<< Boca entrenó, concentró y viaja por la tarde. Mientras tanto Gago se pone a tono... | Principal | Es la hora, es la hora...¡Vamos Boca carajo, que lo mejor está por venir! >>

Bermúdez: “Querer a Román es querer a Boca”

Jorge Bermúdez, uno de los máximos ídolos que tiene la institución, habló sobre su admiración por Riquelme y su amor por Boca en El Último Diez Radio. Escuchá al gran Patrón y repasá sus mejores declaraciones

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La historia de Boca la escriben grandes ídolos, guerreros que dejaron dentro del campo de juego todo para defender los colores de esta gloriosa institución. Y si hay alguien que puede hablar de ello es justamente Jorge Bermúdez, capitán y referente del equipo más exitoso de la historia del club.

El colombiano dialogó con nosotros este lunes en El Último Diez Radio por www.rbdradio.com y demostró una vez más su amor por los colores azul y oro y su respeto y admiración por Juan Román Riquelme, ex compañero y amigo que le dejó el fútbol. El audio completo de la nota lo pueden escuchar acá.

Para comenzar, intentó explicar que siente por el club y la gente:

“Es muy difícil expresar con palabras lo que siento por Boca. El tiempo pasó, hace tiempo que dejé de tener esa camiseta en el pecho, de defender esos colores, pero significa mucho. Llegué a Boca por una labor profesional y al igual que Oscar (Cordoba) y Mauricio (Serna), queríamos hacer historia, vinimos a eso. Y terminé vinculado a sangre, a afecto, con la gente, con el equipo. Me identifiqué con el sentimiento, con la forma de vivir del hincha de Boca. Fue lo mejor que me pasó en la vida, lo único que tengo es agradecimiento, eso marca todo”

Luego comenzó a mostrar lo que siente por su amigo Juan Román Riquelme:

“Me da felicidad, orgullo, de que Juan haya llegado a generar al hincha de Boca todo esto, lo que ustedes tratan de enmarcar en un programa de radio. Yo lo vi saltar a un campo con 18 años, y la historia y el futuro era para él. Por momentos fuimos los encargados de guiarlo, marcarle el camino, el compromiso que debía tener con la camiseta. Siempre fue muy genuino, auténtico. Siempre fue un placer compartir con él, es una felicidad verlo todavía con la camiseta de Boca. Vivir como compañero y amigo sus alegrías, sus felicidades y también sus momentos difíciles”

También recordó uno de los momentos más duros, cuando el 10 decidió dejar el club en 2012:

“Me quedé pasmado contra una pared cuando Román da la rueda de prensa y dice que no va más, que no quiere seguir en Boca, que no podía continuar. Estaba muy dolido, hubiese querido tener cinco minutos con Román para convencerlo. Creo que fue una decisión de calentura. No debería haber puesto un pie afuera nunca, era un momento de dolor para Boca. Había que poner el pecho y continuar con la cabeza arriba, arreglar los problemas con el cuerpo técnico y la dirigencia. Y cuando regresó sentí la seguridad que Román se había equivocado cuando decidió irse. Sus razones para irse eran muy fuertes pero era para haberlo arreglado de otra manera, no dando esa imagen. Después mucha gente lo aprovechó para tratar de atacarlo. Pero ya volvió y hay que disfrutarlo, todos los minutos que juegue con Boca hay que disfrutarlo”

“Si hay algo que Román quiere es la institución, la camiseta, los hinchas. Pero se cansó de ir en contra de la corriente. Pero yo creo que no era el momento ni la forma. Él de adentro, siendo protagonista y decisivo podía dar una mano para que todo cambie y se haga debidamente”

El Patrón fue un gran líder dentro y fuera de la cancha y lo mismo piensa de Juan, como le gusta decirle a su amigo. Y expone su posición al respecto de quienes dejaron el club y hablaron sobre el 10 y sus actitudes como cabeza de grupo:

“Román es un gran líder. Un líder con su fútbol, con su claridad y su criterio. Tiene su estilo. Le agradecemos a Dios poder haber sido parte de ese equipo y espero que si algo de lo que le dejamos le sirvió para su carrera es un gran halago”

“Nada de lo que tu hables afuera de un compañero te va a servir. Los medios interpretan de la manera que les conviene cada una de las manifestaciones de los protagonistas. Si hablas en contra de un compañero no puede ser positivo. Mucha gente habla de Román, cree conocerlo pero no. Román nunca cambió, siempre fue el mismo. Tiene una experiencia de la vida y el fútbol, pero sigue siendo el mismo que a los 18 años. Es callado, hace lo suyo, le cuesta expresar lo que siente. Pero no es enemigo de nadie, es su forma de sentir. Mucha gente no lo entiende, quiere refugiar sus propias limitaciones en algo extra, quieren buscar una excusa en su bajo rendimiento en Román. Es muy triste que un jugador que no tiene la posibilidad de rendir en Boca diga que Román no le hablaba, que no lo miraba, que entrenaba poco, mucho, que tomaba más mate que él. Es una mediocridad tremenda, peor aún que lo que mostraron en el campo”

El colombiano cuenta como es hoy en día su relación con el 10 xeneize:

“La relación con Román es hoy es la misma que cuando jugábamos. Lo conozco hace 17 años y si me encontré una o dos veces fuera de un campo fue mucho. Somos muy distintos, los gustos particulares son diferentes, pero tenemos una amistad que se puede pesar. Cada uno sabe quién es el otro, valoramos nuestros gustos y diferencias y nos tenemos un gran respeto. Si levanto el teléfono se que Román está del otro lado y él sabe que yo estoy. Eso vale más que nada. Estoy siempre atento a tratar de entender cada una de sus situaciones, sufro cuando las cosas no le salen bien y disfruto sus triunfos. Cuando hemos tenido el momento para demostrar nuestra amistad lo hicimos”

La admiración del Patrón por su amigo y ex compañero se ve reflejada en cada declaración:

“Lo más importante es que la identidad de juego de Román siempre fue la misma, la claridad, la visión de juego, leer los momentos. Siempre fue único en eso, eso es Román. Un día le exigí más de la cuenta como compañero y tal vez de una manera dura. Lo obligué a reaccionar. Y después lo vi en el Pacaembú paseando a Palmeiras, siendo el mejor de América. Es el mejor. Muchos se atreven a hablar de Román y no lo conocen. Sólo se limitan a escuchar una radio. Como deportista es uno de los mejores jugadores de fútbol que ha dado Argentina. El mejor enganche que yo tuve la oportunidad de ver con la camiseta de Boca fue, por lejos, Riquelme”

Como muchos argentinos y amantes del fútbol, lamenta el distanciamiento entre los dos 10, de quien fue compañero de ambos:

“Yo siento como amigo de ambos, conocido de ambos, que pude compartir el vestuario con ambos, siento tristeza de que estén en polos tan opuestos. Los ataques de Diego a veces no tienen límite, me da dolor. No sólo por Román, sino también por Diego. Trato de pasar esos malos momentos entiendo la actualidad de Diego y las cosas que lo rodean. Y me parece muy inteligente de Román no contestar. Lo mejor es comprender a Diego y no salirle al choque”

Para el cierre, dejó su impresión del nombre del programa, El Último Diez:

“Me parece apropiado para lo que quieren enmarcar. Es un jugador que está en actividad, es el mejor premio y regalo para él. No esperar que vista canas y pasen muchos años. Valorar a Román es valorar al fútbol, querer a Román es querer a Boca, y el que quiere a Boca es parte de mi vida”



Por "El último Diez"

Todo sobre Juan Román Riquelme, el último diez del fútbol argentino. Todos los Lunes 17 a 18hs por Sin no hay magia

@ElUltimoDiez  Todos los Lunes de 17 a 18 hs en RBD Radio