<< Falcioni: "Todos los días lo estamos esperando" | Principal | Si no llega Ustari ya tenemos arquero >>

¿Que esta pasando en Boca?

Por Claudio Giardino @cogaie

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

BOCA ES NUESTRO

Primero fue en Racing Club, me causaba risa. El año pasado fue en River, no me preocupé porque no soy gallina. Después fue el Rojo, no dí bola porque los Reyes de Copas somos nosotros. Luego San Lorenzo; que me importa si disfruté viéndolos en la promoción. Ahora, están por golpear a la puerta de Nuestro Club???”. Perdón Bertolt Brecht por la herejía, pero es una sensación fea...

Que te está pasando Boca??? Por ahí, a muchos, los acontecimientos de los últimos 15 días los pudo haber tomado por sorpresa. Puede que sean aquellos que se maravillaron con lo bien que estaba Boca económicamente, o con los kimonos y los pasaportes marketineros de la campaña electoral, o con la “eficiencia” de la conducción durante los últimos 16 años. Para los que veníamos alertando sobre la inconveniencia de enceguecerse con espejitos de colores, es duro repetir esas cuatro palabras que taladran la cabeza “Yo te lo dije”.

No me voy a detener en la no obtención de la Copa Libertadores o el campeonato local, ya que siempre voy a sostener que para perder una final, primero hay que llegar y solo lo hacen dos equipos, cuando los demás masticaron bronca mucho tiempo antes. Al fin y al cabo, es la esencia misma del deporte.

Quiero detenerme en lo que, lamentablemente, instaló en la opinión pública la salida de Román de Boca: la real situación institucional de nuestro querido Boca Juniors. Digo lamentablemente por partida doble: en primer lugar, porque perdemos a uno de los ídolos más grandes de toda la historia de nuestro Club (si no el más grande junto a Don Carlos Bianchi), y en segundo lugar porque a los que amamos a Boca de verdad nos duele que estas cosas se sepan solo cuando el equipo pierde, ya que por sobre todas las cosas somos hinchas. Siempre digo lo mismo: prefiero perder veinte elecciones antes que perder un amistoso. Pero al menos me queda la tranquilidad de conciencia de haber dicho que las cosas no estaban del todo bien en Boca, en plena burbuja armada alrededor de la euforia de los éxitos futbolísticos.

La Copa Intercontinental del 2000 no impidió que denunciáramos el vaciamiento que se pretendía hacer con el merchandising de Boca a través de una sociedad originalmente formada por el Ing. Macri (siendo presidente del Club) y el Grupo Clarín; la Copa Libertadores del 2007 no nos impidió denunciar que los avales presentados por la lista oficialista armada alrededor del macrismo eran “truchos”, cosa que la justicia comprobó anulando las elecciones; y el campeonato Apertura del 2011 no hizo que dejáramos de alertar que la bonanza económica pregonada en base a una supuesta ganancia del último balance tenía pies de barro. Como tampoco dejamos de opinar sobre lo que vendría después de las elecciones de Diciembre sea quien fuera el que resultara electo. Lo que está sucediendo ahora se veía venir, solo que la salida de Román precipitó las cosas.

Lo preocupante es que se está conduciendo al Club a espalda de los Representantes de los socios, sin dar ni información ni explicaciones sobre muchos actos de gobierno de significativa importancia no solo en el presente sino para los años posteriores. El año pasado se aprobaron el presupuesto Julio 2011/Junio 2012 y posteriormente el balance al 30 de Junio del 2011 que incluían una renovación anticipada en un año y medio y prórroga en la vigencia del contrato por el uso de la marca de indumentaria deportiva que viene usando Boca, sin que la Comisión Directiva entregara copia del mismo a los Representantes de los socios que componen la Asamblea del Club, órgano de disposición según lo establece el Estatuto. Y este año, se aprobó el presupuesto Julio 2012/Junio 2013 que no solo sigue incluyendo el contrato desconocido de la indumentaria, sino que además incluye un convenio firmado con el Barcelona de España, del cual se encargaron los dirigentes de hablar maravillas en todos los medios, pero sin entregar copia nuevamente a los Representantes de los socios. Y el déficit operativo sigue instalado, y cada vez tenemos que vender más jugadores como para “que los números cierren”, y los atrasos en los sueldos aumentan (si no pregúntenle a Riquelme), pero de esto parece que no hay que hablar.

El Estatuto del Club, en su artículo 18º dice "Son derechos exclusivos de los socios...: a) Peticionar ante las autoridades del Club". Y lo vamos a hacer. Si los Representantes y la Comisión Fiscalizadora continúan con la actitud pasiva de aceptar sin cuestionamiento alguno lo que se le antoja a la Comisión Directiva, lo haremos los socios en forma directa. Porque Boca es Nuestro

Por Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487