<< Boca le ganó a Velez por penales y es semifinalista | Principal | Historia 1 - Vélez 0 >>

Lo que dejó el partido: La palabra de Alfaro, Zárate y Benedetto

Basquet-Playoffs: Se juega el segundo punto

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

“Esto es Boca recuperando su espíritu”. Alfaro destacó la actitud del equipo para sacar una serie chiva, entre tanto partido seguido: “Es más importante que la táctica”.

“Buenas noches…”… Así empezó al conferencia Gustavo Alfaro, quien respondió tres preguntas pero con su estilo verborrágico, explicando, no guardándose nada después del pase a las semis de la Copa de la Superliga. Reconociendo la importancia de la clasificación a semifinales y que tal vez el equipo no luce. Sacando chapa por este momento, por lo que están aguantando sus jugadores. Esto es todo lo que dijo el DT:

  • * “Acá es muy difícil en estas circunstancias en las que está Boca, planificar más allá del próximo partido. Ahora tenemos una eliminatoria con Argentinos y pienso en el partido de ida. En función del desgaste, de lesionados, tratamos de armar lo más competitivo posible tratando de ver de qué manera”.
  • * “Yo les había dicho a los jugadores que era una eliminatoria muy difícil por el momento, por una seguidilla de partidos importantes, sin poder bajar ese nivel de intensidad y de juego. Desde que empezamos perfilando a jugar la Copa con Godoy, a ganarle a Paranaense, a jugar con Central la Supercopa, después en tres días Vélez, en cuatro días de nuevo y con jugadores que se empiezan a caer y lesionar. Hay que jugar más el partido que podés más que el que querés. En Vélez no quería perder, quería dar la fase abierta. No lo gana el mejor equipo sino el más inteligente, acá se define por detalles. Después tuvimos otro problema, me quedé sin 9 por la lesión de Wanchope, Darío (Benedetto) estaba más para no jugar que para jugar”.
  • * “Yo tenía claro que a Vélez, Boca tenía que presionarlo porque tienen un equipo muy rápido. Se me juntó cómo armó una presión agresiva y sin 9. Me había tocado con Huracán jugarle sin 9, y ese día Boca no pateó al arco, sin peso ofensivo. Con línea de cinco, Buffarini y Mas me podían hacer el largo de la cancha, dejar a los tres atrás, nos faltó concretar en ese PT. En el ST esa intensidad nos costó sostenerla, no tuvimos esa fluidez, veía que queríamos ir para adelante y al perder la pelota, Vélez encontraba espacios para contragolpear. Era más contragolpear el partido y decidí partir el partido, el Pipa podía jugar 25 ó 30 minutos, y por eso planeamos un ida y vuelta para los dos lados. Vélez se encontró con situaciones y terminó chocando con Andrada. Y sin Cali me vi obligado a rearmar la defensa, para asegurarme llegar a los penales, para pasar como pasamos. Las razones de los cinco fueron diversas y muchas: las necesidades, lo que nos faltaba… Con el poco tiempo de trabajo me gustó el PT desde la presión y de la agresividad, nos faltó consistencia y recambio como para sostener ese nivel de intensidad en los 90’”.
  • * “Lo que nosotros tratamos es de enfocarnos en el partido y resolver. Sabemos que no es solamente este partido, hubo otros muy tensos, como el de Argentinos-Gimnasia, desde lo emocional. Son eliminatorias que te jugás todo, a veces una pelota trabada, un pase, una virtud, con eso se resuelve una eliminatoria. Se juega con mucha intensidad y vehemencia porque son finales. El límite de Boca era el jueves, existía el domingo si pasábamos a Vélez. Cuando sabés que te quedás o te vas, el nivel de excitación está en su máxima expresión y hay que tratar de tener el equilibrio, sabés que cada pelota que se disputa es el destino de una estrella, es mucho lo que se está jugando y vamos por esa estrella. Me preocuparía si hay indolencia, no una vehemencia, que es parte de la hombría del fútbol”.
  • * “Lo único que hace crecer a un equipo es la confianza, que te lo dan los resultados, no otra cosa. Si jugás mejor tenés muchas más posibilidades. Pero si quise tratar de trasladarle a este plantel primero es recuperar la vocación ganadora, puede pasar que pasás por situaciones adversas y hay que volver a tener ese espíritu. Le había faltado en el plan internacional o finales perdidas, pero si uno entiende que las cosas son posibles, o que si hay partidos en los que el rival te supera, hay que saber ganar esos partidos o no perderlos. En un campeonato largo no ganás por detalles, tenés que ser el mejor. Pero acá lo fundamental es cómo vos tengas la cabeza ubicada, por eso en el entretiempo con Central dije no quiero escuchar a ninguno diciendo a esta Copa no la podemos perder, sino esta Copa la tenemos que ganar”.
  • * “La actitud es más importante que la táctica, es la capacidad de un equipo de saber que con lo que tiene, le alcanza. Y así entienden que el futuro está en sus manos, que no depende de jugar de local o de visitante. Sabés que con lo que tenés, te alcanza. Y tenés que saber jugar partidos incómodos, mal jugados, sin estética, son eliminatorias de detalles. Hay que tener un sentido pragmático. Nosotros tenemos nueve partidos más que Vélez, con jugadores lesionados, tuve que inventar porque no tenía 9, estoy corto. Y hay que anotar para lo que viene. Y fíjate que íbamos a entrenar a la mañana y me pidieron a la tarde, quieren una mañana libre. Me decían tu Falcon ni reserva tiene, les dije que sigan empujando. Y les dije el ejemplo de cuando Ali en una pelea se puso de pie y Frazier tiró la toalla. Por más que no nos quede... Sé que por ahí no es lo estético o fluido, pero es Boca recuperando su espíritu con vocación ganadora, cada partido es una oportunidad que nos ofrece. Hay que poner los sueños en acción, hacer realidad lo que soñamos”. Ole

Mauro Zárate se mostró exultante al anotar desde los once metros uno de los penales de la tanda que le permitió a Boca avanzar en Copa de la Superliga sobre Vélez y la alegría inmensa se mantuvo en la celebración, cuando mandó un recado claro a la afición de Liniers. Estas fueron sus declaraciones:

  • "Pasó el que tenía que pasar, pasó el equipo grande".
  • "Linda la sensación de pasar. Estamos cansados, jugamos 10-11 partidos más que ellos. Estamos haciendo lo que podemos. Fue un partido difícil allá, acá lo manejamos bien. No pudimos hacer los goles y nos tocó sufrir".
  • "El penal fue un desahogo. Lo importante es que pasamos".
  • "Ahora ir a la semifinal, intentar pasar y ganar una Copa que es como una obligación para nosotros".
  • "El 0-0 nos sirvió, vinimos acá a liquidarlo pero no pudimos. Se nos complicó".
  • "Es lindo pasar por penales porque es un poco a lo Boca". Diario As

Esteban Andrada, la figura de Boca en la victoria ante Vélez en los cuartos de final de la Copa de la Superliga en la definición por penales, analizó el encuentro. "Por suerte pudimos aguantarlo. Fue un partido duro, Vélez juega muy bien pero sabemos que tenemos mucha jerarquía y lo definimos en los penales", dijo en una entrevista con Fox Sports. "Tenía información de los penales pero trataba de intuir. No estoy en buena racha pero sé que es azar. Uno va convencido al palo que cree y esta vez no me tocó. Ojalá lo pueda entrenar y mejorar porque en instancias definitorias me va a servir", agregó luego.

El arquero del Xeneize eligió la mejor atajada del cotejo. "El mano a mano a Leandro Fernández fue la más difícil. Tuvo mucho tiempo para pensar y trato de achicarle con todo el cuerpo. Creo que me pega entre las piernas y la vuelvo a agarrar", explicó. Además, habló de su buen momento. "La verdad que jugar todos los fines de semana a un arquero le viene bien, agarra confianza y es lo que me está pasando", deslizó.

"Hemos llegado con lo justo pero sabemos que tenemos un gran plantel. Hicimos un esfuerzo muy grande estos 20 días, pero sabemos que va a ser complicado. Cuando juegan contra nosotros doblegan el esfuerzo y sabemos que tenemos que estar al 100% para poder sacar los partidos adelante porque sino se te hace muy cuesta arriba todo", concluyó Andrada. TYC


También habló Benedetto, autor de otro de los penales:

  • "Costó, Vélez es un gran equipo que juega bien al fútbol. El primer tiempo fue nuestro, después se emparejó. Cometimos errores, nos quedamos con uno menos... la cagada fue mía, me hago cargo".
  • "Lo importante es que pudimos aguantar y ganarlo en penales".
  • "Hoy no tuve molestias, costó, no vengo entrenando. Uno siempre quiere estar en este tipo de partidos".
  • "Había que asegurar los penales. Fabra le metió mucho huevo". Diario As

Nahitan Nández fue uno de los protagonistas que habló con la prensa luego del pase de Boca a las semifinales de la Copa de la Superliga y en sus declaraciones apuntó a aquellos que consideraron que el Xeneize jugó "como un equipo chico" la ida en Liniers. "Hablaron que Boca era el equipo chico por como jugó, pero pasó Boca", aseguró el mediocampista uruguayo y agregó: "Feliz, sabíamos que se iba a dar de esa manera". “Los penales los sufro, pero confío en mis compañeros. A Mauro (Zárate) lo vimos bien, le dimos confianza, es cabeza dura. Feliz por él", concluyó. TYC


Lo que viene: Luego de la victoria frente a Vélez por penales que le permitió clasificarse a las semifinales de la Copa de la Superliga, Boca se cruzará con Argentinos que viene de dejar en el camino a Gimnasia. El primer partido está pactado para el Domingo a las 19.45 en el Estadio Diego Armando Maradona de la Paternal. En los últimos cuatros cruces en ese estadio se repartieron dos triunfos por lado, en el más reciente el Xeneize se impuso por 1 a 0 con gol de Carlos Izquierdoz, que no podrá jugar tras ser expulsado. La vuelta será en la Bombonera y también tiene día y horario confirmado. Será una semana más tarde a la misma hora. Hace cinco años que no se cruzan en el barrio de La Boca, aquella vez fue 1 a 1. TYC


Basquet: Se juega el segundo punto. Este viernes a las 21 Boca enfrenta nuevamente a Estudiantes de Concordia en la serie de octavos de final. El Xeneize lidera la serie 1-0 ya que el miércoles pasado derrotó al conjunto entrerriano por 82 a 80.

Sigue la serie de playoffs en La Bombonerita entre Boca Juniors y Estudiantes de Concordia, el conjunto dirigido por Guillermo Narvarte consiguió una importante victoria el miércoles pasado y así lidera la serie al mejor de cinco encuentros.

El encuentro finalizó 82 a 80 siendo los máximos artilleros en el equipo ganador el perimetral Eric Flor con 19 tantos y el base Alejandro Konsztadt con 16 puntos. Mientras que por el lado de la visita, Daviyon Dreper cerró su planilla con 21 puntos, y Eduardo Gamboa con 18 tantos.

Sobre el segundo punto de la serie que se disputará en La Bombonerita el interno Windy Graterol opinó: “Los detalles que vimos en el scouting los tenemos que llevar a la cancha y hacer lo mejor posible. Esto es difícil, ya que en el rectángulo de juego pasan muchas cosas, pero nosotros vamos a salir a trabajar de la mejor manera, el equipo está muy bien, trataremos de quedarnos con el juego y así poner la serie 2-0 a nuestro favor”.

El pleito que comenzará a las 21 horas estará arbitrado por Alejandro Ramallo, Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar, mientras que Walter Milocco será el comisionado técnico.

Valor de las entradas
:

Platea Socio: 100 pesos.
Platea invitado: 200 pesos.
Generales: Socios activos y adherentes: sin cargo.