<< Mi Bombonera. Por Boulogne | Principal | Bianchi probo variantes para los encuentros en San Juan y México >>

Salvemos La Bombonera

Nota a Pablo Abbatangelo que aclara muchos puntos desconocidos para los hinchas

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Una de los argumentos que muchos utilizan para apoyar la construcción de un estadio nuevo es el tema de la capacidad, pero sabían que en 2009 se presento un proyecto de ampliación de La Bombonera que aumentaría la capacidad de esta misma y no haría falta mudarse de nuestro estadio?

Tuvimos una entrevista con Pablo Abbatángelo.

Pablo Abbatángelo es quien preside la Agrupación La Bombonera, arquitecto y nieto del Dr. Camilo Cichero, presidente de Boca durante cuyo mandato se comenzó la construcción de la Bombonera, y que hasta llegó a hipotecar su casa para obtener fondos para tal fin allá por fines de los años ´30.

La Agrupación La Bombonera, junto a organizaciones sociales, y el apoyo profesional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, hicieron el único proyecto serio y aprobado en forma unánime por todas las Agrupaciones políticas del Club, basado en la idea original del Ing. Delpini, para la ampliación de la Bombonera avanzando sobre las dos medias manzanas que se encuentran detrás de los palcos, delimitadas por las calles Dr. Enrique del Valle Iberlucea, Brandsen, Antonio L. Zolezzi y Aristóbulo del Valle.

Ustedes vienen trabajando hace muchos años con el tema de la ampliación de la capacidad de la Bombonera, ¿cree que es necesaria la construcción de un nuevo estadio con el argumento de que es obsoleto?

La Bombonera tiene vida para rato. Las estructuras de nuestra cancha son muy buenas y no es verídica la información de que es un estadio viejo y que al tener ya casi 73 años exista una necesidad de construir uno nuevo, ya que todas las pruebas que se hicieron sobre el estado y la resistencia de su estructura arrojaron resultados por demás satisfactorios.

El proyecto que su agrupación presentó consiste en derribar los palcos y cerrar la Bombonera, ¿qué nos puede decir acerca de la construcción que se hizo en el año 1996 de esos palcos?

Los palcos construidos por Macri en 1996 costaron el doble que toda la cancha de San Lorenzo hecha en la misma época y además se hicieron sin la habilitación municipal. Yo estaba en la comisión que tenía que analizar la construcción de estos palcos, pero Mauricio Macri se lo adjudicó directamente a una empresa ligada a su padre, Franco Macri. Los planos originales de La Bombonera fueron hechos por el arquitecto Delpini, quien en su momento dijo que en esa época no era posible cerrar la parte que faltaba del estadio, pero que algún día iba a haber que hacerlo.

¿Estos palcos perjudicaron de alguna manera a La Bombonera?

Sí, para la construcción de estos palcos se achicó 3 metros el ancho del campo haciendo que haya menos espacio de juego. Por otra parte, esto hizo que se corra el eje del campo de juego, el cual estaba diseñado para que desde todos lados cualquier espectador vea bien. Con este cambio, por ejemplo, se generó un efecto en las plateas que si se para una persona, se terminan parando todos, cosa que antes no sucedía.

Cuéntenos un poco acerca del proyecto de ampliación del estadio que presentó su agrupación…

La ampliación de la cancha está incluida en un proyecto global de mejoramiento del barrio de La Boca en cuanto a viviendas, espacios verdes y tráfico. Este proyecto tuvo varios premios y fue reconocido no solo en Argentina, sino en congresos internacionales de arquitectura que se realizaron en lugares como San Pablo y México, donde se hizo una jornada para presentarlo y debido a la aceptación que tuvo, al año siguiente ese evento se hizo en La Boca. El proyecto fue aprobado por todas las agrupaciones del club en el año 2009 y entregado a Ameal, presidente del Club en ese momento, para su puesta en marcha.

¿Y básicamente en qué consiste?

La idea es tirar los palcos que dan a la calle Iberlucea, adquirir las dos medias manzanas y construir tres bandejas, lo cual incrementaría la capacidad, ya que entrarían 20.000 personas más. Además incluye mejoras en los accesos de todo el resto del estadio cumpliendo con exigencias internacionales vigentes. De este modo se concretaría el proyecto original de Delpini de cerrar la cancha.

La información que sale del club sobre la compra de las dos medias manzanas es que los vecinos no quieren vender, ¿es cierto esto?

Hoy más del 65% estaría dispuesto a vender. Lo cierto es que tanto Beraldi en la época de Ameal y Moscariello en la gestión actual, hablaron de manera individual con los vecinos y no de manera conjunta, usando términos desafortunados y equivocados como expropiación, por ejemplo, y por estos motivos muchos están enojados con el club por cómo se manejaron y formarían parte del 35% restante. La idea es pagarle el 20 o 30% más de lo que valen las casas o darles un departamento a estrenar en Casa Amarilla.

¿Cuál sería el costo de este proyecto? ¿Cómo se financiaría?

Este proyecto costaría, como mucho, aproximadamente unos 50.000.000 de dólares. La idea era que lo financie un banco por un año y medio y que se quede con los ingresos de esas 20.000 plateas nuevas. Con eso se financiaría la remodelación, la compra de casas y el mejoramiento del barrio. Es un endeudamiento razonable y la capacidad de repago del mismo está asegurada por esos nuevos ingresos con que contaría la Institución.

Pasemos al tema de la construcción del nuevo estadio, ¿cuánto costaría?

Según la información que salió en los medios por dichos de algunos directivos del Club, el nuevo estadio se haría con U$S 400.000.000, lo mismo que cuesta la construcción de 5.000 viviendas de 80 m2, lo cual implica que vivan aproximadamente 20.000 personas, lo que equivale a dos ciudades enteras de 10 mil habitantes. Y hay que aclarar que el m2 de una cancha es más barato que el de una casa, ya que se hace con hormigón. Decimos “lo que salió en los medios” porque todavía no hay ningún proyecto hecho y aprobado para dicha construcción. O sea que se habla de un supuesto con total liviandad y poca seriedad. Cabe destacar también que aparentemente y como contrapartida por la construcción del nuevo estadio, se entregaría a los dueños de los capitales árabes 15.000 localidades por varios años.

¿Y qué pasaría con La Bombonera?

Aparentemente, la manejaría la empresa Fénix Entertainment Group para hacer recitales y/o eventos deportivos (similares a los que se hacen en el Luna Park). Esta es la misma empresa que hoy tiene la exclusividad de los eventos que se realizan en GEBA, Boca, Costanera Sur, entre otros.

¿Se puede mantener a 2 estadios prácticamente al lado?

Esto no pasaría un estudio serio de impacto ambiental ni un análisis coherente desde el punto de vista urbanístico, por el lugar donde aparentemente se piensa construir. Además se necesita la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Nosotros estamos dentro del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca, el cual cuenta con 82 organizaciones, y todas nos opondríamos al nuevo estadio por lo perjudicial que puede ser para el barrio tener 2 canchas de esta magnitud.

Fuente: Salvemos la Bombonera