<< Manteca, el depredador... | Principal | Básquet: Boca hizo un buen partido pero no alcanzó >>

Después del mundial el gobierno acelerará a fondo para que empresarios se queden con nuestros clubes vía S.A.D...

Cuidemos los clubes que fundaron nuestros abuelos de los buitres que vienen por ellos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Se sabe que es un hombre "futbolero" por naturaleza y desde que llegó a la presidencia siempre se involucró de lleno en todos vaivenes del fútbol argentino: desde la intervención de la AFA impulsando una comisión normalizadora y "designando" al empresario y presidente de Belgrano, Armando Pérez a la cabeza, y hasta haciendo imponer su investidura sobre el titular de la FIFA, Gianni Infantino, cuando se denunciaba su accionar como una intervención encubierta de la AFA. Después impulsando la creación de una Casa Argentina en Rusia durante la Copa del Mundo, una especie de embajada en Moscú, en donde pretende tener de su lado a los futbolistas y dirigentes afistas.

Se mostró interesado en la selección argentina e invitó a almorzar al entrenador Jorge Sampaoli. En ese cónclave fuentes gubernamentales negaron tajantemente que el presidente le haya pedido al DT por Carlos Tevez.

Ayer fue el turno del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien fue invitado a un almuerzo presidencial "con agenda abierta". Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada a Tapia, en una reunión que giró en torno a la organización del Mundial 2030 junto a Uruguay y Paraguay y el desarrollo de la Casa Argentina en Rusia, donde se realizará el máximo evento del fútbol.

Del encuentro, que duró cerca de una hora, también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín y Gerardo León, director ejecutivo de la AFA.

En ese sentido, De Andreis informó que Macri y "Chiqui" Tapia dialogaron sobre la "preparación de la Selección" argentina con vista al Mundial de Futbol de Rusia.

Además, se charló sobre el proyecto de la Casa Argentina en Rusia, que quedará en Moscú, y buscará ser una opción turística para quienes viajen a la cita más importante del fútbol.

También hablaron sobre "la oportunidad de potenciar la candidatura tripartita en 2030, entre nuestro país, Uruguay y Paraguay", según lo informó el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreís.

En ese sentido, el Gobierno y AFA acordaron armar diferentes eventos culturales de cara a promover la candidatura de los tres países.

Esta reunión se dio previo al encuentro que tendrán el lunes en Uruguay el propio Tapia y De Andreis con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, junto a funcionarios del país oriental y de Paraguay, por la candidatura tripartita para el Mundial 2030.

Además, este cónclave ocurre justo cuando Hugo Moyano, yerno de "Chiqui" y vicepresidente de la AFA, convocó a una marcha para el 21 de febrero en contra de las políticas del Gobierno, aunque De Andreis negó que se haya tocado el tema.

Un Meeting netamente "futbolero", unidos por la pasión de ambos por Boca y el seleccionado, aunque allegados a De Andreis negaron que hayan abordado dos temas: la reestructuración futura de los campeonatos y, por sobre todo, la obsesión de Macri: las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Sobre este tema, el portal Doble Amarilla informó sobre un cónclave llevado a cabo entre empresarios y miembros del Gobierno para ir ultimando los detalles de las SAD luego del Mundial.

Un importante miembro del Ejecutivo tras la abundante picada que saborearon, rociada por unos buenos vinos, el viernes por la tarde-noche en una quinta del oeste del Gran Buenos Aires lanzó: "Tranquilidad que después del Mundial el camino estará allanado para el desembarco de las sociedades anónimas en el fútbol".

Según Doble Amarilla, fueron siete los empresarios que acudieron a la cita, en donde trataron cuestiones legales, económicas y legislativas para que las empresas puedan constituir sociedades anónimas deportivas en el fútbol local.

Los puntos centrales que se trataron y en el cual se hizo hincapié fueron las garantías jurídicas que reclaman los potenciales inversores y el debate sobre la acción de oro para los socios, es decir, si la normativa dejará en la masa societaria la posibilidad de vetar o habilitar cambios en ciertas cuestiones medulares de la institución.

Con respecto al primer punto, los empresarios buscaron interiorizarse sobre las modificaciones jurídicas y legislativas que impulsará el Gobierno para que los inversionistas puedan explorar el mercado del fútbol argentino.

Los principales puntos de un proyecto de ley, se mantienen bajo llave en el despacho de Nicolás Massot, y un boceto sobre ciertas normativas económicas fueron la presentación que el Gobierno preparó para estos siete interesados en invertir en el negocio del fútbol.

El proyecto de ley argentino toma varios rasgos del modelo alemán y se reservan los socios la decisión final sobre cuestiones que tengan que ver con modificaciones que afecten el "patrimonio histórico". Por ejemplo, mudar al club de ciudad, cambiarle el nombre o mudar el estadio. "Todo va a quedar claro en las reglamentaciones y quédense tranquilos que en cuestión de inversiones y patrimonio van a poder hacer negocios", fue la frase tranquilizadora por parte del Gobierno aunque los empresarios tienen sus dudas, según publicó el portal Doble Amarilla.

En las próximas semana y el mes entrante seguirán las reuniones con más inversionistas para llegar al segundo semestre con el camino allanado para la implantación de las SAD.


Fuente: Ámbito Financiero

Haciendo Memoria

Les quiero contar una jugosa historia que siempre debemos tener presente. A los que la conocen, para refrescarles la memoria y a los que no la conocen, para que se enteren y no se olviden…

(Tratando de resumir): En los años 90, con el gran avance y la expansión del neoliberalismo en Europa y en casi todo el mundo, nos atacó la fiebre de las privatizaciones y fue así que gran cantidad de clubes de fútbol pasaron a ser Sociedades Anónimas, cuando los grandes empresarios y grupos económicos descubrieron y decidieron apoderarse del suculento negocio del fútbol.

Se puso de moda entonces un sistema fácil y efectivo para apropiarse de los clubes, que consistía en hacer figurar a las adquisiciones de jugadores por el doble o más, de su costo verdadero, y viceversa, a las ventas se las declaraba por una suma considerablemente inferior. De esa forma la diferencia entre el valor real de la venta de un jugador y el valor figurado o ficticio, pasaba a engrosar los bolsillos del dirigente y en cambio, las diferencias existentes entre el precio real de una compra y el precio ficticio, eran supuestamente “aportadas” por el dirigente, generando así una deuda del club hacia él, que realmente no existía. Estas maniobras fueron realizadas por los dirigentes en forma personal, o bien utilizando a los “Fondos de Inversión”, “Gerenciamientos”, o “Fideicomisos”, etc. De esa forma, no sólo que se convirtieron en acreedores de los clubes, sino que además terminaron siendo los propietarios de los jugadores, en virtud de esos “aportes” (que jamás hicieron), para su compra. Hasta allí eran viejas y conocidas maniobras, pero luego de esto venía la conversión de la institución en S.A. y es allí donde, él o los acreedores, ya sea el dirigente o los “grupos inversores”, se convertían en accionistas mayoritarios a cambio de saldar esa cuantiosa deuda (que jamás existió). Y lo que es peor, en algunos casos eran considerados por los socios ingenuos, como benefactores o mecenas. A este tipo de maniobras se las denominó el “modelo Gil y Gil”, por ser Don Jesús Gil y Gil, el presidente del Atlético de Madrid, el ejemplo más conocido y emblemático de esta modalidad delictiva.

Por supuesto que tras la transformación en sociedad anónima del Club Atlético de Madrid S.A.D. el señor Jesús Gil y Gil se convirtió en el principal accionista. Y lógicamente como era de suponer, a nuestro país también llegó el “síndrome Gil y Gil” y hubieron varios intentos de este tipo, pero afortunadamente, en Argentina los clubes son sociedades civiles sin fines de lucro y pertenecen a los socios, que son quienes deben elegir a sus autoridades.

Cabe aclarar que luego, con el tiempo, la justicia española demostró la apropiación indebida de las acciones y el Tribunal Supremo lo declaró a este señor, culpable de estafa al club por simulación de contratos y de la apropiación indebida de la institución. Pero además este buen señor, fue a prisión por la suma de otros delitos cometidos en el desempeño de su cargo de Alcalde de Marbella, que no voy a detallar ahora. ¿Buen muchacho, no?... Este Gil, no tan gil, fue empresario, dirigente deportivo y político (Alcalde de Marbella). Utilizó su actividad de dirigente de su club, como plataforma de lanzamiento para su candidatura como alcalde (intendente), y tuvo serios problemas con la justicia en todas sus actividades: como empresario, como dirigente deportivo y como político.

Esto nos indica a todas luces, que los socios deben ser celosos custodios de las instituciones, para que no caigan en las garras de estos buitres.

Por el recordado Hugo "Chito" Reyna