<< Boca luchó hasta el final | Principal | Así va Boca contra Palmeiras >>

Postergan en A.F.A. nuevamente el debate por el saqueo a los clubes médiate las S.A.D.

A no relajarse, que cocodrilo que duerme es cartera…

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Se vuelve a postergar la votación por Sociedades Anónimas. El Comité Ejecutivo de AFA decidió quitar del orden del día de la asamblea extraordinaria, del 29 de noviembre, la modificación del estatuto para habilitar las Sociedades Anónimas. El motivo: la ola de clubes que mostraron su disconformidad con la iniciativa. Se llamaría a una nueva asamblea para diciembre o enero. Los motivos del freno...

Estaba todo preparado para aprobar el orden del día para la asamblea extraordinaria del 29 de noviembre en la que se iba a someter a votación la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas, pero el Comité Ejecutivo de AFA decidió postergar el debate y no incluir esta iniciativa para esa.

La asamblea se realizará el 29 de noviembre e incluirá temas como una licencia única de clubes que otorgará AFA, modificación en las presentaciones al Tribunal de Apelaciones, la reforma de los torneos a futuro y la creación de una Fundación, pero no se tocará el temas de las sociedades anónimas.

¿Se cae la iniciativa? No, la intención, según pudo saber Doble Amarilla, es llamar a una nueva asamblea extraordinaria para diciembre o enero en la que se trate finalmente la inclusión de esta figura.

Anoche hubo dos mails donde se detallaba el orden del día de la Asamblea Extraordinaria del próximo 29 de noviembre y, esta tarde el escenario comenzó a cambiar apenas pasado el mediodía luego de la reunión de mesa chica de los clubes de Primera División que integran el Comité.

Como ya contamos, la iniciativa es directamente del Gobierno y esta vez habría sido el mismo Ejecutivo el que pidió postergar una votación que ya había sido reprogramada del 22 de noviembre original al 29. El motivo sería la cantidad de clubes que ya dijeron que se oponen a las Sociedades Anónimas. Cabe recordar que de los 43 asambleístas con que 11 voten en contra, no se puede modificar el estatuto. Según un relevamiento de Doble Amarilla, el “no” tiene muchos más que 11 votos.

¿Qué cartas tiene el Gobierno para dar vuelta la tendencia? Desde un primer momento desde Presidencia se viene advirtiendo que la continuidad del Decreto 1212 (clave para muchos clubes) está supeditado a la aprobación de las Sociedades Anónimas. Claro, es algo que desde el Ejecutivo no van admitir abiertamente y que ya advirtió a los popes del fútbol por canales más subterráneos. La pregunta que flota en el aire es: ¿qué pasa si el fútbol se planta y no acepta condicionamientos? ¿Se viene un divorcio entre el fútbol y el Gobierno? Todo de cara a un año electoral….

Los números no daban y se trabajaba a contrarreloj por pedido directo de Casa Rosada para lograr el voto secreto y llegar al número mágico de las 3/4 partes de la Asamblea de AFA para reformar el estatuto e inlcuir las sociedades anónimas deportivas... Sin embargo en la reunión del mediodía de los clubes de Primera División que integran el Comité Ejecutivo se sinceraron que las cuentas no daban ni darían y desde Casa Rosada llegó la orden "posterguen, pero hagan lo que sea para que salga".

Ese fue el trasfondo del volantazo que dio hoy el tema de las SAD que no será tema de debate y aprobación el próximo 29N y que el Gobierno busca ganar tiempo para torcer la historia del mundo del fútbol y lograr la incorporación de esta figura a su estatuto.

El mensaje desde Casa Rosada a Angelici, según reconstruyó Doble Amarilla, fue directo y por eso el Presidente de Boca tuvo un paso fugaz por el Comité Ejecutivo de Viamonte y fue el primero en retirarse raudamente junto con Nicolás Russo.

El recuento de votos en la reunión del mediodía en un hotel céntrico y las numerosas manifestaciones de varios clubes en contra de las SAD de las últimas semanas dejaron en off side las intenciones de lograr que el cuarto oscuro y evitar la votación a mano alzada habilite la aprobación del proyecto.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, Macri no está dispuesto a un nuevo traspié como aquel 20 de julio de 1998 cuando el 38-1 en contra de la propuesta de las SAD marcó uno de los reveses más dolorosos en la historia del por entonces Primer Mandatario de Boca. 

Todavía le duele aquella frase "Perdimo Mauricio" que le dijo Julio Grondona y no está dispuesto a otro no del fútbol. Es casi una cuestión personal para Macri y por eso pidió postergar y hacer todo lo posible para que la reforma estatutaria salga... ¿entrará en escena la negociación por el Decreto 1212? La continuidad de esta reglamentación le da oxígeno en las cargas impositivas a los clubes y su derogación parcial o total sería un duro golpe para sus economias... ¿será moneda de canje o se vendrá el divorcio del fútbol con el Gobierno Nacional?

Fuente: Doble Amarilla

Nosotros de la redacción: Se frenó el saqueo a los clubes al menos por unos días. A los ladrones de guante blanco les faltó algo para poder perpetrar este robo. A no dormirse…