Boca vs Union. La previa
Con el retorno del 10 |
![]() ![]() |
Boca recibe a Unión de Santa Fe con el hecho notable del retorno de Roman a Boca (como capitán segun adelanto Walter Beron) con muchísima expectativa tanto entre los hinchas como en el periodismo.
Además se producirá el debut en primera de Sebastián Palacios (un rapidito por afuera). Esta mañana jugo la reserva que empato 1 a 1 con Unión, y el gol de Boca lo conquisto Leandro Paredes. Unión empato en el último minuto del partido.
Y en Básquet, anoche hubo una resonante victoria del equipo de Boca ante Peñarol, que lo clasifico para los cuartos de final de la LNB.
No será un partido más. Sin dudas. No lo será para los hinchas de Boca, que esperan este 3 de marzo desde hace meses; pero tampoco lo será para el hincha genuino del fútbol. Dejando de lado los colores, Román es la última gran expresión que tiene el fútbol que se juega en Argentina. Sucedió con Bochini en Independiente y con Alonso en River. Y Riquelme, está entre esos 'diferentes'. Pasaron ocho meses, pero lo que importa es que... ¡Hoy Riquelme se volverá a vestir de jugador!
Riquelme regresa al 'patio de su casa' y el fútbol celebra la reaparición del último ídolo
Su nombre, obviamente, se relaciona con Boca. Y está bien que así sea. Juan Román Riquelme es uno de los máximos ídolos "xeneizes" y uno de los mejores jugadores que han pasado a lo largo de la rica historia de la institución.
Es hincha de Boca. Los títulos, los festejó con Boca. Las mayores alegrías, se las dio a sus millones de hinchas. Pero esto es algo que hay que dejar de lado cuando se habla del último gran '10' del fútbol argentino.
Aquí no hay colores. Los hinchas de River deben (o debieran) disfrutar de la magia que sale de ese botín derecho. Así como tantos simpatizantes de otros clubes, gozaron con el "Beto" Alonso, más allá que sea 'patrimonio' del "Millonario". Y así también, como el fútbol de Ricardo Bochini fue disfrutado por Racing, aunque muchas veces haya sido su 'verdugo'.
Riquelme es uno de los más grandes ídolos en la historia de Boca. Es uno de los mejores jugadores que se han puesto esa camiseta. Es, ni más ni menos, que el máximo emblema de la época dorada.
Pero Román, en realidad, es mucho más que esto. Es ese jugador por el que da gusto pagar una entrada. Ese ese futbolistas 'diferente', el que piensa cuando todos corren y el que siempre resuelve bien.
En un fútbol donde lo táctico se hace cada vez más fuerte y donde se habla de "planteo inteligente" cuando ocho tipos se ponen todos atrás y ese equipo gana 1-0 con un gol de tiro libre, Román es 'agua en el desierto'. Riquelme es el fútbol.
Lamentablemente ya no quedan jugadores como él. Es una 'raza en extinción'. Los Alonso, los Bochini, los Riquelme, cada vez son menos. Entonces, hay que disfrutarlo. Pero... ¿Se puede disfrutar de un jugador que 'te pinta la cara' a tu propio equipo? La respuesta no es sencilla; aunque siempre se quiere ver en acción a los mejores. Y Riquelme lo es. Sin dudas.
Ya no importa si su forma de ser cae bien o no. Ya no importa si es buena o mala persona. Lo que importa es que Román volverá a estar dentro de una cancha de fútbol luego de 8 meses. Y esto, teniendo en cuenta el pésimo momento que atraviesa el fútbol argentino, ya es una muy buena noticia.
¡Bienvenido Román, te estábamos esperando! ¡El fútbol, que tanto te necesita, está agradecido!
Por Por Mauro Gundin para PlayFutbol
La info: Boca recibe a Unión con la esperada vuelta de Riquelme. El máximo ídolo actual de la parcialidad "Xeneize" volverá a vestir desde las 20.15 la camiseta de Boca después de un parate de casi ocho meses, cuando su equipo reciba a Unión de Santa Fe. El astro, que no juega desde el 4 de julio pasado, retornará al club de sus amores como local en `La Bombonera`, en un duelo previsto para disputarse con el arbitraje de Néstor Pitana y la transmisión de la TV Pública.
Riquelme, de 34 años y ganador de 11 títulos con la casaca `azul y oro`, disputó su último partido oficial en Brasil, en la derrota ante Corinthians por la revancha de la final de la Copa Libertadores, y justamente a la salida de los vestuarios del Morumbí anunció que no volvería a jugar en Boca. El oriundo de San Fernando, que debutó el 11 de noviembre de 1996 -vaya coincidencia ante Unión de Santa Fe-, suspendió su contrato con el club y coqueteó con otros equipos, sobre todo del exterior, para volver a jugar, pero con la llegada de Carlos Bianchi como DT se reflotó la chance de retornar al elenco `Xeneize`. Sin embargo, luego de varias reuniones, el día de la asunción oficial de Bianchi en enero, el `10` anunció que no volvería a Boca, pero luego de ver el pobre desempeño del club en los torneos de verano, finalmente llamó al DT y le dijo la ya famosa frase "suframos juntos", por lo que decidió sumarse al plantel.
Riquelme realizó una preparación física especial desde el 11 de febrero, habida cuenta que no realizó la pretemporada, y hoy reaparecerá en `La Bombonera` en busca de darle su toque de distinción a un equipo que recién parece haber despegado esta semana en Ecuador, después de un comienzo complicado de 2013. Es que Boca, luego de un triunfo difícil contra Quilmes (3-2), perdió de local con Toluca (2-1) por la Libertadores y a continuación, siempre con un pobre nivel de juego, igualó ante Tigre (0-0) y cayó ante All Boys (2-0), de visitante, antes de viajar a Guayaquil para su segundo compromiso por la Copa. Justamente, en Ecuador, el `Xeneize` consiguió un triunfo vital (2-0) que le brindó oxígeno para seguir con chances a nivel internacional y para afrontar con otro ánimo el certamen local, en el que en las primeras tres fechas apenas consiguió cuatro puntos contra los nueve que acumularon los líderes River y Lanús.
Por tal motivo, será un compromiso clave porque vuelve Román y porque un nuevo triunfo le permitiría recuperar la confianza y le devolverá la ilusión a la hinchada que se había generado con la vuelta del técnico más ganador de su historia. El rival de turno parece el más apropiado para la necesidad de sumar de a tres de Boca, ya que enfrente estará Unión de Santa Fe, anteúltimo con apenas un punto, cierra `cómodo` la tabla de promedios y suma 26 partidos sin triunfos y seis derrotas consecutivas como visitante, en las que sólo anotó un gol.
Con respecto a la alineación `Xeneize`, además de la vuelta de Riquelme con el cambio de esquema a 4-3-1-2, Bianchi apelará nuevamente a la rotación para dosificar el esfuerzo de sus jugadores debido a la cargada agenda que tienen por delante. De los que jugaron en Guayaquil seguirán Agustín Orión -actual capitán aunque Bianchi recién hoy determinará si sigue o le entrega la cinta a Riquelme-, los defensores Emiliano Albín, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez, y los volantes Pablo Ledesma y Cristian Erbes. Después, Matías Caruzzo suplantará a Claudio Pérez en el fondo, Riquelme y Walter Erviti entrarán en el medio por Ribair Rodríguez y Nicolás Colazo, y en la delantera Santiago Silva y el debutante Sebastián Palacios (sólo jugó un amistoso de verano ante Racing) jugarán por Juan Manuel Martínez y Lucas Viatri.
Probables formaciones
Boca: Agustín Orión; Emiliano Albín, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Cristian Erbes y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Sebastián Palacios y Santiago Silva. DT: Carlos Bianchi.
Unión: Martín Perafán; Emanuel Brítez, Bruno Bianchi, Nicolás Correa y Guillermo Cosaro; Fausto Montero, Nicolás Bruna y Diego Galván; Andrés Franzoia, Pablo Magnín y Damián Lizio. DT: Facundo Sava.
Estadio: Boca Juniors.
Arbitro: Néstor Pitana.
Hora de inicio: 20.15.
Televisa: TV Pública.
Fuente: Telam
– FECHA 4
BOCA | vs. | UNION |
HISTORIAL | ||
PG | GOLES | |
BOCA | 29 | 85 |
UNION | 11 | 49 |
EMPATES: | 14 | |
TOTAL PJ: | 54 |
DATOS DEL HISTORIAL | ||||||||||||
|
Fuente estadistica: TYC
Basquet: Boca logró su objetivo. Va a jugar los cuartos de final de la Liga, como en la temporada pasada (de la mano de Oscar Sánchez), aunque esta vez clasificó de manera directa, tras ganar doce de los trece partidos en la Bombonerita en la segunda fase de la Liga (sólo perdió ante Lanús). Este Boca de Néstor García, cada vez más fuerte, le ganó este sábado a Peñarol 80-73, en una Bombonerita llena.
El Xeneize mostró carácter, cuando ganaba 19-7 en el arranque y también cuando Peñarol se acercó a tres puntos. Facundo Campazzo tuvo una noche de aquellas, con 30 puntos. Así, el tricampeón del básquetbol argentino pasó de perder 37-18 a descontar 37-31.
Pero Boca tiene a John De Groat. Sus 27 puntos y nueve rebotes mantuvieron siempre a su equipo arriba en el marcador.
El último cuarto fue tremendo. A Boca no se le podía escapar. Lo inició con cinco puntos de ventaja. Y aún dándole descanso obligatorio a Daniel Santiago (García lo preservó porque acumuló cuatro faltas, el Xeneize tuvo la ambición necesaria para cerrar el juego 80-73. La gente lo festejó como el clásico que es y hasta se atrevió a cantar "todos la vuelta vamos a dar". Hay material para ilusionarse.
El antecedente
La última vez que Boca clasificó directamente a cuartos de final, sin pasar por la reclasificación, fue en la temporada 2007/2008. En esa instancia, perdió 1-3 ante Obras.
El viernes, una visita de lujo
Este sábado aseguraron, de forma oficial, que Juan Román Riquelme va a estar el viernes en la Bombonerita para Boca - Libertad.
|