<< Guillermo habló sobre los refuerzos, las ventas, de Maroni y de Rossi entre otros temas... | Principal | La columna de historia: La leyenda de la zurda indomable... >>

La asamblea de representantes aprobó el presupuesto 2018/2019. Lo que dijo José Luis Palazzo por Nuevo Boca

Ante una escasa concurrencia de asambleístas se aprobó un presupuesto que ronda unos 100 millones de dólares

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

EXPOSICIÓN DE JOSÉ LUIS PALAZZO ANTE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES: PRESUPUESTO 2018/19

HACE CASI 11 AÑOS QUE TENGO EL HONOR DE INTEGRAR ESTA ASAMBLEA. En estos años NUNCA un presidente de la institución concurrió a la asamblea para escuchar a los representantes de los socios. Una lástima, calculo que algunas de las cosas que se escuchan podrían haber ayudado a modificar alguna mala política. Muestra si el desvalor con que consideran a esta el Órgano, el más importante del Gobierno del club según nuestro estatuto. Dice nuestro estatuto en su artículo 52 refiriéndose a este honorable cuerpo

Artículo 52º: La Asamblea de Representantes efectuará reuniones ordinarias anuales, en las oportunidades y a los fines siguientes:

1. Durante la primera quincena del mes de junio, para la aprobación o modificación del proyecto de presupuesto económico-financiero de recursos, gastos e inversiones del próximo ejercicio administrativo.

Para esta tarea estamos hoy aquí reunidos.

La otra noche, en reunión de mesa de la asamblea el Presidente en medio de un intercambio de opiniones decía algo con lo concuerdo y suscribo 100%: “desde el momento que somos elegidos para integrar este cuerpo pasamos a ser representantes de todos los socios del club”.

Es decir que hoy estamos aquí en representación de todos los socios considerando la matriz administrativa que nos propone la CD , repito en representación de todos los socios, no estamos representando a ningún sector político, a ningún dirigente, A LOS SOCIOS.

En estos 11 años nunca esta honorable asamblea consideró necesario modificar un solo peso de los proyectos presentados por las sucesivas CD. Tampoco rechazar alguna propuesta elevada a consideración de este órgano. Se votaron presupuestos, balances, contratos, concesiones, etc. Nunca una mínima objeción.

La impresión que tengo, y ojo es una impresión puramente personal, es que muchos se sienten más representantes del dirigente o agrupación que los integró a la lista, que de los socios que confiaron con su voto para que los representemos. Por ahí llegó el momento de cambiar, y marcando lo que podemos considerar equivocado, seguramente ayudaremos mucho más a nuestro Presidente y a su CD, a modificar situaciones y políticas erróneas, que aprobando todo como método inmodificable.

La CD nos informa que piensan generar ingresos por algo más de $2300 millones de pesos, que al cambio promedio de $23,50 que detallan en las premisas es algo así como u$s 100 de dólares. También nos dice y es muy importante para el análisis que debemos realizar, es que la premisa inflacionaria es del 20%.

De qué forma se piensa generar los ingresos es el primer análisis:

Los socios aportaremos el 60% algo así como $1380.-millones, con nuestras cuotas sociales, nuestros abonos y lo que paguemos por adicionales. Esto significa un 47% más de lo planteado para el ejercicio en curso en el anterior presupuesto, y les recuerdo que nos hablan de una premisa inflacionaria del 20%. Está claro sobre quienes hacen recaer el esfuerzo nuestros dirigentes no? Por cuotas sociales piensan recaudar casi un 50% más que en el presente ejercicio.

Hoy la cuota es de $560 y en enero será de $ 620.. Y si además del aumento de las cuotas nos han informado que ya tenemos 199000 socios, es decir durante la gestión Angelici Boca asoció a 140000 hinchas nuevos!!! Para que tengamos idea cuanto es esto en dinero, son a hoy casi $500 millones más al año que si tuviéramos los 58000 socios que pagaban al inicio de esta gestión. Multipliquen esos ingresos por estos 7 años, en el mismo período ni un solo peso se destinó a desarrollar nuevas actividades para el socio. Con toda esta tremenda masa de dinero la única inversión importante fue desarrollar el predio de Ezeiza. El resto de las inversiones que se han llevado a cabo es el mantenimiento lógico del estadio y del complejo Pompillo y alguna pequeña modificación estructural. Y acá Uds. Tienen una gran responsabilidad como Bosteros, alguien tiene que aconsejar al Presidente Angelici, que no sean sus actuales consejeros. Boca no invierte un solo peso en generar actividades y servicios para esa gran masa de asociados, y en especial hablo de los casi 80000 Adherentes que se han asociado por su pasión por Boca y también con la expectativa de llegar a ser activos. Pero con estos números de estos dos motivos solo queda la pasión, porque para que lleguen a ser activos tendrían que esperar que nos muriéramos los casi 100000 activos existentes hoy. Desarrollar la vida social y cultural de Boca, tendría que ser una política de estado en nuestro club, desarrollar la vida deportiva de la institución sería la manera inteligente de intentar retener a toda esa gran cantidad de socios, a los que los actuales dirigentes consideran clientela fija, que no ocasiona gasto alguno. Yo creo que más temprano que tarde toda esa gran cantidad de socios frente a la realidad de QUE NUNCA SERÁN ACTIVOS, Y DE QUE EL CLUB NADA LES BRINDA COMENZARÁ A DECRECER, COSA QUE NO SUCEDIÓ HASTA AHORA POR QUE LE HEMOS PUESTO LA ZANAHORIA ADELANTE Y LE HEMOS DADO LA FALSA PROMESA QUE LA VAN A PODER ALCANZAR!!! LLEGAR A ACTIVOS!!! Pero ya la promesa es incumplible. Los problemas económicos que atraviesa el país, los bolsillos cada día más flacos aceleraran este proceso. Y todos sabemos que los pocos consejeros de nuestro Presidente opinan lo contrario!! Para ellos desarrollar actividades deportivas y sociales SON GASTO!! PARA ELLOS LOS ADHERENTES SON UN MEDIO INAGOTABLE DE FINANCIACIÓN!! Tenemos que ponernos a trabajar , hoy los ingresos por socios adherentes son INDISPENSABLES si queremos tener finanzas equilibradas. Comencemos a refundar Boca como lo pensaron nuestros mayores, ese es el reaseguro. Llenemos el club de socios todos los días.

A los abonados nos anuncian un aumento en nuestros abonos del 34%, es decir en un país que lo piensan con una inflación del 20%, al abonado le seguirán metiendo la mano en el bolsillo sin pudor, total calculan como te contestan que si no podes hacer más el sacrificio de pagar, otro vendrá, para los que administran y aconsejan al Presidente solo somos un número. Si hoy lleváramos a moneda constante los abonos que pagábamos al inicio de la gestión Angelici, estaríamos pagando algo menos del 50% de lo que pagamos actualmente, cuando teníamos 19 encuentros al año de local y este año tendremos 12 o 13 según el formato que se apruebe. La cosa se le complica mucho más al abonado si se ve en la necesidad de tomar algún plan de pago, ahí se le cobraran intereses realmente usurarios, NOS COBRAN UN INTERESES DEL 10% MENSUAL SOBRE SALDOS!! REALMENTE INSÓLITO E INADMISIBLE. Y todo este combo se completa si el pobre socio, si el pobre abonado paga a través del portal SOYSOCIO.COM por que le tendrá que sumar a todo esto el insólito costo del 10% mas!! También lo consultamos como podía ser que se le cobre esto a nuestra gente, recibimos como respuesta un cálculo de costos que da vergüenza!! 3.63% por la comisión que cobran las tarjetas (se lo cargan al socio) 2% lo más increíble lo cobran por si hay socios que tienen suspendidas sus tarjetas!! Uso de plataforma 1,3%!!! Y Amortización de página 2,6%!!! No suma 10 pero ya que estamos redondeamos y lo cobramos!!! A esto llegan!! Negocio para quién fue la creación de este portal? PARA EL SOCIO NO!!! Nada tenemos para decir desde acá LOS REPRESENTANTES DE TODOS LOS SOCIOS!!!

Y todo esto no es lo peor, el porcentaje de aumento en la recaudación de adicionales para la copa libertadores respecto de la planteada en el presente ejercicio es del 150%, si escucharon bien 150%, se aduce que presupuestaron dos partidos más, no se puede llegar a ese incremento en la recaudación SOLO POR DOS PARTIDOS!! Para ellos somos clientes cautivos de nuestra pasión de nuestra enfermedad llamada Boca Juniors y de nuestra obsesión llamada Copa Libertadores y ven la oportunidad de aprovecharse y sin dudar la toman!!! Les recuerdo en la década de victorias internacionales, donde teníamos un plantel de estrellas, que ganaban todo, Boca tenía menos de 50000 socios que pagaban su cuota, los abonos a moneda constante tenían un valor menor al 50% de los actuales y en la primera ronda de La Libertadores no pagábamos adicionales!!! Algo parecería que estamos haciendo mal no? Esta es la matriz de la administración del club!! Y esto sucede después de tener el ejercicio anterior un gran superávit y después de que ya nos anunciaron para este ejercicio un superávit cercano a los $400 millones que se podrá incrementare en ciento de millones de concretarse las casi seguras ventas millonarias que hay en danza!!

En la amable y provechosa reunión que tuvimos el lunes con autoridades administrativas del club, consultamos los motivos de todas estas situaciones, que desde nuestra visión atentan en forma desmedida contra el bolsillo de los socios, la respuesta fue corta, clara y sincera, es la manera que cierren los números!!

Toda esta carga sobre el socio se da cuando la situación económica del club pasa por un momento de bonanza? No sería el momento que digamos desde acá, Sr. Presidente, señores de la CD revisemos estos números, nuestros socios están desde hace años haciendo grandes sacrificios, la situación en general es complicada, no le compliquemos a nuestra gente también su pasión de los domingos.

El resto de lo que ingresa es por ingresos comerciales algo así como $ 580 millones, el aumento lo único que refleja es el aumento de la cotización del dólar a pesar de las constantes firmas de nuevos contratos. Los derechos de TV algo así como $175 millones es un 25% más q en el ejercicio presente. E ingresos menores.

Como los gastamos $ 650 millones en lo que yo llamo gastos de funcionamiento, el aumento está dentro de la premisa inflacionaria.
El futbol profesional y el futbol juvenil se llevan algo más de $1000 millones, llama la atención el incremento de casi el 80% en futbol profesional, nos informan que es por las últimas contrataciones y las tres planteadas para el próximo ejercicio. Se ve que alguna contratación ha sido más que onerosa a la firma del contrato.

La organización de los partidos se lleva algo así como $ 286 millones.

Ahora si analizamos cuanto invertimos en las actividades que no son futbol, observamos lo de siempre, migajas. Para los deportes varios, los que pueden realizar nuestros socios, se destinaran $15 millones es decir cada $100 que entran en el club nuestros dirigentes destinan 60 centavos para que nuestros socios puedan realizar actividades recreativas.

Ahora si quieren realizar actividades culturales, para uno de los departamentos que mejor funciona en Boca, que genera actividades de calidad se destina 8 millones es decir cada $100 que entran la CD destina 30 centavos para un departamento que es un orgullo para todos. Acá tenemos un ejemplo más que claro del despropósito de algunas decisiones . La gente de cultura dicta un curso de Historia de nuestro club, que es un ejemplo por su calidad histórica, por la gente que lo dicta. El problema es que se le cobra al socio un valor de inscripción bastante elevado. Cuando consulté el motivo primero del cobro al socio por asistir, a mi criterio tendría que ser gratuito, y después si deciden cobrar como se decide el monto, me informan que es el gasto de la organización del mismo lo que se tienen que recuperar. Quiere decir que para los consejeros del presidente un club con 500 millones de superávit NO DEBE HACERSE CARGO, de los gastos de dos o tres profesores, y todo lo concerniente a la puesta en marcha del curso!!! Es un gasto que tienen que pagar los socios participantes!!! Este es el criterio que todos tenemos que ayudar a que nuestro Presidente modifique, a veces pienso que de estas cosas ni se entera, si no es inexplicable que no las modifique.

Para el fútsal masculino que no deja de darnos campeonatos también le destinan 15 millones es decir 70 centavos cada $100. Lamentablemente el femenino ya no es una disciplina que se practique en Boca, los administradores consideraron que nuestro superavitario club no se podía hacer cargo del dinero que costaba mantener esta disciplina.

Al vóley masculino al que parece haber condenado sin motivo 8 millones, les recuerdo que hace un par de años abandonamos la liga por falta de presupuesto, Vóley femenino 11 millones, futbol femenino 6 millones.

Y llego como no podía faltar en mi mención al Básquet, el segundo deporte de la Institución, al que vamos a destinar 50 millones. Es decir que en realidad han reducido la participación de nuestro Básquet en el presupuesto general en casi un 0,50%. Una lástima lo que habíamos avanzado en el presupuesto anterior lo comenzamos a desandar al año siguiente. Tendremos que seguir soportando que el club sin barrio siga hegemonizando este deporte y nosotros competir un par de escalones abajo.

Es decir si sumamos toda esta inversión en actividades deportivas y culturales rondamos un 5% del total del presupuesto,

Para que tengamos una idea si sumamos todo lo invertido en deportes amateurs , actividades culturales y los diferentes deportes federados que mencione es una cifra casi igual de la que invertimos en sueldos de nuestras diferentes Gerencias y los honorarios que pagamos en los diferentes departamentos. Acá no cuestiono la capacidad profesional de nadie, ni sus niveles salariales, hablo de cómo se piensa el club!! Sus prioridades. Cuando me dicen como elogio que Boca se administra como una empresa es ahí donde comienzan las diferencias, NO QUEREMOS QUE BOCA

SE ADMINISTRE COMO UNA EMPRESA, QUEREMOS QUE BOCA SE ADMINISTRE COMO LO QUE ES UN CLUB!! CON RESPONSABILIDAD Y CON HONESTIDAD, CLARO QUE SI, CUENTAS SANEADAS, CLARO QUE SI ¡! PERO COMO CLUB!! EL ÉXITO DE UNA ADMINISTRACIÓN EN UNA ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO, NO SE MIDE POR SUPERÁVIT, SE MIDE POR CRECIMIENTO, CULTURAL Y SOCIAL DEPORTIVO.

Recorriendo el presupuesto de inversiones, encontramos UNA MUY BUENA NOTICIA, la partida para lo que llaman el MASTER PLAN 2019, consultamos de que se trataba, es el gasto en el que incurriremos para estudiar los diferentes proyectos DE AMPLIACIÓN DE LA BOMBONERA!! Esperemos sea el inicio , una vez por todas, del camino que soñamos todos los Bosteros y detrás del cual seguramente nos uniremos y transitaremos todos juntos y el abandono definitivo de la faraónica idea de la construcción de un nuevo estadio vaya a saber uno donde!!! ESTA CLARO ENTONCES QUE EL ASAMBLEÍSTA

QUE APRUEBE HOY ESTE PRESUPUESTO, ESTARÁ APROBANDO EL AUMENTO DE LAS CUOTAS SOCIALES, ESTARÁ APROBANDO EL DESMEDIDO AUMENTO DE LOS ABONOS, ESTARÁN APROBANDO LOS INTERESES USURARARIOS QUE SE LE COBRAN AL ABONADO QUE PAGA EN CUOTAS, ESTARÁ APROBANDO ADICIONALES QUE PIENSAN LLEVAR A LAS NUBES, ESTARÁ APROBANDO QUE NO SE INVIERTA UN SOLO PESO AL SERVICIO DEL SOCIO. ES ESTO Y NO OTRA COSA LO QUE ESTARÁN APROBANDO!!! TENDRÁ CUANDO SALGA DE ESTA ASAMBLEA QUE DECIRLE A SU PARIENTE, AL AMIGO CON EL QUE CONCURRE A LA CANCHA DESDE HACE AÑOS, A SU VECINO DE PLATEA, A SU VECINO DE TRIBUNA, A CUALQUIER SOCIO QUE LO CONSULTE, SI YO SOY CORRESPONSABLE DE TODAS ESTAS DECISIONES. ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE UDS. NO ESTÁN DE ACUERDO CON ESTAS SITUACIONES, HAGAMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA SEAMOS LOS REPRESENTANTES DE TODOS LOS SOCIOS!!!! Es parte de nuestra tarea marcarle a la CD si está transitando un camino equivocado. Ayudemos al Presidente Angelici a modificar estas políticas, si los Bosteros no lo alertamos seguramente seguirá escuchando solo los consejos de los que conducen Boca desde una planilla Exel, PLANILLA donde el amor y la pasión Xeneize brillan por su ausencia.

ACOMPAÑEN LA MOCIÓN DEL RECHAZO!!! LES ASEGURO QUE ES EL MEJOR APORTE QUE LE PUEDEN HACER HOY A BOCA Y AL PRESIDENTE ANGELICI PARAS MEJORAR SU GESTIÓN.

Por José Luis Palazzo, socio vitalicio e integrante de "Nuevo Boca"



La charla-debate en Boca es Nuestro del 7/06/2018