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Una ayudita para los amigos???

Por "Boca es Nuestro"

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Una nota imprescindible para saber donde van los recursos que genera Boca: En esta oportunidad el "Museo de la pasión Boquense". Después nos quejamos si tenemos que traer jugadores impresentables a préstamo y nos dicen que primero hay que vender. Para Boca lo que es de Boca.  Interiorizate de por qué no todos los ingresos quedan en el club. No te olvides que Boca es Nuestro...


En el día de la fecha, hemos presentado una nota en la Secretaria General de Nuestro Club, en la que solicitamos que, al haber finalizado el contrato de concesión del Museo de la Pasión Boquense que se encontraba vigente desde su apertura, el mismo sea administrado directamente por la Sub Comisión de Historia de la Institución.

La razón se fundamenta en que oportunamente el Club financió la construcción del mismo, cedió el espacio físico, los elementos a ser exhibidos, y el nombre de la Institución, para que terceros “ajenos” al Club se dedicaran a administrar el mismo. Y como si esto no hubiera sido suficiente, tres años después de su apertura se le perdonó la deuda por la construcción y por los alquileres adeudados, y como premio extra se le extendió el contrato por 10 años más… Un excelente negocio… para el concesionario.  

Y además, no cuidaban demasiado el patrimonio histórico de Boca, como lo demuestra el hecho acaecido el pasado mes de Marzo en oportunidad en que la Sub Comisión de Historia se encontraba realizando un inventario, y encontraron la Recopa del año 2006 arrumbada en un depósito como ilustra la foto.

Es necesario mencionar que uno de los integrantes de Nuestro movimiento, el Dr. Claudio Osvaldo Giardino, en ese momento Representante por la Minoría, en la asamblea ordinaria del mes de Junio del 2001, en oportunidad de tratarse el presupuesto correspondiente al período Julio 2001/Junio 2002, mocionó que no se aprobara el mismo ya que, entre otras irregularidades, no se exhibía el contrato del Museo a pesar que en dicho presupuesto se ponía a consideración una reducción del 50% del canon locativo que se había informado anteriormente que iba a pagar el concesionario. Como podrán apreciar en otro artículo de nuestra página, en la nota que presentó el 29 de Enero de este año, entre los contratos que solicitó que le fueran presentados se volvía a incluir el del mismo Museo. O sea que 13 años después, y a pesar de cambiar las autoridades del Club, el ocultamiento de información a los Socios sigue siendo práctica habitual en una Asociación Civil sin fines de Lucro como es el Club Atlético Boca Juniors. Es necesario mencionar que muchos de los dirigentes que hoy se encuentran solicitando la entrega de documentación que se les oculta, en el 2001 formaban parte de la Comisión Directiva y del bloque de la Mayoría en la Asamblea de Representantes, por lo que aprobaron dicho contrato sin siquiera verlo. Bienvenido sea que se hayan dado cuenta a tiempo que los que ganan una elección solo son administradores del patrimonio de los Socios.

El reclamo de la documentación respaldatoria de muchos actos administrativos de las sucesivas gestiones, se siguió realizando en cada una de las Asambleas e inclusive por carta documento y en presentaciones ante la Inspección General de Justicia. Esta es una cuestión básica de control para determinar el origen y los destinos de los fondos que hacen a la salud económica y financiera de la Institución. Pero los miembros de las Comisiones Directivas de los últimos 15 años parece que se sienten dueños del Club, y la soberbia les hace despreciar y avasallar los derechos de los Socios.

Esta es la razón por la que, en defensa de los recursos genuinos que genera Boca, consideramos que el propio Club debe continuar con la administración del Museo, y no como nos hemos enterado que piensan realizar una nueva licitación privada entre tres grupos que estarían conformados por

1) Fénix Entertainment Group (realiza espectáculos en la Bombonera, Costanera Sur, etc.)

2) Un consorcio integrado por TyC-Museos Deportivos (anterior concesionario)-Santa Mónica (gerenciadora de marketing de la AFA) 

3) Un consorcio norteamericano.

Por tal razón, hacemos público nuestro pedido para que cada vez más sean los Socios e Hinchas que reclamen porque los recursos que genera Boca, queden en Boca. Basta de las empresas satélites que lucran con la imagen, el nombre y la historia de Nuestro Club.

A continuación, la transcripción de la nota presentada:


La Boca, 30 de Mayo del 2014.-
 

Señor Presidente del
CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS
Dr. Daniel Angelici                                                 c.c.: Sr. Secretario Dr. Carlos Aguas
PRESENTE                                                                            Sub Comisión de Historia

Los abajo firmantes, socios del Club e integrantes de Boca es Nuestro, nos dirigimos a Usted a efectos de hacerle llegar Nuestra posición sobre un tema que ya lleva varios años bajo análisis sin haberle encontrado la solución más favorable para Nuestra Institución, y que en estos día adquiere un dimensión más que relevante, de acuerdo con lo que manifestamos a continuación.

Ante la finalización del plazo otorgado para la concesión del Museo de la Pasión Boquense, y ante informaciones recibidas en cuanto que es intención de la Comisión Directiva que Usted preside, llamar a un concurso para una nueva adjudicación a terceros para la administración y explotación del mismo, nos vemos en la obligación de expresar algunas consideraciones previas a Nuestra opinión al respecto, como dueños de la Institución que, transitoriamente, se encuentran gestionando:

    El Museo de la Pasión Boquense abrió sus puertas el 03 de Abril del 2001. La construcción del mismo se llevó adelante en instalaciones cedidas por Nuestro Club, con objetos a exhibir cedidos por Nuestro Club, y con un préstamo otorgado por Nuestro Club al concesionario. Cabe mencionar que dicho préstamo, como así también los cánones locativos adeudados, fueron condonados por Boca según lo aprobado por una Asamblea Extraordinaria el día 15 de Junio del 2004, donde en la misma se fijó un nuevo valor del alquiler mensual, el que se calcularía “una vez que Museos Deportivos cubra sus costos operativos”. O sea que fue a todas luces una inversión sin riesgo alguno para el concesionario. En esa misma Asamblea Extraordinaria, y a pesar de no haber cumplido con nada, se suscribió un nuevo convenio de explotación por 10 años.

    Ya desde antes de su apertura, se otorgaron beneficios al concesionario, como ser la reducción del canon locativo (ya de por si exiguo) al 50% del valor original, la eliminación de la cantidad de ingresos sin cargo de los socios, etc. etc.

    Con el paso de los años, el Museo de la Pasión Boquense pasó a ser uno de los más visitados del País, ocupando en la Capital Federal el tercer lugar en el 2013 con más de 250.000 visitantes, que a un valor de las entradas promedio de $ 80, arroja un ingreso aproximado de $ 20.000.000 anuales para el concesionario, mientras el canon locativo vigente al momento de la finalización del contrato era de $ 35.000 mensuales.

    Nunca supimos que derechos, que obligaciones y que duración tenía el contrato que acaba de vencer, ya que el del Museo es uno de los tantos contratos que no fueron puestos a disposición de los Socios y de los Representantes que formaron parte de las distintas Asamblea.

Sabemos que un emprendimiento de esta envergadura tiene una cantidad importante de costos imprescindibles para la prestación de un servicio de calidad. Pero igualmente, la rentabilidad mensual que obtendría el Club sería muy superior al canon locativo que pudiera surgir de un nuevo contrato, en las mismas condiciones que el que acaba de vencer.

Tengamos en cuenta nuevamente que el espacio físico, los objetos que se exhiben, la idoneidad y capacidad de los miembros del Sub Comisión de Historia, son los elementos básicos y fundamentales que nos permiten afirmar que Nuestro Club debe hacerse cargo de la administración y explotación del Museo de la Pasión Boquense.

Pensando únicamente en lo mejor para Nuestra Institución, este sería el mejor camino para defender, destacar, resaltar y difundir Nuestra Gloriosa Historia. Porque nadie mejor que nosotros sabemos lo que significa el Club Atlético Boca Juniors desde hace 109 años. Que no nos quieran venir a contar la Historia, como pasó con el argumento falaz que usaron algunos para justificar el desacierto grave de la camiseta rosa…

Por tal motivo, pedimos que se forme una Comisión encabezada por la Sub Comisión de Historia dependiente del Departamento de Cultura, a efectos de que se haga cargo de la administración total del Mueso de la Pasión Boquense, con manejo totalmente independiente de ingresos y egresos, a efectos de un mejor análisis de la rentabilidad del mismo, y que el resultado proveniente de dicha explotación, se reinvierta en el propio Departamento de Cultura a efectos de, no solo profundizar las tareas que vienen llevando adelante en la actualidad, sino con la visión de volver a contar en el corto plazo con establecimientos educativos dentro del Club, desde guarderías hasta estudios terciarios y/o universitarios.

Creemos que esto no solo es factible, sino que es imprescindible que se haga en beneficio de los Socios, Hinchas y Vecinos del Barrio, y que de una vez por todas éstos puedan usufructuar los recursos que genera un Grande como Boca Juniors y que desde hace varios años, como otras fuentes de ingresos, no siempre quedan en la tesorería de Nuestro Club.

Quedamos a disposición para lo que Usted considere que podamos ayudar a que esto se haga realidad.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra consideración más atenta.


Por "Boca es Nuestro"