<< Los buitres vuelven a sobrevolar los clubes | Principal | Guillermo le va dando forma al equipo que viaja a Tucumán... ¿Tevez de 9? >>

Se inauguró el gimnasio Julio Santella

Merecido homenaje a un prócer de la historia Xeneize

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Con la presencia del presidente Daniel Angelici, el técnico Guillermo Barros Schelotto y jugadores del plantel y de todos los tiempos de la historia del club, Boca Juniors inauguró oficialmente las ampliaciones del Centro de Alto Rendimiento Gatorade con el gimnasio exclusivo para la Primera, inspirado en el de los mejores clubes del mundo, y con máquinas y accesorios de última generación.

El gym llevará el nombre de Julio Santella, preparador físico que con su tenacidad y sabiduría marcó las últimas décadas de la institución, y está ubicado en un nuevo pabellón de 320 metros cuadrados en el Centro de Alto Rendimiento de Boca, con un entrepiso de otros 74 metros cuadrados, en el complejo Pedro Pompilio.

El gimnasio, que demandó una obra de cinco meses, combina equipamiento y tecnología de los de equipos como el Real Madrid y cuenta con 38 máquinas y accesorios traídos íntegramente del exterior, entre los que se destacan los Run Rocket (trineos de resistencia), 11 bicicletas Star Trac Pro, dos cintas mecánicas curvas Woodway y las dos Precor, máquinas de cuádriceps, isquiotibiales y prensa Keiser, los equipos de remo y dorsales Paramount, la máquina de polea doble Technogym Pulley, y piso de luces para ejercicios de coordinación y concentración, entre otros.

Sobre Julio Santella

Julio Santella nació el 4 de abril de 1946 en Mar del Plata y, tras recibirse de maestro nacional y profesor nacional de Educación Física en 1971, le dedicó su vida a la preparación física, al fútbol y a la docencia. Sus primeros pasos como PF los dio en San Lorenzo junto al entrenador Miguel Ignomiriello y a lo largo de su carrera trabajó con los mejores técnicos de la historia del fútbol argentino, como Juan Carlos Lorenzo, Carlos Bianchi, Alfio Basile, Roberto Mariani, Jorge Solari y Silvio Marzolini, entre otros.

Santella acompañó a Carlos Bianchi en los dos períodos que marcaron la historia reciente del club, del 98 al 2001 y del 2003 a junio de 2004, en los que Boca ganó 9 títulos. En 2012 regresó al club para desempeñarse como coordinador de preparadores físicos del Fútbol Juvenil, cargo que desempeñó durante tres años, y donde volvió a mostrar sus dotes de profesor y docente con los profesionales y los jugadores menores de la institución. Web Boca Juniors

“Dije que el gimnasio tenía que estar no porque se me ocurrió, sino porque tiene que estar. Había una cinta y toda rota. Dos bicicletas para usar entre Reserva y Primera. Tenemos una sola cancha de entrenamiento. Boca necesita 2 o 3, como todo club”. En julio, Carlos Tevez volvió a dejar expuesta la situación de la infraestructura del club. Meses después, estuvo presente en la inauguración de la ampliación del centro de alto rendimiento que llevará el nombre de Julio Santella, ex PF del club en tiempos de Carlos Bianchi. "No se me caen los anillos al reconocer errores o aciertos. Y lo que Carlitos recomendó en su momento resultó muy cierto., dijo Daniel Angelici. También estuvieron los jugadores, el cuerpo técnico y, claro, Julio Santella.

"Con esto ahora no hay excusas. Estoy muy emocionado por este avance y por saber que va a llevar su nombre para que todos entendamos lo que significa el profe para la institución. Nos va a hacer mucho mejor. Lo que me tocó jugar afuera, tenemos un gimnasio al igual que los grandes clubes donde jugué. Necesitábamos instalaciones de Primera y hoy es posible", dijo Tevez.

Javier Valdecantos, el actual PF de Guillermo, agregó: "Cuando Boca toma la decisión de hacer esto, lo primero que se me cruzó es que a veces a los profes no se los reconoce. Este señor marcó un camino. Después de él se nos hizo mucho más fácil esta profesión. Es un orgullo y honor tenerlo acá adentro y que este gimnasio lleve su nombre. Acá tenemos lo mejor que hay en el mundo en el entrenamiento de alto rendimiento. Y en diciembre viene una jaula para trabajar la toma de decisión, un piso lleno de luces y paredes para mejorar velocidad y precisión. Estamos en presencia de uno de los mejores lugares para entrenar alto rendimiento".

Por su parte, Guillermo -quien tuvo muchos años a Santella como profe- sumó: "Quiero destacar la tarea y condición humana de cómo nos ha marcado el camino con sus comentarios e ideas. Cuál era el camino a seguir. Es el gran recuerdo que los jugadores guardamos. Ha sido permanentemente fuente de consulta para muchas decisiones que nos tocó tomar en la vida. Con él hablé muchas cosas sobre mi futuro y  ése el mejor recuerdo que tengo de Julio. Es un honor que tenga un gimnasio con su nombre. Queda inmortalizado su nombre, es lindo recordar y tener permanentemente en la cabeza esos momentos". Ole

Angelici: En la presentación de su nuevo centro de alto rendimiento, el presidente de Boca, Daniel Angelici, volvió a referirse al encuentro entre algunos integrantes del plantel y la barra brava y, si bien condenó el hecho, aseguró que el problema es de fondo y los clubes no pueden solucionarlo. “No me gusta cuando la barra aparece, no tiene nada que hablar con los jugadores, hay otros 180 mil socios que no tienen esa posibilidad. No tuve quejas de los jugadores de que hubo un apriete, pero el club no necesita que los barras hablen con los jugadores, hay un cuerpo técnico y dirigentes que fueron elegidos para hacer eso”, sostuvo.

Además, aseguró que investigará si los barras tuvieron ayuda de parte del club para ingresar. “Debe haber un sumario, quiero saber si tuvieron facilidades para entrar, en ese caso habrá sanciones. Es algo que no tiene solución, es una realidad de muchos años", machacó el presidente.

Por último, Angelici también habló de la reiterada exposición de algunos jugadores en las redes sociales y confirmó que se reunió con ellos, aunque no dio más detalles. “Hoy hablé con el plantel por los videos y fotos que aparecen de la vida privada de los jugadores. Lo que hablé queda en el vestuario”, concluyó. Ole  

Tevez: El capitán e ídolo de Boca, Carlos Tevez, se refirió a los recientes hechos de indisciplina que se filtraron a los medios y las redes sociales de algunos de sus compañeros, y reflexionó: "Los tiempos cambiaron. Hay que cuidarse más. El Mundo Boca te devora".

"Cuando empecé no había tantos celulares, ni tantos medios. Los tiempos cambiaron. Hay que cuidarse más. El Mundo Boca te devora", explicó el capitán Xeneize, consultado sobre el comportamiento de los más jóvenes del plantel.

"Si querés pasarla bien, hacelo entre cuatro paredes. Y si te querés poner en pedo, que no te vea nadie...", remarcó el Apache.

"Yo creo que tengo un buen comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha, no tengo que dar explicaciones"

"Antes era otra época, hoy podés hablarles dos, tres veces pero el que se perjudica es él, habla la prensa, tu rendimiento baja...”

"Hay momentos y momentos, si se gana y Boca está bien, son jóvenes y pueden salir. Si se empata o pierde el hincha no está de ánimos".

El capitán recordó que "la institución baja un perfil que los jugadores deben seguir"

"Uno puede aconsejarlos con sus vivencias, ellos ya son grandes y pueden decidir", concluyó, ante las situaciones exrafutbolísticas por las que algunos de sus compañeros volvieron a ser noticia en los últimos días.

Tema Barras: La barra brava en la previa del partido frente a Sarmiento de Junín e intentó desviar la atención al pedir "que se hagan cargo los que estuvieron".

"Cuando yo fui a comer con la barra me hice cargo", dijo Tevez, con una sonrisa pícara para salir del paso, y enseguida pidió "que se hagan cargo los que estuvieron", aunque cuando se le consultó si participó de esa charla apenas repitió la sonrisa.

Un grupo de 30 barras ingresó al complejo Pedro Pompilio el sábado, después del último entrenamiento previo al partido con Sarmiento de Junín.

Después del triunfo del domingo, el entrenador Guillermo Barros Schelotto dijo desconocer el apriete y fue el delantero Darío Benedetto el que lo confirmó al día siguiente. ESPN

Fotos: Marcelo Rodriguez-Luis Puig