<< Guillermo ya tiene el equipo para jugar mañana un amistoso en San Juan | Principal | Se lesionó Gago y perdió Boca... >>

Se dobla pero no se rompe: Pablo Abbatangelo le contestó a un ignorante y tribunero Hernán Crespo

Esta tarde no te pierdas "Boca es Nuestro". Y prestale atencion a la foto de esta nota...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La respuesta técnica a Hernán Crespo: por qué el movimiento que tiene la Bombonera la hace cada día más segura. Ante el planteo del ex delantero de River, el arquitecto Pablo Abbatángelo explicó: "La flexibilidad que tienen las estructuras de hormigón armado es justamente lo que le otorga movimiento para no fracturarse"

La elección de la Bombonera como escenario del trascendental partido de esta noche entre la Argentina y Perú, por las Eliminatorias, generó opiniones diversas, elogios y críticas. 

En medio de todo eso quedó ayer Hernán Crespo, quien planteó un supuesto peligro edilicio del estadio de Boca. "Hay una cosa que es preocupante, para mí. También existe un video en el que se ve que la estructura de la Bombonera se mueve. Muchas veces, lo manejamos desde el lado del folclore del fútbol. Pero no es así. ¿Qué estamos esperando? ¿Que la tribuna se caiga? ¿Estamos esperando que haya muertos para decir algo? Espero que haya un comité de seguridad y, si esto sigue pasando, hay que cerrar la Bombonera y modificar la estructura. Sería por la seguridad de todos. Me parece que la Bombonera no se mueve porque la gente grita, se mueve porque está mal hecha"

Frente a este comentario, LA NACION se comunicó con Pablo Abbatángelo, arquitecto y nieto de Camilo Cichero (el presidente del club de la Ribera que impulsó la construcción de la Bombonera), quien explicó los motivos de ese movimiento, para llevar tranquilidad a los hinchas que habitualmente concurren al templo Xeneize. 

"Una de las propiedades de las estructuras de hormigón armado es precisamente esa flexibilidad que le otorga movimiento para no fracturarse. En particular, el estadio de Boca, cuyo diseño estructural lo hizo el ingeniero José Luis Delpini, pionero de las estructuras de hormigón armado en el mundo, da pruebas de esto. Pero todos los estadios están diseñados para tener estos movimientos y por eso tienen esas juntas de dilatación", relata. 

"Recientemente, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, editó el libro 'La Bombonera, pasión según Delpini', homenajeando a una de las obras maestras de la ingeniería civil argentina, tan importante como el Mercado de Abasto, del mismo autor. 

Abbatángelo amplía: "En 1985, cuando estuvieron a mi cargo los trabajos de reparación por falta de mantenimiento, se hizo un ensayo en donde se superaron ampliamente las cargas por multitud, adicionándole lo que se denomina el 'efecto gol', a esa multitud saltando. Contrariamente a lo que opina ese magnífico centrodelantero (en referencia a Crespo), las deformaciones estuvieron muy por debajo de los límites admitidos por los coeficientes de seguridad de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. Los trabajos fueron realizados por la empresa Cadiem, con certificados de normas nacionales e internacionales." 

El ex dirigente de Boca agrega un dato final que resulta clave: "La capacidad que tienen las estructuras de hormigón armado es la de seguir adquiriendo resistencia a través del tiempo y de forma indefinida. En ese sentido, y siempre y cuando se realicen los mantenimientos correspondientes, puedo garantizar que hoy la Bombonera es más segura que el 25 de mayo de 1940, incluso porque además en esa época se permitía colocar en las tribunas a más personas que en la actualidad. Lo mismo ocurre con los rascacielos, que si no tuvieran esa oscilación, se partirían por la mitad ante un viento fuerte." 

Fuente: La Nación 



Esta tarde no te pierdas "Boca es Nuestro". Y prestale atencion a la foto de esta nota...