<< Crónica de una muerte anunciada. Argentina al borde del knock out | Principal | PUERTA 12: 50 AÑOS DE UNA MASACRE SIN JUSTICIA >>

Boca es Nuestro: La puerta 12 y una nota a Pablo Tesoriere, director del documental

Hoy: La Puerta 12 y las historias de las Copas Libertadores 2000 y 2007. El polideportivo y el futbol femenino

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos el programa completo de ayer de "Boca es Nuestro" con una nota a Pablo Tesoriere, director del documental Puerta 12, y la referencia hecha por Claudio Giardino sobre aquel hecho que cumple 50 años de impunidad y que se llevó la vida de 71 hinchas de Boca en la cancha de River.

Además la narración de las conquistas de Boca de las Copas Libertadores 2000 y 2007 ya que se cumplen aniversarios de la obtención de ambas. Y todo el futbol femenino a cargo de Vanessa Raschella y el Polideportivo de la mano de Mariano Reverdito.

Link para descargar el documental Puerta 12 de Pablo Tesoriere


LA COPA LIBERTADORES 2007

Mientras el público se entretiene con el Mundial, los bosteros aprovechamos para recordar a nuestra selección, la de la República de la Boca. Y qué mejor que evocar nuestra última alegría copera.

No sé a ustedes, pero a mí la llegada de Miguel "Son decisiones" Russo en 2007, no me terminaba de cerrar del todo. Es cierto que después de La Volpe hasta el Chueco Alves podía parecerse al Virrey o al Toto, pero bueno, uno es exigente. Y a Russo le pasaría como a Bilardo en México '86: nadie podrá saber nunca cuánto fue merito de él en la obtención de la Copa, por "culpa" de su Diez. Porque, a D10S gracias, el chileno Pellegrini decidió prescindir de Román en el Villarreal, Macri apostó a la reelección, y así el más grande volvió a Boca a principios de 2007.

Román iría agarrando ritmo al compás de los partidos, hasta lograr un nivel superlativo, de esos que llevan a afirmar "la ganó solo". Pero la cosa no sería fácil. En la fase de grupos, Boca debió jugar dos partidos en la altura y, por tener la cancha suspendida, tuvo que hacer de local en Vélez. Un empate en la altura de La Paz, más una ajustada victoria de local ante Cienciano (el día que Marioni se comió cuatro mano a mano) fueron un buen comienzo, pero la cosa se puso complicada con las derrotas de visitante ante Cienciano y Toluca. Había que hacerle al menos 3 al Bolívar en la última fecha para no depender de resultados ajenos. Boca le hizo 7 y adeeeentro.

Los octavos tocaban justo contra el Vélez de La Volpe que, haciendo gala de su incontinencia verbal habitual, se pasó diciendo giladas sobre Román y la extinción de los enganches. Román lo llamóa s ilencio como él solo podía hacerlo: le pintó la cara en La Bombonera - el día que Sessa jugó a los Ninjas con la cara de Palacio- y le clavó un gol olímpico en Liniers para pasar a cuartos.

En el camino aparecía el más que áspero Libertad de Paraguay, que en la ida nos hizo sufrir hasta el último minuto, cuando el Titán logró un empate agónico. Miembros de la mitad menos uno del país ya habían salido a comprar camisetas de Libertad de Paraguay, porque encima Riquelme llegaba tocado al encuentro. Pero claro, es Boca y es Román, quien desgarrado y todo metió un golazo de aquellos para abrir el marcador. Después lo liquidó Rodrigo, y abrió la puerta a la semi, donde esperaba el Cúcuta colombiano.

No presentaba credenciales de rival complicado, pero en la ida se lesionó Caranta y entró Bobadilla, y dejó en claro que todo siempre puede empeorar. El bueno de Aldo se comió dos goles y la cosa pasó de empate-negocio a revancha complicada. Para colmo, el día del partido en La Bombonera, toda la niebla de Buenos Aires decidió instalarse en La Boca. Parecía que se suspendía, pero al final se jugó, eso sí: apenas se podía ver lo que pasaba en cancha. Cúcuta aguantaba, el tiempo se escurría y la cosa se iba poniendo complicada. Hasta que a los 43', Román frotó la lámpara y metió un tiro libre divino para poner el 1-0. El segundo tiempo fue todo Xeneize: el Titán metió el segundo en el momento de mayor niebla, y el Seba aseguró las cosas a los 83'. Noche de ídolos.

La final, para variar, era ante un equipo brasileño. Y los brasileños ante Boca no laten, tiemblan. En este caso el Gremio de Porto Alegre, con Saja en el arco y el enorme Rolando de 2, vino al Templo a sacar un empate pero se llevó la canasta llena: Rodrigo, Román y Ledesma tejieron la tricota que casi sentenciaba la final. Viajamos a Porto Alegre vestiditos con pantalones amarillos y Román listo para dar cátedra. Primero les escondió la pelota a los brasucas hasta que, cuando ya estaban suficientemente histéricos, decidió terminar de una vez por todas con el asunto, clavando un misil aire-tierra en el ángulo de Saja. Quedaban 10 minutos, cuando apareció como 9, para echarle la última palada al Gremio. A falta de 5 minutos, el Flaco tuvo la gentileza de voltear en el área a su amigo Martín, quien marró el penal. Igual, fue más que suficiente para lograr la máxima diferencia entre dos equipos en una final de Copa Libertadores: 5-0. Y para quedarse con la Sexta, por supuesto.

Por Alberto Moreno para Boca es Nuestro


LA COPA LIBERTADORES 2000

En la jornada de ayer los hinchas de Boca conmemoramos el aniversario número diecisiete de la obtención de la Copa Libertadores de América del año 2000. El 21 de junio de ese año el equipo dirigido por Carlos Bianchi se coronó campeón continental tras superar a Palmeiras de Brasil en una angustiosa definición por penales en el estadio Morumbí, después de empatar sin goles.

¿Qué hincha de Boca no tiene registros de la Copa Libertadores 2000? Es la copa de los históricos partidos frente a River, del gol del regreso de Martín Palermo frente al eterno rival, conocido como “el gol de las muletas”, del caño con pisada de Riquelme a Yepes sobre un costado de la cancha, del agónico gol de cabeza de Walter Samuel al borde de la eliminación en el Azteca, y por supuesto de las durísimas batallas en las finales frente a Palmeiras de Brasil.

Siempre tendremos presente aquel último penal convertido por Bermúdez y la posterior carrera del festejo y la montaña de abrazos al ganar la Copa, pero vayamos repasando por pasos cómo fue aquella campaña exitosa que culminó en los festejos en el Morumbí.

Primeros en el Grupo 2

Para superar la primera fase, Boca tuvo como rivales en el Grupo 2 a Blooming de Bolivia, Universidad Católica de Chile y Peñarol de Uruguay.

La competencia inició un 23 de febrero de 2000 frente a Blooming de Bolivia como visitantes. Fue derrota por 1 a 0 en Santa Cruz de la Sierra, pero el equipo logra recuperarse en el partido siguiente frente a la Universidad Católica de Chile al vencer por 2 a 1 en la Bombonera con goles de Barijho y Guillermo Barros Schelotto de penal.

Dos semanas más tarde había que enfrentar al difícil Peñarol en el estadio Centenario. Fue empate 0 a 0, lo que le permitió al equipo seguir sumando puntos.

Al iniciar la segunda rueda del Grupo 2, se da un partido atípico que muchos recordarán no sólo por el resultado de 6 a 1 frente al Blooming, sino porque aquella noche del 22 de marzo el delantero Alfredo Moreno alcanzó la marca histórica de cinco goles en un mismo partido de Copa Libertadores. Completó la anotación Christian Traverso.

Los siguientes dos partidos representaron todo un desafío para las aspiraciones del equipo de Bianchi de liderar el grupo. En Chile se consiguió una importante victoria por 3 a 1 frente a Universidad Católica con goles de Barijho en dos oportunidades y Bermúdez.

Y en Uruguay se logró otro triunfo clave para cerrar el grupo en la punta de la tabla frente a Peñarol por 3 a 1, con anotaciones de Arruabarrena, Marchant y nuevamente el “Chipi” Barijho.

Boca lideró la tabla de posiciones del grupo con 13 unidades, seguido por Peñarol con 9 puntos, Blooming con 7, y Universidades Católica con 4.

Comienzan las instancias de eliminación


Ya en la instancia de octavos de final el rival en cuestión fue Nacional de Ecuador, que a decir verdad no representó un escollo muy difícil.

En Quito fue empate 0 a 0 y en la vuelta en la Bombonera fue triunfo del xeneixe por 5 a 3, partido en el que anotaron Riquelme, Moreno, Gustavo Barros Schelotto, Arruabarrena y Bermúdez.

Los cuartos de final: histórica serie frente a River.
El partido de ida fue en el Monumental, con triunfo de River por 2 a 1, un partido muy difícil para Boca en el que sólo se pudo rescatar el gol de Riquelme de tiro libre que puso el empate transitorio. Angel y Saviola anotaron para River. El resultado obligaba a ganar por más de un gol de diferencia en la Bombonera.
Aquella jornada histórica fue el 24 de mayo de 2000, cuando Delgado abre el marcador y más tarde Riquelme establece el 2 a 0 de penal. Hasta ese momento la clasificación estaba asegurada, pero todavía faltaba el convite final: Bianchi manda a Palermo a la cancha luego de seis meses de ausencia por una lesión de rotura de ligamentos cruzados. Palermo merodea el área, recibe de espaldas, gira y remata de zurda para decretar el 3 a 0 y la locura en todo el pueblo boquense. Aquel partido fue uno de los grandes hitos en la historia del club y significó el pasaje a las semifinales de la Copa.

En la primer semifinal frente a América de México se alcanzó una clara victoria por 4 a 1, con goles de Arruabarrena, Marchant y Barijho en dos oportunidades.

La confianza era total pero en la semifinal de vuelta sucedió lo inesperado: a pocos minutos del final el equipo quedaba al borde la eliminación tras ir perdiendo 3 a 0, pero un cabezazo salvador al segundo palo de Samuel produjo otro de los festejos más recordados de la historia. Boca estaba en la final, enfrente esperaba Palmeiras.

Las duras finales para alcanzar la gloria.

La primer final frente a Palmeiras se jugó en la Bombonera y no fue nada sencillo. Dos guapeadas de Arruabarrena le permitieron a Boca empatar 2 a 2, el buen juego exhibido frente a River y América no estuvo presente. Estaba claro que faltarían otros noventa minutos durísimos.

En aquel 21 de junio de 2000 en el estadio Morumbí la pelota se disputó duramente en el mediocampo, fue un partido altamente estratégico para ambos equipos, ninguno estaba dispuesto a regalar los espacios. El 0 a 0 fue justo y hubo que definir desde los doce pasos.

Para Boca fueron anotando Guillermo Barros Schelotto, Riquelme y Palermo, mientras Córdoba entraba en la historia grande del arco boquense al atajarle los remates a Asprilla y Roque Juniors. Le correspondía a Bermúdez convertir su penal. Lo que sigue es una carrera loca de festejo del “Patrón” y una montaña de jugadores.

La competencia arrojó para el análisis los buenos desempeños de Oscar Córdoba, Bermúdez y Samuel y la aparición goleadora de Arruabarrena. Un mediocampo equilibrado con Bataglia, Traverso y Basualdo, y por supuesto la creación de Riquelme. Y una delantera en la que se destacó sobre todo el “Chipi” Barijho, además de Guillermo Barros Schelotto y Delgado aunque éstos con poca presencia en las redes. También Moreno y Palermo fueron importantes.

De esta manera Boca obtuvo su tercera Copa Libertadores de la historia, después de las conquistas de 1977 y 1978.

Aquel año 2000 cerraría con la obtención de otro título histórico para el club: la Copa Intercontinental, en la mañana del martes 28 de noviembre para nosotros, y en la noche de Tokyo. Pero esa es otra historia.

Por Julián González Boca es Nuestro

TODO EL POLIDEPORTIVO POR MARIANO REVERDITO

VOLEY FEMENINO

Por la 7ª fecha de la fase inicial de la Copa Metropolitana, el último sábado Las Guerreras vencieron 3-0 a Vélez en condición de visitante con parciales de 25-22, 25-20 y 25-17. Con esta victoria, se aseguraron el primer puesto en el Grupo A, jugarán una de la semifinales ante River, el segundo de del Grupo B.

Previamente, las dirigidas por Eduardo Allona disputarán el encuentro pendiente ante Club Italiano el miércoles 27 a las 21.30 en el Quinquela.
La nombrada semifinal ante River, en principio, se llevará a cabo el viernes 29 a las 21.30 en La Bombonerita.

VOLEY MASCULINO

En el partido pendiente de la 9ª fecha, el martes 19 Boca le ganó a Vélez 3-1 en el Quinquela con parciales de 20-25, 25-18, 25-17 y 25-12.

Por la 15ª jornada, el equipo de Marcelo Gigante se medirá ante Club Italiano el próximo sábado 23 del corriente a partir de las 21.30 también el en Quinquela.

FUTSAL

Por la 14ª fecha del Campeonato de Primera División el último sábado Boca empató 1-1 ante Banfield en  el Quinquela. El tanto Xeneize lo marcó Kevin Arrieta. Por la 15ª jornada, el equipo de Hernán Garcías jugará como visitante ante El Talar.

Esta semana Boca también arrancó su participación en la Copa Argentina. Por los 32avos de final, el miércoles 20 venció 4-0 a Jockey Club (Rosario) en el Club Parque con dos goles de Kevin Arrieta, uno de Santiasgo Basile y otro de Tomás Tavella. Por los 16avos de final, la escuadra Xeneize se medirá ante Asturiano.

DIVISONES JUVENILES

El viernes 15 se jugó la 14ª y última fecha de la primera fase la Superliga Juvenil. La 6ª y la 7ª clasificaron para jugar las semifinales.

La 6ª división que dirige Héctor Bracamosnte se medirá ante Vélez. La 7ª, cuyo entrenador es Cristian Vella, jugará ante Banfield.

Los resultados de la última jornada ante Patronato

4ª división: Patronato 1  - Boca 2 (Tomás Fernández, Mateo Retegui)
5ª división: Patronato 3 – Boca 0
6ª división: Patronato 1 – Boca 2 (Brandon Cortés por duplicado)
7ª división: Boca 3 (Exequiel Zeballos, Exequiel Almirón, Cristian Medina) – Patrtonato 1
8ª división: Boca 2 (Lautaro Mamani, Gian Severino) – Patronato 1
9ª división: Boca 2 (Gianfranco Firma Paz, Tiago Simoni) – Patronato 1

"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Ired. El equipo está conformado con Vanesa Raschella, Eduardo EliaschevClaudio Giardino en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores del fútbol masculino, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Gabriel Martin, Fernando Burruso, Daniel Lubel Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.