<< El Cata Díaz respaldó a Bianchi: "Estamos a muerte con él" | Principal | Boca se juega a todo o nada contra Olimpo. Con la necesaria reaparición del último 10 >>

Informe reservado: Angelici, Raffo, La Candela y el empobrecimiento de nuestras inferiores

Una mirada al futbol Infanto-Juvenil del 2012 en adelante

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

 

LA CANDELA

En su desembarco en La Candela, con la llegada del nuevo Coordinador de Inferiores Coqui Raffo, ciertamente los chicos de Boca tuvieron que adaptarse a un lugar muy distinto al que estaban acostumbrados a habitar.

Pasar del confort y las comodidades de Casa Amarilla al predio de La Candela hizo difícil e incómoda la adaptación para los chicos del semillero, sobre todo por lo desfavorable de la zona en la que se emplaza.

Sin dudas lejos está La Candela de ofrecer el marco de comodidades que poseía Boca en Casa Amarilla.

*Los chicos pasaron sin escalas a un predio donde faltaba el agua caliente (hasta hoy sigue siendo un problema sin resolver), aires acondicionados y hasta televisores. Al momento de la mudanza y por un tiempo todos los televisores estuvieron conectados entre sí y se veía el mismo canal en todos ellos.

*Las duchas están en los vestuarios y el comedor también afuera de las inmediaciones de los dormis, por lo cual los chicos deben exponerse a la intemperie para acceder a ellos.

*Apostillas:

-    2012: En Casa Amarilla los jugadores que no eran de pensión cuando llegaban a tomar el micro para ir a entrenar a ciudad Evita podía desayunar, o almorzar cuando regresaban antes de volver a sus casas. Hace no mucho el micro dejó a un grupo de jugadores de 4ta por no esperarlos (estaban entrenando con 5ta), los pibes debían esperar a las 14hs que la combi salga hacia capital; entonces decidieron ir al comedor a almorzar y vaya sorpresa, no pudieron porque no estaban anotados previamente y no había autorización de Raffo.

-    El informe psicológico realizado por la psicóloga del club a los chicos arrojó – a principios de este año- un resultado negativo para Raffo: “Los chicos le tienen miedo y no respeto” es lo que decía sobre la relación de los pibes con el coordinador de las inferiores de Boca.

*Raffo sostiene a los mismos preparadores físicos que había en la era Griffa, de los DT solo Luquez conservó su puesto, y Saturno pasó a ser hoy DT de Reserva. Pernía fue a Internacional pero de la mano de Fútbol Amateur. Y Valente pasó de infantiles a dirigir una categoría de AFA.

Los cambios más notorios de Raffo se dieron en el fútbol infantil, el flamante coordinador reemplazó a todos los técnicos y preparadores físicos.

LA FILOSOFÍA RAFFO

El conocedor de este mundo del fútbol juvenil sabe  que uno de los trabajos más importantes es el que realiza el área de captación, ellos trabajan dividiendo el país por zonas y dedicándose todo el año a visitar los lugares más inhóspitos en busca de nuevos talentos. Trabajo que sin dudas con Raffo se vio truncado (a continuación un fragmento de la nota a Raffo en Planeta Boca):

La escasa capacidad de La Candela hizo al nuevo Coordinador suprimir al mínimo la cantidad de chicos a los que el club les da pensión, perdiendo así valores que fueron a reforzar a clubes competidores directamente en lo formativo: Vélez y Argentinos entre ellos.
Además el excelente trabajo que se hacía buscando talentos en el interior se ve reemplazado por buscar talentos en clubes como Huracán, Quilmes, All Boys a los que históricamente Boca abasteció con los jugadores que dejaba libre.



Los planteles siguen siendo numerosos, a su afán de 25 futbolistas por categoría la lista de buena fe presentada en AFA los refuta (35 aproximadamente por categoría sin contar que algunas llegan a los 40-42).

Malleo- Griffa vs Raffo:

Hoy el Coordinador de las inferiores del club no puede colgarse ni una sola medalla de jugadores que hayan llegado de su mano a primera. Los que hoy vemos en el primer equipo: Bravo- Sánchez Miño- Escalante- Di Franco- Insua entre los ya conocidos y las joyitas que vienen y que dan que hablar en inferiores como Guido Vadalá o Leonardo Suárez ya tenían más de un campeonato juvenil ganado con Boca cuando Raffo asumió.
Su flamante incorporación Thiago Casasola no sobrevivió a la pretemporada con primera y hoy alterna en cuarta (a veces juega, otras se queda en el banco). Y los jugadores que dejó libres ya debutan en primera de otros clubes como Montesein en Lanús. Otros reforzaron inferiores y Reservas de otros clubes.

Los tapados por los que llegaron:

Raffo justificó la incorporación de Thiago Casasola y Lisandro Magallán (este último capricho de la Secretaría Técnica) con la falta de jugadores en ese puesto en el club (defensores centrales). Pues bien, sin dudas esa fue una gran mentira.
Casasola fue el primer jugador que sin actuar en reserva ni en inferiores viajó a una pretemporada con primera, pretemporada después de la cual bajó a jugar en 4° división- estando más veces afuera que adentro de los 11 titulares-.
Mientras tanto jugadores como Facundo Monteseirin (libre) fue a reforzar las filas de Lanús, y en apenas unos meses pasó de titular de Reserva a su debut en Primera y en la Copa Sudamericana. Este nombre por dar sólo un ejemplo.

Otros ejemplos en clubes de primera línea:
Lautaro Viscardi – categoría ´96- (selección juvenil) libre fue a reforzar Vélez.
Nahuel Barreto – categoría ´96- Vélez  (una sorpresa que un chico de su talento se quedara afuera, hoy pasó a Unión es de esa provincia y tiene problemas familiares)
Martin Herceg – categoría ´97- Argentinos Jrs

Proyecto Barcelona: ¿un fracaso?

Después de un periodo en su nueva casa: La Candela, los pibes de Boca regresaron a principio de año al lugar del que NUNCA debieron irse: CASA AMARILLA.

De cierto modo este vuelta atrás de la dirigencia sobre el lugar que habitan los pibes tiene cierto gusto a fracaso, el mismo fracaso del sistema de juego del Barcelona aplicado a las divisiones juveniles; el que sólo consiguió 1 título en 2013 (y 1 en 2012 de 12 posibles en categoría AFA en 2 años), cifra bastante pobre para un club como Boca acostumbrado a hegemonía y poderío en juveniles.

* La vuelta a Casa Amarilla:

Después de los muchos problemas evidenciados en La Candela (y de los que hemos hablado en informes anteriores) y aquella sublevación y despido de celadores que apoyaban la postura de los chicos nuestro brillante Presidente del Futbol Juvenil decidió que la pensión regresara al lugar del que NUNCA debió irse: Casa Amarilla. Lugar en el que seguramente ya Raffo no podrá actuar de forma arbitraria como lo hacía, ni los pibes estarán expuestos a las condiciones paupérrimas de las que eran víctimas en el predio de la Candela. Además, y quizás la GRAN razón por la que la pensión se construyó en los alrededores de la Bombonera, los chicos volverán a tener cerca a esos jugadores que admiran y respirarán la mística que Boca significa.

Que dijo Raffo sobre la mudanza, pues bien ésta es la respuesta que le dio al Sitio Oficial. Muchas palabras y adornos, sino lean…

¿Por qué se tomó la decisión de mudar nuevamente la pensión a Casa Amarilla? -La decisión de trasladar la Casa Hogar a Casa Amarilla está íntimamente relacionada con la decisión presidencial ligada al Macro Proyecto de Ciudad Deportiva que Boca ha iniciado recientemente. Cabe aclarar que la primera etapa incluye solamente la construcción del área deportiva, pero no así el Área de Convivencia que quedará para dentro de varios años. Esta primera etapa de la ciudad Deportiva tiene programada la finalización antes de fin de 2014, para lo cual el traslado deportivo implicará que para esa fecha todo el Fútbol Juvenil se encuentre entrenando en este macro proyecto del club. En ese sentido la organización y la logística de traslado de los 70 jugadores que habitan en la Casa Hogar no se puede realizar en cualquier momento del año ya que el tema de colegios, clases de apoyos y las diferencias que existen entre los planes de estudios entre los colegios de Provincia y de Capital Federal, entre otros aspectos, generaran nerviosismo y angustia tanto en los jugadores como en las familias. Todo este movimiento, además, conlleva mucho tiempo burocrático y consideramos que hacerlo en el medio del año generaría enormes problemas. Si a eso le sumamos la imprescindible instalación del proyecto Unicef (Las docentes de Unicef solicitaron que el proyecto se realice dentro del área de su competencia laboral, que es la Capital Federal) todas estas razones las consideramos más que valederas y nos obligaron a tomar una decisión rápida en pos de una mejor calidad educativa. Estos son los pilares sobre los que está basamentado este proyecto.

¿No se dio cuenta nadie que trasladarlos a provincia implicaba escuelas de menos calidad educativa?, ¿que era una zona poco favorable para vivir?... digo entre otros tantos factores negativos que implicaba idea de trasladar la pensión del club a un lugar como La Candela. Entonces, sin dudas, estamos no ante personas capaces de manejar lo más valioso de toda institución: el fútbol juvenil, sino ante un verdadero rejunte de ineficaces que sólo quieren hacer su propio negocio.

* La mentira de los logros en la era Raffo:

“El balance es positivo y hay que seguir mejorando” tituló el Sitio Oficial en la misma nota de la que extrajimos la adornada explicación del regreso a Casa Amarilla. Pues bien estimado Coordinador Coqui Raffo la gran verdad es que su ciclo es un rotundo FRACASO.

Boca logró en juveniles en 2013 sólo el título en 9° división, con el agregado que en esa última fecha estaban todos más enfocados en la tabla general e implantar una información falsa que sirva para salvar otro año más de un triste y penoso desempeño de los pibes de Boca.

¿Cuál es la información que querían instalar? Pues bien, el Diario Ole la plasmó tal cual los dirigentes soñaban:                          

¿Quién dijo que Boca no fue campeón?

En las Inferiores fue un gran año para el club: terminó primero en la General y con el título de la Novena. Hay futuro.


¿Gran año?, 1 título de 6 posibles no es justamente un “gran año”.
Pero como la mayoría de la gente no conoce del fútbol juvenil y cree lo que la biblia OLE escribe… para muchos esa mentira es una realidad indiscutible.

La gran mentira que todos los medios repitieron como loros:

Boca es el nuevo campeón del Fútbol Juvenil. Fue el mejor de la tabla general en las seis categorías.


¿Nuevo Campeón de qué? Campeón de nada, hoy ser el que más puntos sume en el año ya NO otorga ningún TITULO. Si me dijeran hace unos años atrás, si porque así lo contemplaba AFA. Hoy es solo una burda mentira para tapar otro año de un fracaso que sigue el peor camino; algo así como querer tapar el sol con un dedo, un parche para tapar errores grotescos.

Porque nuestro flamante Coordinador no habla del FUTBOL INFANTIL, del cual también se hizo cargo y en el cual hizo los mayores estragos cambiando TODO. Porque no nos cuenta cuantos títulos obtuvo el club en 2013? No es alentador el futuro. El trabajo de años este personaje ha logrado destruirlo en 2 años de gestión. 

Fuentes reservadas