<< ¿Y ahora quien podrá defendernos? | Principal | Boca le ganó al Rojo y sigue puntero solo >>

Hoy Boca vs Independiente: El primero y el ultimo del la tabla

Boca y un partido como para seguir avanzando tranquilo

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Retorna Boca a la Bombonera después de los desmanes producidos por 4 estúpidos socios/barra y por la imbecilidad dirigencial al haber sacado el alero de protección que termino con la sanción más rápida de la historia por parte de las autoridades gubernamentales. Boca Juniors, que aspira a ganar para consolidarse como único líder, recibirá esta tarde a Independiente, lastimosamente último en la tabla de promedios y con 13 partidos sin éxitos. El encuentro entre los dos `grandes` que nunca descendieron, se jugará en la `Bombonera`, desde las 16.20, con el arbitraje de Pablo Lunati y la televisación de la TV Pública.

Boca, al inicio de la fecha, encabezaba las posiciones en soledad con 13 puntos con uno de ventaja sobre Newell`s y dos respecto de Racing, Colón (ambos pueden superarlo hoy), Vélez y Arsenal, por lo que su deseo es ganar para solidificar su posición. Independiente, en cambio, está anteúltimo con 3 unidades, no gana desde la 13ra. fecha del torneo Clausura pasado (Banfield 2-0), y lo que es peor, cierra la tabla de promedios y necesita muchos puntos para salir de la zona de descenso.  El conjunto `Xeneize`, dirigido por Julio Falcioni, quien retornará a su esquema táctico favorito de 4-4-2, viene de igualar ante Argentinos (1-1), de visitante, con lo cual cortó una racha de cuatro victorias consecutivas que supo conseguir luego de su traspié inicial ante Quilmes (0-3).

Con miras al duelo de hoy, Falcioni sorprendió con una variante táctica en el último día de entrenamiento, el primero en el que pudo contar con los seis "seleccionados" del medio local: Oscar Ustari, Clemente Rodríguez, Juan Sánchez Miño, Leandro Somoza, Cristian Chávez y Lucas Viatri. Es que cuando la duda pasaba por si ubicaba a Clemente (no actuó ante Argentinos porque el DT nacional Alejandro Sabella lo llevó a las Eliminatorias) en lugar de Sánchez Miño, el DT optó por sostener a los dos (al más joven de volante) en detrimento de Chávez, con lo cual dejó atrás el 4-3-1-2 para retornar al 4-4-2. Empero, esa no fue la única sorpresa del trabajo táctico del viernes, ya que también salió Pablo Ledesma del carril derecho del mediocampo y su lugar fue ocupado por Diego Rivero, antiguo dueño del puesto hasta el arribo del ex Catania de Italia. Y a último momento, el entrenador Xeneize debió reemplazar a Guillermo Burdisso, afectado por un desgarro en el isquiotibial izquierdo, colocando a Matías Caruzzo entre los titulares. 

***Probables formaciones*** 

Boca: Oscar Ustari; Emiliano Albín, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti y Juan Sánchez Miño; Lucas Viatri y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni.

Independiente:
Hilario Navarro; Leonel Galeano, Cristian Tula, Julián Velázquez y Claudio Morel Rodríguez; Hernán Fredes, Roberto Battión y Osmar Ferreyra; Paulo Rosales; Ernesto Farías y Luciano Leguizamón. DT: Américo Gallego. 

Estadio: Boca Juniors.
Arbitro: Pablo Lunati.
Hora de inicio: 16.20. 
Televisa: TV Pública
.

Fuentes: Propias-Telám


BOCA vs. INDEPENDIENTE

 
 

HISTORIAL
  PG GOLES
BOCA 66 258
INDEPENDIENTE 60 251
EMPATES: 52  
TOTAL PJ: 178  

 

DATOS DEL HISTORIAL
LA HISTORIA PARA BOCA: El Xeneize dio vuelta en los últimos tiempos un historial que le era desfavorable. Ahora aventaja al Rojo por 6 partidos (66-60) con 52 empates en 178 PJ.
LAS 7 DECADAS DE INDEPENDIENTE: Los Diablos habían arrancado 0-1 en 1931. Pero con los triunfos de 1932 empezó una paternidad que duró 70 años exactos hasta que se consagró Campeón del Apertura 2002. Independiente llegó a sacarle 14 partidos de ventaja en 1960 (30-16) y fue la máxima diferencia.
EL QUIEBRE DE BOCA: A partir del Clausura 2003 Boca domina el historial. Desde el inicio de los torneos cortos la brecha se iba reduciendo en forma considerable. Y los 6 triunfos consecutivos entre 2005 y 2007 fueron decisivos para afirmarse como líder en este duelo histórico.
LA RACHA ACTUAL: El Xeneize lleva 4 partidos sin derrotas con 2 triunfos y 2 empates. Los últimos triunfos de Independiente ocurrieron en 2009.
PARTIDOS INOLVIDABLES: En los últimos tiempos Boca se dio muchos lujos. Salió Campeón en el Apertura 1998 ante Independiente. Pese a ser goleado 0-4 y perder el famoso invicto, también le dio la vuelta en Avellaneda en el Clausura 1999. El Rojo si bien no fue Campeón, logró un empate histórico con el cabezazo de Pusineri en el Apertura 2002. Una semana después festejó su último título. En el Apertura 2005 jugaron una final virtual en la fecha 18 y el Rojo tenía a Agüero en pleno desarrollo. Pero el Kun fue muy bien marcado. El Boca de Basile le ganó al Rojo de Falcioni, y pudo pasar a Gimnasia. Luego sería Campeón. En el Clausura 2006. Ahora en Avellaneda, Boca volvió a salir Campeón mientras Agüero suspendido, no podía jugar otro partido decisivo. Un poco más atrás en el tiempo se enfrentaron en 2 finales de Supercopa, con el partido definitorio en Avellaneda. Boca festejó en 1989 e Independiente en 1994. En 2012 las alegrías fueron para Independiente. Le cortó una gran racha invicta en la Boca con el inolvidable 5-4 y le empató 3-3 en la Sudamericana, resultado que a la postre significó eliminarlo de la competencia.
ULTIMOS 6 ENFRENTAMIENTOS:
Apertura 2009: Boca 1 vs. Independiente 2 (Daniel Gastón Montenegro 2).
Clausura 2010: Independiente 2 vs Boca 3 (Ignacio Piatti  y Leonel Jorge Núñez // Luciano Fabián Monzón, Martín Palermo y Pablo Mouche).
Apertura 2010: Independiente 0 vs. Boca 0.
Clausura 2011: Boca 1 vs. Independiente 1 (Martín Palermo // Lucas Martín Villafáñez).
Apertura 2011: Independiente 0 vs. Boca 1 (Rolando Carlos Schiavi).
Clausura 2012: Boca 4 vs. Independiente 5 (Facundo Sebastián Roncaglia -2-, Osmar Daniel Ferreyra e/c y Pablo Martín Ledesma  // Patricio Elías Vidal, Osmar Daniel Ferreyra y Ernesto Antonio Farías -3-).
MAXIMAS GOLEADAS: Campeonato 1940: Independiente 7 vs. Boca 1 // Clausura 1995: Boca 5 vs. Independiente 0  // Metropolitano 1980: Boca 2 vs. Independiente 5 (máxima goleada como visitante).
DUELO DE DTs: Por torneos locales, Falcioni enfrentó 18 veces a Independiente con ventaja de 9-4 (5 empates).  Gallego está 3-2 ante Boca en 10 partidos. Nunca le ganó de local, pero en la Bombonera está 3-1 arriba en 6 juegos, y salió victorioso con River, Newell’s e Independiente. Cuando venció con el Rojo fue la primera vez que Gallego NO salió Campeón tras ganar en la Boca. Gallego tiene ventaja de 4-3 sobre Falcioni en 8 PJ.
BOCA: Lleva 5 partidos sin perder tras el 0-3 ante Quilmes. La racha incluye 4 triunfos consecutivos y el empate con Argentinos.
LA BOMBONERA INVICTA: Como local, el Xeneize ganó los 3 partidos del torneo. Su última derrota fue el llamativo 0-3 ante Arsenal.
EL PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA ROJA: Independiente se encuentra en la última posición en la Tabla de los promedios. Apenas sumó 3 de los 18 puntos disputados. Necesita como mínimo 57 más en lo que resta de la Temporada para NO descender.
33 PUNTOS PERDIDOS DE LOS ULTIMOS 39: Independiente lleva 13 partidos sin ganar con apenas 6 empates y 7 derrotas. La última victoria fue por 2-0 ante Banfield. Si se agregan los empates ante Boca por la Sudamericana son 14 partidos.
COMO VISITANTE SOLO EN LA BOCA: El Rojo lleva 10 partidos sin ganar como visitante (4 empates y 6 derrotas). Su última victoria fue el 5-4 en la Bombonera. Ese triunfo es el único en sus últimas 13 salidas (4 empates y 8 derrotas).
GOLEADORES INICIAL 2012: Boca 10 GF (Lucas Ezequiel Viatri 3; Santiago Martín Silva Olivera 2, Pablo Martín Ledesma. Rolando Carlos Schiavi, Chávez, Nicolás Blandi y Guillermo Enio Burdisso 1) // Independiente 2 GF (Ernesto Antonio Farías y Cristian Alberto Tula 1).
CON LAS 2 CAMISETAS: Algunos jugadores que vistieron las 2 camisetas son: Roberto Acuña, Gabriel Amato, Antonio Barijho, Fernando Cáceres, Diego Cagna, Franco Cángele, Luis Carranza, Fabián Carrizo, Alfredo Cascini, Christian Giménez, Federico Insúa, Alejandro Mancuso, Bruno Marioni, Jorge Martínez, Antonio Mohamed, Carlos Navarro Montoya, Sergio Orteman, Sebastián Rambert, Julio César Toresani, Hernán Vigna, entre otros.
ARBITRO: Pablo Lunati dirigió 22 partidos a Boca  (en Torneos de Liga) con 15 victorias, 3 empates y 4 derrotas. La última vez fue el 2-1 en Santa Fe ante Unión por el presente Torneo Inicial. Como local, 11 triunfos, 2 empates y 1 caída (Boca 1 vs. Racing 2, Clausura 2010).
En tanto a Independiente lo dirigió también en 22 oportunidades con saldo favorable al Rojo: 11 triunfos, 6 empates y 5 perdidos. El último  fue el 0-0 en Avellaneda con Vélez. Como visitante el Rojo jugó 11 veces con marca de 6-2 y 3 igualdades.
Lunati dirigió 2 veces este clásico. Los antecedentes son: Clausura 2007: Independiente 1 vs. Boca 3 (Jonatan Maidana e/c // Neri Cardozo, Rodrigo Palacio y Martín Palermo)  //  Apertura 2008: Boca 1 vs. Independiente 1 (Palacio // Gandín).

Fuente estadistica: TYC