<< Tevez: "Sería bueno que Angelici siga como presidente del club" | Principal | Con Cubas por Erbes y Betancur por Gago, Boca se rearma para enfrentar a San Lorenzo. Y sin Tevez... >>

Patrón Bermúdez: "Desde Román hasta Rattín o Rojitas, el club está por delante y merece nuestro respeto"

Erbes out vs San Lorenzo. Betancur: "Es una ventaja que Mercier no conozca mi juego"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

"El que se pone la camiseta de Boca tiene la obligación de ser campeón". Frontal como en su época de jugador, el Patrón critica la manera en que el equipo perdió muchos de los partidos importantes. Pero se entusiasma y mucho con el regreso de Tevez..

Roberto Perfumo cuenta que Jorge Hernán Bermúdez le taladra el oído. Que rara vez pasa un día sin hablarle de esa pasión más allá de lo que dice cuando está al aire, cuando tiene que analizar el equipo o cuando les toca comentar el tema en el programa. Que casi no hay cortes en los que no mencione ese sentimiento. Dice el Mariscal que cada vez que hay un silencio, el Patrón lo llena de ruido y de palabras y le tira alguna frase en la que exhibe su afecto. Que lo aturde, en definitiva, de tanto hablar de Boca, ese club con el que se cruzó en 1997 cuando llegó desde el Benfica para llenarse con tres títulos nacionales y otros tres internacionales. Para convertirse en ídolo. Para irse, también, un día después de haber levantado la Copa Libertadores 2001 frente al Cruz Azul. El colombiano, de todos modos, ya no pudo desprenderse del azul y oro. Los colores se le metieron tan adentro que incluso los nombra cuando tiene una pausa en Hablemos de fútbol, el programa en que trabaja desde hace un tiempo.

–Desde lo futbolístico, ¿Cómo ves a Boca hoy?

-Como el líder del fútbol argentino pero que no ofrece confiabilidad a ninguno de los hinchas y los socios de Boca. Es el líder del fútbol argentino pero todos estamos esperando que juegue contra los verdaderos equipos llamados protagonistas para saber qué va a pasar. Hay una expectativa que nadie tiene clara. Por más que Carlos Tevez hoy esté en el plantel todos estamos pensando cómo va a jugar contra San Lorenzo, cómo lo va a hacer contra River  y qué va a poner. Hay una situación bien clara: queda la imagen de que nos ganan con el estilo que tenía Boca. Es una identidad y un protagonismo que se perdieron. Veo un gran equipo de fútbol que todavía no ha logrado grandes objetivos precisamente porque ha perdido su identidad y su esencia. Deseo que sea campeón hoy más que nunca. Deseo que gane estos dos torneos que tiene por delante porque sería la única manera de apaciguar lo que realmente ha conseguido River desde otra óptica y otra manera de trabajar.

-¿Realmente fue así: ganó con el estilo de Boca?

-Habría que debatirlo dos horas por qué quedamos eliminados, cómo fue y qué sucedió en el partido en la Bombonera. Por qué los jugadores de Boca no tomaron una decisión de liderazgo cubriendo y protegiendo a unos profesionales que estaban al lado con otra camiseta. Por qué no hubo un liderazgo sano en la situación y en el entorno de lo que se vivió. Son muchas cosas. Todo eso nos llevó a quedar eliminados de la Libertadores. Además, hubo un equipo que probó más de 35 jugadores antes del partido más importante y cuando lo fue a jugar no se sabía quién era el titular. Se equivocaron los caminos. A todos nos duele que haya seguido  River. A todos nos duele que haya sido el campeón. A todos nos duele que siga siendo protagonista.

-¿Lo que pasa con River obliga un poco más?

-Es obligación porque es Boca. Si River marcha último da lo mismo. A mí me parece que el que se pone la camiseta de Boca tiene la obligación de ser campeón. Si se pone la camiseta de Boca para jugar seis meses y conseguir una venta se equivoca. Se equivocó de camino ese jugador. Por eso uno se llena de tantos motivos para querer el cambio y aportar una idea distinta.

-Siempre te destacaste como un líder, ¿Hoy ves líderes y referentes dentro del equipo?

-Dentro del plantel no tengo llegada. Hablo de lo que veo desde afuera, por la televisión o cuando voy a la Bombonera. Veo un equipo que en los momentos más difíciles carece de un liderazgo y de esos hombres que están  acostumbrados a llevar ese camino de gloria y de consagración. Hay jugadores muy importantes pero Boca necesita otra clase de futbolistas que acompañen a Tevez. Que le den la posibilidad no sólo de ser campeón sino de volverse el más campeón con la camiseta azul y oro. Precisa que lo fortalezcan. Que le permitan disfrutar el día a día. Porque Tevez vino a disfrutar y el hincha de Boca tiene que disfrutarlo a él. La llegada de Carlos es una felicidad y un compromiso pero hace falta muchas más cosas dentro del grupo y del club. Espero que cada jugador sienta un gran apoyo y un gran respeto, que sienta que hay gente que lo protege.

-¿Cómo han tratado a los ídolos en el último tiempo?

-No vale la pena hablar de cómo los han tratado. Al hincha y al socio le queda muy claro que una cosa es lo que piensen ellos y otra que lo crean los dirigentes que manejan el club en un determinado momento. Si Juan Román Riquelme, elegido como el mayor ídolo de la historia del club, se tuvo que ir a terminar su carrera a Argentinos es una demostración clara que los hinchas y socios no están de acuerdo con las decisiones de los dirigentes que desgraciadamente tampoco son hinchas de Boca. Es un dolor. Sería lindo poder demostrar lo que el hincha siente para cada uno de sus ídolos y abrir la puerta para que esos ídolos aporten lo que realmente pueden hacer para el beneficio del club.

-Durante muchos años no tuviste permitido el club, ¿qué te genera?

-Por suerte en cada una de las puertas del ingreso a la Bombonera hay hinchas de Boca y siempre que fui entré. Por suerte el club siguió siendo mi casa más allá de que los dirigentes de turno nunca me permitieron ingresar de manera oficial. Boca es mucho más que un partido de fútbol. No pienso hacer diferencias con nadie. Todos los ex profesionales van a tener las puertas abiertas y van a encontrar en Boca un amigo. Voy a tratar de que muchos ex jugadores y compañeros trabajen en distintas funciones del club. El club es más grande que todos los jugadores juntos. Desde Román hasta Rattín o Rojitas. El club está por delante y merece nuestro respeto.

-¿Ya está terminada tu carrera como entrenador?

-Gracias a Dios tuve la oportunidad de dirigir. Gracias a Dios hoy estoy en la televisión. Gracias a Dios viví esas experiencias porque me han llevado a querer ser lo que hoy quiero ser. Lo pasado, pasado y lo agradezco de por vida. Pero hoy no tengo la idea de volver al banco sino dirigir, completar, programar, desarrollar, planificar y tratar de trabajar en lo administrativo en un entorno de Boca para la consagración del club. No me mueve ir a otro club: me mueve volver a Boca. Si me muevo en los medios hoy es con esta ilusión y con este rumbo que elegí para mi vida.

Fuente: El Gráfico


Pichy Erbes confirmó que no jugará ante San Lorenzo ya que aún tiene molestias por una tendinitis en la rodilla izquierda. "Por momentos me siento bien y en otros, no", señaló el volante que espera llegar bien al superclásico: "Tenemos una espina con River".

Además de la baja de Carlos Tevez, Fernando Gago es otro jugador clave afectado por la fecha FIFA. La ausencia de Pintita ahora se siente más. Es que se cayó nada menos que su reemplazante principal para el clásico del domingo. “No estoy al 100% y me quedo afuera del partido con San Lorenzo”, confirmó Cristian Erbes en declaraciones a ¿Cómo te va? (AM 1050). El volante no entrenó este jueves y sobre esto, explicó: “Tengo una tendinitis en la rodilla izquierda, por momentos me siento bien y en otros, no. El miércoles por la tarde me empezó a molestar un poco y me recomendaron no entrenar”.

El Pichi sabe que se pierde un partido fundamental aunque confía en el plantel: “Siento que estamos haciendo las cosas bien. Hay que mantener el nivel para lograr el objetivo”. En el mismo sentido, con Cubas como la primera opción para ocupar la zona central del mediocampo, agregó: “Tenemos un plantel para reemplazar todas las bajas que sufriremos".

Además, Erbes dejó en claro que la idea es estar a disposición para el superclásico de la fecha posterior. "Tenemos una espina con River, hay que ganarle siempre", apuntó el volante. Y acerca de la definición del torneo, completó: "Ganar las próximas dos fechas nos dará una confianza extra para ganar el campeonato". Ole


Rodrigo Bentancur se ilusionó con la oportunidad de ser titular ante San Lorenzo, aunque dijo estar "un poco nervioso". Y agregó: "Es una ventaja que Mercier no conozca mi juego".

Rodrigo Bentancur tendría la oportunidad de ser titular en Boca en el partido clave ante San Lorenzo. "Estoy un poco nervioso por la chance de jugar. Va a ser una oportunidad muy linda que tengo que aprovechar", dijo el mediocampista uruguayo. Además, explicó cuál sería la función que el Vasco quiere que cumpla en la cancha: "La idea es jugar como enganche cuando tenemos la pelota y terminar de doble cinco con Cubas para recuperarla".

Lolo palpitó el encuentro ante el Ciclón y se ilusionó con una victoria. "Ganarle a San Lorenzo sería muy bueno porque sacaríamos cinco puntos de ventaja. Estos son partidos muy importantes que después quedan en el recuerdo. En lo personal, me gustan los partidos chivos", consideró en diálogo con ESPN FC Radio. Y agregó: "Tuvimos bajas por la Selección pero es el momento de funcionar como equipo".

Bentancur sabe lo que significa estar en el Xeneize, y aunque dijo sentirse "muy cómodo", aclaró: "En Boca, la presión de ganar siempre va a estar porque estamos en uno de los mejores equipos del mundo. Y ahora, también tenemos la presión de que hace mucho no se gana un título. Por ahora se vienen dando los resultados y esperamos poder cortar esta racha".

Por último, se refirió a los dichos del Pichi Mercier, quien indicó que no conocía al volante. "Es una ventaja porque no conoce mi juego. Yo voy a tratar de hacer lo mismo de siempre", concluyó. Ole