"La Boca" es uno de los 47 barrios de la ciudad de Buenos Aires y probablemente el más pintoresco de todos ellos. Está ubicado en la parte Sur de la ciudad, a orillas del Riachuelo, en su desembocadura en el Río de la Plata. Poblado por inmigrantes europeos a principios del siglo XIX, el barrio poseía un aspecto característico, dado por sus casas de chapa, pintadas con múltiples colores, tal cual lo inmortalizada en sus cuadros el pintor Benito “Quinquela” Martín. Hoy, paradoja del destino, el humilde Barrio se ha convertido en una atracción turística internacional, principalmente la llamada “Vuelta de Rocha”, donde se encuentra el mítico pasaje “Caminito”, relacionado con el verso del genial Enrique Santos Discépolo.
La fundación de Boca Juniors ocurrió, según relatos de la época nunca bien documentados, en un banco de la Plaza Solís, situada en el Barrio de La Boca, entre las calles Caboto, Suárez, Olavarría y Ministro Brin, el lunes 3 de abril de 1905. Allí 5 muchachos adolescentes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga dieron el puntapié inicial a una historia que ya lleva 110 años.
La Historia de Boca Juniors no da comienzo, como en el caso de otras instituciones futbolísticas de nuestro medio, en 1931, sino mucho antes, en la misma fecha de su fundación, el Lunes, 3 de abril de 1905.
A diferencia de otras Instituciones, su fecha de fundación es conocida, no fraguada… su origen humilde es reconocido y aceptado, no denostado, aunque si debemos reconocer que muchas de sus glorias han sido olvidadas, incluso por los propios boquenses.
La historia boquense transcurre, alternando períodos de esplendor y decadencia, de triunfos y derrotas, sin pausa durante las épocas del fútbol amateur, luego el profesional, hasta llegar a los días actuales de “fútbol supe profesional”, en la cual un confeso “simpatizante” riverplatense organiza los torneos.
Los sucesores del Independencia Sud, equipo del que provinieron los primeros hombres de Boca Juniors, jamás soñaron que aquella incipiente institución llegaría ciento y pico años después a la cima del Fútbol Mundial.
Aquellos adolescentes precursores reunidos en el banco de la Plaza Solís, los que dieron el nombre de su Barrio al equipo que fue representativo cabal del espíritu de ese Barrio, al cual jamás pudo traicionar. Ellos, que no se equivocaron al elegir los colores del barco sueco para inmortalizarlos en su divisa, ellos que pusieron por delante los intereses de su humilde Boca por sobre los personales. Ellos, que hicieron grande a Boca Juniors….
Fue precisamente durante esa primera “Época Amateur” cuando Boca Juniors sentó las bases que le permitieron encaramarse en lo más alto del Fútbol Mundial en nuestros días, cosechando una inigualable cantidad de halagos, muchos de ellos desconocidos hasta para los propios hinchas xeneizes.
Durante este período, Boca Juniors supo ganarse un sitio de privilegio, no siempre reconocido, dentro de la Historia del Fútbol Argentino, junto a otros grandes de la época, como sucesor del legendario Alumni de los hermanos Brown y la Academia Racing Club, de Perinetti, Ochoa y Marcovecchio, siete veces seguidas Campeón de Liga.
"Xeneizes" Zeneizes es un término del idioma Genovés. Zena es el nombre de Génova (Genoa) en lenguaje Genovés. Una importante cantidad de inmigrantes genoveses llegaron al Barrio de La Boca, a orillas del Riachuelo, a principios del siglo XX. Algunos de ellos fundaron en 1905 un club de fútbol, el Club Atlético Boca Juniors, que con el tiempo se transformaría en el más popular del País y en uno de los más populares de América y del Mundo.
Feliz cumple Boca querido. En un país donde la mayoría de instituciones carece de prestigio, vos por peso propio y por tu gente seguís siendo la numero uno. El pasado, presente y futuro nos pertenece. El destino de gloria está marcado desde aquel lejano 3 de abril de 1905.
Un poco de Historia de Boca Juniors
Fundación
En abril de 1905, cinco jóvenes amigos de La Boca (Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Esteban Baglietto, Teodoro y Juan Antonio Farenga) decidieron que había llegado el momento de fundar un club de fútbol. Discutían el tema en la casa de Baglietto cuando llegó más gente al lugar, viéndose obligados a posponer la reunión momentáneamente. Cruzaron la calle Suárez y se dirigieron a uno de los bancos de la plaza Solís. Es aquí donde el 3 de abril de 1905 comienza a construirse la gloriosa historia de Boca Juniors. Pocos días más tarde se sumarían al proyecto el Chino Vergara, Cerezo, Canevaro, Cárrega, Priano, Dollenz y el viejo Bricchetto.
Primer Presidente de Boca Juniors
Existen algunas dudas sobre quién fue el primer presidente de Boca Juniors. Para algunos fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella histórica fundación en la plaza Solís, el 5 de abril de 1905 fue designado como primer mandatario, el joven Esteban Baglietto, siendo reemplazado a los nueve días por Don Luis Cerezo.
Los colores
La elección de los colores definitivos del equipo fue dejada al azar. Juan Rafael Brichetto, presidente del club el año anterior (lo sería nuevamente en 1910-13), propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente; Brichetto era operador de uno de los puentes del puerto. El barco resultó ser sueco y fue así que el club adoptó los colores azul y amarillo ("azul y oro") de la bandera sueca. Sin embargo no fue esa la camiseta definitiva, pues hasta 1913
Boca utilizó un diseño de fondo azul con una franja diagonal de izquierda a derecha. Ese año el club decidió un nuevo diseño, que con pocas diferencias sería mantenida en adelante: azul, con una amplia franja horizontal amarilla al medio.
El hijo de Juan Antonio Farenga, uno de los fundadores, niega rotundamente la versión, y explica con lujo de detalles cómo era la casaca que utilizó el club Xeneize en sus primeros días. "¡Es completamente ridículo! ¡Inventan.!" La frase de Juan Antonio Farenga retumba en el living de su casa. Lejos de enojarse, el hijo de unos de los fundadores fundamentales de Boca se ríe de la versión de una supuesta camiseta rosa utilizada por Boca en su primer partido. De hecho, antes de que en 2013 Nike sacara a la venta aquella polémica casaca rosada, miembros de la empresa lo contactaron para que diera el OK. "Los saqué corriendo", recuerda Juan.
"Imposible lo que se cuenta. No quiero desvirtuar el mito del barco o el concepto, pero hay dos versiones de lo que pudo haber pasado, y es algo que está siendo investigado. La opción más fácil: había un barco sueco anclado en el puerto, gustaron los colores y allí nació el azul y oro. Pero hay otra rama de la investigación que se enfoca en 1903, cuando mi padre y Juan Bricchetto formaban parte de un equipo llamado Jóvenes de la Boca, en donde todo indica que ya usaban camisetas azules y amarillas, y en 1907 retomaron esos colores para Boca."
"Boca juega sus primeros cuatro o cinco partidos con una camiseta blanca con tiras negras. Eran camisetas comunes, de las que se usaban para ir al trabajo, y que se compraban en el turco de la esquina, a las que mi tía Manuela les zurcía unas tiras negras verticales que sacaba de unos vestidos de luto de la época.
Además de aquellas camisetas blancas y negras, similares a la que usa la Juventus, por entonces empezaron a aparecer las camisetas teñidas, para jugar contra equipos cuyos colores eran similares. Tal vez se usó una roja, que desteñida quedó rosa y es probable que se haya usado así en un partido, pero jamás el primero, y no por decisión de usar ese color sino por falta de dinero para usar otra remera. ¡Si hasta aparecen fotos de
Boca con camisetas celestes!, que originalmente seguro que eran azules. Para que quede claro: la primera camiseta de
Boca fue blanca con tiras negras. Y lo sé porque ¡las cosía mi tía! Igual, todo ese año no existió una camiseta definitiva de Boca."
Canchallena
Bautismo
Una de las tareas más complicadas para los fundadores, fue la de darle un nombre al club que acababan de fundar. En la Boca, ya existían otros equipos: "La Espuma del Plata", "Hércules" y "Blader Atletic Club", por lo que el nombre debía ser mucho más representativo que éstos y de mayor facilidad para recordarlo. Hubo varias propuestas: "Boca", "Hijos de Italia", "Defensor de La Boca" y "Estrella de Italia". Se elige "Boca", pero como en aquel momento La Boca no contaba con una buena reputación entre los demás barrios porteños, Santiago Sana propone agregar "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. A
sí es como se bautizó con el nombre de Boca Juniors a la institución recién fundada.
Era Amateur: Títulos Ganados
1919− Asociación Argentina
1920− Asociación Argentina
1923− Asociación Argentina
1924− Asociación Argentina
1925− Asociación Argentina
1926− Asociación Argentina
1930− Asociación Amateurs Argentina (último torneo amateur)
Anécdotas
La primera cuota mensual para los socios del club fue de 0,50 centavos (abril de 1905). Decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors, por el notorio incremento en la cantidad de asociados, aumentarla a 1 peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de 5 pesos nacionales.
Entre los impulsores y fundadores de Boca Juniors, se destaca la labor del viejo Juan Bricchetto. Fue uno de los miembros de la primer comisión directiva y presidente en varios períodos. Cuando hubo que comprar el alambrado para uno de los primeros campos de juego de Boca, y los fondos que poseían la institución no eran suficientes, fue Bricchetto quien donó el dinero para la compra. Quiso el destino que la muerte lo sorprendiera el mismo día de la inauguración de la Bombonera, el 25 de mayo de 1940.
Desde la primera vez que se enfrentaron, ya quedó de manifiesto la rivalidad existente entre Boca y River. Corría el año 1914 y tras un partido áspero y en el que no se sacaron ventajas, los grupos de simpatizantes de ambos equipos se trabaron en lucha fuera del estadio causando graves daños en las inmediaciones y provocando la enérgica actuación de la policía.
El 18 de agosto de 1918 quedó en la historia como el primer triunfo de un equipo Xeneize sobre River. Fue en la cancha de Racing y por la mínima diferencia.
Estadios
Los primeros partidos de Boca eran jugados en terrenos baldíos. Al ir creciendo en popularidad, se vieron los fundadores en la obligación de ocuparse del tema. En la Dársena Sur se ocupó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pedro de Mendoza, Colorado, Sengüel (hoy Benito Pérez Galdós) y Gaboto. Aquí se jugó dos años, hasta que llegó el momento de afiliarse a la Asociación y el hecho de no contar con baños y vestuarios provocó el desalojo. La nueva búsqueda termina en la Isla Demarchi, donde utilizó tres canchas en los cuatro años que van de 1908 a 1912. Al año siguiente Boca logra el ascenso a Primera División y debe otra vez mudarse, disputando su primer campeonato en primera sin un estadio propio: era local en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Al mismo tiempo llega el ofrecimiento de un socio para alquilar un terreno en Wilde por $ 200 (cifra por demás barata para la época) por el término de 10 años. Los dirigentes aceptaron la propuesta, pero alejado de sus raíces, Boca pierde 1.200 de los 1.500 socios que tenía. Este hecho es determinante para replantear la situación y conseguir un terreno en Ministro Brin y Sengüel, la Boca. Aquí se inaugura el nuevo estadio en mayo de 1916, pero tras las quejas del dueño del predio llega otro desalojo. El peregrinaje de Boca llega a su fin en 1923.
La Bombonera: Hacia 1937 la comisión directiva encabezada por el presidente Dr. Camilo Cichero decidió organizar un concurso para la construcción del estadio. El proyecto ganador, que privilegiaba el uso de estructuras de hormigón armado, obtuvo el primer premio del concurso, y con ello la adjudicación de la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes,3 los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes fue realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las características fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, que nunca pudo construirse. Camilo Cichero saco una hipoteca sobre su casa para poder contar con los fondos suficientes para iniciar la obra. Pero dichos fondos no alcanzaban y el presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz, le otorgo un préstamo al C.A.B.J. con la condición que la presidencia de
Boca pasara a manos de su yerno el que después fuera presidente de
Boca Juniors el Dr. Eduardo Sánchez Terrero y durante su presidencia finalmente se inaugura
la gloriosa Bombonera. Sin embargo y nobleza obliga, Terrero le cede el honor de dar el puntapié inicial a su gestor el Dr. Camilo Cichero. El nuevo Estadio (sin la tercera bandeja ni la tribuna hoy denominada “Natalio Pescia”) fue inaugurado el Sábado, 25 de mayo de 1940, con la disputa de un partido amistoso en el cual
Boca Juniors se impuso por 2 a 0 a San Lorenzo de Almagro...
¡Vamos Boca, viejo Boca, que 110 años no es nada y lo mejor, está por venir!