey limpió a Crosa, bajó a Clemente y al Negro para hacer su tradicional línea de cuatro, corrió a Battaglia a hacer el carril derecho, metió al recién retornado Cagna por izquierda, y dejó a los tres de adelante para que siguieran haciendo lo que sabían.
El resultado fue un equipo inolvidable.

Cuestión que Boca largó en un grupo en apariencia accesible, con Colo Colo, Independiente Medellín, y Barcelona de Ecuador. La sospecha pareció confirmarse con tres triunfos iniciales que allanaban el camino a una clasificación tranquila. Pero entonces largó la peor seguidilla de la Copa. Porque Boca perdió 1-0 con Independiente Medellín en Colombia, sobre la hora. Y acto seguido empató con Colo Colo de local y Barcelona de visitante. Los chilenos nos remontaron un 2-0, mientras que con los ecuatorianos se invirtió la ecuación: el 0-2 lo dimos vuelta nosotros. Sorpresivamente, Boca terminó segundo en el grupo, lo que hizo que -salvo en cuartos- todos los segundos partidos de las llaves fueran de visitante.

El rival en octavos era el ignoto Paysandú de Brasil, cuya principal figura era un tal Pedro Iarley. Seamos realistas: todos los hinchas de Boca ya estábamos relojeando quién podía tocarnos en cuartos, dando por descontado un pasaje a media máquina. Pero hete aquí que los muchachos de Paysandú resultaron un rival áspero que no solo no se apichonó en La Bombonera, sino que terminó dejándonos el grito atragantado cuando Iarley la mandó a guardar con un tiro cruzado. La derrota con Paysandú redondeaba una mini racha de cuatro partidos sin ganar, con dos empates y dos derrotas. Era hora de que Boca reaccionara.

Y lo hizo nomás. En Brasil, con una enorme actuación de los tres de adelante, ganó 4-2 y abrochó el pase a cuartos. El Xeneize pasó de ir en segunda a quinta sin escalas. De allí en más aplastó todo lo que se le puso en el camino con la autoridad propia de un Rey de Copas. ¡Ah! A todo esto, un detalle no menor: en octavos había vuelto Tévez, tras el lavado de cabeza Bianchístico, para jugar de delantero neto. Justamente, en el primer partido ante Cobreloa, en Calama, el Apache estuvo intratable y Boca terminó dándolo vuelta con dos tantos del Melli, aunque la diferencia debió ser más amplia. La revancha mostró el mismo resultado y un rendimiento en ascenso.

La semi presentaba un rival en apariencia más complicado: América de Cali. Que quede claro: que hubiese eliminado a riBer en cuartos con goleada y escándalo no era ninguna novedad, por ende ese tema no era medida. El asunto era que tenía muy buenos jugadores, con mucho toque y con una diferencia sustancial respecto a otros equipos colombianos: mucha presión en el medio. De hecho, el partido de ida venía complicado, cerradísimo. Hasta que, a los 43’, el Flaco Schiavi le puso la cabeza al centro prefecto del Chelo y la metió abajo, en la ratonera. De todas maneras, la diferencia era magra pensando en Cali. El tiempo se escurría y los colombianos se iban contentos con el 1-0, cuando Tévez se iluminó y metió el segundo con un zurdazo infernal.

Como buenos padres que somos, viajamos a Cali, dispuestos a vengar el destrato sufrido por nuestros hijos y, ya que estamos, explicarles cómo se hace. A esa altura de la Copa, el Apache estaba en llamas, y en Cali tuvo una noche legendaria, en la que la dejó tan chiquita que los colombianos no supieron ni dónde estaba. Sus dos golazos, más los del Flaco y el Chelo, redondearon el pasaje a la final.

Allí nos esperaba el equipo sensación de la Copa, el Santos de Robinho y Diego, que llegaba invicto y a pura goleada. Era la chance perfecta para vengarse de la final del ’63, y de paso amargarle la vida a Pelé, que siempre es grato. La primera final, en el Templo y bajo la lluvia, resultó muy semejante a la primera semi ante el América. Trámite apretado, hasta que el enorme Chelo, figura excluyente y goleador de la Copa, metió un tres dedos antológico para abrir el partido y correr a fundirse en un abrazo con un Román hincha, que espiaba todo desde la boca del túnel. El segundo, el de la tranquilidad, llegó al final del segundo tiempo, con un tiro libre venenoso del Chelo que era centro, pero tornó en gol gentileza mediante del saltito del central Alex. Solo faltaba un paso. Y tenía que ser de campeón.

La noche del 2 de julio de 2003, el Xeneize se presentó ante un Morumbí repleto para dar cátedra de cómo se gana una Copa y en Brasil. A los ’20 ya estaba arriba 1-0, con un golazo de Carlitos tras doble pared con el León Battaglia. El empate transitorio de Alex a los 75’ ni nos despeinó. Al contrario, sirvió para que Santos se terminara de abrir del todo, buscando enloquecido el segundo gol. Así quedó servido en bandeja para el contraataque y para el go-la-zo- del Chelo, de zurda y casi desde mitad de cancha ante un arquero que salió demasiado lejos. El gol del Flaco, sobre el cierre y de penal, solo sirvió para llevar la diferencia al récord en una final y también para que pudiéramos ver las remeras de “sigan participando” que lucían los suplentes boquenses que trotaban detrás del arco rival. El récord lo romperíamos en 2007 y los destinatarios de la remera, obedientes, seguirían participando…

Por Alberto Moreno para "Boca es Nuestro"

 

Mariano Reverdito y todo el polideportivo y pegada la nota a Chu Cossar:

DIVISIONES JUVENILES: El sábado por la mañana, en la cancha de Argentinos Juniors, se jugó el partido final de la Cuarta División entre Boca y River. Después de 120 minutos de juego, el partido terminó 2-2 (Israel Escalante marcó los dos tantos Xeneizes). En la definición por tiros desde el punto del penal el cuadro de la banda roja se impuso 5-4 y se quedó con el título.

AJEDREZ: Entre el 22 y el 23  de junio la Facultad de Ingeniería de la UBA organizó la Copa América de Ajedrez, donde Boca Juniors obtuvo el segundo puesto. Hubo un total de 71 participantes repartidos entre 17 equipos. Kevin Paveto, Walter Montero, Dante Giménez y Paola Elisa Maggiolo fueron los representantes de Boca Juniors que culminaron en la segunda ubicación. Centro Universitario Vicente López, de México, fue el campeón, mientras que el tercer puesto fue para Económicas B, de Costa Rica.

GIMNASIA ARTÍSTICA: Hubo varias representantes de nuestra institución en los torneos metropolitanos de clubes (niveles C). En esta etapa participaron Chloe Mosmman, Jazmín Brandan (octavo puesto), Clara Da Rosa Fernández y Tiziana Carbonara (C2); Brisa Vallejos (noveno puesto), Malena Torrent, Uma Salles y Morella Blosie (C2); Kiara Sánchez Paodan (noveno puesto), Lucia Paiva, Kiara Arroyo, Zoe Morales, Valentina Floridia (octavo puesto) y Rocío Araujo (C1). Posteriormente, se llevó a cabo el Nacional de Clubes en Niveles C y D, en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Allí participaron más de 800 atletas. Las participantes de Boca Juniors que tuvieron una destacada actuación fueron Clara Da Rosa Fernández y Tiziana Carbonara, con un quinto puesto por equipos C3, y Jazmín Brandan, con una octava ubicación. Como es habitual, las entrenadoras Mirna Thostrup e Irina Giangualani acompañaron a las atletas.

GIMNASIA RÍTMICA: Se está llevando a cabo en Posadas, provincia de Misiones, el Torneo Nacional de Gimnasia rítmica, con la participación de quienes representan a Boca Juniors. El equipo federado de nuestra institución llega esta instancia final tras varias etapas de competencia. Las gimnastas Xeneizes participaron de los Torneo Metropolitanos Niveles C y B en los clubes Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y River Plate, respectivamente. Además, Boca Juniors fue sede del primer Torneo Metropolitano de Conjuntos Nivel B, donde finalizó primero en la tabla general. Malena Torres, Camila Saley, Mía Trigoso Semino, Sol Uva y Briana Boledi fueron campeonas. Por otra parte, Lucia Pintos, Lucia Blanco, Valentina Vidal, Valentina Umbert y Candelaria González finalizaron en la séptima ubicación. Las entrenadoras Paula Urbina, Ivana Flynn, Denise Delaude estuvieron junto a las atletas.

LUCHA: El equipo de Lucha de Boca Juniors se consagró Campeón del segundo Torneo por equipos 2019 que se llevó a cabo en Ferro Carril Oeste. Sobre un total de diez combates, hubo ocho victorias y dos derrotas.  Los representantes de Boca Juniors fueron Samuel Mesropian (65kg), Armen Ktshayan (70kg), Jeremías Gallardo y Mauro González (75kg) y Tomás Ledesma (80kg a 90kg).

VOLEY MASCULINO
: El sábado pasado, previo a la final que jugaron Las Guerreas ante Las Lobas, el equipo que dirige Marcelo Gigante, también en el Quinquela, obtuvo el pase a uno de las semifinales del torneo de la División de Honor que organiza la Federación Metropolitana de Voley. Fue victoria 3-0 ante Ferro Carril Oeste en el tercer juego correspondiente a los cuartos de final. Los parciales fueron 25-21, 25-14 y 25-18. Por una de las semifinales, Boca Juniors enfrentará a River, también al mejor de tres juegos. En principio, los dos primeros partidos se van a  jugar en el Gorki Grana los días 17 y 19 del presente mes de julio. 

VOLEY FEMENINO
: Las Guerreras no paran de sumar títulos. El sábado último, por la final de la Copa Metropolitana, el equipo que dirige Eduardo Allona venció 3-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el Quinquela con parciales de 25-13, 25-16, 25-27 y 25-18. Tras un breve descanso, el plantel Xeneize se prepara un nuevo compromiso: el Torneo de la División de Honor. En la jornada inaugural, Boca tiene que enfrentar a UNLaM como visitante el sábado 13 de julio a partir de las 20.30, pero seguramente se pedirá la postergación.

La nota a Chu Cossar:

Mariano Reverdito: Hay un detalle que no es menor, quizás en otras circunstancias un partido femenino se hubiese jugado antes. Pero ¿ustedes notaron que fueron el broche de oro de la noche?

Chu Cossar: Es una locura pero está muy bueno.

Chu Cossar: Hoy tenemos una base más fuerte porque tenemos el equipo constantemente compitiendo. Es muy importante que la gente siga al vóley de Boca.

Claudio Giardino: Estaría bueno que los dirigentes se pongan las pilas porque se tuvo que jugar en el Quinquela porque los de Básquet tenían que jugar en La Bombonerita. Esperemos que una vez por toda esta gente se dedique a mirar el deporte amateur

Chu Cossar: Me parecía más apropiado jugar en La Bombonerita por una cuestión de comodidad de la gente. Ayer me llamaron para decirme que podemos contar con La Bombonerita.

Gabi Martin: Esperemos que cumplan con esa promesa que te hicieron.

Chu Cossar: Es una pena que no se pudo jugar ahí pero me quedo con lo bueno, a nosotros nos beneficia muchísimo porque mientras más banca tengamos más difícil será que no se pueda cumplir con lo que necesitamos.

Eduardo Eliaschev: Vos sos la capitana y la líder, ¿cómo se va sintiendo toda esta transición, chicas que entran y salen del equipo?

Chu Cossar: La verdad es que es un recambio constante pero creo que es lo más sano y más natural para desarrollar grupos.

Chu Cossar: Por suerte ese recambio en el club es constante, siempre hay jugadoras mayores que van tirando del carro y jugadoras jóvenes que van desarrollando esa energía. Sabemos que tenemos que ganar, si estamos en Boca es porque tenemos lo que hay que tener para hacerlo.

Chu Cossar: Más allá del chiste, yo soy hace muchísimos años en el club. Más allá de que hay muchísimas modificaciones, hay una base que se mantiene también. A pesar de los nombres podemos ganar igual.

Chu Cossar: Tanto las 6 que les toca jugar como las 6 afuera están siempre contentas. Eso habla de lo unido que es el grupo, hablame un poco de Eduardo.

Mariano Reverdito: Todas quieren jugar y van a luchar por eso pero es entender que las estamos en la cancha somos 7.

Chu Cossar: El trabajo de Eduardo es muy importante porque es el líder. Lo difícil no es haber logrado el primer campeonato, lo difícil es después mantenerse. No creo que haya muchos equipos que hayan ganado 6 torneos seguidos.

Chu Cossar: Me parece que está bueno y marca como equipo lo que representamos. Hoy en día somos el mejor equipo del país y si un equipo nos gana lo van a festejar. Nos pasa muchas veces porque tenemos bajones pero estancias decisivas ganamos nosotras.

Eduardo Eliaschev: Cuando perdieron aquel partido con RiBer, y después cuando ganaron ¿hubo alguna contraprestación por parte de la prensa que maliciosamente se hizo eco?

Chu Cossar: No para sonar mal, pero es lo normal, llama mucho más la atención que RiBer la gane a Boca que al revés.

Chu Cossar: Nosotras jugamos para salir campeón pero no para ganarle a River. No es como en el fútbol, hay mucho respeto entre los equipos y cuando quieren traer el folclore del futbol al vóley, hay que sacarlo. No está buena esta cultura violenta.

Gabi Martin: ¿De parte del técnico hay algún agregado temporada a temporada? 

Chu Cossar: Todo el tiempo es laburar sobre cosas nuevas porque justamente los equipos nuevos nos estudian y nos conocen un montón. Todo el tiempo hay que pulir cosas.

Claudio Giardino: Es un orgullo que vistan la camiseta de Boca. Hacele extensivo nuestro agradecimiento eterno al resto de las jugadoras. Vamos por la 7a. Enormes gracias por todo

Chu Cossar: Gracias a ustedes por ayudarnos a hacer visible no solo el vóley sino el resto de los deportes.



"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Sentidos. El equipo está conformado con Claudio Giardino, Fernando Burruso y Eduardo Eliaschev en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Gabriel Martin, Leo Zallio, Martín Herrera, Mel Zaragoza y Fernando Burruso.