<< Momento de decisión | Principal | Falcioni: "Me gusta Acosta y es la prioridad" >>

Frases "célebres" del fútbol

Por Hugo Reyna

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Los argentinos estamos muy acostumbrados a las frases hechas y a los dichos populares que nos resultan interesantes, o ilustrativos y los repetimos permanentemente. En ese marco, los “periodistas” (o pseudos-periodistas), que conforman ese multitudinario ejército de periodistas deportivos argentinos, desde su vanidad y su soberbia, viven dedicados a lograr acuñar alguna “frase célebre” que los demás colegas adopten y repitan y así quedar inmortalizados, al igual que los grandes pensadores. Son frases que alguno tira y otros las adoptan como propias y las repiten incansablemente. Por ejemplo: “cambió penal por gol”, “cobró peaje”,  “decoró el resultado”, “reclamó derechos de autor”, “jugador de buen pie”, “es un todoterreno”,”pelota parada”, etc, etc...y otras más rimbombantes como “me cortaron las piernas”, o “la pelota no se mancha”. Es así que hemos podido escuchar algunas frases tan absurdas como patéticas y que en muchos casos mueven a risa y en otros indignan sobremanera. Recuerdo (como ejemplo) a un comentarista de fútbol por TV, que antes comentaba partidos del ascenso y ahora está conchabado en el “Fútbol para todos”, llamado Oscar Martínez. Este buen señor había adoptado una “frase matadora”, cuando un jugador quería pasar por donde no podía y terminaba chocando de frente con un rival, él decía muy orondo y pensando en quedar en la inmortalidad: “la materia es impenetrable”. Y se había enamorado tanto de su frase, que la repetía varias veces en cada partido. La impenetrabilidad de la materia es un principio físico que sólo se entiende en virtud de estudios sobre la estructura atómica, que muchos de los televidentes no han realizado y les resulta difícil de aceptar. Un amigo solía decir: Parece que este coso nunca se abrió un dedo con un cuchillo tratando de cortar el pan, o nunca metió un clavo en la pared para colgar un cuadro. Me gustaría que este tipo le fuera a explicar a alguien que le han pegado un tiro, o una puñalada, que se quede tranquilo porque “La materia es impenetrable”. Sin duda que lo que él quería decir es que “dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, al mismo tiempo”. Un claro ejemplo de que a veces por querer parecer erudito se olvidan del sentido común y quedan en ridículo. Pero afortunadamente, parece que alguien le pidió que la cortara con la frasecita, porque ya no lo dice más. Ustedes se preguntarán ¿a qué viene esto de las frasecitas?... Bueno, a eso vamos:

En el marco de las persistentes, groseras y obscenas operaciones de prensa, promovidas por el Alcalde de Ciudad Gótica, para fustigar, maltratar y ensuciar a Román, que llevó adelante mediantes sus periodistas amigos, unos archiconocidos por vender su opinión al mejor postor (mercenarios) y otros mediocres encargados de generar todo tipo de rumores y conflictos, e involucrar a Riquelme en todo lo que se pueda, para demonizarlo y hostigarlo sin tregua, buscando que se harte y se vaya de Boca, estos “periodistas” intentaban negar su condición de líder, pero al colisionar de frente contra una incuestionable realidad, para no darse por vencidos, algún iluminado inventó la frase “líder negativo”, que no es más que un sofisma absurdo. Al parecer, a Angelici le gustó mucho la frase y ahora habla de líder positivo y líder negativo...

¿Qué invento es eso? ¡¡Qué estupidez tan grande!! Y lo peor es que después no faltan los enanos mentales que lo repiten. Eso no existe, es un invento mediático y marketinero. No existe el líder negativo, los líderes son siempre positivos, de lo contrario no serían líderes. Se puede cuestionar si es un líder o no lo es, pero jamás reconocer que es un líder, pero negativo. Eso es un burdo invento, es como decir: “es un gallina pero bostero”. Los líderes no son todos iguales, tienen virtudes distintas, pero son siempre líderes. A ver ¿Qué piensan de Verón? ¿Se creen que Verón es un bebé de pecho, un monje Carmelita, o Ceferino Namuncurá? Sin embargo es un líder. Lindo o feo, bueno o malo, simpático o gruñón, es un líder...UN LIDER y listo. Lo que ocurre es que hay dirigentes (como los de Estudiantes) que aceptan a los líderes y afirman que son necesarios, mientras que otros mesiánicos, piensan que los líderes son negativos porque a ellos les molestan. El líder no se elige a sí mismo, lo adoptan como tal sus propios compañeros, debido a sus características personales, a la confianza que inspira su manera de lograr los objetivos, porque es capaz de inspirar, motivar y guiar a otros hacia una meta común, mostrando el camino que creen correcto y colaborando para que los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. El líder es la persona que sus compañeros han elegido para llevar adelante el proyecto, porque saben que él es su guía, por eso jamás es negativo para los que lo han elegido, de lo contrario no lo habrían adoptado como tal (podrá ser negativo para los rivales). Es parte de su trabajo asegurarse de que cada compañero del grupo está siendo escuchado y defenderlos. Por eso hay dirigentes que catalogan de negativos a los que no responden a sus intereses, pero no aclaran “para quién son negativos”. Son negativos para los dirigentes, pero nunca para el grupo.

Ahora bien, analicemos a Angelici, este advenedizo paracaidista, al cual MM lo hizo socio de Boca para meterlo en la CD y que le responda ciegamente, que se tuvo que poner a estudiar para saber algo de Boca y que por culpa del “inconsciente colectivo” hoy se encuentra al frente de una institución centenaria y prestigiosa. ¿Es Angelici un líder negativo? Digamos que líder no es, porque el líder de esa banda es MM y él es sólo un acólito obediente, pero de lo que no hay ninguna duda es que es altamente negativo.

Por Hugo Reyna