<< Gacetilla de prensa del C.A.B.J. | Principal | La fiesta siempre fue popular. Por Boulogne >>

Los fantasmas de una dirigencia adolescente. Por Vito Amalfitano

La columna de un experto e idoneo periodista

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Foto vía Noti Futbol Web

La dirigencia de Boca, si no fue culpable, fue responsable de lo que pasó el domingo en la Bombonera y que le puede costar un campeonato o la posibilidad de pelear más arriba en el Torneo Inicial del fútbol argentino, además de una posible sanción para su estadio, que de todos modos no tendría demasiado sustento porque no hubo violencia y el único perjudicado por lo que ocurrió fue el propio Boca.

Todos en la Bombonera temprano el domingo sabían que a los 30 minutos del segundo tiempo iba a pasar lo que pasó. Nadie lo detuvo, más bien se fomentó. Y se terminó parando un partido que Boca iba ganando.

El armado fue ingenioso. Tanto como en el Boca – River del año pasado. Aunque el festejo, la celebración, la “cargada” lacerante al rival histórico por su descenso, no duró los diez minutos de aquel Superclásico.

El problema no fue el contenido de la celebración tan especial sino el momento, la oportunidad. Hacerlo en el medio de un partido que se va ganando es de una tremenda ingenuidad. Y los dirigentes no pueden hacerse los distraídos porque tamaña parafernalia, con la aparición de los “fantasmitas” por los cuatro costados, los fuegos artificiales detrás de la cancha y la foto que justo en ese momento apareció en la pantalla gigante, con los jugadores cantando el “River decime que se siente…” no puede ocurrir sin el conocimiento de los responsables del club.

Y lo peor, se insiste, es que se sabía de antemano. Es más, una transmisión radial, la de Boca de Selección en Radio Cooperativa, le preguntó sobre el episodio al ex fiscal Stornelli, jefe de seguridad de Boca, más de dos horas antes de que sucediera.

Lo cierto es que todo ese espectáculo montado terminó interrumpiendo el partido que Boca iba ganando porque nunca faltan los que se pasan de la raya y se suben al alambrado. Y ese “parate” cambió “el chip” del partido, lo sacó a Boca y lo metió a Central en la pelea. No se pueden negar las deficiencias futbolísticas del equipo de Bianchi y los propios errores, en este caso, del entrenador, para que se viniera Central, pero no solo quedó claro que la interrupción perjudicó al ganador sino que todos en la Bombonera temieron eso no bien comenzaron los festejos.

Ese es un punto, y está claro que el único y claro perjudicado de lo que pasó el domingo fue el propio Boca. Y hay hasta quien maliciosamente deslizó que esas cosas se hacen en un partido cuando se está perdiendo, nunca cuando se va ganando.

Pero más allá de ese perjuicio evidente, del cual esta dirigencia adolescente es responsable por acción u omisión, no hay razones objetivas para que Boca, como se anticipa, sea sancionado con suspensión de cancha. No hubo violencia de ningún tipo, ni siquiera gestos de discriminación (como si ambas cosas habían sucedido la semana anterior en la cancha de River), los fuegos artificiales fueron afuera del estadio. No se puede sancionar a un club porque a unos hinchas se les ocurre disfrazarse de fantasmas, así como antes se disfrazaban de novias o por una bandera que se dirige al DT de River con una ironía, pero ni siquiera con un insulto.

Pero como también antes de que sucediera lo que sucedió estaba “cantado” que se iba a pensar igual en una sanción a Boca es que los dirigentes debieron haber cuidado que esto no ocurriera. Pero está claro que las actitudes adolescentes de cierta parte de su conducción se preocupan más en montar o colaborar con una “cargada” por un triunfo sobre una divisa que viene de la B que en procurar cuidar todos los detalles de la pelea por un campeonato, homenajear debidamente al máximo ídolo del club (Riquelme se transformó en el jugador con más partidos en la historia y no lo dijeron ni por “la voz del estadio”) o decidirse por fin a aplicar el derecho de admisión con todos los “barras bravas” que son un flagelo para Boca y para todo el fútbol argentino.

Por Vito Hugo Amalfitano

Fuente: 20-16



Vito Amalfitano es Periodista. Jefe de deportes y prosecretario de redacción Diario La Capital de Mar del Plata. Comentarista de Boca de Selección por Radio Cooperativa AM 770 Domingos 14/22 hs. Y LU6 Mar del Plata. Web de Vito:  www.vitoamalfitano.com.ar   @VitoMundial

Y un amigo de la casa...¡Gracias mil, Vito!