<< Mercado de pases | Principal | Volpini: La vigilancia sigue aumentando, este año un 76% respecto al período anterior... >>

Palazzo: Durante la gestión Angelici superamos largamente ya los 50 jugadores incorporados...

Ecos de la Asamblea de Representantes que aprobó el presupuesto 2016-2017

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Lo que dijo José Luis Palazzo ante la Asamblea de Representantes: Me voy a referir en primer término al presupuesto de inversiones por que hay dos ítems que me merecen algunos comentarios.

Por un lado la suma de $94 millones en el complejo Ezeiza y la suma de $ 10.800.000 en el Rubro Desarrollo urbano Social.

Ante nuestra consulta nos informan que este último rubro refiere al comienzo de las obras en los terrenos de Casa Amarilla que Boca acaba de escriturar, como nos acaban de informar. Entendemos que es una buena noticia, por que Boca comienza a cumplir con el pliego de compra y a cumplir con el destino para el que fue aprobada la compra por esta asamblea. Nos informan que esta primera etapa comprende tres grandes rubros Centro Cultural, educativo y social, Centro de Turismo, Ocio y esparcimiento y Playa de estacionamiento y parquizado, con un presupuesto total de $ 26.800.000.

Ahora respecto al complejo Ezeiza con esta nueva ampliación que pretende aprobar la CD, la inversión del predio ya llega a más de $220 millones, tres veces el presupuesto original. Consultado por esta tremenda cifra nos dicen que se ocasiona en mayores costos y gastos por obra parada. Cuando se detuvo la obra nos informaron que estaba arreglado con las empresas que esto no ocasionaba gasto alguno, ahora nos dicen lo contrario. Sin un detalle de lo ya gastado, de lo que se piensa gastar, resulta imposible aprobar esta inversión.

Dicho esto me vos a referir al presupuesto de ingresos y gastos. Voy a tratar e hacer una breve comparación con el último presupuesto aprobado.

Nos dice la CD que piensan obtener ingresos por un 43% más que en el presupuesto anterior es decir algo asi como 1166 millones de pesos. Una buena noticia si tenemos en cuenta que  la premisa presupuestaria con que lo confeccionaron el presupuesto es del 25%.

De estos ingresos cerca de 680 millones lo aportaremos los socios en cuotas, abonos y entradas. Cerca del 60% del total de la torta. Participación que no para de crecer, para el próximo año esta participación en la torta general de ingresos crecerá cerca del 5%. El por que de este crecimiento es fácil de explicar y difícil de entender.  Por un lado siguieron creciendo el número de socios, y por otro lado dos muy malas noticias para todos nosotros. Nos dicen que piensan aumentar la cuota social el 30% y los abonos cerca del 36% en promedio, como siempre los lugares más caros de los palcos vip y el sector corporativo aumentarán menos, una medida realmente inexplicable. Estas cifras son una clara muestra que el socio sigue siendo como decimos siempre el que paga el ajuste en el club. En este sentido señor presidente me parece que nosotros como asamblea de representantes tendríamos que iniciar alguna gestión frente a la CD que parece no saber que los bolsillos del socio y la economía del socio no es algo que se estire indefinidamente y más por la actualidad que vive nuestra economía. Con este tema llego siempre a una conclusión de la que me gustaría estar equivocado, pareciera que se quiere seleccionar al público de Boca hacia un sector de la población con ingresos superiores a los ingresos medios de un club tan popular como Boca. Hoy Boca es no solo el club más caro de Argentina, es el club más caro de América y en muchos casos más caro que importantes clubes de Europa. Un verdadero despropósito.

Los ingresos comerciales nos dicen que aumentaran cerca de un 30% llegaran a cerca de 341 millones- La verdad sería muy bueno que ocurra, pero ante mi consulta del desagregado de esta cifra, me muestran metas de difícil concreción- Para que Uds. tengan una idea de que hablo, y acá voy a comparar con el balance de junio del 2015 que son las últimas cifras que conocemos, en ingresos varios obtuvimos 7,5 millones y ahora nos dicen que ingresaran 41 millones. Por nuestro principal sponsor Nike a junio del 2015 obtuvimos  57 millones y ahora informan de cerca de los 117 millones. Esto dispara una reflexión, espero que no estemos hablando de una nueva prorroga de este contrato que vence en el 2019, cobrando dineros por adelantado, sería realmente grave y preocupante.

Lo mismo pasa con un fuerte incremento en el rubro publicidad estática y otras. Pienso que este rubro es el que utiliza la comisión directiva para presentarnos un presupuesto equilibrado. Durante muchos años las diferentes comisiones directivas lo solucionaban fácil, tapaban el déficit presupuestario con el rubro venta de jugadores y listo, pero como la gestión Angelici convirtió a Boca en un club netamente comprador, esta martingala contable ya sería imposible de explicar , ojalá este equivocado pero como tantas veces pienso que no.

Respecto a los egresos lo de siempre, cada años crecen y crecen los ingresos y crecen en la misma proporción los egresos.

Futbol profesional gastará cerca del 60% más si lo comparamos con el último presupuesto, cálculo  que por la firma de los importantes contratos y alguna que otra indemnización.

En futbol juvenil se invertirán cerca de 85 millones, una suma más que importante, la mayor inversión en este rubro del futbol Argentino. Acá me parece que la CD algo tiene que revisar, como mencione anteriormente Boca se convirtió en un club netamente comprador, durante la gestión Angelici superamos largamente ya los 50 jugadores incorporados. O gastamos nuestros ingresos alegremente en compras que en su mayoría de los casos no nos han dado resultado tapando a nuestros chicos, o nuestro semillero no nos da el resultado que debería por semejante inversión.

En lo que llamamos deportes varios, los deportes que cualquiera de nosotros socios podríamos practicar la CD nos dice que invertirá 9 millones de pesos esto es el  0,9% del presupuesto total, es decir 90 centavos cada 100 pesos que entran en el club, irrisorio!! Es menos de la mitad de lo que va a gastar la CD, es  1/5 de lo que se gasta en seguridad-

En todos los deportes federados (vóley, básquet, futsal, futbol femenino) Boca invertirá en total 45 millones, solamente 5 millones mas que en el anterior es decir un 11% más, cuando la premisa de inflación es del 25%. El año pasado se destinaba el 5% del total, porcentaje ya irrisorio, en este presupuesto es el 3,9%. Está claro que la política de la CD es condenar a los deportes del club a pulular por los últimos lugares o a desaparecer como ya a pasado con algunas disciplinas.

Para el básquet profesional nos hablan de invertir 15,5 millones, en el presupuesto anterior tenía destinado 13,500 es decir han disminuido el presupuesto. Con el dinero que se le destina, y estamos hablando de el ínfimo porcentaje del 1,3% del total, por mas que los directivos responsables se esmeren por optimizar, como me consta, Boca no puede estar a la altura de lo que representa para el Básquet Argentino. Duele escuchar a directivos del club y empleados de jerarquía hablar de la importante cantidad de dinero que se le destina al Básquet! 1,30 peso por cada 100 que entran, mucho menos de lo que se gasta en regalos,  en bufet n i hablar en honorarios y  gastos generales  que nunca sabemos que son.

Lo mismo podríamos hablar del vóley masculino al que han eliminado de la principal competencia por falta de fondos.

Realmente no entiendo la miopía de Angelici, de Ahumada y Cia. Destinando un 2% mas del presupuesto  de lo que les destinan a estos deportes Boca dominaría en todas las disciplinas, con el orgullo que esos significaría para todos los bosteros y si lo miro desde la visión chiquita y egoísta de sus pretensiones personales, el rédito político que eso les traería-

No me extraña esta miopía, hace unos días en un reportaje que le hacen a nuestro Presidente, contesta “hay algunos que pretenden que el futbol financie todo, otros deportes, colegios etc.”!! Y yo le digo Sr. Presidente eso es lo que muchos pretendemos, eso es lo que pensaban nuestros fundadores, eso es lo que paso y pasa en los clubes argentinos desde su fundación.

Yo Sr. Presidente sueño con un Boca campeón de todo, sueño Sr Presidente con un club lleno de chicos, un club donde la familia bostera tenga su espacio, sueño con un Boca comprometido con las necesidades del barrio de la Boca y su gente, sueño con un Boca que no se maneje con el criterio empresarial de costo beneficio, por Boca aunque Angelici, Ahumada y Cia no lo crean es un Asociación civil sin fines de lucro, sueño con un Boca bien administrado y que es bien administrado es que se destinen correctamente los importantes ingresos que se obtienen, sueño un Boca donde los dirigentes no consideren al socio un cliente, sueño con que algún día esta asamblea le diga a la comisión directiva, revisen el destino de los ingresos, revisen la forma de obtenerlos, y caminar todos juntos detrás de la construcción de un club cada día más grande.

Este presupuesto va en camino contrario de todos estos sueños, lamento tener que mocionar por el rechazo, pero lo hago con la esperanza de que hoy sea el día que iniciamos el camino de unidad y construcción de un Boca cada día mejor.

Por José Luis Palazzo, socio vitalicio y Asambleísta de la minoría por Nuevo Boca.