<< LOS “E.N.U.” (Experimentos de Necesidad y Urgencia). Por Hugo Reyna | Principal | Román hizo futbol y reaparecería. Gago fue cuidado pero juega ante Racing >>

Un tema pendiente: "La reforma del estatuto"

Los avales y las agrupaciones en la lupa

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Un grave problema que tiene Boca Juniors, y que no es tema de debate en la agenda política del club, es el estatuto social que ha quedado desactualizado y que limita la participación y el control de las minorías en el club dejándole espacio a la sospecha permanente por falta de transparencia en los actos administrativos de quienes conducen.  El estatuto de Boca fue emparchado varias veces pero jamás se llamó al estudio y posterior reformulación del mismo adaptado a la actualidad.  Las agrupaciones políticas que forman parte de la vida institucional de Boca deberían tener la grandeza de sentarse con el adversario político para debatir y reformular el estatuto institucional, buscando menos elitismo y más democracia y representatividad en el club.  Básicamente y a nuestro criterio habría que reformular:

  • Los avales son un adefesio a anular, obligan a las agrupaciones a juntarse para no desaparecer de la actividad institucional, los obliga a pactar cosas que después no se pueden sostener en el día a día...  Para ejecutar los avales, primero hay que demostrar que hubo dolo. Si esto se demostrara, podría actuar tranquilamente la justicia penal. Los avales solo cubren variaciones en el patrimonio del Club, no malversación de fondos, para lo cual habría que ir a la justicia penal. Ejemplo: al 14 de Diciembre del 2011 (balance presentado para liberar los avales de la CD de Ameal), la valuación de Mouche era de $ 57.170; si hubieran hecho figurar una venta por $ 60.000 y se hubieran guardado el “vuelto” del valor al que lo vendieron, no se ejecutarían los avales ya que no habría disminución del patrimonio de Boca. Se tendría que hacer una demanda penal para reclamar la diferencia. Además lo antidemocrático que significa el aval de por si. La Constitución Nacional permite a un simple ciudadano ser presidente de La Nación Argentina. En la historia de la humanidad hubo incontables ladrones de guante blanco de todos los estratos sociales. No queremos hacer mención de personajes autóctonos para no tener un debate político que no es nuestro fin, pero ustedes seguramente conocen algún caso. Los avales en todo caso generan un filtro para gente comun y un gobierno aristocrático.
  • Hay que contemplar y sumar a la minoría a la Comisión Directiva para ampliar el debate y escuchar otras voces antes de decidir. Fundamentalmente, la Comisión Fiscalizadora tendría que tener participación de las minorías. Hoy es solo una Comisión Convalidadora de lo que hace la Comisión Directiva de su propia lista.
  • El sistema de agrupaciones también merece un sesudo estudio y agiornamiento.
  • Se deberían flexibilizar los canales en los cuales los socios pueden peticionar y exigir explicaciones (hoy para algunas cosas se solicita presentar firmas por el 5% del padrón electoral, o sea casi 5.000 socios)
  • Darle mayor participación a la Comisión de Asuntos Institucionales y a la Asamblea de Representantes, órganos donde participan todas las Agrupaciones del Club, a efectos de enriquecer a través del debate de propuestas, todo lo que tenga que ver con la vida de la Institución, ÚNICO BIEN QUE DEBE PERSEGUIRSE como en toda Asociación sin fines de lucro como es Boca Juniors, y como lo va a seguir siendo por siempre.

Además en Mayo del 2009, nuestro amigo Claudio Osvaldo Giardino presento ante la Comisión de Asuntos Institucionales, los siguientes puntos que debieran ser obligatorios para incluir en cualquier reforma de Estatuto, sumado a la eliminación de los avales: 

  • En el artículo 2º habría que agregar que: “…El Club Atlético Boca Juniors no podrá, bajo ninguna circunstancia, convertirse en sociedad comercial, ni gerenciar y/o tercerizar la práctica de ninguna de sus actividades deportivas”.
  • En el artículo 65º del Estatuto, habría que incorporar lo siguiente: “… La Comisión Directiva no podrá contratar o asumir compromisos que afecten al patrimonio del Club, por un plazo mayor de dos años contados desde la fecha de firma del contrato o compromiso, o que exceda el plazo del período por el cual fuera elegida, salvo que estuviera facultada para ello por una Asamblea Extraordinaria de Representantes.”
  • En el artículo 46º del Estatuto, habría que incorporar lo siguiente: “…Los miembros de la Asamblea de Representantes, de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscalizadora, no podrán percibir sueldos o retribuciones de ninguna especie.”
  • El artículo 72º del Estatuto, habría que modificarlo a efectos de incorporar a la minoría a la Comisión Fiscalizadora: “… La Comisión Fiscalizadora se compondrá de cinco miembros titulares y tres suplentes, correspondiéndole a la mayoría tres miembros titulares y dos suplentes, y al minoría dos miembros titulares y un suplente. En caso de existir más de una lista que forme parte de la minoría, los cargos se repartirán en forma proporcional a los votos obtenidos, siendo necesario a tal fin haber por lo menos el 5% de los votos emitidos en la elección correspondiente…”

Conocé el Estatuto de  Boca Juniors