<< La palabra de José Luis Palazzo ante la Asamblea de Representantes | Principal | Minga nos vamos! La justicia falló en favor de Boca >>

Análisis del presupuesto 2017-2018. Por Claudio Giardino

Claudio Giardino es socio vitalicio, fundador de "Boca es Nuestro" y experto en finanzas

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Ayer se realizó la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club que aprobó el presupuesto correspondiente al período que va desde el 01 de Julio del 2017 al 30 de Junio del 2018. Aún a riesgo de ser repetitivos, vamos a mencionar los puntos más salientes desde nuestro punto de vista:
 
*   Por primera vez en muchos años, no se detalla la cantidad de socios activos y socios adherentes que se tomaron en cuenta para la proyección de un concepto que representa el 41% del total de los ingresos anuales proyectados. Conseguida esa información, nos encontramos que se proyecta incorporar 7.600 nuevos Socios plenos. Esto sigue incrementando la masa societaria, repitiendo una flagrante violación de Nuestro Estatuto que se viene produciendo desde el año 2012, que en los artículos 6° y 9° (Socios Activos) establece que “La Comisión Directiva fijará periódicamente el cupo para esta categoría conforme la política de ingreso, la capacidad del estadio y las altas y bajas que se produzcan”, garatizándole a cada Socio un lugar en la Bombonera. Esto pasó a ser algo incumplible, ya que Boca tiene 96.000 Socios plenos y aproximadamente 9.000 Socios Vitalicios. O sea 105.000 Socios con Derecho a entrar a una Bombonera con capacidad para 54.000 espectadores. Si a esto le sumamos los casi 80.000 Socios Adherentes, están creando las condiciones para inducir al reclamo de la construcción de un estadio “donde entremos todos…”. Esta falacia salta a la vista, ya que el Presidente habla de un estadio shopping para 80.000 espectadores (misma cantidad que la Bombonera ampliada) siendo que tiene 185.000 Socios y los miles de Hinchas que no siendo Socios también tienen la ilusión de ver a su equipo. No solo es una canallada jugar con esa noble ilusión, sino piensan “usarlos” para presionar con la falta de capacidad mediante un presunto plebiscito (no contemplado en el Estatuto) inventando la posibilidad de que voten los Adherentes, derecho que nunca les fue concedido y que el Estatuto no preveé. Pero además, seguimos insistiendo en que la construcción de ese disparate va a significar sumergir al Club en un endeudamiento de U$S 400.000.000 que va a tener el resultado buscado desde hace años: la desaparición del CABJ para convertirlo en el Boca S.A.

*   El rubro Ingresos comerciales, proyectado en $ 416.000.000 no cuenta con el detalle de su composición, lo que complica la comparación con presupuestos y balances anteriores. Como ejemplo de esto, el año anterior se informó que Nike aportaba por el uso exclusivo de su indumentaria, la suma de $ 64.000.000. Pero en otro rubro, muy disimulado, Boca le pagaba $ 21.000.000 por la indumentaria para uso de todas las disciplinas. Eso da un neto de $ 43.000.000 anuales, cuando Huawei pagó $ 45.000.000 por el mismo período y el BBVA $ 42.000.000. Donde está, para Boca, el GRAN negocio de estar dominados por completo a la voluntad de esa marca, en cuanto a diseños, colores y obligatoriedad de que todas las disciplinas tengan que usarla.

*   Nos dijeron que con el fin del Fútbol para Todos, Boca iba a recibir lo que le corresponde por el rating que genera. Si al monto del período 2016/2017 le aplicamos la inflación del 24% que estima este bajo análisis, estamos en $ 119.000.000. Este presupuesto, sin FPT prevé ingresos por $ 137.000.000, o sea un 15% más. Todo humo?

*   Los aumentos proyectados para los abonos a palcos y plateas es del 33,5%, o sea casi un 10% por encima de la inflación proyectada. Imaginen lo que serían en el estadio shopping.

*   Este presupuesto pone en evidencia que miente Aguas cuando dice que se aumenta el presupuesto del básquet porque consiguieron nuevos sponsors. Los ingresos proyectados son básicamente por TV. Si hay nuevos sponsors, entra en el paquete global que se termina comiendo el fútbol, como sucede con el contrato de Nike. O sea que si ahora pueden duplicar el presupuesto del básquet sin ingresos directos, quiere decir que antes también se podía hacer. El cantito no era “Si se puede…”?

*   Los cargos de Comisión Directiva son ad honorem, Sin embargo, este departamento proyecta pagar $ 6.350.000 de Honorarios y $ 10.463.000 de sueldos. En concepto de que se pagan estos conceptos? O hay algo que Boca paga pero no usufructúa…

*   Se proyectan egresos para Casa Amarilla (lo actual, no las obras en los terrenos comprados) es un 38% superior al año anterior, a pesar de la promesa de que se iba todo para Ezeiza?

*  Precisamente, no se encuentra un solo peso de egreso en el presupuesto económico como resultado de la puesta en marcha de Ezeiza. Si hay inversiones proyectadas, pero no egresos como ser sueldos, seguridad, tarifas, etc.? Omisión por error o están incluidas en otro rubro? Sería bueno saber cual es el costo de funcionamiento de dicho predio.

*   Año tras año cambian la inclusión de rubros entre los distintos departamentos, o crean departamentos nuevos, lo que complica la comparación. Sin embargo, en este presupuesto aparece hacia el final del mismo, un concepto disimulado en una de las últimas páginas en el rubro Gastos Generales, cuyo nombre es Remuneración Gerentes por $ 42.694.000. Que es esto? Cada Gerente debería estar a cargo de un departamento y dicho egreso cargado al mismo. Que significa esta desagregación escondida debajo de la alfombra?

*   El presupuesto de seguridad es el mismo que el del básquet, 5 veces el de Cultura, lo mismo que la sumatoria de Futsal, Voley Masculino, Voley Femenino, Fútbol Femenino.
Esto demuestra que modelo de Club tienen en la cabeza estos muchachos.

*  En el Presupuesto de Inversiones hay $ 50.000.000 destinados a las obras en los terrenos adquiridos en Casa Amarilla, pero en ningún momento se presentó el plan de obras, el costo total y los plazos de ejecución, los que, dicho sea de paso, ya se encuentran incumplidos en lo que hace a presentación de planos y avance de obras. Y además se presupuesta como “Inversión” el pago de $ 51.000.000 de intereses por la adquisición de estos terrenos. Sin embargo, en el contrato de adjudicación de los terrenos está estipulado que Boca invertiría en el primer año $ 10.756.000, en el segundo $ 8.067.000 y otro tanto en el tercero. O sea un total de $ 26.890.000. Resulta que para empezar la obras ya hablan de inversiones por $ 50.116.000, sin que sepamos en que consiste el proyecto total ni el costo del mismo. Va a ser otro tema como Ezeiza con un desfasaje impresionante entre lo que aprobó la Asamblea y lo que sigue “invirtiéndose” en ese predio?
 
* Otra de las inversiones que se proyecta hacer, es convertir la tercer bandeja Sur en plateas, con lo que se vería reducido aún más el número de Hinchas afectando directamente a los Adherentes que verían reducida su capacidad de acceso a solo 300 lugares. Otra falta de respeto hacia los Adherentes y otro factor de presión para que pidan la construcción de un estadio nuevo. Al margen de que la Ley aprobada en base a un proyecto de Oscar Moscariello, vice de Boca en el mandato anterior y legislador del PRO, es un disparate y miente en cuanto a que se basa en una normativa FIFA, Boca hoy ya estaría cumpliendo con el porcentaje de plateas instaladas de acuerdo a la superficie total de la Bombonera. O sea que no debería hacerse nada, y menos en perjuicio de los Socios.

*   Entre la inversiones proyectadas hay muchas que era hora que se tuvieran en cuenta, como ser algo de mantenimiento para Nuestra Bombonera, y otra inentendibles como destinar $ 2.300.000 para remodelar la oficina del Presidente o $ 7.500.000 a la remodelación de los vestuarios del Fútbol Profesional. Pobrecitos los jugadores o el Presidente, estaban desarrollando sus actividades en condiciones infrahumanas. Debe ser por eso que el Presidente no estuvo nunca en su oficina y se la pasó viajando…
 
Volvieron a aprobar un presupuesto para un modelo de Club que no es lo que Boca fue y debería seguir siendo. Buscan un Club elitista, donde los Socios que puedan deberán seguir pagando cada vez más para tener cada vez menos… 
 
No son tiempos fáciles los que vienen. Nada es casualidad, y un plan pergeñado hace años se está ejecutando a la perfección, y sin pausa.
 
No es casualidad que, no solo el Presidente sino algún empleado “todo servicio”, siguen diciendo en todos los medios amigos y subordinados, que van a construir un nuevo estadio en los terrenos de Casa Amarilla, aunque cuando presentaron el pliego en la “licitación a medida”, decían que iban a ser obras para los Socios y Vecinos del Barrrio.
 
BOCA COMPRÓ 32.050 m2 Y LAS OBRAS A LAS QUE SE COMPROMETIO, OCUPARÍAN SOLAMENTE 2.850 m2. O SEA QUE BOCA COMPRO 29.200 m2 PARA ESTACIONAMIENTO Y PARQUIZADO!!! Alguien puede creer este relato de ciencia ficción?
 

VAMOS A SEGUIR INSISTIENDO EN QUE DE LA BOMBONERA NO NOS VAMOS

Vienen por Nuestra Casa como paso previo a quedarse con Nuestro Club. Pero no vamos a regalarle a nadie 112 años de una historia gloriosa regada con el sudor, la sangre y el corazón de millones de Hinchas que hicieron de Boca el Más Grande de todos. Porque ese es el sentimiento que tenemos todos los Hinchas de Boca. Los que amamos al Club. Los que no desembarcamos por intereses políticos ni económicos. Los que sobre la base de Nuestra Historia, Nuestra Mística y Nuestra Identidad, vamos a seguir construyendo un futuro cada día más grande del Club Atlético Boca Juniors.
 
Porque tenemos que dejar sentadas las bases para pasarles la posta a los que vienen detrás nuestro. Pero siempre pensando y trabajando SOLO por y para Boca.
 
Porque vamos a demostrarle a todos los oportunistas, que BOCA ES NUESTRO
 
Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487