<< Y dale con Pernia... | Principal | Martínez, Ledesma, Riquelme y Angelici fueron los ejes de la mañana de Boca >>

Marcha para recuperar la ex Ciudad Deportiva

Comunicado de Prensa

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Link para firmar el petitorio: Change.org

Hoy Miercoles 27/11/2013 frente a la Legislatura de la CABA (Perú 130, entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Julio A. Roca)

COMUNICADO DE PRENSA


MARCHA EN APOYO AL PROYECTO DE EXPROPIACION DE LA EX CIUDAD DEPORTIVA DEL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS Y SU RESTITUCION A NUESTRO CLUB

Socios e Hinchas del Club Atlético Boca Juniors y Vecinos del Barrio de La Boca, mañana nos haremos presentes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 130), para manifestar nuestro apoyo al Proyecto de Ley 2671-D-2013 presentado por el Diputado Rafael Gentili, el que en su artículo 1° dice “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 21, Sección 96, Manzana 20 (Ciudad Deportiva Boca Juniors)”.
Nuestro Club se vio obligado a vender el predio ubicado en la Costanera Sur, a fin de poder cancelar las deudas que hacían difícil su continuidad y, además, adquirir los terrenos lindantes a la Bombonera, donde actualmente se encuentra el Complejo Pedro Pompilio en Casa Amarilla, lo que permitió una integración de las disciplinas amateurs del Club con el Estadio. Pero nunca dejamos de considerar como un sueño inconcluso el poseer esas casi 72 hectáreas que forman parte de Nuestro querido Barrio, como un lugar de esparcimiento, recreación, prácticas deportivas e integración social, no solo para los millones de Hinchas de Boca, sino para nuestros Vecinos, los que en muchos casos no tienen acceso a estos derechos básicos.

Consideramos que los Clubes tienen una función social que cumplir; que son un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y que es una forma de devolverle a la comunidad, todo lo que Asociados e Hinchas le entregan a la Institución. Tiene la obligación de igualar oportunidades, ya que el deporte no solo debe ser practicado por los sectores sociales más acomodados económicamente, sino que se debe tender a que el mismo sea un derecho básico para cada ciudadano.

Por todo lo expresado en forma precedente, hoy a las 19.00 hs. marcharemos hacia la Legislatura (Perú 130, entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Julio A. Roca) para manifestar nuestro apoyo al mencionado proyecto y ponernos a disposición para todo lo que los señores Legisladores necesiten a efectos de la sanción de la ley.

Quedamos a disposición para cualquier aclaración adicional

Dr. Claudio O. Giardino
Boca es Nuestro
bocaesnuestro@gmail.com


Nota al respecto de los amigos de la prestigiosa pagina Rockandball

El pueblo xeneize marchará en busca de la restitución de su ex Ciudad Deportiva. Por Clari Bichutte Harris

El próximo miércoles 27 de noviembre y por iniciativa de la agrupación “Boca es Nuestro”, el pueblo boquense marchará hacia la Legislatura como muestra de apoyo al Proyecto de Ley para la recuperación histórica de la ex Ciudad Deportiva de La Boca, presentado recientemente por el legislador porteño Rafael Gentili.

No es nuevo el anhelo del Club Atlético Boca Juniors de tener su propia Ciudad Deportiva. De hecho, el sueño estuvo muy cerca de cumplirse entre las décadas del ’60 y ’70 de la mano del entonces famoso presidente del club de La Ribera, Alberto J. Armando. El pasado mes de agosto, el actual mandatario, Daniel Angelici, le dio a conocer a la prensa lo que serían sus dos mayores proyectos en lo sucesivo: La nueva Bombonera, tema tratado hasta el hartazgo, y una Ciudad Deportiva “del Primer Mundo”, la que sería construida en los terrenos de Ezeiza que le fueron cedidos por el Estado Nacional en el mes de mayo.

Por otro lado e inspirado en el reciente antecedente de la recuperación del Viejo Gasómetro por San Lorenzo de Almagro, el diputado Rafael Gentili de Sumar Izquierda Democrática, cuyo mandato termina el 10 de diciembre, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley para la restitución de la ex Ciudad Deportiva de Costanera Sur al Club Atlético Boca Juniors. El mismo establece un plazo de seis meses para que el dueño actual del terreno, IRSA, negocie con el club. Una vez finalizado el plazo y si no hay acuerdo, el Gobierno debería expropiar esas tierras y vendérselas a Boca. En ambos casos, se ofrece un fideicomiso del Banco Ciudad de manera de facilitarle la compra a la institución xeneize.

Lo cierto es que la ex Ciudad Deportiva representa una de las mayores frustraciones de la historia del club, no por lo que fue, sino justamente por lo contrario. Todo comenzó en el año 1965, cuando el Presidente Arturo Illia logró que el Congreso Nacional sancionara una ley por la que se le otorgaba a Boca Juniors un sector del Río de La Plata adyacente a la Costanera Sur con el objetivo de la construcción de un estadio con capacidad para 150.000 personas, además de las instalaciones de la ya mencionada Ciudad Deportiva, en una extensión de 40 hectáreas y en un plazo no mayor a diez años.  En caso de demora, se estipulaba que el terreno pasaría sin indemnización a manos de la Municipalidad de Buenos Aires. Boca tampoco tenía permitido vender esas tierras.

El estadio de la Isla 7, aún antes de poner la primera piedra que le diera vida, ya contaba con fecha de inauguración: 25 de mayo de 1975. Para facilitar su financiación, se vendían bonos o o títulos pro-patrimoniales a los hinchas xeneizes. ¿El resultado? 30 metros de una tribuna de 8 escalones. Y la “Ciudad Deportiva”, una serie de islas unidas por puentes curvos sin columnas, convertida en una suerte de parque de diversiones. Y mientras Boca se coronaba campeón del Metropolitano y el Nacional 76 y de las Copa Libertadores e Intercontinental en 1977, Alberto J. Armando descuidaba las obras y construcciones de Costanera Sur.

A pesar del inclumplimiento del plazo por parte del club de La Ribera, en 1979 el Intendente Osvaldo Cacciatore extendió mediante una ordenanza el tiempo para la construcción de las obras, liberando a Boca de la necesidad de levantar el famoso “Estadio Popular”.  El Xeneize volvió a incumplir y en 1982, Cacciatore dio por terminadas las obras dándole al club la posesión legal del terreno mediante escritura a su nombre. Aún así, Boca no estaba habilitado a vender las tierras. Finalmente en 1989 y bajo el mandato menemista, el Congreso sancionó otra ley, indicando que dichas hectáreas podían usarse como complejo balneario, turístico y comercial y otorgándole al club la facultad de subdividir y vender los terrenos. Fue así que en 1992 y bajo el gobierno de Antonio Alegre y Carlos Heller, Boca vendió la truncada Ciudad Deportiva a la Sociedad Santa María del Plata en una suma que rondaba los 50 millones de dólares, dinero que el club utilizó para saldar deudas y para construir el actual predio de Casa Amarilla.

Para cerrar esta intrincada historia, en 1997, el grupo IRSA se hizo acreedor de dicha tierra. Entre otras propuestas, en noviembre de 2011, dicho grupo junto con el Gobierno de la Ciudad, presentaron un proyecto de construcción de un barrio de lujo símil Puerto Madero que no pasó a mayores. Hoy, hace 16 años que IRSA es propietario de un terreno que se encuentra abandonado,  la misma tierra que un día supo ser el sueño de la Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors.

En su proyecto de ley, Rafael Gentili propone la creación de una escuela deportiva, un centro de alto rendimiento y una zona de esparcimiento para el público en general. Además, el diputado considera que dichas hectáreas podrían ser de gran utilidad en vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2018. El club, por su parte, nada tiene que ver en el proyecto ni tampoco se pronunció al respeto. De todas formas, la gente de “Boca es Nuestro” espera contar con el apoyo del pueblo xeneize el miércoles 27 a las 19 horas en la Legislatura de la Ciudad, cuando todos juntos reclamen por aquél sueño que se creía perdido.

Fuente:  Rockandball