<< Lo que dejó el partido: La palabra de Alfaro, Zárate y Benedetto | Principal | Boca volvió al trabajo y Alfaro ya tiene un equipo en mente para enfrentar a Argentinos Juniors >>

Historia 1 - Vélez 0

En un partido sobrecargado de tensiones extra futbolísticas, Boca empató sin goles con el fortín y pasó por penales. Pero lo más relevante es que el xeneize se está reencontrando con su historia.

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

En un partido sobrecargado de tensiones extra futbolísticas, Boca empató sin goles con el fortín y pasó por penales. Pero lo más relevante es que el xeneize se está reencontrando con su historia.

En la previa del encuentro de ida se habló muchísimo. En la previa de esta noche, más todavía. Además, el partido tenía otro condimento extra cuando, ante la lesión de sus dos 9, Alfaro decidía poner una línea de 5 defensores por primera vez en su ciclo.

Ya en el verde césped, el partido fue antagónico a lo sucedido en Liniers. Vertiginoso es la palabra que mejor le cabe. Era un duelo por ver qué juego ofensivo se imponía por sobre el otro. Y en gran parte de esos 45’ fue el xeneize el que prevaleció. No sólo contrarrestó la intensidad del fortín (principal virtud del rival) sino que, a diferencia del primer encuentro, lo superó en ese juego y además ponía y metía en cada centímetro del campo.

Ambos equipos, por su ambición y estrategia, jugaban al filo en la defensa. Los dos defendían casi mano a mano y sufrían (especialmente nosotros) en la salida desde el fondo ante la presión alta del rival. En ese primer tiempo, Boca se podría haber ido en ventaja si Villa (figura de esa mitad) hubiera ajustado la definición en alguna de las muchas que generó. Del otro lado, Vélez también daba la sensación de estar a un pase de quedar mano a mano (incluso Andrada sacó una muy buena pelota a Robertone). Pero todo ese buen planteo y mejor ejecución en cancha por parte de Boca, casi se va al tacho por una irresponsabilidad total de Más que hizo un penal estúpido en el cierre que Espinoza no cobró (y lo que se va a hablar de esto, hermano bostero).

El factor sorpresa de la formación (y la nafta) de Boca, duraron eso. Un tiempo. ‪En la charla de en el vestuario, Heinze acomodó sus fichas y el complemento fue absolutamente todo de Velez. El xeneize nunca más volvió a tocar la pelota casi. Y, como prácticamente desde su llegada y sobretodo este semestre, cuando Boca baja su nivel se agiganta Andrada. El arquero se revolcó por aquí y por allá para evitar varias veces el gol de visitante que tanto daño podía hacernos. Vélez pecaba de ineficacia pero estaba ahí; cerquita. El equipo de Alfaro no reaccionaba. La entrada de Benedetto y volver a los 4 del fondo tampoco daba resultado sobre todo porque el 9 no estaba para jugar. En el momento que Boca parecía salir del asedio porque Tevez inteligentemente se posicionó de 10 y empezó a hacer toques cortitos para bajarle el ritmo a los pibes de la vistia, llegó la expulsión de Izquierdoz. Roja que hay que decir que paga el defensor por un error de Pipa (similar al que costó un gol vs Paranaense hace un mes). Alfaro entendió que no quedaba otra que no perderlo e ir a penales. Apostó a eso con el rearmado de la defensa y le terminó pagando. Porque desde los 12 pasos Boca otra vez tuvo el 100% de eficacia y se llevó una serie que no mereció ante un muy buen rival. 

Me preguntarán: “¿Si no la mereció por qué paso?” ‪Boca pasa porque es grande y tiene más jerarquía en ambas áreas. Vélez pierde justamente por no tenerla, lo que lo llevó a pecar de ineficaz (y además intuyo que algo influye que Heinze sea bielsista).

Y si bien la clasificación a semis de esta copa es importante (sobretodo porque los otros grandes quedaron arafue), lo mas relevante pasa por otro lado. El mérito más grande del ciclo Alfaro pasa por la recuperación de Boca. Como el mismo Gustavo terminó diciendo en conferencia, Boca está volviendo a ser. El carácter, la actitud, la injundia para ir a disputar cada pelota, la mentalidad de no darse por vencido e incluso haber ganado dos series desde los doce pasos, hacen que uno vea en este Boca de Alfaro semillas y algunos brotes de lo que el azul y oro supo ser. Y eso es clave. Lograr y afianzar eso es lo que va a terminar logrando grandes cosas. Lejos estamos hoy de ser una maravilla y mucho menos un equipo confiable. Pero algo hay. Vos y yo lo sabemos. Lo olfateamos, lo respiramos, lo sentimos. Reconocemos a Boca en este Boca. Alfaro parece haber aprobado con éxito “Historia 1” del adn azul y oro. Quedan muchas materias hasta recibirse pero siempre es mucho mejor construir desde los triunfos y Boca está a 3 partidos de un nuevo título. 

Antes de terminar, y agradeciéndoles a todos por su tiempo para leer esta extensa nota, quiero destacar al arquero xeneize. Esteban Andrada es el mejor arquero argentino por escándalo. Su gran nivel (y los malos funcionamientos del equipo) han hecho que Boca sea “Andradadependiente” este semestre. Por eso, “Sabandija” es la foto que ilustra la columna. Porque se lo merece desde el silencio, el laburo y el rendimiento. Y porque se que fotos de Zárate van a sobrar.


Valoraciones:

⬆ Andrada: no se qué más decir que no haya dicho en la nota. La figura.

↗ Buffarini: la nueva disposición no le quedó cómoda pero su garra y empuje es clave en este Boca. Convirtió el penal definitorio.

↘ López: sufrió muchísimo todo el partido al tener que jugar casi mano a mano. Además estuvo mal en las salidas.

➡ Izquierdoz: si bien no es santo de mi devoción, dentro del mal nivel de la línea de fondo, fue el mejor. Varios buenos cruces. Su expulsión es culpa de Benedetto.

⬇ Alonso: pésimo partido. Se suponía que era quien mejor sabía jugar con linea de 3 pero lo demostró. Perdió siempre y además estuvo flojísimo con la pelota.

⬇ Más: nulo en ataque y la volvió a pasar mar en defensa. Se notó que no sabe ni puede volantear. Hizo un penal idiota que nos podría haber costado la serie.

➡ Nandez: muy importante en el 1T bueno de Boca aportando su despliegue y garra para arrollar la intensidad de Vélez. En el complemento sufrió como todo el equipo.

⬇ Marcone: es de selección (?). En el barrio dirían “no agarró una”. No solmente en el toqueteo fenomenal de Vélez en el 2T sino que en los primeros 45’ también quedaba pagando en todas. A su espalda es que el fortín planeo su partido.

↗ Villa: la figura del primer tiempo. En modo Rodrigo Palacio. Mostró otra faceta jugando por todo el frente de ataque. Si convirtiera todo lo que genera ya estaría en Europa. Le faltaba la trencita nomás. Se quedó en el segundo.

➡ Zárate: Buen primer tiempo con algunas apariciones para asociarse y un tiro libre al travesaño. Creo que su “partido aparte” le jugó en contra. En el complemento desapareció. Todo el show montado post penal a mi me tiene sin cuidado.

➡ Tevez: teniendo en cuenta que no estaba al 100 en lo físico y que volvió a esa posición incomodísima para el de “falso 9”, cumplió. El único en Boca que se dio cuenta en el pero momento del equipo de que habia que agarrarla y tocar corto para sacarle ritmo a Vélez.

↘ Alfaro: creo que fui claro y contundente en la nota sobre su importancia despertando el viejo Boca. Pero esta sección es sólo futbolística. La estrategia de ir a “no perder” (textual del DT) en Liniers no fue la correcta. Más allá de que el experimento con 5 defensores salió mejor de lo previsto, de 180 minutos fuiste superado en 135’ y te salvó el arquero. Hay mucho por mejorar.

⬇ Benedetto: no estaba para jugar. Literalmente se arrastró en la cancha. No ganó una y coronó con una pérdida que no fue gol porque se sacrificó Izquierdoz. Así y todo fue a patear el primer penal de la serie y lo hizo.

👏 Pavón: muy buenos penales vs Central y ayer. Le tenía 0 fe.

🇨🇴 Fabra: penal de crack. Lo pateó con la X.

Por Martín Herrera para "SoyBoca"