<< Angelici y Guillermo se reunirán para delinear el futuro de Boca | Principal | Un fracaso rotundo >>

Por los medios...Una serie de notas que reflejan la actualidad de nuestro club

Esta noche no te pierdas SoyBocaRadio...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!


Les dejamos un repaso de notas de importantes medios nacionales con relación a la actualidad de Boca post eliminación de la Copa Libertadores.


El nuevo Boca ya es viejo. A la luz de la estrepitosa eliminación en la Copa Libertadores, se escucha hablar de un nuevo Boca. De aquí hasta que se reanude su participación en los torneos domésticos, se especula, Guillermo Barros Schelotto no sólo aplicaría una limpieza (alguien debe pagar los costos del fiasco en la Copa), sino que redefiniría el esquema táctico.

Las crisis obligan a cambiar. Esa es su modesta pedagogía. Así que en Boca deben hacerse cargo de la frustración y al menos insinuar (no digamos fingir, que sería mucho) transformaciones profundas para reciclar las ilusiones.

El problema es que Boca acaba de renovarse. Por un lado, el paréntesis en la competencia dio lugar a una preparación intensiva. Es decir, hubo margen para ensayar, sin el apuro de la fecha dominical, y plasmar así en el campo lo que el Mellizo tiene en mente. El entrenador, en la huella del presidente de la nación, con quien ha convivido en su etapa de jugador, dijo desde que desembarcó en el club que sólo en el segundo semestre se vería un Boca con su marca. Hacía falta tiempo.

Pues bien: las semifinales de la Copa fueron la apertura de ese segundo semestre que el público esperaba con ansias para dejar atrás el Boca inestable que desencadenó la eyección del Vasco Arruabarrena. Por lo demás, este Boca que enfocó la Copa con avidez aprovechó la pausa para reforzarse mediante una inversión considerable. Quizá puede discutirse si la jerarquía de los recién llegados, pero ese es otro tema.

Darío Benedetto, Walter Bou, Fernando Zuqui y Santiago Vergini superan la demanda de uno por línea que ahora enarbola el Mellizo, como si estos pases hubieran sido una ilusión. Al parecer, ahora el DT los considera ayuda insuficiente –o nula– cuando ni siquiera entraron en calor. Es necesario contratar una dotación idéntica.

En suma: con el tiempo de descanso y práctica más las incorporaciones, se había anunciado un nuevo Boca para el desenlace de la Libertadores. Así fue como muchos, por simple comparación de antecedentes –peligroso criterio en los días que corren–, descontaron que el trofeo más prestigioso de América iría a las vitrinas boquenses. Resulta que, a pocos días de esos vaticinios, el nuevo Boca ya es viejo. El Boca del Mellizo no salió a la pista y ya tiene que entrar a boxes.

Las características de la eliminación directa no conceden tiempo de rodaje. Si se pierde, hay que hacer las valijas y volver a casa. Y en casa, pensar algo de impacto para calmar a las fieras. Si con el plantel poderoso que ostenta, Boca sucumbió ante un modesto contendiente como Independiente del Valle, Guillermo debería idear alguna fórmula para compensar el bajo rendimiento de figuras altamente cotizadas. Ardua tarea.

Es probable que la recuperación dependa menos de la mano del DT que de los aportes de las estrellas hasta acá sin brillo ni personalidad. Quizá sancione con unas vacaciones en Siberia a alguno para dejar en claro que hubo revisión crítica y que sobra autoridad. Por ahí otra incorporación airea el panorama. Pero no mucho más podría variar.

Además, aunque mejore el equipo, aunque recupere su mística diluida, habrá que armarse de paciencia. Porque no se vislumbran en el corto plazo objetivos de importancia capaces de resarcir esta decepción copera.

Por Alejandro Caravario para ESPN



Eso que no debemos perder de vista.

Antes del partido de Boca con Independiente del Valle, Roberto Leto de Radio Rivadavia conversó telefónicamente al aire con Blas Giunta, el de los “huevos, huevos, huevos”. El volante, muy querido entre los hinchas de Boca estaba suelto, distendido, ocurrente. “A mí me hicieron miles de infiltraciones, si me vieras el hombro lo tengo todo levantado, parezco el jorobado de Notre Dame”. La referencia venía a cuento porque decía que el jugador de Boca suele dejar el alma en la cancha. En el momento en que Leto le pidió un pronóstico para el partido dijo que estaba seguro de que Boca ganaba. “Cuando los morochos entren a la cancha y se den cuenta que el piso se mueve, porque es verdad que el piso de la Bombonera se mueve, ya está, gana Boca, olvidate”. Giunta no era el único que pensaba que Boca ganaba fácil. Nueve de cada diez hinchas vaticinaban una goleada o al menos un triunfo cómodo contra el modesto rival.

La realidad demostró al cabo de los 90 minutos de juego que muchas veces se le queman los papeles a la cátedra; que nadie gana en las vísperas; que no se puede festejar por anticipado. La soberbia no es patrimonio exclusivo de los boquenses. También los fanas de River, en su momento, suponían que a los ecuatorianos se los pasaba por arriba. Es muy difícil encontrar declaraciones de los jugadores subestimando a los rivales; pero una cosa es lo que se dice “pour la galerie” y lo que de verdad se piensa. Es como si se dijera que hay que esperar que se corra la carrera, haciendo la fila de la ventanilla de cobro de los boletos apostados.

La cancha de Boca suele intimidar a los rivales del cuadro local, pero no puede darse como cosa juzgada que aquí se caen. En ese terreno ganaron equipos aún más modestos que el ecuatoriano. Ahí, en un repaso de memoria Boca fue goleado estrepitosamente (Gimnasia, Gimnasia de Mendoza, San Martín de Tucumán) ahí ganaron Capiatá, Paysandú, Deportivo Armenio y otros equipos menores. En los últimos tempos, especialmente Boca perdió demasiados encuentros en los que se daba por descontado su victoria. Con la selección pasa lo mismo; nos la creemos demasiado y por eso caracterizamos como fracaso las hazañas de llegar a la final de un campeonato mundial, como ocurrió en el 2014 en Brasil. Sin Messi Argentina no pasaba a la segunda ronda. Y lo mismo en la Copa América. Pero parece que nos damos cuenta de eso.

A la luz de lo que le pasó a Boca (y de otros tantísimos antecedentes) tal vez resulte necesario un buen baño de modestia. Sacarse de la cabeza la idea de la invulnerabilidad para conseguir una mejor preparación mental en el logro de los objetivos. No se trata de perder la autoestima sino de valorar como corresponde a los rivales de turno. Si nos creemos que van a achicarse, nos relajamos demasiado; si pensamos que vamos a ganarles con la camiseta, perdemos perspectiva de la realidad.

Boca tiene futbolistas muy cotizados, algunos con renombre internacional, jugadores de selección (Orión, Cata Díaz, Lodeiro, Tevez, Fabra), pero eso no da garantías de que tenga un buen equipo. Los resultados están a la vista. Lo bueno sería no perderlos de vista para futuras ocasiones.

El fútbol argentino debe tomar nota de su oscuro presente.

Por Juan José Panno para Pagina12



Los intereses de Boca dejaron de ser los futbolísticos

Con una interna que lleva tiempo en su gestación, una derrota deportiva acabó con la supuesta tranquilidad que nunca existió y la llegada de Guillermo Barros Schelotto fue el detonante.

Aseguraban que con la salida de Juan Román Riquelme, se acababan los problemas en el vestuario. Pero la derrota en la Libertadores, ante Independiente del Valle, dejó al descubierto un circo de malestares e intereses que indudablemente se transmitió en el campo de juego, con un equipo anodino, con futbolistas que tienen sus energías puestas en otros órdenes del club.

Hagamos historia

Empezamos con la llegada de Carlos Tevez y sus plenos poderes para cambiar. Lo sufrió en carne propia Arruabarrena, quien hasta debió modificar la forma de entrenamiento, sin que lo hecho con anterioridad estuviera bien.

Tras la razonable salida del Vasco, Tevez quiso a Jorge Sampaoli como el reemplazante de Arruabarrena. Pero las gestiones que llevó a cabo Adrián Ruocco y la llegada del mellizo Guillermo ameritó que el representante de Tevez llamara al mellizo para aclarar algunas “cositas”, para evitar malos entendidos.

De diez a cero

De los plenos poderes a la nada: a pesar de los pedidos y de las insinuaciones de Tevez y de su representante, Boca no contrató a Wanchope. Tampoco hizo uso de la opción por Fernando Tobio, dos amigos del 10, y a esto recordamos la salida escandalosa de Daniel Osvaldo que, en su momento, Jonathan Calleri fue corrido para que el Stone tuviera su lugar.

Sí, por más que Calleri haya declarado que de Boca se fue “bien”, su entorno dice todo lo contrario, ya que el jugador confesó ciertos odios que debió padecer.

Y como efecto a todo esto, la llegada de Darío Benedetto fue un dolor de cabeza para el clan Tevez, y así se lo hicieron saber. Inesperado nombre, sin el cartel de otros y la cotización fue una sorpresa mayor aún, porque dio la sensación de que se pagó esa cifra sin siquiera pelear dólar más o dólar menos. Benedetto le costó a Boca 5 millones de dólares.

¿Serrucho?

A todo esto, Ruocco, quien pretendía trabajar con el club, fue casi que desplazado por otro de los representantes estrellas de estos momentos, Cristian Bragarnik, el cual trajo de su mano a Benedetto, lo que para muchos es una especie de choque de conflictos entre ambos representantes.

Además, a Tevez se le venció el contrato cuando finalizó la Copa, y se dice que hubo una renovación automática, hecho que no se dio a conocer.

De todas formas, ahora se especula con que podrían darle unos días de licencia al Apache, para que pueda relajarse un poco por todo lo sucedido. De todas maneras tuvo buen ánimo para hacerle a Tobio un asado de despedida.

Apoyo presidencial


Guillermo cuenta con el apoyo más importante de todos, el del mismísimo Mauricio Macri, con el cual habla seguido (aseguran que por lo menos lo hacen una vez por semana).

Su figura sería "intocable" en el mundo Boca, pero, evidentemente, esta lucha de poderes desatada entre dirigencia y jugadores está arrastrando a un cuerpo técnico que recién arranca (más allá de los errores tácticos cometidos) hubo consecuencias que, en definitiva, las paga el hincha.

Malhumor

Tras la derrota ante Independiente del Valle, las redes sociales estallaron de bronca en contra de jugadores, dirigentes y hasta de Guillermo Barros Schelotto. Hoy esto es un termómetro más que importante para conocer qué piensa la gente.

Muchos piden limpieza. Nosotros decimos que la limpieza no va a llegar nunca como pide la gente y, entendemos que en Boca va a cambiar todo, para que nada cambie.

Por Marcelo Rodríguez para Crónica



Esta noche no te pierdas SoyBocaRadio: Todos los lunes y los viernes de 19 a 20 hs por "Cadena Uno" AM 1240 o en internet. Con todo lo que pasa en Boca. Y sobre todo y hoy más que nunca con tu opinión como eje del programa llamando al 4542-6500 y saliendo al aire en vivo...Por qué Boca, no es solo la pelota y de La Bombonera no nos vamos. SoyBocaRadio con Fernando Luna, Emiliano Dávila, Fernando Mayorga, Marcelo Merkato, Martín Herrera, Luis Puig, Juan Domingo Ramón, Nicolás Eliaschev y Eduardo Eliaschev.