<< La fuerza de Boca | Principal | ¿Repite equipo? ¿Guille ya tiene los once para enfrentar a Vélez? >>

¿Que pasa con Casa Amarilla?

Por Mariano Volpini

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

En los Estados Contables del Ejercicio 1°de Julio 2015 al 30 de Junio de 2016 en la nota 8 nos cuentan que con fecha 14/04/16 se celebró entre el Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil y Corporación Buenos Aires Sur un contrato mediante el cual Boca Juniors se comprometía a adquirir 5 terrenos en el sector denominado “Casa Amarilla”. La escritura se firmó el día 15/06/2016 fecha en la cual el club adquirió la propiedad. Asimismo, Boca asumió las siguientes obligaciones: 

En los Estados Contables del Ejercicio 1°de Julio 2015 al 30 de Junio de 2016 en la nota 8 nos cuentan que con fecha 14/04/16 se celebró entre el Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil y Corporación Buenos Aires Sur un contrato mediante el cual Boca Juniors se comprometía a adquirir 5 terrenos en el sector denominado “Casa Amarilla”. La escritura se firmó el día 15/06/2016 fecha en la cual el club adquirió la propiedad. Asimismo, Boca asumió las siguientes obligaciones:

-Construcción de una biblioteca local.

-Construcción de un club de cultura.

-Construcción de un museo clase II.

-Construcción de una galería de arte.

-Construcción de un centro de rehabilitación en general.

-Construcción de un salón de juegos de mesa.

-Construcción de un salón de juegos manuales.

-Construcción de un gimnasio.

-Construcción de una playa de estacionamiento.

-Parquizado.

El plazo establecido para la finalización de la ejecución de las obras es de 36 meses corridos,los cuales comenzarían a correr a los 45 días de aprobados los planos de las obras por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El precio por la adquisición de los inmuebles mencionados es de $180.600.000,pagaderos de la siguiente forma:

-El 5% equivalente a $9.030.000 dentro de los 10 días de adjudicación.

-El saldo, que asciende a la suma de $171.570.000 en 13 años, en 41 cuotas trimestrales consecutivas, con 3 años de gracia para el capital y de 1 año para los intereses. Transcurrido el año de gracia, serán devengados intereses sobre saldos a una tasa BADLAR – que será fijada mensualmente- más dos puntos porcentuales, por trimestres vencidos.

En internet cualquier persona puede buscar la Licitación Pública N°07-CBAS-2015.

A mediados de 2016 se aprobó por Asamblea de Representantes de Boca Juniors dicha adquisición por amplia mayoría (incluido quien escribe) ya que solo una persona decidió NO votarla a favor.

Más allá de las opiniones y fuertes discusiones que se dieron en el seno de la gran familia boquense (algunos creyendo que se le abría la puerta al famoso estadio-shopping, otros creyendo que era lo mejor para que el club crezca de una buena vez incluyendo al barrio y otros porque creían que los vecinos eran los que debían elegir el destino de esos terrenos) los terrenos ya pertenecen a Boca.

Desde la fecha de firma de la contrata hasta el día de hoy no hemos visto ningún movimiento de tierra, de maquinarias, de absolutamente nada. Recordemos que hemos escrito líneas atrás que el tiempo para tener terminadas las obras es de 36 meses y el reloj sigue marcando las horas.

Leyendo el pliego me encuentro con las obligaciones del adjudicatario dentro de las cuales se encuentran penalidades y multas por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Y Boca hoy está en falta…

En principio Boca tiene la obligación de colocar en los lugares indicados por la Inspección, dos carteles de anuncio de proyecto a ejecutar. Los carteles deberían estar instalados dentro de los 10 días posteriores a la firma de la contrata correspondiente y mantenerse hasta la finalización de las actividades contempladas en el proyecto adjudicado.

Con respecto a la inspección la Corporación debería designar uno o más profesionales responsables de la verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el adjudicatario. Dichos profesionales deben realizar  un informe mensual del avance de las actividades, incluyendo obras, y su estado en relación al plan de trabajo propuesto en la licitación.

Parece que por suerte los inspectores no se dieron cuenta que Boca no ha realizado ningún adelanto en la obra o mejor dicho nunca la inició.

Debido al incumplimiento en los que se encuentra Boca hoy los artículos 14 y 16 del pliego explican las penalidades que deberíamos acatar en las que se contempla hasta la rescisión del contrato de pleno derecho. A continuación los artículos pertinentes agregando el artículo 23.

Punto 14) Por incumplimiento de los avances comprometidos en el Plan de Obra definitivo aprobado vigente, multa.

Punto 16) Recisión por culpa del adjudicatario por incumplimiento de sus obligaciones contractuales: Vencido el plazo máximo estipulado para el inicio de obra, o en su caso de sus prorrogas, sin que las obras hubieran comenzado, el contrato queda rescindido de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial, debiendo luego la Corporación proceder al dictado de la declaración formal de rescisión.

Punto 23) Comienzo de la Ejecución de la Propuesta: A la hora de la firma del contrato el adjudicatario tendrá 90 días corridos para el inicio de las tareas incluidas de la propuesta.

Personalmente quiero creer que las obras no han comenzado aún porque pasado un verano de extremo calor ha comenzado a rodar la pelota y no podemos tener una obra de tal magnitud cercana a un lugar donde cada domingo hay un evento deportivo. No creo que el presidente siga insistiendo con un estadio nuevo en esos terrenos ya que la mayoría de los socios e hinchas le hicimos saber que DE LA BOMBONERA NO NOS VAMOS. Pero sí he oído voces que creen que la espera para el inicio del proyecto se debe a querer hacer tiempo para la rezonificación de parcelas y así hacer más fácil el sueño de Daniel Angelici. Rezonificación que ya hace dos o tres años fue rechazada en la Legislatura de CABA.

Los socios necesitamos una explicación por parte de las autoridades del club ya que con nuestra cuota social no nos gustaría pagar multas y penalidades por el NO INICIO a la obra comprometida.

Por otro lado, sabemos que el contrato entre Boca y BBVA Francés finaliza en Junio de este año y el Banco ya ha dicho que no renueva. Suena muy fuerte Fly Emirates para sponsorear a Boca.

¿Qué es Fly Emirates?

Es la Aerolínea  más importante de Medio Oriente con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) fundada en 1985. Desde hace 20 años es un importante Sponsor en deportes como fútbol, rugby, tenis, golf, criquet, carreras de caballos y futbol australiano. Su presencia en el fútbol se da mediante su patrocinio en camisetas como las de Milan, Benfica, Hamburgo, Olympiacos, Real Madrid, Paris Saint-Germain y por supuesto Arsenal de Inglaterra con el que firmó en 2004 un acuerdo por el cual el club no solo debía mostrar el logo de la aerolínea en su camiseta hasta 2018-19 sino que su nuevo estadio inaugurado en 2006 debía llevar el nombre “Emirates Stadium” al menos hasta 2028. No obstante, algunos fanáticos se refieren al estadio como “Ashburton Grove” ya que no están de acuerdo con que el estadio lleve el nombre de una empresa.

Con todo esta ensalada el socio e hincha de Boca puede pensar que uno de los por que del parate  de la obra puede darse por el acercamiento a dicha empresa por parte de Daniel Angelici y un nuevo capítulo de su sueño de hacer un Estadio nuevo.

Hay que estar atentos a cualquier movimiento y es muy importante repetir hasta el cansancio que NO queremos Estadio nuevo, SÍ una ampliación de nuestra querida Bombonera, y de paso que TAMPOCO queremos el cambio de nombre por el de una empresa.

#DeLaBomboneraNoNosVamos

MARIANO VOLPINI

SOCIO ACTIVO NRO 27002

REPRESENTANTE POR JUNTOS POR BOCA