<< La información del día | Principal | No es solo la camiseta. Por Jorge Pinzon >>

Enzo “Piqui” Ferrero y su escorpión. Por Daniel Tristezza

Recordando a los que nos hicieron grande

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Quiero recodar a Enzo “Piqui” Ferrero un wing habilidoso que brilló en la década del 70 y que tuve la suerte de verlo jugar. 

Piqui cumplió 60 años el 3 de enero pasado, debutó en Boca Juniors a los diecisiete años, y logró el segundo lugar en el Metropolitano de 1973. Ferrero jugó 169 partidos con Boca Juniors hasta 1975, en los que anotó treinta y nueve goles. 

En el verano de 1974, como siempre, se disputó el torneo Ciudad de Mar Del Plata, en esa época en el estadio San Martín. Los rivales, River, Aldosivi y Huracán. Precisamente frente al Globo, el 20 de enero en lo que fue un 4 a 2 a favor de Boca, Ferrero marcó el tercer gol con una jugada que contemporáneamente patentó el arquero colombiano René Higuita: el escorpión. 

Cuenta Ferrero: “...Ponce cruzó un centro sobre la izquierda, la pelota hizo una comba y me quedó atrás, me tiré y le metí un tacazo, entró en el ángulo sobre la cabeza del arquero Leyes. Todos los goles tienen algo especial, pero ese fue el mejor que hice...”. 

Él en realidad lo hace muy simple. Semejante golazo fue nada menos que tirándose de palomita, dándole con los tacos, o sea el famoso escorpión realizado por una figura xeneize y terminando en gol. Ferrero lo recuerda como su mejor gol en Boca. Algunos como el mejor de la historia.

Finalizado el Metropolitano de 1975 es transferido a España, donde continúa con su brillante trayectoria. Bajan desde la madre patria comentarios elogiosos para el puntero izquierdo, al tiempo que aumenta la añoranza de los boquenses por ese crack que se fue, pero que no olvidarán nunca. 

Tras su retirada como jugador, asumió el cargo de director deportivo del Real Sporting de Gijón entre 1990 y 1993. Posteriormente, fue técnico del U. D. Gijón Industrial entre los años 2002 y 2005, consiguiendo el ascenso a Tercera División en la temporada 2003/04.  En la temporada 2005/06 entrenó al Oviedo A. C. F.  

Ferrero que se radicó en España definitivamente después que dejó Boca, pasó un trance complicado cuando sufrió un infarto en 2008. Aunque con unos días atraso desde SoyBoca le decimos ¡feliz cumpleaños! 

¡Gracias Piqui! por haber contribuido con tu talento a la grandeza Xeneize. 

Gol a Racing en 1973 http://www.youtube.com/watch?v=fojXXaiHlWo

Fuentes: Imborrableboca.blogspot.com / labombonera.com.ar / Wikipedia

Por Daniel Tristezza @danieltristezza