<< Así forma Boca mañana ante Palmeiras | Principal | La previa de Boca vs Palmeiras >>

Una victoria para el infarto

Por Martín Marzolini @MartinMarzolini & @basquetazulyoro

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca consiguió un triunfo importantísimo en tiempo suplementario por 105 – 102 ante Ferro, en Caballito. El Xeneize remontó en el 4º cuarto con un parcial de 32 – 19 y obligó a que continúe el partido después de los cuarenta minutos de juego. Ahora el equipo dirigido por Guillermo Narvarte se ubica 17º en la tabla, con un récord de 13 victorias y 22 derrotas.

El conjunto azul y oro sufrió, una vez más, la ausencia del siempre importante Fotis Lampropoulos. Su lugar lo ocupó el extranjero Paul Harrison y aportó 19 puntos, nueve rebotes y dos asistencias.

Boca arrancó mejor en el Héctor Etchart con el uruguayo Martín Osimani tomando las riendas de las ofensivas y marcando el ritmo en ataque. En defensa ya se empezaban a vislumbrar duelos interesantes que se mantendrían a lo largo de la noche. Harrison luchaba en la pintura contra Ignacio Alessio, Lucas Pérez y Osimani se ocupaban de Franco Balbi y Mauro Cosolito.

Los triples convertidos por Adrián Boccia y Pérez fueron claves para que el Xeneize se mantenga al frente en el marcador por 18 -23, transcurridos los diez minutos iniciales.  

En el segundo cuarto, Boca no pudo mantener la intensidad defensiva. Ferro empezó a encontrar espacios para tomar lanzamientos con facilidad y como consecuencia logró reducir la diferencia, que favorecía a la visita. Balbi, Cosolito y Alessio calentaron la mano y sacaron provecho de algunas desconcentraciones que su rival no había tenido en el arranque.

Tras el retorno al campo de juego se vio la peor cara del conjunto azul y oro. El Xeneize cometió errores infantiles, dejó crecer a Ferro, no movió el balón de manera inteligente en la ofensiva, sumó pérdidas evitables y se mostró errático en sus lanzamientos.

Por su parte, el local recuperó la confianza de la mano de su base, Balbi, que anotó 16 puntos en el tercer cuarto y asistió a sus compañeros para que destruyan sin mucho esfuerzo la defensa del equipo de la ribera.

Aaron Harper aportó tanto desde la zona perimetral, como desde la pintura y la línea de tiros libres. El extranjero sumó 12 unidades y fue otro jugador clave para que Ferro se lleve el parcial por 33 – 17 y llegue al 4º cuarto al frente por 73 – 60.

Los ánimos del Xeneize estaban por el suelo, todo parecía acabado. Si se tiene en cuenta lo acontecido a lo largo de la temporada no era de esperarse semejante respuesta que dieron los jugadores en la cancha.

El hincha no paró de alentar, desde la tribuna visitante, en toda la noche. Ante el bajo nivel de Kevinn Pinkney ingresó Mariano Fierro, y fue lo mejor que le pudo pasar a Boca.

Eduardo “Tucu” Gamboa apareció en el último cuarto con un arranque fulminante, en el que anotó seis puntos de manera consecutiva. Fierro luchó, se entregó como siempre por la camiseta y sus compañeros, conquistó rebotes ofensivos y hasta convirtió en segundas oportunidades.

Adrián Boccia (24 pts 10/13 76%TC, 4 reb y 4 as), pese a tener fiebre, tomó las riendas del equipo y empezó a marcar el camino de la levantada. 17 puntos en momentos claves para Boccia que le permitió a Boca empatar el encuentro en 88 a falta de 1:26 para el final.

Con el marcador empatado, Fierro le metió una tremenda tapa a Alessio. Boccia capturó el rebote en defensa y se lo pasó a Pérez que luego asistió a Gamboa para que anote el doble y ponga a la visita al frente por 90 – 92. En el final, Balbi igualó el cotejo y el Xeneize no lo supo cerrar.

En el suplementario, Boca continuó con una gran actitud y se lo vio dispuesto a llevarse el triunfo de cualquier manera. Las 13 unidades que convirtió el equipo azul y oro fueron entre Harrison (4) y Gamboa (9). Luego de 45 minutos de sufrimiento, se desató la locura de la buena cantidad de hinchas que se acercaron a ver al Xeneize en Caballito. Los jugadores se merecían el triunfo por haber enfrentado las adversidades y haber dejado todo en la cancha para revertir la situación.

Después de la victoria clave, Narvarte dialogó con Basquet Plus y declaró: “El grupo ya venía haciendo cosas buenas. Llámese el partido con San Lorenzo, con Obras de local. Afuera no terminábamos de rendir, pero fuimos a Mercedes y jugamos muy bien. Y me parece que tuvimos un punto de inflexión en Concordia. Hicimos el mejor juego de estos 50 días que estoy yo, pero lo terminamos perdiendo. Fue un juego increíble, no todos los días perdés un partido de ese tipo.

Eso a nosotros nos dejó sumamente tocados y nos hizo llegar mal al partido de Salta, donde tocamos el piso. A partir de ahí, viste como son estas cosas, hubo reuniones, charlas, y desde ese momento el equipo se dio cuenta cual era el camino a seguir. Se vio reflejado contra Instituto y La Unión. Ahora nos faltaba resolver una situación límite, dar una muestra de caracter. Cuando estás con dificultades sacás un extra. Nosotros venimos arrastrando el problema de Fotios, ayer Adrián a las 5 de la tarde estaba con 40 grados de fiebre en la cama, no se podía mover. Pero por suerte las cosas salieron bien, porque ganar era dar un paso importante para el nuevo objetivo que se planteó el equipo cuando yo llegué.”

Ahora, hay que seguir trabajando porque esta Liga Nacional nunca te da descanso y menos a los equipos que se encuentran luchando por salir definitivamente de la pelea de abajo. El jueves Boca recibe en la Bombonerita a Comunicaciones a partir de las 20:30 horas.

Será otro encuentro clave para el conjunto dirigido por Narvarte, que mira de reojo la zona de clasificación a los Playoffs, pero siempre con la cabeza puesta en salir de abajo y no tener que vivir lo que se sufrió la temporada pasada en Paraná.

Síntesis:

Ferro 102: F. Balbi 33, M. Cosolito 12, A. Harper 18, A. Peña 9, I. Alessio 21, (fi). M. Cuello 8, A. Ramos 0, I. Gramajo 0, T. Spano 0, K. Hernández 1. DT: H. Laginestra.

Boca Juniors 105: L. Perez 8, A. Boccia 24, M. Osimani 16, K. Pinkney 9, P. Harrison 19 (fi) L Gargallo 5, E. Gamboa 17, M Fierro 7. DT: G. Narvarte.

Parciales: 18-23/22-20/33-17/19-32/10-13
Árbitros: Pablo Estévez – Rodrigo Castillo – Javier Sánchez
Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Estadísticas: Prensa Ferro
Fotos: La Liga Contenidos Movistar

Por Martín Marzolini  @MartinMarzolini & @basquetazulyoro