<< El burrito Martínez víctima de un asalto. Clemente se quedó sin club | Principal | Ultimo día de vacaciones y por un 2014 lleno de gloria >>

Reflexiones y Esperanzas. Por Hugo "Chito" Reyna

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

 

Ante todo, voy a desearles un muy feliz año nuevo a todos los lectores de esta página, a su responsable y a todos los demás colaboradores.

Siempre que se termina un año, todos nos hacemos ilusiones sobre el año nuevo, pero principalmente reflexionamos sobre el año viejo, intentando sacar conclusiones que nos sirvan para el que viene.

Cuando terminó este campeonato, pensé inmediatamente en escribir este comentario, pero luego decidí esperar un poco, para que en frío y ya un poco lejos de lo pasado, se pueda tener una visión más amplia, menos pasional y con algo de serenidad.

En las postrimerías de un año totalmente convulsionado, en todos los terrenos de nuestra vida, asistimos a un campeonato tan irregular como paupérrimo, en el cual parece (por lo menos para la prensa) que lo único malo de este campeonato ha sido Boca. En efecto, los operativos estuvieron a la orden del día y los operadores trabajaron a destajo, tratando de instalarnos una imagen apocalíptica de este equipo de Boca y al parecer convencieron a muchos, incluso a algunos hinchas. Pero Boca no fue otra cosa que un equipo más, atrapado en este tipo de competencia casi desleal, inmersa en un negocio envilecido donde todo vale, como en un “reality show”, pero que tiene mucho de show y muy poco de reality.

Tengamos en cuenta algunos detalles:

  • Boca terminó a cuatro puntos del campeón, pero “Boca es un desastre” y al parecer los demás no.
  • Boca terminó con trece equipos debajo, pero “Boca es un desastre” y al parecer los demás no.
  • Boca peleó por el campeonato hasta la penúltima fecha, pero “Boca es un desastre” …
  • Boca quedó a un solo punto de la posibilidad de pelear hasta la última fecha, pero “Boca es un desastre”…
  • Salvo Boca, los otros 19 equipos y sus DT recibieron, en determinado momento, comentarios halagüeños de parte de la prensa, aún cuando algunos pelean el descenso. En cambio Boca, jamás recibió un comentario favorable, ni aún ganando y peleando el campeonato.
  • El que resultó campeón no pudo ganar en las últimas tres fechas, pero “el desastre es Boca” …
  • Newells (otro candidato) no pudo ganar en los últimos 8 partidos, pero “el desastre es Boca” …
  • Boca tuvo unas 60 lesiones, pero “Boca es un desastre”, nunca logró una identidad de juego, ni una línea definida, etc, etc….
  • ¿Alguien escuchó hablar así de River? Entre esta obsesión por Boca y las elecciones de las gallinas, ocultaron el “hermoso” juego de River, que quedó a sólo tres puestos de la cola.
  • Los detractores dicen que no importan los puntos ni la ubicación en la tabla, sino el juego. Ah, el juego… Guau, che !!!. Al parecer los otros equipos juegan bien. No sé en qué país será, porque salvo algo de Newells y un poquito de Lanús, nunca vi en todo el campeonato, ese supuesto “buen juego” que los demás tienen y Boca no. En cambio, he visto algunos partidos que me hacían doler los ojos.
  • Esta modalidad que impide que vayan a la cancha los hinchas visitantes, ha obligado a muchos hinchas a ver partidos de Boca por TV y es de suponer que le habrán prestado atención a la forma de comentar de los relatores y comentaristas, absolutamente tendenciosa con respecto a Boca. Ya sabemos que todos los equipos que enfrentan a Boca apuestan a no dejarlo jugar, haciendo un pressing salvaje y tirándose atrás, defendiendo con 9 o 10 jugadores para cerrarle los caminos y buscando la contra con algún par de rapiditos que compliquen. En ese marco de todos los domingos, es notorio escuchar a los comentaristas diciendo, por ejemplo: Si Boca pierde la pelota rápidamente debido al pressing, entonces “Boca no tiene volumen de juego”. Si en cambio, logra tener la pelota y trata de tocar hacia los costados intentando abrir la defensa contraria, dicen que “Boca naufraga en su propia impotencia”. Si Boca juega al pelotazo, es porque “no sabe salir jugando”, pero si sale jugando y lateralizando para tratar que los rivales salgan un poco a marcar la salida de Boca, entonces “Boca es muy lento para pasar al ataque y permite que el rival se arme”. Si Boca tira centros para el cabezazo de sus delanteros y los que lleguen, es “muy reiterativo y no tiene otra arma de ataque”, pero si intenta ir por el centro, tratando de filtrar pases entre líneas, que en su mayoría no llegan a destino porque tienen que cruzar el muro de Berlín y la Gran Muralla China, es porque “carece de ideas y entra en el desorden y la desesperación”.  Si ataca con muchos y defiende con pocos “está desequilibrado”, pero si defiende con muchos y ataca con pocos “no tiene poder ofensivo y le falta actitud”. Y así podríamos seguir varios días con los ejemplos de esta maliciosa forma de relatar el juego de Boca. ¡¡Qué fácil que resulta convertir a una simple tormenta en un cataclismo apocalíptico !!!. Logrado eso, luego aplican el principio goebbeliano:  "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". Y como resultado de esto, hasta nosotros mismos podemos terminar creyendo que Boca es el deportivo Yupanqui (sin intención de ofender).

No me voy a detener en explicar las motivaciones y los objetivos de esta campaña, porque se haría muy largo y ese no es el objeto de este comentario. Esto no es un alegato conformista, ni una búsqueda de justificativos, sino que trato de mostrarles por qué tomo el próximo campeonato con un marcado optimismo, a pesar de los problemas que tiene Boca para formar un buen equipo. De esta forma lo tomo yo, ustedes lo tomarán como prefieran, pero lo que no debemos hacer es dejarnos influenciar por toda esta basura.

A todos los amigos de SoyBoca y a todos los bosteros, les deseo un MUY FELIZ AÑO 2014, con éxitos y alegrías. UN GRAN ABRAZO XENEIZE …

Por Hugo "Chito" Reyna



La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. Tenes algo que decir y queres publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.