<< Relato de la última asamblea de la gestion Angelici | Principal | Divididos: Los socios por un lado y los directivos por el otro. Mas repercusiones sobre la asamblea de anoche... >>

La vision de Nuevo Boca sobre el Balance 2014-2015

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio y miembro de la Asamblea de representantes

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Foto vía "Boca es Pueblo" Comienzo de la asamblea con algunos que tienen que leer el Himno de Boca...

Hoy tratamos el balance 2015. Quiero hacer primero algunas consideraciones que creo son pertinentes.

Los asambleístas recién han empezado a recibir copia del balance el día lunes, algunos no lo han recibido aún. Es imposible de esta forma que la mayoría de los asambleístas puedan cumplir con la tarea para la que fueron elegidos. Esta situación se repite año a año y no es otra cosa que el desvalor que sienten las autoridades del club por esta asamblea. En lo personal retire el balance en forma personal con más tiempo, y el presidente de esta asamblea preocupándose por mi solicitud me mando una copia digital. Creo que debemos implementar nuevas formas para que los asambleístas tengan la información a tiempo, dejemos de ser la escribanía de la comisión directiva de turno, exijamos que la información se nos brinde a tiempo, somos el órgano más importante del gobierno del club aunque muchos de Uds. no lo crean ni lo sientan-

A la reunión previa llevamos la consulta sobre los pases de los jugadores Bravo, Evangelista y Komar  que figuran ahora con participaciones en su propiedad que en balances anteriores no figuraban. El Sr., Mayora presidente de la comisión fiscalizadora me envió  en el día de ayer, tal como se comprometió,  las respuestas. Me informó que estas participaciones se han firmado en años anteriores pero por error no se habían informado. Realmente por llamarlo de la forma más piadosa posible,  es algo muy desprolijo y que hubiera merecido alguna nota de la comisión fiscalizadora, porque nadie ahora me puede asegurar que lo informado en este balance es lo correcto y que el día de mañana frente a alguna venta no aparezca en algún cajón un contrato olvidado.

Por otro lado como siempre la comisión fiscalizadora nos informa que la CD ha incumplido nuevamente con el estatuto del club.  Y esta es una situación gravísima. Nos dicen que nuevamente se incumplió con el artículo 78 en lo referido a no pedir autorización frente a los desvíos presupuestarios y  con el 79 por la compra de más de 4 jugadores. Estas situaciones por si solas son motivo más que suficiente para que esta asamblea rechace  el balance. Son artículos que esta comisión directiva ha demostrado no piensa cumplir- y aunque Ud. no lo crea presidente Angelici el estatuto esta para cumplirse.  Tendremos entonces nosotros los socios que decidir de cuales  instancias administrativas y judiciales disponemos  para que esto no ocurra más. Y la CD. Tendrá, si no piensa cumplirlos, que tratar de reformar el estatuto en los artículos que  crea incumplibles.

Entraré ahora a referirme lo más claro y breve posible al balance. Se trata como le gusta decir hoy a muchos un balance de fin de ciclo, esta CD termina su mandato en días, lo que me lleva a analizar también al club que Angelici recibió y el club que deja.

Se ha mencionado acá la importancia del superávit de 100 millones, y que eso demuestra la fortaleza económica financiera de nuestro club. La verdad me llaman la atención estos conceptos ya que el mismo representante de la mayoría con motivo del tratamiento del balance de corte de diciembre del 2011 y refiriéndose al balance cerrado en junio del 2011  que también refería un importante superávit, nos explicaba a todos los presentes que esa era solo una foto de un día indicado. Que nadie tenía que confundirse y creer que en Boca había ese dinero, que la situación financiera del club merecía otro tipo de análisis. Realmente comparto estos conceptos y estoy extrañado de lo escuchado acá porque se desdice en forma fragante. Y es verdad señores asambleístas lo que tenemos hoy que analizar si queremos seriamente saber la situación económico financiera de Boca, es  la evolución del activo,  la evolución del pasivo, el nivel de endeudamiento, el tipo y plazo de este endeudamiento. Y haciendo este análisis no tengo tan buenas noticias que darles.

El activo de Boca  ha aumentado en este ejercicio el 71% llegando a la cifra de $703287000 y si lo comparamos con el del 2011 ha tenido un aumento del 128%. De este total el 25% es activo corriente algo así como $198 millones el resto activo no corriente.  Para los que no lo saben el activo corriente es fundamentalmente el efectivo en caja y bancos y las acreencias que tiene Boca a cobrar. El no corriente está conformado principalmente por el valor del plantel profesional y de los inmuebles...

Hablando de inmuebles no puedo dejar pasar el tema Ezeiza, en el activo no corriente figura activado el importe de $118 millones que se llevan invertidos en el predio. La cifra realmente  nos llamó la atención. Uds. los asambleístas de la mayoría aprobaron el proyecto Ezeiza y lo aprobaron con una inversión aproximada de $80 millones esto incluye impuestos. Ante nuestra consulta acerca del  avance de las obras al momento de la suspensión de las mismas, nos informan que es del alrededor del 60%. Quiere decir que ya llevamos invertidos 150% del importe  aprobado y no sabemos a cuanto llegará. Nos dicen que 80 millones  fueron  para la constructora Riva y el resto fueron adicionales que no estaban en el contrato. Acá surgieron dos preguntas, primero si Riva que ejecuto el 60% de la obra, y a la que le pagamos a la firma del contrato el 40%  anticipado  como ya nos facturó $80 millones, como se  llega  a esa cifra, nos dicen por ajustes de mayores costos!! Señores asambleístas no hay un solo  índice lleve la cifra a semejante monto. Cuando consultamos por los adicionales nos informan: “cosas que no se tenían en cuenta vio como cuando uno hace una obra en la casa”  me argumentan!!! Señores Uds. no son propietarios de Boca. Uds. son administradores de Boca, Boca es de todos nosotros, y cuando Uds.. los representantes  aprueban un presupuesto y este no se puede cumplir el estatuto es claro tienen que pedir autorización a esta asamblea!! Esta situación es inaceptable, según las propias autoridades es la obra más importante en 20 años y no sabemos ni cuanto nos va a costar, ni cuándo se va a poder terminar. Este otro incumplimiento grave del estatuto y de las obligaciones de la CD siguen sumando razones para rechazar este balance.

En este ejercicio el pasivo aumento un 77% es decir casi un 7% más que el activo llegando a algo así como $438 millones  esta cifra significa un incremento del pasivo en los 4 años Angelici del 255%, es decir que el pasivo aumento con esta administración un 130% más que el activo pero esto no es todo, no solo Boca tiene mucho más que pagar que lo que tiene a cobrar, la deuda es fundamentalmente en moneda extranjera, y con vencimientos muy próximos o ya con  nuestro club en mora.

Financieramente el 2016 no será un año fácil para Boca.

Me referiré brevemente a los ingresos que llegaron este  año a $ 865 millones. ¿Cómo se obtuvieron estos mayores ingresos? Al tope en porcentajes esta la recaudación por cuotas sociales que si los comparamos también con el 2011, se incrementaron   un 489% más.  Se han incorporado más de 100000 socios entre activos y adherentes. El segundo rubro en el podio es lo obtenido por los abonos a palcos y plateas, por este rubro se obtuvieron un 270% más que en el 2011, muestra a las claras la presión que se ha ejercido  en  los bolsillos de nuestro abonados. Si le sumamos a todo esto lo que pagamos socios y abonados por adicionales, aportamos a la torta de ingresos el 55 %  fabricar socios fue la forma que encontró la CD. Para paliar su ineficiente y en algunos casos irresponsable administración.  Recién en el tercer lugar del podio llega publicidad y concesiones que se incrementaron en estos años el 250% y en este rubro sigue siendo irrisorio lo de los productos Boca  $3 millones. Por último este ejercicio por suerte Boca pudo realizar ventas de jugadores por 170 millones, no siempre se va a dar esta situación, lo que agravara la situación financiera cuando no ocurra.

Boca gastó este ejercicio 764 millones. Voy a darles solo algunas cifras: El futbol juvenil aumento el gasto en un 35% en el ejercicio y un 694%  en los 4 años de Angelici. Era una de las mayores promesas de la campaña 2011 nos querían convertir en el Barcelona cuando nosotros solo queremos seguir siendo Boca!!  Es sin duda el fracaso más grande de esta gestión. La que a pesar de los muchos millones invertidos en La Candela tuvo que  incorporar en 4 años 44 jugadores, por un monto cercano a los 44 millones de dólares, y aquí no estoy contando primas y sueldos generosos para muchos jugadores que nada le brindaron a nuestra gloriosa camiseta-  ahí nomás pisándole los talones a fútbol juvenil está  la vedette de Angelici: la seguridad. En este ejercicio se gastaron  $32 millones en seguridad esto es un 600% más de lo que se gastaba cuando subió, ha convertido el club en una comisaría donde el único sospechoso es el socio. Y tercero medalla de bronce el departamento jurídico  455% más que al asumir nuestro presidente, y nadie previno el problema Ezeiza!! Se ha malgastado mucho dinero este año y durante estos 4 años, que se podrían haber invertido en más servicios al socio y en llevar adelante el proyecto innegociable que es la ampliación de La Bombonera.

Todas las cifras que he brindado están a disposición de quien las solicite, es un análisis realizado por los profesionales de nuestra agrupación nuevo Boca-

Por todo lo expuesto voy a mocionar por el rechazo del balance cerrado a junio del 2015.

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio y miembro de la Asamblea de representantes por "Nuevo Boca"