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El plan de las S.A.D. que acecha al futbol para adueñarse de los clubes. ¿Realidad o mito?

Por Carlos Stroker para Revista Veintitrés

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No nos vamos a cansar nunca de explicarles a nuestros lectores que nosotros no somos K ni Pro. Y que abogamos por que los candidatos y sus colaboradores dejen la política en la puerta del club cuando entren a él. Ni Balcarce 50 ni Bolívar 1 decía un afiche del extinto FIX al cual adherimos con todas nuestras fuerzas.

Somos militantes por Boca, que defendemos nuestro club que se forjo a imagen y semejanza de sus fundadores hace más de un siglo. Decimos esto porque hace tiempo venimos hablando del plan que tienen Angelici, Macri y cia para adueñarse de ese club al cual nos llevaban nuestros abuelos y viejos hace más de 50 años y que queremos que siga teniendo las mismas bases populares y sociales con las que se forjó.

La nota que les dejamos a continuación puede que sea polémica porque puede que sea digitada y baje línea por el que la escribió y su editor. O quizás no...

Pero lo que si estamos seguro que hay gente que pretende quedarse con Boca Juniors y vamos a tratar que esto no ocurra con toda la fuerza y salud que tengamos.

La nota de Carlos Stroker para Revista Veintitrés

El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, está entusiasmado con el ballotage y piensa que puede ganar las elecciones del domingo 22 de este mes. Cree que vencerá al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y como para demostrarles su confianza a los más íntimos, ya les ordenó a algunos de sus colaboradores más cercanos trabajar en algunos proyectos que querrá elevar si llega a la Casa Rosada. Uno de ellos tiene que ver con realizar un cambio brusco y polémico en el mundo de la pelota. Desea poder incorporar la figura legal de sociedades anónimas en los clubes y comenzar a dejar de lado las asociaciones civiles sin fines de lucro, tal como son hasta el momento y que le permite a una gran porción de la población poder gozar de los beneficios de una institución abierta y, muchas veces, gratuita. No será la primera vez que intente este movimiento privatista, ya que cuando el líder del Pro se desempeñaba como mandamás de Boca, intentó llevar su idea a una reunión de dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, iniciativa que se derrumbó casi de inmediato debido a la resistencia de casi todo el arco político y deportivo local.

“Sí, es un tema que queremos tratar y lo vamos a hacer”, confesó a Veintitrés un dirigente del Pro que “trabaja” en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene diálogo fluido con Macri. El punto de trabajo gira en torno de darle un marco legal a la transformación de los clubes en sociedades anónimas. Está claro que la intención, sobre todo, es hacerlo con aquellas instituciones que están en condiciones económicas complicadas y poder, así, hacer negocios en el fútbol, un emprendimiento bastante buscado por un sector del empresariado de la camiseta y que muchas veces está vinculado a los dueños de los pases de los jugadores. Macri les daría una oportunidad para el negocio.

Allá por 1999, el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, encabezó una reunión de muchos dirigentes en el predio de Ezeiza. Hasta allí llegaron, entre otros, Macri y el ex presidente de River, José María Aguilar, quien llevaba la voz más fuerte del rechazo a la propuesta del ingeniero de Boca. Todo quedó sepultado y los socios de las entidades pudieron respirar tranquilos. No hubo cambios, pero la idea del jefe de gobierno porteño nunca se le esfumó de la cabeza. Ahora, si llega a la presidencia, esta será una de sus banderas, según afirman sus hombres más cercanos.

Este punto lo enfrentó a Marcelo Tinelli y el empresario televisivo le mandó un mensaje. Fue cuando oficializó su candidatura a presidente de la AFA para suceder a Luis Segura (quien cuenta con el apoyo del actual titular de Boca, Daniel Angelici). El vicepresidente de San Lorenzo elevó a sus pares una serie de puntos, escritos en prolijas hojas y entregados en carpetas, que desea priorizar durante su gestión, en caso de ganar. Uno de los puntos que casi pasó desapercibido es mantener la figura legal actual de los clubes, que no es otra que asociaciones sin fines de lucro. Quienes conocen la intimidad de Tinelli aseguran que el punto referido a la estructura legal de las instituciones fue un mensaje directo al candidato de Cambiemos. Y ese fue otro eslabón en la distancia que hoy mantienen ambos.

Macri, cuando se desempeñaba como presidente de Boca, intentó realizar un negocio con el fallecido ex presidente de Deportivo Español, Francisco Ríos Seoane. Corría la década privatista del gobierno de Carlos Menem y el ingeniero intentó adquirir en una sociedad con su par del club español las acciones de la entidad del Bajo Flores, aunque no prosperó la idea. Hoy, parte de la escuela de la Policía Metropolitana se encuentra pegada a las instalaciones de Deportivo Español.

Algunos de los colaboradores del candidato del Pro, por lo bajo, se quejan de Marcelo Tinelli, quien, también en los ’90, supo comprar al Badajoz de España, en una operación que no duró mucho tiempo, pese a que llevó a muchos jugadores y técnicos de la Argentina. Apenas un par de años se mantuvo el sueño de ser propietario de una entidad española. Pero los tiempos cambiaron y la idiosincrasia de los clubes en la Argentina no es la misma que en Europa. Aquí no sólo es cuestión de fútbol, sino también de que hay muchas entidades que además de un equipo de fútbol, tienen escuelas, jardines de infantes, actividades sociales de todo tipo y brindan una contención a la sociedad de gran valor.

El centro de atención se encuentra en el ballotage y, por ahora, no se habla mucho de otras cuestiones. Sin embargo, ninguno de los dos candidatos trata de dejar al descubierto otras cuestiones que pueden hacer a su futura gestión. Los dos también hablaron de la continuidad de Fútbol para Todos. Macri ya dijo que desea volver a privatizar la pelota y Scioli que lo mantendrá con algunas modificaciones. El 23 de noviembre ya se sabrá hacia dónde estará dirigida la mirada en el planeta fútbol. No falta mucho. Es cuestión de esperar unos días y ver hacia dónde pateará el ganador de esta contienda.

Números que hablan

•1999 Macri pidió en la AFA un cambio para privatizar los clubes.
•2 dirigentes, José maría Aguilar (River) y Raúl Gámez (Vélez), se opusieron a Mauricio Macri, ex de boca.
•2 veces intentó Macri, como titular de boca, comprar el club deportivo español. Los socios de la institución del bajo flores se negaron.
•10 puntos tiene el proyecto de Tinelli para la Afa. Uno impide las s.a.

Scioli se opone

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, no quiere un cambio profundo en el fútbol. No está de acuerdo con modificar la etiqueta legal de los clubes. Prefiere mantener a las entidades como asociaciones civiles sin fines de lucro, tal cual se encuadran en este momento, aunque hay algunas instituciones que se encuentran bajo la normativa del “gerenciamiento”, una modalidad legal que nació allá por la década del ’90 y que para muchos es una especie de privatización encubierta. Esa fue una salida que se encontró para evitar la quiebra de algunos clubes. Aunque, claro, tienen un marco jurídico que sólo puede funcionar por un determinado período que marca la Justicia. Luego debe pasar otra vez a los socios y retomar el camino de la asociación civil. Scioli ya se reunió con el actual mandamás de la AFA, Luis Segura, para hablar de la vuelta de los visitantes, de la televisación de los partidos y de las elecciones que se vienen en la entidad. Si bien el candidato oficialista mantiene una excelente relación con el empresario Marcelo Tinelli, candidato a presidir la Asociación del Fútbol Argentino, en caso de ganar Segura y de que Scioli llegue al sillón de Rivadavia, el animador y conductor televisivo tendrá un lugar en Fútbol para Todos, que se encarga de poner en pantalla todos los partidos de Primera División y de la B Nacional.

Fuente: Revista Veintitrés



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El estadio shopping, la Sociedad Anónima y la alta traición a Boca. 

La historia comienza allá por 1996. Mauricio Macri ya era presidente de Boca, y aunque todavía no pegaba una desde lo deportivo, ya estaba ejecutando desde hacía bastante tiempo el plan para lanzarse a la política nacional.
 
Por ese entonces se hicieron socios el abogado Daniel Angelici y unos años más tarde, el licenciado Oscar Moscariello. Dos tipos que ya eran grandes (de edad) en ese entonces, y con posibilidades económicas de solventarse una cuota social, pero que por alguna razón, nunca habían frecuentado La Bombonera con alguna asiduidad. Por ahí la camiseta no les tiraba tanto como a más de uno de nosotros o por ahí como quien escribe, su situación económica no le dejaba pagar una mensualidad mucho más popular que la actual, aunque no pareciera ser el caso del presidente y el vice de nuestro club.
 
Corría el año 1998 cuando Oscar Granillo Ocampo presento la ley de sociedades anónimas deportivas, que por suerte y gracias al accionar de aquella dirigencia encabezada por Vélez y Lanús fue rechazada en el predio de A.F.A. ante la atónita mirada de Mauricio Macri.
 
Pero Mauricio no se quedó quieto y quiso llevar las novedosas apropiaciones de los clubes mediante esta modalidad a nuestro Boca Juniors asociación civil sin fines de lucro. Y eso ocurrió durante el año 2000. En Septiembre de ese año Carlos Heller, Pablo Abbatangelo y Claudio Giardino movilizaron lo más íntimo de la fibra Xeneize y la asamblea con mayoría propia del macrismo rechazó el gerenciamiento que proponía Macri en su propia cara. Un histérico Mauricio se fue a su oficina pegando un portazo que se escuchó hasta en Palermo chico.
 
Pasaron los jugadores y también los años. En el 2008 don Oscar Moscariello y el Pro (con la complacencia del bloque K) ya presidiendo la legislatura de la C.A.B.A. presento una ley por la cual los espectadores de Capital Federal debían sentarse todos y hacer que todas las populares de los clubes sean plateas, bajo una supuesta reglamentación de la FIFA que jamás existió para los clubes, y que es solo una recomendación y una disposición para mundiales y/o eventos de tal magnitud, especificados en los reglamentos de la casa madre del futbol. Desde ese entonces se vende pescado podrido por parte de los políticos interesados y de la prensa obsecuente como una obligación de carácter casi inmediato impuesto por la hoy vapuleada F.I.F.A. Se escucha incluso a algunos arquitectos o ingenieros enroscados con la política y el negocio que juran en nombre de su buen nombre que La Bombonera ya no sirve.
 
Lo cierto es que hubo clubes que comenzaron a hacer obras presionados por el "Seriff Castrili". Y Boca entre ellos en el sector "K". Hasta que el alerta fue generalizado y las mismas se paralizaron ante la imposibilidad material y sobre todo el perjuicio económico y societario que se les generaba a los clubes dado el achicamiento real de los estadios. La medida fracasó y sigue fracasando por que los clubes no están en condiciones de realizarla y la legislatura va emparchando su "error" o su "horror" prorrogando este adefesio cada 4 años.
 
Pero si Ud. cree que este es el fin de esta historia, abróchese el cinturón porque lo que viene es aún más complejo.

 
Ya en su plataforma “Compromiso con el Socio”, Daniel Angelici antes de ser presidente de Boca, prometía hacer un nuevo estadio. Así y todo fue votado por 13.543 socios que aventajaron a la lista opositora. Muchos de los cuales por falta de militancia o desinterés no habían leído la plataforma que postulaban estos señores y luego cuando se enteraron se sintieron tocados. Hoy con el tema en el tapete Angelici habla del estadio nuevo como opción y lo hace más público que en aquel entonces. Hay que instalar el tema. Hay que mentir más y más, total algo queda. 
 
Sigamos. En la plataforma de campaña Angelici agrego la compra de unos terrenos que están/estaban destinados al desarrollo urbano del barrio de La Boca (En Casa Amarilla) y que es uno de los más necesitados de Capital Federal en cuanto a vivienda e infraestructura se refiere.
 
Los primeros síntomas de que algo extraño pasaba aparecieron cada vez que el presidente tuvo la oportunidad de instalar el tema. Primero se reunió con un jeque el Sr. Sheij Mohammad Ibn Saqr Al Qassemi en Dubái, para negociar y ver si los árabes ponían algún euro en este disparate. El tipo salió espantado viendo que Argentina es un país un poco más difícil que los paraísos fiscales que a estos muchachos les son más apetecibles para colocar divisas.
 
Angelici sin embargo no bajo los brazos porque tenía la venia de Macriy siguió su plan esperando que los tiempos se cumplan. Es que los terrenos de Casa Amarilla necesitaban el visto bueno de la justicia para que Boca se los pudiera adquirir a la Corporación del Sur.
 
El año pasado el inquieto Moscariello presentó una iniciativa para transformar en ley un mamarracho que establecía la recategorizacion de dos manzanas de Casa Amarilla, para que dicho espacio se convierta en una zona edificable para un "Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors". Hacia un tiempo entre gallos y medias noches Angelici ya le había llevado a la legislatura su plan maestro para construir un nuevo estadio a 200 mts de La Bombonera, siempre a escondidas del hincha, el socio y el barrio. Y que salió a la luz gracias al ex-legislador de la C.A.B.A. Rafael Gentili.
 
Hace unos cuantos días, como quien no quiere la cosa, Angelici, ya renunciado a su vicepresidencia en AFA, se reunió con sus "pares" en un antro fuera de la calle Viamonte donde muy suelto de cuerpo les tiro a los muchachos el tema de las Sociedades Anónimas en el futbol. Cosa que fue comentada ante los medios por los asistentes a la reunión y que el pícaro presidente de Boca jamás expuso ante las bolu-notas que le hacen los medios a los cuales tiene abonado el Dani.
 
Más o menos al mismo tiempo, la legislatura prorrogó hasta el 2019 la ley que establece que los asistentes a las canchas tengan que estar sentados, siendo el único distrito del país que así lo exige.
 
Ya en estos días el candidato a retener la presidencia de Boca, en cada medio que puede y le tiran esos hermosos centros, habla como si supiera que ya ganó las elecciones y que el estadio shopping se construye llamando a un plebiscito entre socios incluidos los adherentes y jugando con la necesidad de tantos millones de entrar al círculo que puede ir a ver a Boca.

Angelici, con un Boca encaminado a conseguir el campeonato ya dijo que el nuevo estadio se construirá a 100 metros de La Bombonera ante una audiencia en general favorable al clientelismo que hace a través de muchas peñas, aunque no son todas las que se venden por una entrada.
 
Los operadores del oficialismo, hablaron de un costo de 250.000.000 a 400.000.000 de dólares como si fuera caca y como sin en Argentina se pudiera invertir semejante fortuna sin tener daños colaterales.

Ya en estos últimos tiempos hay que agregar más detalles a lo que sería la construcción del estadio Shopping que determinara la muerte de Boca como asociación civil sin fines de lucro a mediano plazo, en manos de la voraz sociedad anónima que plantean Angelici, Macri y la comisión directiva actual de Boca.

El directivo Marcelo London dijo en SoyBocaRadio (audio) que a Boca le costara el estadio al menos 300.000.000 de dólares y que el constructor se cobrara en parte con la explotación que haga sobre los abonos excedentes a los que Boca tiene hoy vendidos.

El aforo actual de La Bombonera es de alrededor de 52.000 lugares. Los 28.000 nuevos, que sería el numero hasta llegar a 80.000 lugares propuestos por el plan de Angelici, quedarían en manos de los financistas/ socios de negocios del partido político que desde hace rato somete  al club a sus caprichos y negociados. Por lo tanto hay que descartar que socios o hinchas accedan a la cancha, salvo que sean pudientes y vayan a comprar los abonos que el mecenas le venda y al precio que al tipo se le antoje, incluso por el canal que disponga (agencias de turismo, hoteles, páginas de reventa y otras divinidades ya conocidas por los sufridos hinchas). 

Pero eso no es todo.


Lo que no explican desde el oficialismo es que va a pasar con los alrededor de 32.000 socios que hoy van a la tribuna popular de parados y que indefectiblemente en una cancha del primer mundo y con espectadores al 100 % sentados si o si por las leyes que la legislatura porteña con Moscariello y Pagani a la cabeza han sancionado en detrimento de los clubes capitalinos y en especial  y como objetivo primordial el apetitoso botín de guerra que significa Boca para estos tipos.

Sepan los queridos socios que van a la popu, que en su inmensa mayoría van a tener que abonarse...(respetaran probablemente a vitalicios quizás y a personas con problemas motrices) y que esos abonos más sus cuotas sociales como mínimo rondaran unos 15.000 pesitos anuales, con lo cual entrar a ver a Boca con una cuota de 230 $ mensuales quedara en el recuerdo lo que fue el Boca que fundaron nuestros viejos y abuelos. 

Este plan al aumentar drasticamente el precio de las localidades, para sacar a las clases más humildes de la cancha, y que es el que capitanean Macri y Angelici, ya fue usado con todo éxito en Inglaterra para sacarse a los Hooligans de encima, y es el que el Sheriff Castrilli quiso implementar en el futbol hace unos años y recibió una soberana patada en el culo por parte del gobierno. Castrili mezclaba la violencia de los barras, en general el brazo armado de los políticos, con la escases de recurso económicos de los dignos laburantes.  

Daños colaterales

La frutilla del postre es encadenar ante una crisis, con las que cíclicamente vive este país, al endeudamiento, la falta de pago, la zozobra y después el salvataje de algunos vivos que se adueñarían de Boca y que son ni más ni menos que el grupo inversor obviamente testaferros de algún millonario que quiere tanto a Boca que quiere quedárselo como suvenir.
 
En esta nota hablamos de hechos tangibles y no de lo que la épica de La Bombonera significa para Boca, los hinchas, los socios, los jugadores/ex jugadores, los técnicos y la prensa mundial. Y por supuesto algunos ex dirigentes.
 
Nos faltó mencionar que ya hablan de hacer de la Bombonera un santuario, un MUSEO, alquilarla como comoditie a empresas muy vinculadas a algunos candidatos y otras yerbas non santas.
 
Volviendo al título de esta nota y si sos buen entendedor sobran las palabras porque acá está en juego el futuro del Club Atlético Boca Juniors, Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 3 de abril de 1905.

A vos te decimos, que tanto querés y necesitas de Boca: Ahora Boca te necesita a vos. El 6 de Diciembre hay elecciones en Boca Juniors. Participa como puedas, pero no abandones el club a manos de los mercaderes vende Boca de turno.

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