<< Boca es Nuestro desde la asamblea y con el análisis de las desafortunadas declaraciones de Tevez | Principal | Análisis del presupuesto 2017-2018. Por Claudio Giardino >>

La palabra de José Luis Palazzo ante la Asamblea de Representantes

Por José Luis Palazzo, miembro de la minoría por "Nuevo Boca"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tratamos hoy el presupuesto del próximo ejercicio, y como decimos siempre más allá de los números, lo que nos presenta la CD es el club que quiere.

Respeto mucho al informante de la mayoría, pero al escucharlo, al analizar detenidamente su exposición, muy sólida por cierto desde lo numérico, me suena más a una presentación de presupuesto frente a una asamblea de accionista, que frente a una asamblea de socios de una asociación civil sin fines de lucro. Porque aunque algunos parece  lo han olvidado eso es el Club Atlético Boca Juniors.

No los voy a aburrir reiterando números y porcentajes que tan bien han desarrollados los asambleístas que me precedieron en la palabra. Les quiero hablar del club que hoy tenemos, el que se fue construyendo después de largos años de presupuestos muy similares al que hoy nos presentan.

En la reunión de mesa la mayoría nos presentó un muy buen trabajo realizado por el representante Guidocci, donde grafica la evolución de los diferentes presupuestos de la gestión del presidente Angelici.  Estaría bueno que ese trabajo se suba a la página del club para que todos los socios tengamos  acceso a esa información, que para mí grafica el camino elegido para nuestra institución.

Hoy Boca es un club gerenciado, y por qué digo esto, hoy Boca está conducido por un presidente  que delega el gobierno y las principales decisiones en un plantel de Gerentes. Los dirigentes elegidos por el voto de los socios son en la mayoría de los casos simples observadores de las decisiones de estos empleados.  Empleados por cierto muy bien rentados, en el presupuesto vemos que a Boca este sistema de conducción le cuesta la suma de 42 millones de pesos anuales.  Esto representa el 80% de lo que Boca invierte en todos los deportes que no son futbol. Un verdadero despropósito para una institución tan grande como Boca Juniors.  Y esta es una cuestión a solucionar, no por la idoneidad de los Gerentes, la que no pongo en duda, sino porque un club tiene que estar conducido, por los dirigentes elegidos por sus socios. Ellos son los que tienen que definir políticas de inversión, imaginar un club para los socios, cosa que difícilmente un empleado sin pasión y amor por Boca que se necesita pueda imaginar. De esta forma se deciden precios exorbitantes de abonos, de adicionales, se discontinúan disciplinas etc. Etc., se ve a Boca como una empresa y no como un club. Como digo siempre nos tratan como clientes y no como socios. Este para mí un tema central, que sin duda tenemos que rediscutir entre todos, mayorías, minorías, nos une la misma pasión y amor por  Boca. El club más grande del país tiene que comenzar a transitar un camino de crecimiento social demorado desde hace años. Para que tengamos idea de que hablo basta con seguir la evolución de los precios de los abonos a lo largo de la gestión Angelici. En el balance del 30/06/2011 nos informaban que en concepto de abonos, aclaro que es abono más abono menos la misma cantidad que e n este presupuesto, se habían recaudado ALGO ASÍ COMO 29 MILLONES de pesos, al cambio de la fecha eran unos 7 millones de dólares, en este presupuesto nos hablan repito por la misma cantidad de abonos algo más de 290 millones esto es algo ASI COMO 17 MILLONES DE DOLARES. De esto hablo cuando digo que comparando cifras el camino que tomo el club está más que claro.

 Este año figuran aumentos importantes en el presupuesto de los diferentes deportes, alguien por fin se dio cuenta que el costo político que  hubiera significado el descenso del Básquet profesional por el abandono al que lo habían condenado  y que era inadmisible. De este tipo de decisiones son de las que hablo cuando digo que se toman desde estamentos administrativos y no políticos como debería ser.  A pesar de estos aumentos importantes  la inversión en los deportes que no son futbol sigue representando casi nada en nuestro presupuesto el 4,2%  del total. Reitero que es una medida que aplaudimos, que nos alegra y deseamos sea solo el comienzo de un camino que lleve a TODOS los deportes de Boca al lugar que por historia y grandeza se merecen.

Por  esta manera de pensar Boca es que ya están anunciando en todos sus medios amigos el gran superávit del ejercicio que está por finalizar. Como si informaran a accionistas que saludarían con alegría una próxima distribución de dividendos. Superávit  que tiene una de sus explicaciones  por el impresionante aporte que se le pide a la masa societaria. Para que Uds. Tengan una idea, del presupuesto que estamos tratando de 1500 millones largos, casi mil millones lo aportaremos los socios con nuestras cuotas, nuestros abonos y los adicionales. Los ingresos comerciales solo aportaran algo más de 300 millones, todo un plantel gerencial que en realidad la única manera que encuentra de generar nuevos ingresos es ordeñar a los socios y hacer y hacer  cada día más cantidad de socios. Para que Uds. Tengan una idea cuando asumió Angelici Boca contaba con algo más de 60000 socios hoy más que triplicado esa cantidad!!! Cuando analizamos este número podemos decir sin exagerar que esta dista mucho de ser una buena administración, desde nuestra visión se han malgastado toda esa  gran masa de ingresos, no invirtiendo un solo peso en nuevos servicios al asociado. Que sería lo lógico en cualquier club que se anuncia semejante superávit, que tendríamos que esperar los socios, anuncio de obras, una nueva pileta cubierta, un gimnasio, inversión en algún predio para el esparcimiento de la familia bostera, de esto como siempre nada de nada. Seguramente ese impresionante superávit  irá como digo yo al bolsillo del payaso y se ira diluyendo en nuevos gastos, compras y más compras de jugadores intrascendentes etc. Etc. Etc.

Hay muchos que seguimos pensando que Boca es un club, entonces esperaríamos en cada presupuesto este tipo de anuncios,  pero repito  es uno más de los que nos tienen acostumbrados.

Se sigue anunciando nuevas inversiones en Ezeiza por cifras importantes que nadie sabe cómo se gastan, como  contrataron a las empresas adjudicatarias, con quién,  si hubo concurso público etc. Etc., todavía ni conocemos cuanto ha sido el costo final de esta postergada primera etapa  donde se ignoró  lo aprobado por esta honorable asamblea.

Se anuncian también  inversiones x 50 millones en los terrenos de casa amarilla, en el presupuesto pasado la cifra era de 25 que cambió?  Se nos anunció la escrituración de los terrenos, pero mientras tanto en los diarios y medios se anuncia un conflicto aún no resuelto. Este predio es el que imaginábamos sería el nuevo polo social de nuestro club,  pero  el presidente Angelici a través de todos sus periodistas amigos ha vuelto a instalar el tema del nuevo estadio y su proyecto faraónico que no solo va a contramano de la  indivisible unión con nuestro templo, Boca y la Bombonera son inseparables, significaría el quiebre financiero de nuestro club.  Se sigue esgrimiendo la resolución del gobierno de la ciudad de los espectadores TODOS SENTADOS. Resolución que solo rige en nuestra ciudad, que es mentira que sea una exigencia de FIFA, que en muchos estadios Europeos y de todo el mundo se volvió a las populares de pie. Nada de esto se dice, el presidente va detrás de su gran proyecto vaya uno a saber porque. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero así como se dedicó todos estos últimos años al tema AFA, Al contrato de la TV (que por otro lado habrá sido negocio para alguien, pero por las cifras que se muestran en este presupuesto para Boca no), sería bueno que se dedique a trabajar para abolir definitivamente la resolución de la ciudad, para eso cuenta no solo con sus innegables  influencias personales en el gobierno nacional, en el  la ciudad, en la justicia etc. Etc. Cuenta además con muchos pares de comisión funcionarios de los diferentes estamentos del gobierno, en esta asamblea hay integrantes con importantes puestos en la legislatura de la ciudad, solo hay que querer y proponerse comenzar a trabajar por Boca y por  el único proyecto que une a la familia Bostera que es el de la ampliación de nuestra casa. Si se pueden conseguir las dos manzanas bienvenido, pero si no hay en el club proyectos alternativos de ampliación, tampoco es verdad que son las dos manzanas o el estadio nuevo las únicas alternativas.  Va llegando la hora que todos los que queremos y pensamos a La Bombonera como nuestra única y eterna casa nos pongamos de pie y comencemos a trabajar JUNTOS EN POS DE LA AMPLIACIÓN. ACA NO HAY LUGAR PARA DIVISIONES ESTÚPIDAS, MAYORÍAS MINORIAS OFICIALISTAS OPOSITORES, ACA ESTA EN JUEGO EL FUTURO DE BOCA.

Esto señores asambleístas es el club que nos muestra este presupuesto, este es el club que muchos no queremos, que estoy seguro muchos de Uds. no quieren, como digo siempre los que pueden decir basta queremos otro Boca son Uds. Los representantes de la mayoría, nosotros desde la minoría solo podemos expresar nuestra disidencia votando en contra de este presupuesto, SERÍA MUY BUENO PARA BOCA  QUE LA MAYORÍA NOS ACOMPAÑE CON SU VOTO.

Por José Luis Palazzo, miembro de la minoría por "Nuevo Boca"