<< Angelici habló de la vuelta de Tevez, Andujar, Chiquito Romero y Raffo... | Principal | Boca sumó otro amistoso de pretemporada vs Chivas en Los Ángeles >>

Los coletazos de la salida de Raffo rodeada de intrigas, celos y operaciones de prensa

La reserva del flaco Schiavi continua la pretemporada en Olavarría

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!


Comunicado de prensa. El Club Atlético Boca Juniors informa que Jorge Raffo, coordinador general de las Divisiones Inferiores, presentó la renuncia al cargo que ocupa desde 2012 y se aleja de la institución tras 5 años de un trabajo profesional y comprometido.

El Club Atlético Boca Juniors informa que Jorge Raffo, coordinador general de las Divisiones Inferiores del club, presentó la renuncia al cargo que ocupa desde 2012 y se aleja de la institución tras 5 años de un trabajo profesional y comprometido.

Raffo, con su equipo de colaboradores, fue la cabeza de un proyecto de formación que permitió que 30 juveniles debuten en la Primera de Boca, pero en el fútbol hay ciclos que se cumplen. El club aceptó la decisión para que pueda continuar su camino.

Por su parte, el presidente Daniel Angelici, junto a los directivos del área de Fútbol Juvenil, ya están evaluando las mejores alternativas para que las Inferiores de Boca sigan siendo un semillero y un motivo de orgullo para todo el club. Web Boca Juniors.

En la interna entre Schiavi y Coqui Raffo, Angelici optó por el Flaco.

El coordinador de las inferiores de Boca le presentó su renuncia al presidente Xeneize.

Cansado de las internas y de las operaciones para correrlo del cargo, Jorge Coqui Raffo decidió renunciar como coordinador de las divisiones inferiores de Boca, un rol muy politizado que cumplió y cuidó durante cinco años.

"Tuve una charla con (el presidente Daniel) Angelici en la que no coincidimos ni en los tiempos ni en la planificación que organizó él con la comisión directiva, y que no está encaminada con lo que interpretábamos desde la conducción de las inferiores. Que tengamos una diferencia en lo profesional no afecta lo personal. Prefiero preservar la relación con el Tano, a quien le estoy agradecido, y dar un paso al costado", le confió a LA NACIÓN Raffo, quien agregó: "A veces hay que entender que hay ciclos que se cumplen y no queda otra que cerrarlos. Nuestro paso fue muy exitoso".

"En cinco años no sacaste un Tevez", fue la principal crítica que le realizó Angelici a Raffo, según pudo averiguar la nación. Aunque el cuestionamiento es relativo. De hecho, desde que el Apache llegó a las inferiores Xeneizes, proveniente de All Boys, hasta que se afianzó en Primera, pasaron casi seis años. Y el ciclo Coqui llegó a cinco...

Pero hay una historia detrás de esta renuncia inducida. El propio Raffo reconoció que lo que le faltó al proceso iniciado en enero de 2012 fue, justamente, la consolidación en primera de los jugadores promovidos. Y en la escalera hasta los Mellizos Barros Schelotto había un peldaño en el que algo fallaba y donde los jóvenes no hacían pie: la Reserva.

Los roces entre Coqui y Rolando Schiavi fueron constantes. Nunca se llevaron bien, más allá de las apariencias y del inevitable correcto trato profesional. Así lo confirman desde el entorno de ambas veredas. Y la convivencia de ambos se tornó insoportable. Ante ese escenario, Angelici debió tomar una decisión que descomprimiera, y allí el fusible más fácil de cambiar fue Raffo. "Después de echar a Riquelme, a Bianchi, a Arruabarrena y dejar ir a Tevez, el Tano no podía cargarse a otro ídolo", trascendió desde el entorno del presidente del club de la Ribera. El costo político era demasiado alto.

Desde hace meses había una contienda entre dos grupos bien definidos. Raffo contaba con el apoyo del cuerpo técnico, y a Schiavi lo sostenía Carlos Tevez. Con el Apache en China, todo indicaba que al Flaco le quedaban horas en el club. Por el momento sigue, pero Angelici ya anunció que los Mellizos tomarán el control de la Reserva, de la mano de su hombre de confianza: Ariel "Pata" Pereyra.

El malestar de la gente cercana a Raffo con Schiavi fue una constante desde que el ex defensor asumiera sus funciones, en febrero de 2015, y cuestionara a las inferiores de la entidad de la Ribera. En julio del año pasado, Diego Soñora le dijo a Diario Xeneize Radio: "Los que trabajan en Reserva tienen que ser formadores. Los chicos están mal porque escuchan a ídolos decir que no hay jugadores en inferiores. No estoy de acuerdo con el Flaco Schiavi porque él no conoce el fútbol juvenil. Sólo vino un día a la Candela."

Precisamente Soñora será el que quedará a cargo de las inferiores de manera interina, al menos hasta que la dirigencia de Boca defina quién será el nuevo coordinador.

Un nombre que había sobrevolado la Candela hace unos meses es el de Sebastián Battaglia. Consultado por la nación, el ex volante negó haber recibido algún llamado, aunque se mostró con ilusiones de al menos poder sentarse con Angelici y presentarle su propuesta.

Otros candidatos que suenan son Claudio Vivas (en actividad en Independiente, pero sin relación con el nuevo DT Ariel Holan) y Marcelo Romano (sin trabajo desde que Christian Bassedas se alejó de Vélez). También suena el nombre de Adrián Domenech, muy identificado con Argentinos Juniors, una de las canteras históricas del fútbol argentino.

Durante la gestión de Jorge Raffo fueron más de 40 los jugadores que crecieron futbolísticamente en la Candela y llegaron a la Reserva, y la mayoría logró al menos debutar en el primer equipo. Sin embargo, sólo unos pocos lograron una relativa continuidad: Andrés Cubas, Sebastián Palacios, Juan Komar, Alexis Messidoro y el más reciente, Rodrigo Bentancur.

De pronto, las inferiores de Boca se convirtieron en productoras de futbolistas que, sin espacio en primera, deben continuar su carrera en otros clubes.

El reconocimiento a la gestión Raffo llegó a fines de 2016, cuando Boca logró una histórica mayoría en los seleccionados juveniles. Fueron citados 9 futbolistas Xeneizes a la Sub-17 y cinco a la sub-20. Por Pablo Lisotto para La Nación Deportes

"Lo importante es que demuestren ganas de jugar en Boca”. Lo dijo "El Flaco" Rolando Schiavi, ídolo Xeneize y actual entrenador de la reserva. Su equipo realiza la pretemporada en Olavarría de cara a la reanudación del torneo. "Me gusta que mi equipo juegue, llegue al ataque con mucha gente arriba" sostuvo. Aseguró que existe "una relación bárbara con Guillermo" pero admitió que "Boca es difícil para que los chicos debuten, se adapten y de mantengan en Primera".

Rolando Schiavi, uno de los ídolos de aquel Boca de Carlos Bianchi, se encuentra en Olavarría como entrenador de la reserva Xeneize, plantel que actualmente está de pretemporada en nuestra Ciudad.

Junto a Hugo "el negro" Ibarra y Héctor Bracamonte, conforman el cuerpo técnico de Boca que trabaja en la proyección de nuevas figuras para su ascenso a la primera división.

Tras un amistoso con Estudiantes, Rolando Schiavi habló con Infoeme y se refirió a la pretemporada que su equipo lleva a cabo en Olavarría: "Hacía bastante tiempo que no podíamos salir. Se decidió venir y la estamos pasando muy bien y a nosotros nos sirve muchísimo para el trabajo. Lo más importante ahora es el trabajo de base en lo físico. Lo futbolístico también sirve para aflojarse, moverse un poco" expresó.

Sobre su idea de juego, sostuvo: "Me gusta que mi equipo juegue, llegue al ataque con mucha gente arriba. Hay muchos chicos que los subimos este año y estamos tratando de rearmar el equipo, ver variantes, para ir conociendo a los chicos que tienen entre 16 y 19 años" señaló.

"Los jugadores de ahora vienen con más información que nosotros pero lo importante es que día a día demuestren que tienen ganas de jugar en Boca"

Sobre su relación con Guillermo Barros Schelotto, el ex marcador central comentó: "Tenemos una relación bárbara. Hay cuatro chicos que están haciendo la pretemporada y el año pasado estuvieron trabajando con nosotros. Boca es difícil para que los chicos debuten, se adapten y de mantengan en Primera. Peor uno trabaja para eso" admitió.

Por último, Schiavi se refirió a las dificultades dirigenciales que atraviesa el fútbol argentino: "Es lamentable lo que está pasando. Ya venía desde hace mucho tiempo, no es de ahora. Es el momento de barajar y dar de nuevo, que cada uno se ponga las pilas y que sepamos que tenemos arriba. No se sabe quién va a manejar la AFA y es muy complicado y los que pagan son los jugadores" concluyó. Infoeme.com de Olavarría

Nosotros de la redacción: Otra interna de la que no se habla tanto es la renuncia de Osvaldo Salvestrini que tiene directa conexión con la salida del Raffo, ya que Angelici no lo consulto siendo el directivo responsable del área. Además no hay que olvidarse de la operación de prensa ligada al puesto que el veterano dirigente obtuvo en la Conmebol y que en forma extemporánea fue publicado por diarios paraguayos y argentinos una nota un tanto extraña, en la cual se hablaba de causas penales ya extinguidas o que nunca llegaron a ser tales. Muy raro todo lo que pasa en este Boca manejado a control remoto y lleno de intrigas y operetas que dañan al club y a su imagen de la mano de paracaidistas políticos devenidos en mediocres directivos que están en Boca con la sola intención de llevar agua para su molino.