<< Ondas de amor y paz para todos y todas | Principal | Bianchi sigue probando variantes para enfrentar a Lanús >>

El comienzo de la leyenda: Hoy se cumplen 15 años de aquel Boca campeón del apertura 98

El nacimiento de una historia comandada por Carlos Bianchi y un grupo excepcional de jugadores

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Campeón del Torneo Apertura 1998

Comienza aquí una de las etapas más gloriosas para Boca Juniors, en cuanto a logros futbolísticos se refiere, de la mano de Carlos Bianchi al frente de los primeros. 

La llegada de Carlos Bianchi, luego de un ciclo exitoso por Vélez Sarsfield y un paso sin fortuna por la Roma de Italia, marcó un cambio fundamental, no sólo en la fisonomía del equipo dentro de la cancha, sino también fuera de ella (terminó con el “Cabaret” de épocas pasadas), lo que le valió la crítica y el enojo del “establishment” periodístico local (quien perdía una fuente inagotable de trabajo) y la adhesión de la gran masa boquense (podrida de tanto circo). 

Paralelamente, desde el punto de vista político se produce la caída del corrupto régimen menemista, que durante 10 años apañó a la institución “del grato nombre”, la obtuvo todo tipo de ventajas, desde los puntos de vista deportivo y extradeportivo. Durante ese lapso, por ejemplo, un diputado de la Nación (Leopoldo Bravo, reconocido gorila y riverplatense), irrumpió en el vestuario del juez una vez finalizado el partido para increparlo por la expulsión del entonces máximo ídolo de la institución: Enzo Francescoli. Este hecho, lejos de ser repudiado, fue tomado en forma graciosa por la prensa “objetiva”. 

Boca arrancó este torneo con paso de Campeón, aunque con un tenaz perseguidor que fue Gimnasia Esgrima La Plata, que si bien no era un conjunto de grandes individualidades, poseía un buen juego de conjunto conducido desde el banco por Carlos Timoteo Griguol. 

Tal como ocurre cuando un equipo de los denominados “chicos” se coloca a las espaldas de un Boca con pretensiones de Campeón, gana una infinidad de partidos “imposibles” (en este caso particular contra San Lorenzo y River Plate), cosa que en circunstancias normales no ocurre. 

Boca Juniors venció en este torneo en encuentros decisivos, particularmente con San Lorenzo de visitante (2 a 1), contra Talleres (2 a 1) de local en tiempo de descuento con gol de Palermo tras centro de Adrián Guillermo y frente a Rosario Central (3 a 2) de visitante, nuevamente con un gol de Palermo de cabeza en los últimos minutos del encuentro. 

Torneo en disputa: Campeonato Apertura 1999

Fecha: Domingo 29 de noviembre de 1998

Momento del Campeonato: antepenúltima fecha.

Rival: Independiente

Resultado: 0 a 0.

Cancha: Boca Juniors

Arbitro: Daniel Giménez.

Formación de los equipos:

Boca Juniors: Oscar Córdoba; Jorge Bermúdez y Rodolfo Arruabarrena; Hugo Ibarra, Mauricio Serna y Walter Samuel; Adrián Guillermo (reemplazado por Guillermo Barros Schelotto), Diego Cagna, Martín Palermo, Juan Román Riquelme (luego César La Plaglia) y José Horacio Basualdo (luego Fernando Navas).

DT: Carlos Bianchi.

Suplentes: Roberto Carlos Abbondancieri y Cristian Traverso

Independiente: Farid Mondragón; Rotchen y Cristian Díaz; Ramírez, Víctor López (reemplazado por Cristian Gómez) y Oscar Sánchez; Graft, Esteban Cambiasso, Hugo César Toresani, Garnero y Mauricio Fabio Hanuch (luego Turdó).

DT: César Luis Menotti.

Suplentes: Norberto Scoponi, Sebastián Pena, Cristian Gómez y Gabriel Militto.

Goles: no hubo

El partido consagratorio finalizó 0 a 0, resultado que igualmente le alcanzó a Boca para consagrarse Campeón, teniendo en cuenta el resultado obtenido por su perseguidor, Gimnasia Esgrima La Plata. 

Boca Juniors dio una vuelta olímpica diferente a las conocidas, contenida, a paso lento, mientras en las tribunas la algarabía brotaba de los cuatro costados. En adelante, Boca Juniors volvería a ser (como en la época de Juan Carlos Lorenzo) el equipo de un técnico, en este caso de Carlos Bianchi.

Por primera vez durante el profesionalismo, un equipo de Boca terminaba invicto un torneo local, acumulando 24 partidos sin perder, entre las temporadas actual y anterior.

Fuentes: Propias y archivos recopilados de Internet