<< Palazzo: Durante la gestión Angelici superamos largamente ya los 50 jugadores incorporados... | Principal | Claudio Giardino: La historia vuelve a repetirse... >>

Volpini: La vigilancia sigue aumentando, este año un 76% respecto al período anterior...

Ecos de la Asamblea de Representantes que aprobó el presupuesto 2016-2017

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

PRESUPUESTO ECONOMICO, FINANCIERO Y DE INVERSIONES PARA LA TEMPORADA 2016-2017

Antes que nada hay que aclarar que un presupuesto es una proyección de cómo se manejará el club económicamente durante el próximo año. Habiéndolo estudiado detenidamente nuestra opinión al respecto es negativa y a continuación daremos los principales motivos:

·         El socio es el principal sostén del club y la variable de ajuste ante las ineficiencias administrativas de esta Comisión Directiva. De cada peso que ingresa a las arcas del club, entre 57 y 59 centavos serán aportados por los socios. Claramente existe una intención política para que así sea, algo que no estamos de acuerdo. Nuestro pensamiento es que el club debe financiarse exprimiendo al máximo los ingresos provenientes de las empresas. Actualmente el importe de la cuota social está establecido en su tope estatutario algo que durante gestiones anteriores no ocurría. $300.- La página soysocio cobra un 10% de comisión por la compra del adicional a platea con tarjeta. Según los contadores del club es comisión de la tarjeta. Nosotros creemos que el club debe absorber esa comisión. No se puede siempre atacar el bolsillo del socio.

·         La cantidad real de socios crece año tras año. Pasamos de 80.646 socios que pagan cuota (no incluyen vitalicios y bebes) y 74.517 adherentes en el año 2015, a 88.989 y 78.328 respectivamente en el año 2016. No sólo se está violando el estatuto en lo que respecta a la limitación al ingreso de socios en relación a la capacidad del estadio, sino que si evaluamos desde el comienzo de la gestión Angelici hasta la actualidad, la cantidad de socios incorporados es bastante superior a la cantidad de socios adherentes pasados a activos, por lo cual nos gustaría que el club nos comente las causales de semejantes incrementos. No nos conformamos con que nos digan solamente cuánto dinero nos ingresa al club sino que nos interesa que el origen del mismo sea lícito y no esté en contra de lo que dice nuestro estatuto.

·         El adherente fundamental en la economía del club. Sus ingresos representarán un 11,64% del presupuesto. La actual CD soluciona el histórico déficit operativo que en la antigüedad se compensaba con la venta de jugadores, gracias a la ilusión de los 78 mil adherentes que pagan su cuota social sólo por el deseo de ser socio alguna vez en su vida y sin recibir absolutamente nada.

Solo con lo que pagan de cuotas $135.786.882.- hacen que se estime un superávit en el presupuesto de $4.166.317.- Si no existieran los Adherentes el presupuesto daría una pérdida de alrededor de $130.000.000.- ¿Como hacían las gestiones anteriores que no contaban con ese dinero extra?

·         Boca Social desparece del presupuesto. Si bien nos han aclarado que esto sucede porque antes funcionaba como un departamento interno y ahora pasará a funcionar plenamente como una fundación a partir del 01/07/2016, tanto el Club como la Fundación comparten Sede y Capital por lo tanto debemos tener alguna información de los movimientos de dicha Fundación.

·         Fuerte incremento de los “Honorarios”, los “Obsequios de indumentaria” y los “Obsequios Merchandise” presupuestados para la Comisión Directiva: Se presupuestan gastar en el próximo ejercicio la suma de 4.451.500 pesos en concepto de Honorarios lo que representa un aumento del 94% respecto al año anterior. Por otra parte, los obsequios en indumentaria también crecieron sustancialmente totalizando para el próximo año un presupuesto de 2.434.200, lo cual representa un 121% más que al año pasado. En lo que respecta a los Obsequios-Merchandise pasamos de un año a otro de $ 80.000 a $ 775.100 (Aumento 868%). Cabe aclarar que la CD debe trabajar Ad Honorem.

·         Se duplican las Remuneraciones y Cargas Sociales abonadas por la Gerencia General: ¿Es posible que se pase de 4,1 millones a 8,2 millones en gastos de sueldos y cargas sociales de la Gerencia General cuando las paritarias contemplaban un incremento del 32 %?

·         Socios dejó de ser un Departamento para pasar a ser una Gerencia: Muy contrariamente a nuestra idea expresada durante la campaña en la cual decíamos que los clubes debían ser conducidos por dirigentes y no por gerentes, el club nos muestra una idea totalmente opuesta a nuestro pensamiento. Lo que hasta hoy era conocido como Departamento de Socios pasó a ser la Gerencia de Socios y Abonos. Casualmente en este sector se produjo el incremento salarial más grande presupuestado por el club. Hasta este ejercicio que ya se encuentra terminando, el área poseía $ 4.119.281 para poder abonar sueldos y cargas sociales. Para la temporada que viene se prevee que esta cifra se eleve a $ 9.499.397, es decir un incremento de más del 130% cuando las paritarias anunciadas estaban estipuladas en 32%.

También se incluye un concepto que hasta el año pasado no existía llamado Acciones Promocionales y Experiencias por $1.375.272.-. Según la gente del club – nuevo esquema de marketing Ej. La estrella sos vos.

Para este año se prevee un Re empadronamiento por un valor de $7.429.143.- Era una materia pendiente que tenía el club.

·         Los incrementos salariales exorbitantes se producirán en gran parte de las áreas del club: Gerencia de Legales (47,77%), Gerencia de Recursos Humanos (63,75 %), Gerencia de Sistemas (68,23%), Futbol Internacional (92,07 %) son algunas de las áreas en donde mayores aumentos salariales se presupuestan para la temporada 2016-2017.

·         Falta de mantenimiento del campo de juego: Tenemos un campo de juego en pésimas condiciones y aún así se presupuesta solo $720.000 para el mantenimiento del mismo ($648.000.- Año pasado-menor a la inflación).

Ahora, el año pasado se presupuestó un monto de $910.000.- para Palco Presidencial y este año $850.000.- Lo presupuestado en Cultura (Beneficios para muchos) en estos dos últimos años es menor a un año de lo presupuestado al Palco Presidencial (Beneficios para muy pocos).

·         La vigilancia sigue aumentando, este año un 76% respecto al período anterior. Se gastan 26 millones por año sin contar la vigilancia del plantel, de los juveniles y de los días de partido. Hay dinero para seguridad pero no para deportes amateurs. ¿Significa que tendremos un club más cerrado aún al socio y la comunidad del que tenemos hasta ahora?

·         Departamento de Interior y Exterior: Nos encontramos con que el club comenzó a estipular el pago de comisiones a peñas por $ 2.091.607, algo que no venía figurando en los balances o presupuestos anteriores. Por otra parte, el importe destinado para organizar eventos en peñas crece en un 156%, pasando de $ 437.500 a $ 1.121.080.

·         Se habían presupuestado originalmente 73 millones de pesos para la Primera Parte del Predio de Ezeiza. Se llevan gastado 124 millones y ahora nos dicen que necesitan 94 millones más para terminar. De terminarse la obra con este presupuesto concluimos que la obra costó el triple de lo pautado. No podemos dejar pasar por alto esto sin que nos den explicaciones. No estamos en contra de las inversiones en el club pero no por eso vamos a dejar de mencionar que a la hora de hacer erogaciones sepamos después que determinados deportes no cuentan con la Indumentaria. Esto puede generar algunas distorsiones. Esperemos que las distintas disciplinas puedan contar con sus uniformes correspondientes y no haya que recurrir a un grupo de socios e hinchas para darles una mano como paso con el Vóley Metropolitano Masculino al cual se le donó todo un juego de camisetas para que puedan jugar porque no tenían la ropa adecuada para poder competir y el club no proporcionó dicha indumentaria que les correspondía.

·         Departamento de Prensa: Volvemos al concepto Honorarios y a los incrementos desproporcionados. Pasamos de $120.000.- en 2015/16 a $1.520.000.- en 2016/17. Más de un 1000%.

·         Festajamos que en el próximo presupuesto no haya más gastos de La Candela que fue un contrato muy malo para el club. Recordamos que hace 4 años fuimos los únicos que votamos en contra de ese contrato.

·         Organización de eventos – Campeonato Local Gran incremento en el concepto Gastos AFA que pasa de $7.800.- a $412.700.-

·         Básquet Profesional: Teniendo en cuenta una vez más la inflación estimada que es de un 25% el básquet que en la temporada actual peleo para salvarse del descenso hasta el final a cancha llena tuvo un incremento mínimo. Paso de $13.383.548.- en 2015/16 a $15.504.007.- en 2016/17. Apenas un poco más del 15%.

·         IMPORTANTE

-En el día de ayer tuvimos una buena explicación por parte de los contadores del club respecto al por que no aparecen en el presupuesto las compra-ventas de jugadores que hasta el anterior lo trataba. Pero hay un problema. El presupuesto financiero seguramente fue confeccionado entre marzo y abril, y en estos días por ejemplo tuvimos la compra definitiva de Benedetto que retoca lo que es lo financiero.

Bajar Presupuesto Financiero

Por Mariano Volpini, socio activo y representante por Juntos por Boca