<< No nos dimos cuenta... | Principal | Algunas sorpresas de la asamblea extraordinaria del 10/06/2014. Por Claudio Giardino de Boca es Nuestro >>

Análisis del presupuesto 2014/2015. Por Claudio Giardino de Boca es Nuestro

Siguen las repercusiones de una noche calentita en La Boca. Para mañana la frutilla del postre...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Anoche, cuando salía del Club después de más de cuatro horas de estar presenciando las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de Nuestra Institución, tenía una doble sensación: por una lado la satisfacción de ver la cantidad de Socios que se hicieron presentes, algo por lo que venimos pregonando desde hace años, fundamental para evitar que los medios se encarguen de vender la historia distorsionada; y por otro lado un sabor amargo al comprobar, no solo que se siguen repitiendo metodologías y prácticas con las que estoy totalmente en desacuerdo, sino que a eso se le suma un nivel de soberbia y autoritarismo repudiable. El hecho de que estén circunstancialmente ocupando el bloque de la mayoría por haber formado parte de la lista que ganó las últimas elecciones, no les da ningún derecho a ningunear, agraviar y hasta descalificar al bloque de la minoría ni a los que pensamos distinto. Pero bueno, si bien alguien me dijo “tomalo como de quienes viene”, me preocupa que desprecien el debate creyéndose que son los dueños de la verdad. Algunos lo hacen convencidos, otros lo hacen por obediencia y otros lo hacen por obsecuencia… Pero en los tres casos merecen mi más enérgico repudio.

Dicho esto, pasaré a hacer un resumen de los puntos más salientes del presupuesto aprobado, correspondiente al período que va desde el 01 de Julio del 2014 al 30 de Junio del 2015:

-  Comenzando con los ingresos, vemos que los más importantes corresponden a los aportes que hacen Socios, Socios Adherentes y Abonados, representando el 52% del total de los mismos, por monto superior a los $ 318.000.000. Acá hay que resaltar la gran incidencia que tienen los Socios Adherentes, que aportan al Club $ 45.500.000 al año, con costo cero, ya que tienen limitados los beneficios de los cuales gozan el resto de los socios. Por esta razón, felicito a aquellos Hinchas que entraron en esta categoría con la ilusión de formar parte de la masa societaria, y exijo a las autoridades que se les brinde un trato mejor que el que se les dio hasta ahora. Inclusive, seguimos pensando que ya que pagan mensualmente el 50% de la cuota de un Socio Activo, a cambio de nada, al momento de ofrecerles entradas populares para ver partidos en la Bombonera, se les cobre solo el 50% de las mismas. Y esperamos que cuando vuelvan los hinchas visitantes a los estadios, se les siga reconociendo una cantidad importante de localidades, y no que vuelvan a quedar relegados.

-  Siguiendo con los abonos, se presupuestan ingresos un 36% superiores a los del año anterior. No existiendo la posibilidad de incorporar un número significativo de nuevas ubicaciones, se pone de manifiesto que dicho incremento corresponde a aumentos en el valor de los abonos, con el consabido perjuicio para el Socio. Eso si, los palcos Vip´s tendrán un aumento inferior al 20%. Es lo que se dice una muestra cabal de a quienes se busca beneficiar.

-  El otro rubro de ingresos que merece atención, es el de Ingresos Comerciales. Esto incluye indumentaria deportiva, sponsors en camiseta y pantalones (una novedad), publicidad estática, merchandising y “nuevos proyectos” (?). Este rubro proyecta ingresos por $ 178.595.000, o sea un 30% del total de los ingresos, y a pesar de su importancia, no se detalla la apertura individual por cada rubro. Esto es una muestra más de la falta de información a la que nos tiene acostumbrados la Comisión Directiva, escondiendo los contratos que el Club firmó por cada uno de estos conceptos.

-  El Departamento de Básquet no tiene previsto ingresos alguno por sponsor, ni la parte proporcional que le correspondería del contrato de Nike por la exclusividad en el uso de la indumentaria de esa marca. Si el contrato que nunca nos mostraron no lo estipula, quiere decir que Boca puede utilizar otra indumentaria deportiva para el básquet con el consiguiente ingreso de fondos para esa disciplina, no? O será que el básquet no les interesa…

-  Los ingresos por el Museo el año anterior estaban presupuestados en $ 425.000. Dicho contrato de concesión, teóricamente, vencía en Diciembre del 2013. Se realizó una prórroga del mismo hasta la fecha. Todavía no se informó que piensa hacer esta Comisión Directiva con dicho Museo. Nuestra posición, y en base a ésta hemos presentado una nota en el Club el pasado día 30 de Mayo, es que la explotación y administración del mismo quede en manos de Nuestra Institución. Pero tenemos información que ya se habrían presentado los sobres con las ofertas de tres grupos “amigos” para hacerse cargo del mismo: uno sería Fénix Entertainment Group (muy cercanos al Jefe de Gobierno de la Ciudad), otro el concesionario actual, Museos Deportivos, junto a TyC y a Santa Mónica (a cargo del marketing de AFA) y el tercero un consorcio norteamericano. Nada se publicitó sobre una licitación pública al respecto, o sea que fue solo para los allegados a la Comisión Directiva. Tampoco pasó aún por la Asamblea, y cuando se preguntó por el aumento de los ingresos previstos en este presupuesto, se dijo que era un monto adicional que abonaría el concesionario por la prórroga de hecho, pasando a proyectar ingresos por $ 2.416.667. Desde la cifra, hasta el procedimiento resultan muy raros… No tenemos que olvidar que los ingresos anuales del Museo (el tercero más visitado de la Ciudad) son de aproximadamente $ 22.000.000 anual. Si la cifra “rara” que proyectan para este año es exigua respecto a la facturación total, que podemos decir de los ingresos de los años anteriores, no? Este tema lo venimos denunciando desde hace más de 10 años, y es otro de los contratos fantasmas que nunca quisieron mostrarnos.

-  Entrando en los egresos, lo primero que llama la atención es que Boca gasta en Seguridad y Vigilancia en los distintos departamentos del Club, más de $ 23.400.000. Si comparamos este monto con lo que se invierte en deportes amateurs, en actividades sociales o en Cultura, nos damos cuenta que ha convertido al Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil sin fines de lucro, en un destacamento policial o cuartel militar. No creemos que los Socios sean merecedores de esto.

-  Por otro lado, vemos que se pagan $ 8.500.000 de honorarios entre varios departamentos, a pesar de la importante dotación de personal con que cuenta la Institución. El despilfarro mayor se da en el área de la Comisión Directiva, donde se pagan $ 1.900.000 anuales a “asesores deportivos” (muchos de ellos ex jugadores) y legales, a pesar de contar con la Gerencia de Legales del Club y de abonar sueldos y cargas sociales, solo en Comisión Directiva, por $ 5.800.000 anuales. Cabe recordar que todos los cargos electivos de la Comisión Directiva deben ser no rentados.

-  Otro departamento que incrementó significativamente el monto de sus egresos, es el Departamento de Sistemas. El incremento es de más de un 100% con conceptos como Conectividad Club por un monto de $ 3.518.000 anuales, que si ser refiere al wi-fi, al margen de no funcionar nunca, se había publicitado que era un canje con Fibertel-Cablevisión. Pero como el rubro Ingresos Comerciales no se encuentra detallado, y este es otro de los contratos que nunca fueron mostrados, no sabemos si para el Club hay alguna utilidad o solo es un gasto más. A eso hay que sumarle $ 834.000 del servicio de la Mesa de Ayuda, $ 997.000 de soporte externo de las aplicaciones y $ 678.000 de soporte externo de infraestructura. Más $ 4.328.000 de sueldos y cargas sociales del departamento.

-  Al margen del disparate que representa que el Departamento de Cultura tengo un cargo por Vigilancia de $ 600.000 anuales, el total de egresos de este sector es de $ 2.800.000. O sea un 0,4% del total del Presupuesto. Consideramos un cifra por demás exigua para toda las actividades que el Club debería ofrecerles no solo a sus asociados, sino a todos los Vecinos del Barrio.

-  La Secretaría Técnica, invento de esta gestión, tuvo en este presupuesto un aumento del 117% respecto del presupuesto anterior, con un GASTO (con mayúsculas) de $ 6.354.000. No creemos que haya sido un premio por productividad… Nos gustaría saber como se distribuyen los $ 4.500.000 en sueldos y cargas sociales de los integrantes de esta Secretaría.

-  Se continúa con el alquiler de La Candela por un monto de $ 4.300.000 por año. Teóricamente, venció el plazo de 2 años del contrato del leasing para tomar la decisión de comprar ese predio (a un monto superior a los U$S 4.500.000) y creemos que no se hizo uso de esa opción. Todo esto lo decimos en potencial porque NUNCA se nos mostró este contrato fantasma, a pesar de la importancia que tenía, no solo en las finanzas del Club, sino en la formación de Nuestras Divisiones Inferiores.

-  Por último, dentro de los egresos de Boca Social, vemos que los sueldos y honorarios aumentaron un 83% respecto del presupuesto anterior. Si este incremento tiene su correlato en una mayor inserción del Club en un barrio con necesidades múltiples como es el de La Boca, bienvenido sea. No quisiéramos enterarnos que estamos subsidiando la plataforma política de algún paracaidista de los tantos que descubrieron que Nuestro Club es un excelente trampolín para apetencias personales.

-  Del presupuesto de Inversiones, vemos que nuevamente se proyecta invertir dinero en la recuperación del campo de juego. Lo mismo se hizo en el presupuesto anterior, partida que no fue ejecutada y por tal razón continuamos con el desastroso estado del mismo, llegando al bochorno de tener que ver a un batallón de empleados del Club sacando agua con secadores de madera antes de un partido. Pero claro, los trabajos no se pudieron hacer durante el últimos mes de Diciembre, porque los clientes del BBVA Francés tenían que cumplir con su sueño de jugar en la Bombonera. Una de las cláusulas que seguramente deben figurar en otro de los contratos “fantasmas” que se nos esconden.

Por todo lo expuesto, ratifico lo que venimos diciendo desde hace varios años: Boca es un excelente generador de recursos, pero esto no se ve reflejado en una desahogada situación financiera (recordemos los problemas para comprar jugadores, terminando los últimos años recurriendo a un outlet de futbolistas…). O sea que se ratifica que hay muchos grupos económicos lucrando con la imagen de Nuestro Club y que no existe control alguno en los gastos de estructura de la Institución. El primer problema es por conveniencia y complacencia para con “amigos” y el segundo marca una alarmante ineficiencia en la gestión.

Para el final quiero resaltar algo que dijo el Representante que expuso el presupuesto por el bloque de la mayoría: hizo hincapié en que el fútbol genera el 97% de los ingresos totales de la institución y el resto de las disciplinas solo el 3%. Pero que sin embargo éstas insumen un 18% del total de los egresos… Yo no sé si lo dijo en forma equivocada o premeditada. Estamos hablando de una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo por siempre el Club Atlético Boca Juniors, donde el fútbol por lógica debe solventar los egresos de las disciplinas amateurs, no como un acto de beneficencia, sino con el espíritu solidario que mueve a estas instituciones.
Queremos creer que fue un fallido de dicho Representante, porque no quisiéramos volver a escuchar el disparate que dijo un ex Presidente del Club, respecto a que el deporte que no se autofinanciara debería ser discontinuado. Viendo los montos que se asignan tanto al Básquet Profesional como al resto de las disciplinas amateurs, tenemos que sospechar que muchas de estos deportes a algunos les molestan…

Otro presupuesto más en el que, en lugar de corregir errores u horrores que se vienen repitiendo, pareciera que hay empecinamiento en insistir con los mismos. Sigue siendo más un presupuesto marketinero que el presupuesto de un Club como debe, o debería ser Boca. Creemos que esto sucede porque mucha de la gente que conduce la Institución no tiene ni idea de lo que es Boca y de la idiosincrasia y necesidades de los Vecinos del Barrio. Pero si a este desconocimiento, le sumamos la soberbia y el autoritarismo con el que se vienen manejando, nos encontramos con una luz de alerta que cada vez tiene un brillo más potente.

Y por sobre todas las cosas, es otro presupuesto que se presenta para su aprobación a libro cerrado, ya que la mayoría de los contratos que forman una parte importante del mismo, siguen escondidos. Alegan confidencialidad… yo creo que es una forma de ocultar inoperancias, complicidades o beneficios. Sea cual fuere, cualquiera de las tres posibilidades perjudican seriamente a Nuestro Club.

Vamos a insistir en el reclamo de la exhibición de los contratos. Vamos a insistir en transparentar y controlar cada una de las movidas que encare esta Comisión Directiva. No lo vamos a hacer por “facilismo” o por “política opositora” como dijo un trasnochado Representante en la Asamblea de ayer…

Lo vamos a hacer simplemente porque BOCA ES NUESTRO

Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487


Ver presupuesto completo