<< Boca en Brasil. Habló Román. La conferencia de prensa de Bianchi | Principal | Boca es sentimiento, Boca es mi pasión. Por Ricardo Balsamo >>

Bianchi elige el mejor sistema posible. Por Vito Amalfitano

La previa de Corinthians vs Boca Juniors

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

SAN PABLO, Brasil.- Boca jugará en el Pacaembú el partido más importante de todos los que hasta ahora disputó en el año con un esquema de cuatro volantes, Riquelme como conductor media punta y un solo delantero, para tratar de completar con éxito la serie de octavos de final de la Copa Libertadores de América frente al actual campeón del máximo certamen del fútbol continental, Corinthians, desde las 22.00 de este miércoles en el estadio Pacaembú de esta calurosa, caótica pero pujante ciudad de San Pablo.

En efecto, como Boca en el partido de ida ante Corinthians jugó su mejor partido en un semestre de bajos rendimientos con cuatro volantes, ahora para el desquite, y con la ventaja parcial 1 a 0 el entrenador Carlos Bianchi no quiso desarmar esa estructura con la vuelta del astro Juan Román Riquelme, por lo cual el conductor reemplazará a Juan Manuel Martínez y quedará un solo punta en el equipo.

La clave será ser un equipo corto y compacto como lo fue en el 1 a 0 en la Bombonera pero con el aporte imprescindible de Riquelme para tratar de tener más la pelota frente a un equipo que si logra avanzar el medio con Ralf y Paulinho puede ser temible.

Claro que para que los esquemas, o sistemas, o posturas, funcionen, deben estar “afilados” los hombres. Como siempre en fútbol el jugador es la medida de todas las cosas. Y en este caso será fundamental que Cristian Erbes y Juan Sánchez Miño se muestren como alternativa de pase para Riquelme, con el objetivo de quebrar el cerco de Corinthians, un equipo muy aplicado tácticamente.

Y, además, que después un pelotazo cruzado desde campo rival no tome a laterales y centrales a contrapierna, a espaldas de los volantes centrales, como le pasó demasiado seguido este año a Boca, sin ir más lejos en la jugada del primer gol de San Lorenzo el sábado pasado, con otros nombres pero con igual dispositivo.

De cualquier forma, y teniendo en cuenta justamente esas flaquezas defensivas que caracterizaron a Boca durante todo este tiempo, el formato elegido por Bianchi es el más adecuado, para que los cuatro volantes traten de contener más arriba y hacer disimular esas carencias de la retaguardia, en algunos casos por zagueros o laterales demasiado lentos (a excepción de Clemente) para estar circunstancias.

En pocas horas se terminarán las palabras. Y en un segundo tiempo de 180 minutos que Boca gana por 1 a 0 el equipo de Bianchi tratará de salvar el semestre, ante de la “limpieza” irremediable que debe llegar de todos modos a partir de junio.

Por Vito Amalfitano



Fuente: http://www.vitoamalfitano.com.ar/

Vito Hugo Amalfitano. @VitoMundial Periodista. Jefe de deportes y prosecretario de redacción Diario La Capital de Mar del Plata. Comentarista de Boca de Selección/Radio Cooperativa. Y de LU6 Mar del Plata. Y un amigo de la casa.


Probables formaciones

Corinthians: Cassio Ramos; Alessandro, Paulo André, Gil y Fabio Santos; Romarinho, Ralf, Paulinho y Danilo; Emerson y Paolo Guerrero. Director técnico: Tite.

Boca: Agustín Orión; Leandro Marín, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza, Walter Erviti y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Nicolás Blandi. Director técnico: Carlos Bianchi.

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Asistentes: Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Paraguay)
Hora de comienzo: 22.00
TV: Canal 13 y Fox Sports. 



  • "Este es el partido más importante desde que volví a Boca. Es el encuentro que define si continuamos en la Copa" Carlos Bianchi.
  • 40 son las veces que jugó Boca ante equipos brasileños desde la final de la Libertadores con Cruzeiro en 1977: ganó 18, empató 11 y perdió 11.
  • 11 partidos jugó Boca, en Brasil, desde 2000 hasta la fecha: ganó 6, empató 3 y perdió 2 (con Fluminense, en 2008 y con Corinthians, en 2012). Canchallena


Hubo bombas de estruendo en las inmediaciones del Hyatt durante la madrugada...

Como habían hecho en la final del año pasado, los hinchas del Corinthians lanzaron fuegos artificiales y bombas de estruendo a la madrugada frente al hotel de Boca, para no dejar dormir ni a Bianchi ni a sus players.

El objetivo era claro: no dejar descansar a Carlos Bianchi ni a ninguno de sus jugadores la noche anterior al duelo que clasificará a Boca o al Corinthians a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Los hinchas del Timão lo hicieron una vez más, imitando lo de aquella vez en la previa de la final del 2012. Se instalaron el martes a la noche en las inmediaciones del Hotel Hyatt de San Pablo, donde Boca concentra a la espera del partido de este miércoles, y alrededor de la 1.30 de la madrugada lanzaron fuegos artificiales y bombas de estruendo que captaron la atención de toda la zona. ¿Habrán conseguido su objetivo? Mejor juguemos al fútbol...Olé