<< Los chinos ponen la guita y la C.A.B.A. los terrenos...¿Hola estadio shopping y chau Bombonera? | Principal | Aunque el daño ya lo hizo, Angelici dijo que no volvería a aprobar una camiseta que no lleve los colores de Boca >>

Después de la sequía…Campeones del Apertura 1992

Efemérides Boquense. A 21 años del gol de Benetti

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El campeón del Apertura ’92. Parados: Giunta, Giuntini, Marchesini, Navarro Montoya, Mac Allister y José Luis Villarreal. Agachados: Soñora, Márcico, Cabañas, Neffa y Tapia. Foto by 442

La consagración de Boca Juniors como campeón del Apertura 1992 ocurrió el 20 de diciembre de 1992, en la última fecha del torneo, cuando enfrentó en su cancha al equipo de San Martín de Tucumán. Boca Juniors, que había sacado una apreciable ventaja a su inmediato perseguidor, River Plate, perdió partidos increíbles en su cancha frente a Deportivo Español e Independiente, que pusieron en peligro la obtención del título.

Cabe recordar que Boca venía de obtener un triunfo muy importante contra Platense, en cancha de Independiente, por 3 goles a 1, aunque habiendo perdido en dicho partido a su goleador, el uruguayo “Manteca” Martínez, quien se retiró lesionado.

En la última fecha, ante el estupor del público presente, que dicho sea de paso colmó la Bombonera, el equipo tucumano se puso en ventaja en la primera etapa por intermedio de Solbes. Finalmente, el empate llegó en el segundo tiempo por intermedio del juvenil Claudio Benetti, luego de una jugada personal, sobre el arco de la Casa Amarilla.

Torneo en disputa: Campeonato Apertura 1992

Fecha: Domingo 20 de Diciembre de 1992.

Momento del Campeonato: penúltima fecha.

Rival: San Martín de Tucumán.

Resultado: 1 a 1.

Cancha: Boca Juniors.

Arbitro: Francisco Lamolina

Formación de los equipos:

Boca Juniors: Carlos Fernando Navarro Montoya; Luis Medero y Carlos Javier Mac Allister; Diego Soñora, Blas Armando Giunta y Alejandro Giuntini; Claudio Benetti, Alberto José Mársico, Roberto Cabañas, Carlos Daniel Tapia y José Luis Carranza (29’ ST Sergio Saturno). DT: Oscar Washington Tabarez.

Suplentes: Esteban Pogany, Víctor Hugo Marchessini, Carlos Claudio Cenci y Gustavo Neffa.

San Martín de Tucumán: Francisco Eduardo Guillen; Mario Alberto Jiménez, Luis Alberto Moreno, Juan Carlos Barrionuevo, Pedro Pablo Robles, Gustavo Alberto Onaindia, Héctor Alberto Chazarreta (28’ ST Salomón), Oscar Román Acosta, Raúl Alfredo Roldán (42’ ST Jorge Orlando López), Eduardo Oscar Juárez y Ricardo Luis del Valle Solbes. DT: Angel Tulio Zoff.

Suplentes: Jorge Alberto Albornoz, Jorge Anibal García y Claudio Ariel Sponton.

Goles: PT: 19’ Solbes y ST: 2’ Benetti.

Recaudación: $ 767.124

Finalizado el partido Boca dio la ansiada Vuelta Olímpica, mientras que River Plate, en un hecho que pasaría luego a ocurrir con mucha frecuencia, ante la adversidad provocó a través de su público la suspensión del encuentro que disputaba frente a Argentinos Juniors. El periodismo “objetivo” sólo se dedicó a mencionar el probable “arreglo” que habría existido entre Boca Juniors y San Martín de Tucumán.

Como es de público y notorio conocimiento, los partidos disputados entre River y Argentinos Juniors, en las últimas fechas de varios torneos ganados por la Institución de Núñez o Belgrano (y antes de Palermo, aunque nació en La Boca), tuvieron el mismo tenor que Boca y San Martín, sin embargo, los periodistas “objetivos” nunca dudaron de ellos…… yo que soy muy tonto, tampoco.

Durante ese torneo Boca ganó un partido decisivo frente a River Plate en la Bombonera, por 1 a 0, con tanto conseguido por el puntero y goleador uruguayo, Sergio “Manteca” Martínez. El tanto se produjo sobre el arco de la Casa Amarilla, luego que Martínez recogiera un rebote de un tiro libre de José Luis Villarreal, que se desvió previamente en la barrera, y vencer con tiro esquinado al “lenguaraz” arquero Comizzo.

Esa tarde el árbitro Juan Carlos Loustau obsequió a River con un penal (supuesta falta a Ortega, que además ocurrió fuera del área) para que lograra el empate. El mismo fue ejecutado por Hernán Díaz, en el arco que da al Riachuelo, fuerte y a la derecha del “Mono” Navarro Montoya, que logró desviar la pelota al córner. Otra ayudita más del “jugador Nº 13” a la gloriosa institución de Núñez, que podría haber cambiado el rumbo de la historia, historia que en el caso de nuestro primos, se encuentra plagada de dichas “ayuditas”. Este hecho, a diferencia del penal que detuvo Roma, por supuesto ni fue comentado por el periodismo independiente, aunque si el gol se hubiera convertido podría haber variado la evolución del partido e incluso del campeonato.

Otros jugadores que formaron parte del plantel de Boca durante este torneo fueron: Sergio Daniel Martínez, José Luis Villarreal, Juan Ernesto Simón, Carlos Daniel Moya, el brasileño “Charles”, el uruguayo Rubén Pereyra y Walter Pico.

Fuente: Archivos de internet.