<< Lo que dijo Nuevo Boca en la asamblea y el pedido de impugnación ante la IGJ | Principal | Análisis del presupuesto 2014/2015. Por Claudio Giardino de Boca es Nuestro >>

No nos dimos cuenta...

Por Leandro Valdés @leandrovaldesVM. La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

  • Un día hicieron un palco Vip, sin licitación pública, pero a todos nos pareció simpática la licitación en vivo.
  • Otro día crearon el Fondo Común de Inversión y nosotros celebramos la llegada de jugadores, no así los beneficios a terceros y las forzadas ventas para recuperar inversiones.
  • Otro día le agregaron una franja blanca a la casaca de Boca y nos pareció moderno, salvo a Maradona. Hoy nos cuentan que Rosa o Violeta es moderno.
  • Un día alguien dijo que Boca era el paso previo a la política nacional y hoy nos dirigen gente que no es hincha del club, hasta alguno luce un tatuaje de Racing.
  • Otra vuelta nos hablaron del gerenciamiento de ISL, el merchandising de Boca Crece SA, de las SAD para regular los clubes de fútbol (de la privatización del fútbol y del modelo europeo) pero ISL quebró, las SAD no se aprobaron, Boca Crece SA fue anulado por IGJ y los gerenciamientos de Racing, Ferro, Quilmes, Talleres fueron un fracaso.
  • Un día dijeron: sólo 3000 hinchas visitantes como en Europa, luego cerraron la inscripción de socios, y a partir de ahí generaciones de adolescentes no conocen la Bombonera, mientras que sonrientes y entusiastas turistas y otras decenas de protocolizados están siempre presentes en el Templo Sagrado.
  • Un día nos dijeron que la Bombonera es chica y anticuada, entonces buscaron predio en Agronomía (Comunicaciones), Parque Patricios (Huracán) y en la Boca para mudarnos. Otro día nos contaron que iban a hacer un estadio con river, pero esa locura quedó sólo en el delirio ocasional de su creador.
  • Un día Bianchi nos llevó a Tokio y como castigo le trajeron un japonés. También vimos malvinenses, húngaros, croatas, belgas, brasileros de medio pelo y hasta dos chinos.
  • Un día dijeron que antes ser de Boca dentro de un country era una deshonra y ahora es normal.
  • Un día nos contaron que íbamos a tener un Museo y al otro día nos cobraron abultadas entradas a los socios, con pingues ganancias al administrador o gerenciador
  • Un día crearon Casa Amarilla y vendieron la Candela; años más tarde usan Casa Amarilla para realities y se paga leasing por la Candela.
  • Un día hicieron un Bar temático, ahora un Hotel y hasta abrieron escuelitas de fútbol en Nueva York pero Boca no tiene actividad social siquiera por vía de sus peñas.

Con todos estos antecedentes –elegidos al azar, pues debería incluir varios más-, no nos dimos cuenta del final de la historia. Y si nos dimos cuenta, no hicimos o no pudimos lo necesario para evitarlo. Miren sino…

Boca no invertirá un solo peso en ampliar la Bombonera, buscará comprar las dos manzanas de Casa Amarilla para mudar el estadio y cerrar el más importante e imponente estadio del mundo.

Los colores de la camiseta de Boca llegaron hasta el amarillo flúo, con sponsor en mangas y ahora habrá en el pantalón como la B Nacional o el TC 2000.

Como Boca Crece SA no anduvo, aparece la Fundación Boca Social, con un Consejo de Administración que se autoelige y se autoregula sin control de Boca pero funcionando en Brandsen 805. Con cargos hasta el 2018, que encima son delegables a terceros, y que pueden crear puestos de trabajo rentados. Podrá tener vínculo directo con empresas, y lo conforman dos legisladores del PRO, además del presidente de Boca y el Sr. Aguas. Nada ni nadie podrá evitar –esperemos que no ocurra- un uso político y/o empresario de la Fundación, o sea nexo de privados para desgravar impuestos, sin que nadie nos explique para que existe Boca Social o porqué Boca Social no puede seguir (o empezar a hacer) esas tareas 
Se siguen construyendo palcos vip, se convirtió en platea la tercera bandeja local y hasta quisieron ponerle alambre de púa a la popular. Falta que nos griten “sit down please” o nos piden que tomemos distancia en plena popular.

A los máximos ídolos del club los bastardean y a otros los usan políticamente para elecciones u obras pero al club a jugar no vuelven como antes volvieron Battaglia, Palermo, Riquelme, Ibarra, Schiavi, Clemente Rodríguez, Cagna, Basualdo, etc.; salvo Gago, pero por y para el mundial, previo paso por Vélez.
 
No se inscriben nuevos socios (salvo a partir de socios adherentes, quienes pagan $ 75 por mes para ver si alguna vez pueden ir a la cancha, servicio por el que Boca paga millones de pesos en comisiones), pero el departamento de socios se incorpora al de Marketing, desapareciendo el rol humano, existencial del socio para convertirlo en potencial cliente, en un número. No es casual que BBVA Francés y Citroën, por contrato, tengan libre acceso al padrón de socios.

Quieren copiar el modelo de Barcelona, cuando de 2000 a la fecha Boca ganó 11 títulos internacionales jugando 4-3-1-2, mientras que Barcelona sólo llegó a 7, pero procesaron a su presidente, la FIFA los sancionó y el Barza quiere hacer un nuevo estadio copiando a la Bombonera.
 
Había un predio en Ezeiza; pero aún antes de ser aprobado en asamblea, ya se licitaron privadamente obras en otro predio alejado de la Ricchieri. En el nuevo complejo de entrenamiento (cuando ya existe Casa Amarilla, y se pueden comprar esas dos manzanas para agrandarlo y no hacer ahí un estadio nuevo) se elimina la función social de la obra original.
 
Hoy ingresar a la Bombonera un día de semana requiere hasta la apertura del baúl del auto, es decir, se inspecciona al socio porque el Club le da la espalda al barrio, a su gente. Se duplicó el presupuesto en seguridad para controlar al socio, mientras, que por caso, hay dos barras bravas paralelas.

Proporcionalmente, se aumentará más la cuota social y los abonas de las plateas que los palcos Vip, cuando supuestamente esto última aporta mayores recursos y supone quien lo paga posee mayor poder adquisitivo para solventarlo
La segunda bandeja sur local es multi-idiomas.

Se va a volver a concesionar la historia de Boca (su Museo), en vez de explotarlo el club, pero Boca aumenta ahí su vigilancia.

El césped de la Bombonera lucía un estado deplorable mientras presuntos oficinistas en mocasines o con pies redondos lo podían disfrutar por contrato.

El contrato con Citroen incluye la entrega (préstamo) de 14 rodados a la Comisión Directiva y hasta descuento para la compra de otros para ellos y empleados, en vez que esos beneficios sean directamente para el club, que, aunque parezca inadvertidos para mucho, es de los socios.

Volvemos a escuchar la llegada de los cuentos chinos, pero se desarmó en muy poco tiempo el equipo que llevó a Boca a la final de la Copa Libertadores 2012.

Se duplican las remuneraciones en la “no pego una” Secretaría Técnica, a pesar de bajar de 3 a un solo miembro pero el presupuesto de básquet no sabe de inflación ni de aumentos.

Nos enteremos que hay una cotización del dólar para el contrato con BBVA ($ 6.54) y otro para presupuesto ($ 8.50, que encima se eleva a $ 11.90).
 
Esto es un muy breve resumen de lo que hoy ocurre en mi querido Boca Juniors. Al club se lo presenta como que debe vender jugadores, deficitario, pero hará obras por U$S 300 millones (se podrá generar una especie de deuda eterna, con algún jeque árabe poniendo plata, ¿pidiendo sólo intereses?), siguen apareciendo privados (personas físicas o jurídicas) que se relacionan con el club, y siguen habiendo actos del club tendientes a la inclusión de privados (Museo, obras sin licitación pública, alquiler la Candela, etc.) cuando Boca es una asociación civil. 
 
Mejor vayamos a lo concreto: Nos están mutando nuestros valores fundacionales, nuestro ADN:

  • 1)    Nos quieren canjear la pasión y lo popular por palcos, plateas y turistas
  • 2)    Los colores de la camiseta son algo ya intrascendente
  • 3)   El estadio, es material secundario, será para recitales, si es que no lo tiran abajo
  • 4)   La garra y el talento bostero que debe seguir generándose desde la inferiores pasa por el know how pago (sin que nadie jamás conozca por cuanto y hasta cuándo) de la Masía 
  • 5)    El bastardeo y destrato  a los dos últimos y más grandes ídolos

Ahora que ya lo sabés, ¿No vas a hacer nada?

Por Leandro Valdés* @Leandrovaldes12  @leandrovaldesVM


*Leandro Valdés es escritor y hace poco publicó el libro  "Los verdaderos mellizos de la Boca" de editorial Corregidor



La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. ¿Tenés algo que decir y querés publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.