<< Boca comienza los Playoffs | Principal | Hablemos de futbol: Osvaldo descompuesto no entrenó y es duda para recibir a Aldosivi. Sin público >>

Más sobre la traición a Boca

Policiales

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

En el allanamiento a la casa del Panadero Napolitano hallaron varios carnets que pertenecerían al circuito del alquiler. Y propaganda de oficialismo y oposición.

Más que Panadero, es un Carlitos”, dijo ayer en conferencia de prensa Rodolfo Arruabarrena abonando la teoría de buena parte del mundo Boca que intenta mostrar a Adrián Napolitano casi como un hincha común que cometió un desliz producto de su fanatismo irracional. Más allá de todas las pruebas colectadas en estos días y que Olé vino detallando desde el viernes, y que contradice la hipótesis que se intentó instalar, ahora se suma un nuevo elemento que parece desmentir con énfasis al Vasco y su afirmación. En el allanamiento realizado el martes por la tarde en el domicilio de Napolitano (también hubo procedimientos similares en las tres panaderías de propiedad de su familia), le encontraron varios carnets de socios que se están analizando si son buenos o apócrifos, pero lo más importante es que por lo menos dos de ellos pertenecen a socios que cuando intentaron sacar su adicional para el superclásico de Copa Libertadores en la Bombonera, desde el sistema de Pago Fácil, que es el agente expendedor de tickets que designó la institución, les avisaron que no podían hacerlo porque esos plásticos ya habían realizado el trámite. Y uno se pregunta qué Carlitos tendría acceso a esa maniobra que es la principal fuente de financiamiento ilegal que maneja La Doce a la hora de hacer caja para vivir del negocio del fútbol y también de las agrupaciones políticas para bancar las campañas electorales que llevan adelante (Boca irá a las urnas en diciembre de este año). Sobre este último punto, ningún candidato parece estar exento de vinculaciones con Napolitano, dado que en su hogar también se encontró material de propaganda de los principales hombres públicos del club y de todas las agrupaciones. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Pero con cuidado, porque el boomerang está preparado y tiene con qué.

Estos hallazgos serán parte de la indagatoria a la que será sometido en los próximos días el Panadero. La estrategia de la defensa podría ser afirmar que esos plásticos fueron cedidos de buena fe por sus dueños, porque ellos no podían hacer personalmente el trámite en un local de Pago Fácil. No sería una mala respuesta: Boca insólitamente no puso límite a ello. Es decir, una persona podía ir con una cantidad indistinta de carnets (100 si quería) y sacar los adicionales, lo que se presta a maniobras inescrupulosas. Claro que los dueños de los documentos serán llamados a declarar y la suerte de Napolitano estará en manos de lo que éstos afirmen. Vale recordar que el juez De Campos llevaba una causa por asociación ilícita, en cada partido secuestraba no menos de 50 a 60 carnets y cuando declaraban, varios dueños decían que Boca se los había dado de baja. Y eso apuntaba a una complicidad con el departamento de socios lo que ahora está otra vez en discusión. Ole


La Justicia tiene en la mira a otro de los que tiraron el tóxico. Se trata de Federico Blanco, quien aparece al lado del "Panadero". Adrián Napolitano, quien ya confesó en los medios, se presentaría hoy a declarar. Dicen que recibió amenazas.

La causa que investiga lo que ocurrió hace siete días en la Bombonera sigue adelante. Ayer, la fiscal Susana Calleja pidió la indagatoria de Gustavo El Mono Florentín (su abogado Gabriel Iezzi ya se presentó en el juzgado para pedir la eximición de prisión), Diego Biglia y Federico Blanco, acusados de colaborar con Adrián Panadero Napolitano en la agresión a los futbolistas de River. Pero hay más. Según le confiaron a Clarín fuentes de la investigación, tras analizar en detalle las imágenes, tienen la certeza de que hubo al menos una segunda persona que arrojó el líquido tóxico contra los jugadores del club de Núñez. Esto se desprende de la cantidad de sustancia tóxica que se encontró en las camisetas de los futbolistas, en la manga y en la pared del túnel del vestuario visitante. "En los videos se ve el movimiento de otra persona, con gorra blanca, que se acerca al alambrado para arrojar algo, aunque no se llegó a ver el líquido", le describió a este diario uno de los investigadores. Ellos creen que se trata de Federico Blanco, quien en 2012 ya había tenido un episodio contravencional tras participar de una agresión con un cartel publicitario contra futbolistas de Independiente, también en el marco de un torneo de la Conmebol. Esto ahora deberá constatarlo la Justicia mediante la declaración de los imputados.

Ocurrió el mismo día en el que Boca dio a conocer que se sumaron cinco nuevos apellidos al listado de socios identificados: ya son 16 los partícipes en el episodio. Mientras, siguen trabajando en los archivos de las cámaras de seguridad porque entienden que -con un seguimiento a las personas involucradas- se observaría toda la preparación que hubo para concretar el ataque. ¿El producto lo fueron a buscar a otro sector de la tribuna? ¿Había más líquido para utilizar en los tiros de esquina? Preguntas que la Fiscalía intentará responder con las declaraciones de los implicados. También se sigue investigando si hubo ayuda de parte de un empleado de Boca o de algún dirigente en la salida del estadio de estas personas.

En cuanto al Panadero, su abogado, Javier Raidan, comentó que "Napolitano está eximido de prisión así que tenemos tres días para presentarlo ante la Justicia. Hablará cuando lo citen a indagatoria. Presentar la eximición para este delito es exagerada. Más allá de la polémica, el hecho es muy menor: son lesiones leves". El Panadero tiene 72 horas para presentarse a declarar y, si bien está en el país, no quiere exponerse. Ayer, de hecho, trascendió que un grupo de La Doce fue hasta los locales de Napolitano "a buscar explicaciones". Además, desde su entorno aseguran que recibió amenazas. Su letrado dijo desconocerlas, pero que si es necesario, se presentarán en la Justicia para denunciarlas. Según palabras de Raidan, hombre ligado al kirchnerismo (fue candidato a presidente del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús impulsado por Julián Álvarez, secretario de Justicia) su defendido "está descolocado y asustado, no entiende lo que pasa, y tiene miedo de las posibles represalias contra él". Además, destacó: "Desconozco si es barra o no, porque lo mío es una defensa técnica. Entiendo que no hay asociación ilícita lo cual es muy específico y bastante complejo. En ese caso tendrían que demostrar que se reunieron y se pusieron de acuerdo para realizar los hechos. Es un figura que escapa a la realidad en que la que trabajamos".

Se espera que Napolitano (quien ya confesó el hecho mediáticamente) se presente a declarar hoy. Allí comenzarán a esclarecerse algunas de las "mil incógnitas" de este episodio que manchó a Boca y salpicó a todo el fútbol argentino. Clarín

Finalmente Sergio Berni y su sequito de inútiles sancionaron por una fecha a La Bombonera aunque si no se cumple con las obras requeridas podría ser más tiempo.