<< Con mucha polémica San Lorenzo eliminó a Boca | Principal | Todas las novedades del Mercado de pases, el Polideportivo y el Básquet en Boca es Nuestro >>

Roberto Digón: Todos tenemos que dejar nuestras miserias personales de lado. Creo que vamos a avanzar en una unificación de la oposición...

Ayer, en "Boca es Nuestro"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Siguiendo con la agenda política de cara a las cruciales elecciones Xeneizes a fin de año, ayer vino a nuestros estudios Roberto Digón que es el titular de la agrupación "Nuevo Boca" y que fuera vice presidente de nuestro club hace algunos años.

Una charla imperdible con muchas definiciones sobre cómo se está trabajando en la oposición en pos de una unidad para enfrentar al oficialismo de cara al acto eleccionario y el modelo de club al cual aspira este grupo de dirigentes con sobrados pergaminos e historia en Boca. 


Primer bloque con Roberto Digón

Claudio Giardino: Le damos la bienvenida a un ex Vice Presidente del Club, Presidente de la Agrupación Nuevo Boca, el Señor Roberto Digón. Parece mentira que en estos tiempos tengamos que aclararlo, pero el Sr. Digón es hincha de Boca de verdad. Este año dijimos que íbamos a hablar con todos los candidatos.

Roberto Digón: La vivencia que me tocó desde joven, creo que es una cosa distinta. Han pasados 60 o 70 años en la vida de Boca. Hay cambios que son importantes. Es una comisión directiva que no tiene contacto con el socio, con la gente. Hay un manejo muy personalista del presidente.

Roberto Digón: Lo que es el fútbol en la Argentina, es un ida y vuelta entre los jugadores el CT y el socio, y esto se ha perdido. Ni el jugador se engancha ni se encariña con el club y el socio hace lo mismo.

Roberto Digón: Mientras esto sea un negocio para unos pocos vivos. Se pierde el cariño de la institución para con los jugadores. No hay un Riquelme, un Rattín pero no hay un gran cariño como con los que fueron nuestros ídolos.

Roberto Digón: Los jugadores tienen 18 o 19 años y antes de conocerlos, ya los estamos vendiendo porque el negocio está en eso. Los mayores logros en los tiempos de principios de Macri era cuando no vendíamos jugadores.

Roberto Digón: A Carlos Tevez no lo vendimos hasta que lo disfrutamos varios años. Todo el mundo cree que la venta de jugadores, el esponsoreo es todo y no, el club se mantiene con las entradas de los socios

Claudio Giardino: En mayor o menor medida, de esa época a esta parte hubo una pérdida de identidad. Cuando hablabas del revoleo del pase y que siempre hay alguien que se queda con un pedacito del pase, ahí está el detalle.

Claudio Giardino: Todo es un combo, pareciera que está el billete delante y están estos muchachos encolumnados a ir detrás del billete de cara a su carrera. Es lo que noto, la disociación que hay entre lo que pueden ser Armando, Alegre, etc.

Roberto Digón: Yo he hecho una práctica en donde hay 10, 20, 30 socios de Boca preguntando nombres de los dirigentes y la gente no conoce más allá de Angelici.

Roberto Digón: Todos tenemos que dejar nuestras miserias personales de lado. Creo que vamos a avanzar en una unificación de la oposición. La mayoría está de acuerdo en un proyecto. No nos movemos de La Bombonera, los pases y los jugadores de inferiores.

Eduardo Eliaschev: Digón, Ameal, Vaccaro, Palazzo, Santa María, Abbatángelo etc. serían parte de la oposición, para que la gente los reconozca.

Claudio Giardino: La transformación que hicieron del club con una manejo casi empresarial, a muchos de ellos ahora les pusieron gerentes por encima de lo q era la actividad para la cual lo eligió el socio: Ésta con una estructura de gerencias que puede llegar a ser muy costoso desmembrarla.

Roberto Digón: Un club es elegir una comisión directiva para administrar el club, pero cuando asumen como directivos no responden para nada a los socios.

Roberto Digón: No hacen nada para terminar con el maltrato al socio porque se manejan como los dueños, porque a ellos no les pasa nada y no les importa lo que le pase a la gente. ¿Por qué el presidente del club no puede entrar a la cancha? Porque la gente lo silba.

Roberto Digón: Al creerse dueño se manejan como una empresa. Lo mismo va a suceder con Gribaudo. Es una vergüenza como se usa el club en la campaña de Gribaudo, no mueve el voto, no siente a Boca como lo sentimos nosotros. Se presenta como un candidato electoral.

Roberto Digón:
Yo recuerdo que la mayor diferencia con Macri era estar en contra de la privatización del club. El alejamiento de muchas cosas de los directivos con la gente y lo otro, las divisiones inferiores.

Roberto Digón:
Trobbiani, Ferrero, Potente, Ponce, eran todos jugadores de divisiones juveniles. Teníamos diez o doce jugadores de inferiores.

Claudio Giardino: Teníamos jugadores que a lo largo de tantos años en la 1ra. de Boca, tenían una identidad, una empatía con el hincha. El que menos jugó fue Ferrero pero así y todo, la identidad que había entre ellos y el hincha era tremenda. El  hincha de Boca seguía pendiente de ellos.

Claudio Giardino: Hoy por hoy el único que representa y con muchas diferencias que yo tengo con él, es Carlos Tevez.

Roberto Digón: Los jugadores se dejan usar por conveniencias personales. Se ha transformado que el jugador es un ejemplo a seguir y no siempre es así. En muchos casos no están preparados para eso.

Roberto Digón: Román cuando lo fuimos a buscar allá en el 99 escucharlo era una cosa y escucharlo ahora es otra

Roberto Digón: Me da la impresión que Román duda en algunas cosas, no sé si él se siente con la capacidad de ser candidato a presidente.


Segundo bloque con Roberto Digón

Roberto Digón: Mayoritariamente podemos decir que de la Bombonera no nos movemos. Yo creo que hay distintos proyectos, Ameal tiene la 360, también está el proyecto del esloveno y ahora un grupo de empresarios chinos.

Roberto Digón: No ha habido una propuesta formal de los chinos acerca de las escuelas y donde Boca podría salir muy beneficiado.

Roberto Digón: Se ha hablado mucho de hacer una tercera bandeja que daría entre 15 y 20 mil lugares. Yo creo que el proyecto del esloveno es mucho más flexible que el de las dos manzanas.

Roberto Digón: Yo tuve una sola reunión y evidentemente que tienen una propuesta con los árabes y de ahí no se mueven.

Claudio Giardino: Los costos sumados, la 360 y la del esloveno no llegan a lo que sería hacer un estadio nuevo.

Claudio Giardino: En el año 2009 presentamos con la Agrupación La Bombonera, el proyecto de la Universidad de Morón, el que fue aprobado en forma unánime por todas las Agrupaciones. Hoy a diez años no encaramos seriamente la compra de las dos manzanas. Cuando algo no se quiere hacer, no hay mejor que hacerlo mal. Yo creo que tenemos un camino muy grande avanzado, sea cual sea el proyecto.

Claudio Giardino: Beraldi cambió su discurso y bienvenido sea. Quedémonos en nuestra casa y eso no lo pueden entender los que no tienen el gen bostero.

Roberto Digón: Busquemos la forma de que sea el mejor proyecto.

Claudio Giardino: Ya quedó demasiado anacrónico el estatuto de Boca, no solo donde tenga participación las minorías, donde se analicen un montón de artículos que quedaron fuera de lo que es hoy la sociedad.

Roberto Digón: El punto de la minoría es el más importante. Uno ve cómo funcionan otros clubes que tienen minoría, estas cosas le van dando participación. Buscar también que no se puedan permitir los personalismos.

Roberto Digón: Boca participaba en los deportes, ciclismo, boxeo, waterpolo y Boca ahora no tiene nada de eso. Esta es una de las políticas malas de Mauricio Macri.

Roberto Digón: Los clubes de barrio fueron para que junto con la escuela pública les dieran mayor participación a los chicos y esto es lo que no ha hecho Boca Roberto Digón: ¿Cómo Boca no puede tener eso mismo al servicio del barrio?

Roberto Digón: Boca tendría que estar más al servicio de la comunidad

Claudio Giardino: Tendría que haber una política donde el reparto del club se reparta con las otras disciplinas. Yo creo que tiene que estar perfectamente establecida de qué forma se deberían repartir los recursos

Roberto Digón: El reparto de recursos es algo que hemos propuesto.

Claudio Giardino: Esta elección es crucial, creo que nos jugamos el futuro del club Atlético Boca Juniors o el Boca S.A.

Claudio Giardino: Es alentador que haya conversaciones, lo importante es construir y tener el objetivo de que el club es de nosotros. Lo hicieron nuestros abuelos, nuestros viejos, tratemos de que nuestros hijos puedan seguir con lo mismo.

Claudio Giardino:
Cierro los ojos y vamos para adelante porque el club está primero.

Roberto Digón: Otro tema es el departamento del hincha porque yo quiero darle mucha más participación a los socios, a los hinchas del interior. El socio se debe a la directiva y no tiene participación por eso el depto. del hincha es algo muy importante. Ahora todo es de arriba hacia abajo.

Eduardo Eliaschev:
Angelici siempre actuó como un emperador, como dueño del club y Boca necesita que la CD sea un cuerpo colegiado.

Claudio Giardino: Nosotros pedimos a los socios que participen, que acudan al club. Al margen de que somos dueños por estatuto, somos los que mantenemos al club. Socios, defiendan lo que es suyo, después es tarde para lamentos.

Roberto Digón: Los jóvenes tienen que participar, para que todo siga siendo democrático. Los jóvenes con su ímpetu nos van a ayudar.


Programa completo

"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Sentidos. El equipo está conformado con Claudio Giardino, Fernando Burruso y Eduardo Eliaschev en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Gabriel Martin, Leo Zallio, Martín Herrera, Mel Zaragoza y Fernando Burruso.