<< ¿Boca en estado de economía de guerra? | Principal | Los temas del día: Forlin-Méndez-Alberto J. Armando y el cronograma del verano >>

Nosotros Boca

Recuperemos la identidad Xeneize

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Nosotros Boca es el título del libro que narra el nacimiento y los primeros pasos del Club Atlético Boca Juniors desde una óptica muy particular, la del hijo de uno de los fundadores, primer Capitán y principal impulsor del crecimiento de la institución: Juan Antonio Farenga. Queremos decir Farenga con ese título le da una sensación de pertenencia a su padre para con la historia de Boca que desde Boca hoy no se respeta y no se tiene.

Cuando leemos la remozada web de Boca o escuchamos hablar al presidente y a algunos directivos notamos que reiteradamente hablan de "ellos" en muchísimos casos refiriéndose a quienes que son parte de Boca.

Es normal oír o leer frases como estas:

  • Ellos no jugaron bien.
  • Ellos nos estuvieron a la altura.
  • El equipo no respondió.
  • Les falto compromiso.
  • Perdieron.
  • Jugaron mal.
  • Etc. etc. etc…

En otros casos también leemos o escuchamos frases como estas:

  • Jugamos bien y estamos conformes con lo realizado hoy.
  • Jugando así somos candidatos.
  • Lo importante era ganar y ganamos. Los clásicos se ganan y este lo ganamos nosotros.
  • Etc. etc. etc...

Cuando te decretan un logo rojo y blanco en la camiseta es que no entendiste bien que sos. Cuando se cambian los colores del alma y te encajan un gris o un lila o un rosa o verde flúor es que no conoces tu identidad. Cuando se quiere cascotear el rancho haciendo un estadio nuevo pudiendo reformar, agrandar y aggiornar el que tenemos, es que no tenemos pertenencia. Cuando crees que en el country ahora te dicen señor y antes eras un colado, es que nunca entendiste de donde venís.

En lo futbolístico se nota que hay pocos que conocen de futbol a la hora de comprar jugadores y de venderlos, y a los resultados nos remitimos que en general son bastante pobres.

En estos tiempos y desde la muerte de Pedro Pompilio, Boca atraviesa una crisis de conducción política difícil de disimular. Con fallas en todas las líneas directivas por falta de muñeca para manejar la cosa.

El club no se encuentra bien balanceado en lo económico como venimos diciendo hace rato y esto lleva años así. Sin ser el desastre que son la mayoría de los clubes argentinos obviamente, pero tampoco cuentan con los recursos multitudinarios que tiene Boca. En este caso el segundo está más lejos en lo económico que en lo deportivo y eso que se fueron a la B...

Pero lo más llamativo es la falta de pertenencia para con Boca. Y aquí volvemos al comienzo de la nota. Cuando el presidente habla de ELLOS (por los demás) pifia. Es NOSOTROS.  Cuando la web habla de ellos también pifia.

En Boca se debe aprender que esa función queda para los medios periodísticos. Las críticas no se deben hacer en forma pública sin no en forma privada ante los demás miembros sean directivos, técnicos, jugadores o empleados.
Cuando el presidente, el directivo o la web hablan del desempeño del equipo no es que jugaron mal, si no que jugamos mal. No es que tienen que mejorar, si no que tenemos que mejorar...

Durante la presidencia de Ameal en el librito que se reparte a la entrada de la cancha y por internet llamado "Programa Oficial" un día que nuestro equipo era una calamidad bajo la conducción de Abel Alves (puesto de DT por uno que tampoco sabe un joraca de futbol) titularon una editorial que se llamó "Los directivos no jugamos"...Y era porque los socios se habían puesto nerviosos porque iban 3 campeonatos debajo de la mitad de la tabla y quería esquivar el bulto de la crítica societaria...

Con todos los aciertos y los errores este es nuestro cuerpo técnico y estos son nuestros jugadores, estos nuestros socios y esta nuestra gente.
Y por supuesto esta es nuestra camiseta y esta nuestra cancha.

Ojala la línea editorial de Boca lo entienda y hable con propiedad del tema no mirando lo que pasa de reojo o como si lo que pasa fuera problema de los demás.

Después de todo, Nosotros somos Boca. ¿No?