<< Carlitos y Nico Lodeiro trabajaron aparte, pero estarán frente a Racing | Principal | Una multitud acompañó el lanzamiento de la reelección de Angelici >>

Verás que todo es mentira...

Por Guillermo Dell'Oro. Asambleísta por Juntos por Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Algunos días atrás se realizó en instalaciones del Club un encuentro proselitista entre el Presidente de Boca, Dr. Daniel Angelici y algunos socios Vitalicios. Estaban presentes ex jugadores como Jorge Ribolzi, Norberto Madurga, Hugo Perotti, Roberto Pasucci, Luisito Abramovich, el Pocho Pianetti, Silvio Marzolini, Antonio Rattin, Alfredo Rojas, Roberto Rogel, Quique Hrabina.

Proyección de video, promesas para el futuro, balance de la realizaciones. Lo usual en estos casos. Nada que se aleje de las reglas de juego frente a una elección.

Cuando llegó el momento del intercambio de preguntas y respuestas, surgió una consulta en relación con el Centro de entrenamiento de Ezeiza, la causa judicial y las perspectivas de que Boca Juniors pueda continuar con el proyecto.

La respuesta la tuvo el Dr. Angelici.

Con absoluto convencimiento afirmó que nuestro Club había obtenido dos fallos favorables, que nos daban la razón en primera y en segunda instancia, que ambos habían sido apelados por la contraparte y que lo que faltaba ahora era la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde estaría la causa, para que se pudiera continuar con las obras. Adelantó que no veía probable un pronunciamiento del Tribunal bonaerense sino hasta después del mes de diciembre como consecuencia de los resultados de las elecciones nacionales, pero se mostró totalmente optimista.

Hasta ahí, en síntesis, la respuesta del Sr. Presidente del Club Atlético Boca Juniors.

Por algún motivo, nos vino a la memoria Domingo Faustino Sarmiento. El sanjuanino, ya en su madurez, reconoció que muchas de las cosas que escribió en su vida eran lo que él definió como “inexactitudes a designio” y que por eso recomendaba no tomar siempre sus dichos y escritos como “oro de buena ley”. Una manera elegante de decir que, cuando lo necesitaba, “macaneaba” sin demasiados escrúpulos.

Más allá de cualquier polémica que genere su figura histórica, Sarmiento tenía una estatura intelectual de la San Flauta. No parece ser el caso de nuestro inefable Daniel.

Como el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo, el relato que escuchamos respecto de Ezeiza, nos sonó extraño por varias razones.

No había existido publicidad para los supuestos fallos favorables. Según su relato la justicia bonaerense había mostrado una celeridad pasmosa. Los terrenos en disputa son propiedad del Estado Nacional y según Angelici, la controversia estaba en manos de la Corte Suprema provincial. Raro todo; muy raro. Asi que, a indagar un poquito.

A ver si esclarecemos. El discutido terreno de Ezeiza está en el Camino Real Presbítero González y Aragón, km 3, de la localidad de Ezeiza.

Existieron alrededor del asunto que nos interesa, tres causas judiciales. NINGUNA EN EL FUERO PROVINCIAL.

La primera fue una causa penal, la FLP 976/2015 que se inició el 3 de febrero en el Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora. El ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) denunció ante la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Ezeiza de la Policía de Seguridad Aeroportuaria la comisión de un presunto delito de usurpación de propiedad en los terrenos del predio de Ezeiza. Lo que decía el denunciante era que habían constatado que dentro de los límites del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini “se estaba construyendo, sin permiso aparente, un predio deportivo con dos edificios de vestuarios, once canchas de entrenamiento y una futura laguna, lo que resultaba un peligro para la seguridad aérea y aeroportuaria.

El juez de la causa, pese a que ordenó el cese de las obras, finalmente la archivó porque no encontró delito penal en la actuación de nuestro Club. Hasta ahí, bien. Zafamos.

La segunda es una causa Civil. Boca Juniors inició, el 4 de marzo, una acción civil denominada “interdicto de recobrar” contra la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y contra el ORSNA para lograr la restitución del predio y darle continuidad a las obras. Lo hizo en el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 3 de Lomas de Zamora, expediente FLP Nº 3335/2015.

El 10 de marzo, el Juez dispuso la suspensión de todas las obras que estaba llevando a cabo nuestro Club, tanto dentro del predio concesionado al Aeropuerto como así también fuera de dicho predio, las que abarcan 535 hectáreas concesionadas por el Estado Nacional a la Municipalidad de Ezeiza entre 2008 y 2009. Esa cautelar sigue vigente pues el Juez aún no definió, ni siquiera en esa primera instancia, cuál de las partes tiene razón.

Hubo una tercera causa civil. Se inició el 20 de abril de 2015 en el Juzgado Federal de La Plata, Expediente 12626/2015; la inició el ORSNA para que se ordene el “lanzamiento” (desalojo). Allí, efectivamente, Boca Juniors ganó las dos instancias. ¿Por qué? Porque los jueces entendieron que la controversia ya está en la causa civil del Juzgado de Lomas de Zamora y que hay una cautelar vigente y lo que se llama “cuestión de fondo” (quién tiene razón) todavía no se resolvió, entonces, mal podría ordenarse un desalojo.

Repasando, señores y simplificando. La competencia para juzgar es de la Justicia Federal. La provincial no tiene incumbencia. Respecto de si Boca podrá seguir construyendo o no en ese predio, NINGÚN JUEZ SE PRONUNCIÓ.

Ni en primera instancia, ni en Cámara de Apelaciones, ni, mucho menos, en la Corte.

Angelici mezcla todo para disimular la realidad. JAMÁS HICIERON UN ESTUDIO DE LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD.

Ninguno de los miembros de la CD contrataría a título personal una empresa para construir algo para ellos mismos, sin verificar la propiedad o el derecho para hacerlo sobre ningún terreno. En nombre de Boca, como vemos, SÍ.

La situación descripta y sus consecuencias no es más que el resultado inevitable de una decisión improvisada y hecha a las apuradas para “mostrar algo”.

Las Asambleas en las que se aprobó el proyecto fueron un bochorno. Y fueron dos porque impugnamos la primera y la IGJ obligó a hacerla nuevamente. Aun así, volvieron a dar su voto a favor.

Se aprobó sin ver, siquiera, datos dominiales y ubicación exacta del predio.

El Presidente Angelici hizo el anuncio de comienzo de las obras, ANTES DE QUE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES CUMPLIERA CON LA FORMALIDAD DE VOTAR. Se lo dijimos a los Representantes de la Mayoría a los que no les importó el destrato presidencial.

Se contrataron las obras sin Licitación, en forma directa por más de setenta millones de pesos para la primera etapa.

Desafectaron los fondos del Fideicomiso para la Bombonera para imputarlos al Centro de Entrenamiento de Ezeiza y, como si esto fuera poco, los tres chequecitos de cinco millones de pesos con los que el PRESUNTO COIMERO Y FUTURO BUCHÓN, Alejandro Burzaco, se apoderó por 10 años de nuestro Museo, fueron a parar a ésta obra de dudosa continuidad.

Daniel Angelici es abogado. No puede ignorar ni confundir jurisdicciones y competencias judiciales.

Los que lo escuchan, tienden, naturalmente a creerle. Por afinidad; por simpatía o, simplemente, porque les resulta inverosímil que la investidura presidencial de Boca se bastardee tan pobre e impunemente.

El que quiere ver, ve.
El que quiere oír, escucha.
Saquen sus propias conclusiones.


¿Son inexactitudes a designio?

Por Guillermo Dell'Oro. Asambleísta por Juntos por Boca.