<< Palabra de Líder: "Estoy preocupado, pero con el optimismo de que lo vamos a revertir” | Principal | Un balance negativo en todas las áreas >>

Un presupuesto con muchos supuestos

Numeros chinos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Otrro dolor de cabeza para Angelici: El Presupuesto

Agrupaciones opositoras denunciaron al presidente y a la Comisión Directiva de Boca Juniors de "dibujar" el presupuesto 2013-2014. Para Angelici, el Xeneize va a jugar la Libertadores el próximo año.

El presupuesto para el período julio 2013-julio 2014, aprobado esta semana por la Comisión Directiva de Boca Juniors, generó una inmediata polémica, con cuestionamientos desde la oposición al presidente Daniel Angelici, a quien acusan de "dibujar una vez más los números del club".

Entre otros ítems, el presupuesto dado a conocer por la actual CD  xeneize estima que Boca recaudará en el próximo ejercicio 120 millones de pesos en concepto de abonos de plateas y cuota social, sobre la base de los 80.000 socios y los más de 50.000 adherentes que pagan su cuota mensual.

De ese modo, la dirigencia xeneize aumentará un promedio del 17 por ciento en la cuota social, mientras que los abonos de plateas tendrán un ajuste del 20 por ciento.

En concepto de ingreso "por Copa Libertadores (torneo para el cual Boca no está clasificado aún)", se calcula casi un millón y medio de dólares y unos 20 millones de pesos por recaudaciones en ese mismo torneo.

En total, el club de la Ribera estima ingresos totales por casi 500 millones de pesos, que incluyen los contratos de TV y de publicidad.

Por venta de jugadores, el presupuesto calcula un ingreso de casi 24 millones de pesos y 11 millones destinados para compras.

Mientras que al fútbol juvenil se destinarán 6 millones, "La Candela" demandará 15 millones de pesos, una secretaría técnica se llevará 2.200.000 pesos y el gasto por organización de partidos se estima en 78 millones de pesos.

Una vez conocidos estos números, se alzaron rápidamente las primeras voces de reprobación.
El frente de agrupaciones y socios independientes nucleados en el movimiento "Boca es nuestro" cuestionó duramente el informe del oficialismo que encabeza Angelici.

Claudio Giardino, ex integrante de la histórica agrupación "La Bombonera" y uno de los referentes del flamante movimiento, calificó la previsión de ingresos y gastos como "un despropósito", en diálogo con el programa radial "Boca para todos".

Tras cuestionar que "Boca es uno de los pocos clubes en donde no está contemplada la representación de minoría para aprobar un presupuesto", Giardino afirmó que "sin embargo, después los balances son aprobados sin más trámites porque imponen el número de la mayoría".

"En este dibujo, hay un costo importante en mano de obra: el 30 por ciento del presupuesto son sueldos y cargas sociales de los empleados, sin incluir a jugadores ni cuerpo técnico. Si tomamos en cuenta que este Boca actual no es un club que se caracterice por tener una vida social y cultural notable, parece demasiado", agregó.

En cuanto a las posibles ventas de jugadores, Giardino, contador de profesión, dijo que "ahí hay otra trampa, porque Boca debería vender por 42 millones de pesos para que le queden 23 millones netos, dadas las deducciones que corresponden. Y vender por 42 millones, en el momento actual del fútbol, parece muy dificil".

"En este combo insoportable hay algo demasiado molesto y es la situación de La Candela: la actual CD firmó un convenio con el Barcelona de España y Jorge Raffo, un contrato que está bajo 40 llaves, al igual que el de publicidad en la camiseta, algo increible, porque a esos contratos no los puede ver ni la asamblea de representantes, que sin embargo vota en el balance", explicó.

Giardino recordó que "la gestión de (Mauricio) Macri vendió La Candela en 350.000 dólares, y hoy esta conducción identificada con esa gestión, paga 30.000 dólares por mes, es decir que anualmente se paga más que aquel monto de venta. Y si Boca hoy la quiere comprar, tiene que pagar 5.500.000 dólares. Esa es la situación actual en nuestro querido club".

Otros puntos cuestionados por la oposición tienen que ver con La Bombonera: "Había un fideicomiso creado para la ampliación del actual estadio en el mismo lugar donde está, pero Angelici lo acaba de transformar en este presupuesto en un recurso al que puede echar mano, por ejemplo, si quiere pintar una pared", indicó Giardino.

Finalmente, el referente de las voces críticas a la actual CD, sostuvo: "Boca genera un montón de recursos (el museo, la confitería, el merchandaising) que no quedan para Boca, sino que se lo llevan los terceros que manejan esos negocios. Nada de eso se incluyó en este presupuesto".

Fuente: Diario Popular & Telam