<< Pipa Benedetto: Ojalá podamos sacar un triunfo para seguir arriba... | Principal | Boca cayó en el comienzo de los octavos >>

Juntos x Boca rechazó el balance que presentó la Comisión Directiva

Por Cristian Nahuel Moyes asambleista de Juntos x Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Los representantes de la Agrupación Juntos Por Boca participaron el pasado lunes de octubre de una nueva Asamblea de Representantes del Club Atlético Boca Juniors. En esta Asamblea se puso a consideración la Memoria y Balance del ejercicio 2016-2017. Debido a que nuestro compromiso asumido como única oposición es velar por los derechos de todos los socios, nuestros representantes presentaron los motivos por los cuales nos opusimos a la aprobación de la Memoria y Balance. En la segunda foto les explicamos, en primera instancia, por qué nos oponemos.

El superávit NO debe lograrse a costa de los socios. El exceso en el número de socios activos por sobre el estatuto y el creciente número de socios adherentes con único objetivo de recaudar, sumado a los valores de los abonos a niveles europeos, son todas decisiones que marcan el rumbo de un club que busca la ganancia en la pasión de nuestros socios. Seguimos trabajando para que los socios vuelvan a ser los verdaderos dueños del club y no un simple número en una planilla. La conducción gerencial se aleja de la identidad y función del Club Atlético Boca Juniors. Juntos Por Boca

Lo expuesto: El motivo que hoy nos ocupa es votar por la aprobación o no del Balance de nuestro club al 30/06/2017. Dicho documento nos muestra un superávit de casi 408 millones de pesos.

Si bien el resultado puede parecer “bonito”, cuando analizamos más profundamente los números, podemos ver que tal superávit (408 M) es menor que el resultado por venta de jugadores (435 M). Esto nos muestra un  déficit operativo de 27 millones lo cual deja en evidencia la ineficiencia de esta CD al administrar nuestros recursos.

Este situación es ocasionada, como se puede ver en la pantalla, porque el club tiene mayor cantidad de egresos corrientes (1390 M.) que ingresos corrientes (1363 M.)

Como vemos en esta nueva diapositiva, el 43% de los ingresos son aportados por los socios y representan la principal fuente de ingresos ya que cuentan con 37 mil socios más que abonan cuota respecto a 2011 y 76 mil adherentes los cuales nos representan un ingreso extra de 150 millones de pesos. Los ingresos comerciales en tanto, representan tan sólo el 17 % de nuestros ingresos.

Este exceso en la cantidad de socios resulta ser anti estatutario ya que no permite garantizar el acceso de la totalidad de la masa societaria a La Bombonera cada domingo. A pesar de nuestros reiterados reclamos, esta CD sigue haciendo socios a punto tal que hoy tenemos 191 mil entre todas las categorías y en los partidos claves nos aplican filtros irrisorios para poder ingresar a nuestra casa no respetando el estatuto del club .

Volviendo al balance, en el último año, la cuota social subió un 50% pasando de $ 300  a $ 450, más del doble de la inflación estimada durante el período según INDEC. Durante la gestión actual siempre el valor de la cuota estuvo muy cercano al tope máximo estatutario de 2 populares AFA por mes, dando muestras de que el socio es la variable de ajuste. Lo mismo puede apreciarse con los socios del interior que registran grandes aumentos en sus cuotas y muchas veces se quedan afuera de los partidos importantes por no pasar los filtros.

Adherentes, 151 millones de pesos que le ingresan al club a cambio de una ilusión, malgastados en costos operativos. Casi un 95 % de los adherentes quedan afuera de cada uno de los partidos.

Los ingresos por abonos aumentan un 37,41 % por encima de la inflación anual. Cada vez pagamos abonos más caros y podemos ver menos partidos. Durante la gestión actual aumentó el costo por partido del abono en un 743 % ¿Acaso alguno de los que estamos acá recibió tal aumento en su sueldo en los últimos 6 años? Aprovechan la demanda de abonos para aumentar sus precios año a año. Encima, ni siquiera podemos contar con un superclásico de local para esta temporada.

Ahora bien, ¿En qué gastamos el dinero? 35 millones en Remuneraciones de personal de dirección y gerentes. Siendo 14 según nos dijo la mesa directiva de la asamblea, esto nos arroja un costo unitario de casi 192 mil pesos por mes cada uno.

¿Para qué votamos 318 dirigentes cada 4 años que se postulan para conducir el club? ¿Cómo puede ser que los gerentes manejen el club y los dirigentes tengan que acatar y acompañar lo que ellos dicen? Entendemos que para algunas áreas específicas pueden ser necesarios los gerentes pero, ¿Es necesario tantos?

¿No será acaso que en el club el poder lo tiene una sola persona, los gerentes obedecen sus órdenes, responden a metas determinadas que le son definidas sin el compromiso social y político que tienen los dirigentes?

Respecto a los sueldos, no sabemos qué clase de paritarias negocian. Nos dicen que la planta de empleados no se modificó y aún así como se puede ver hay exorbitantes aumentos en algunos departamentos.

No estamos conformes con algunas prioridades del club. Destinamos 33 millones a seguridad mientras que en básquet sólo invertimos 23 millones teniendo un plantel que peleó el descenso hasta la última fecha. Claramente deberíamos replantearnos nuestras prioridades o quizás estamos administrando ineficientemente el presupuesto del básquet.

La fundación, mismo escudo, misma sede social, mismos directivos. Nos prometieron mostrarnos el balance de la misma oportunamente, ahora bien, si en es una entidad independiente tal cual nos dicen, ¿Por qué el sueldo de 2 personas que trabajan para la fundación es imputado a Remuneraciones y Cargas Sociales de Comisión Directiva? Siguiendo este razonamiento, supongamos que la fundación comete alguna irregularidad, ¿Boca dirá que no tiene nada que ver con esta? ¿No se verá manchada la institución bajo este supuesto?

Para ir terminando nos vamos a referir a Ezeiza, una obra muy linda, que no incluye al socio, pero linda al fin. Presupuestaron 94 millones, gastaron 127 millones durante el ejercicio sin pedirle permiso a la Honorable Asamblea tal cual corresponde. ¿No les importa nuestra opinión? ¿No? Nos interesaría saber cómo continuará el proyecto, que nos digan cuánto más piensan invertir y que se comprometan a cumplirlo.

Hay que recordar a la hora de votar que nosotros hemos sido elegidos por los socios para ser su voz ante la CD y defender sus derechos.

Para finalizar hay dos temas más para abordar. En primer lugar queremos saber Sr. Presidente qué pasó con el relevamiento a las dos medias manzanas cuyo resultado debería estar listo para esta fecha según habían comunicado. Nos interesaría también que tengan en cuenta nuestro proyecto Bombonera 360, que tengan la decisión política de ampliar ya que hoy por hoy, por culpa de la actual CD, necesitamos mayor capacidad para que no queden tantos socios afuera cada domingo.

Y por último, queremos saber qué paso con el caso del socio expulsado el 20-02-2016, Emmanuel Antonio Romeo (Socio Nº 194.504) qué habían quedado en investigar y nos habían prometido información al respecto para esta última asamblea del año.

Respecto al orden del día, por todos los motivos anteriormente enumerados, decidimos rechazar el Balance del Club Atlético Boca Juniors al 30-06-2017.

Por Cristian Nahuel Moyes asambleista de Juntos x Boca

BAJAR DIAPOSITIVAS COMPLEMENTARIAS