<< Bianchi: Soy el primer responsable por los malos resultados de Boca | Principal | Gacetilla de Prensa 15/08/2014 >>

Boca campeón 1981 de la mano del Diego...

A 33 años de un campeonato con un equipazo que hizo historia

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

 Efemérides: Boca Campeón Metropolitano 1981 

La llegada de Diego Armando Maradona a Boca Juniors, proveniente de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, constituyó un hito para el fútbol argentino y para la historia boquense, ya que varias instituciones pretendían al joven Diego por ese entonces. La tribuna inmortalizó esta situación con un cantito que decía así: “lo quería el Barcelona, lo quería River Plei, Maradona es de Boca, porque gayina no es”…
 
Junto a él, bajo la dirección técnica de Silvio Marzolini, llegaron otros nombres destacados, Miguel Brindisi, el diminuto puntero Osvaldo Escudero, el centromedio uruguayo Krasouzki, el centrodelantero Carlos Morette, los que se sumaron al numeroso plantel de Boca Juniors.
 
Torneo en disputa: Campeonato Metropolitano 1981
 
Fecha: Domingo 14 de agosto de 1981
Momento del Campeonato: última fecha
Rival: Racing Club
Resultado: 1 a 1
Cancha: Boca Juniors
Arbitro: Abel Gnecco (pésimo)
 
Formación de los equipos:
 
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti; Roberto Mouzo y Carlos Córdoba; Vicente Pernía, Roberto Pasucci y Oscar Ruggieri; Osvaldo Escudero (luego Marcelo Trobbiani), Jorge José Benitez, Miguel Brindissi, Diego Armando Maradona y Hugo Osmar Perotti. DT: Silvio Marzolini.
 
Racing Club: Vivalda; Van Tuyne y Osvaldo Alejandro Pérez; Julio Jorge Olarticoechea, José Orlando Berta y Leroyer; Gabriel Humberto Calderón, Juan Antonio Barbas, Villarroel (luego Roldán), Juan Ramón Carrasco y Muñiz (luego Caldeiro). DT: José Omar Pastoriza.
 
Goles: PT: 40’ Maradona de penal. ST: 44’ Roldán.
 
Nuevamente, a pesar de haber sacado gran ventaja en los primeros tramos del campeonato, Boca llegó al último partido con la soga al cuello y de no haber sido porque Huracán empató a Ferro (inmediato perseguidor) 3 a 3 en Caballito (luego de ir en desventaja por 3 a 0), otra podría haber sido la historia.
 
El partido decisivo lo gano Boca en la Bombonera a Ferro C Oeste 1 a 0, con gol convertido por Hugo Osmar Perotti sobre el arco de la Casa Amarilla en el segundo tiempo y tras un pase de Diego Maradona, tocando suavemente el balón ante la salida del arquero Barissio.
 
Sin embargo al domingo siguiente Boca Juniors cayó derrotado 1 a 0 en Rosario por Rosario Central, en un partido donde erró un penal Diego Marandona, que hubiera significado el título.
La definición de este campeonato se produjo en la cancha de Boca cuando el local enfrentó al Racing Club, empatando en 1 gol (conseguido por Diego Armando Maradona, de penal).
 
Los goles fueron convertidos por Maradona de penal a los 40’ del primer tiempo (sobre el arco que da al Riachuelo), por falta cometida por el arquero Vivalda sobre el propio Maradona y Roldán, a los 44’ del segundo.
 
El árbitro Abel Gnecco expulsó a los 5’ a Perotti (jugador fundamental para ese Boca) y Olarticoechea, y en el segundo tiempo a Pasucci (zaguero y mediocampista de juego recio) y Carrasco y como de costumbre terminamos sufriendo, ya que otro gol de Racing haría necesario un desempate con Ferro C. Oeste.
 
Durante este torneo Boca y River se enfrentaron en 2 oportunidades, venciendo Boca 3 a 0 (Maradona y Brindisi en 2 oportunidades) en La Boca y empatando 1 a 1 (Maradona) en el Monumental. De esos clásicos queda en el recuerdo aquel gol de Maradona en el arco de la Casa Amarilla, cuando recibe con el empeine un centro de “Cacho” Córdoba, elude a Fillol y toca suavemente la pelota ante la presencia de Tarantini, que cubría el arco sobre la línea.
 
Fuente: Archivos recopilados de internet
 
 
Fuente video: "Historia de Boca"