<< Boca ya esta en Chile | Principal | Se acaban las palabras, Boca se la juega en Chile >>

Análisis de los Presupuestos Económico, Financiero y de Inversiones. El análisis de un experto

Correspondientes al período Julio 2012-Junio 2013, realizado por el Dr. Claudio O. Giardino

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Le dejamos el análisis que el Dr. Claudio Giardino hace del presupuesto que se aprobó el Lunes 18/06/2012. Como siempre hay mucho para leer y razonar. Desde ya agradecemos a Claudio Giardino por cedernos este material, que para nosotros es de lectura obligatoria...Agregamos que Boca necesita mas transparencia en los actos de gobierno por que siempre lo que esta en juego es el futuro del Club Atlético Boca Juniors (Asociación Civil SIN fines de Lucro)...

El pasado lunes 18, y luego de un cuarto intermedio desde el viernes por haberse cortado la luz en el Club, se realizaron las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Representantes en el Club Atlético Boca Juniors.

La Asamblea Ordinaria, tal como lo establece el Estatuto del Club, debía analizar los Presupuestos Económico, Financiero y de Inversiones, correspondientes al período Julio 2012-Junio 2013. Una vez más, nos encontramos con algunas cosas que por reiterativas, más que sorprenderme, me indignan.
Los ingresos proyectados para el período bajo análisis ascienden a los $ 304.000.000; esto representa un aumento del 34% respecto del periodo actual. Este monto es conservador, ya que se prevé cobrar cuotas de 8.000 socios adherentes, cuando a la fecha ya hay más de 23.000, o sea que habría un ingreso adicional de $ 9.000.000. Este dato es alentador, pero lo que sorprende es que los egresos y gastos del Club, se proyectan en $ 340.000.000, con lo que seguimos dependiendo en forma imperiosa de la venta de jugadores para poder hacer frente a este déficit presupuestario. Una Asociación Civil sin fines de lucro como es Boca, no tiene por objetivo principal la ganancia, pero tampoco significa que hay que gastar todo lo que ingresa.
En estos últimos días se habla que no se podrá retener o incorporar jugadores si no se vende a algunos. Yo creo que aunque se vendan algunos no se va a poder incorporar a nadie sin comprometer la situación financiera del Club, ya que todavía hay que hacer frente con las ventas actuales al déficit que preveía el presupuesto que está en ejecución, que teóricamente se nivelaba vendiendo jugadores por $ 45.000.000 (esto era entre Julio 2011 y Junio 2012), cifra que hasta la fecha no se ha alcanzado. Hay que recordar que los que hicieron el presupuesto anterior, eran mayoritariamente los mismos que realizaron el que estamos analizando y son los mismos que criticaron un déficit que arrojó un balance especial al 14 de Diciembre del 2011. Basta con eso de la “pesada herencia recibida”. Son los mismos!!!
Siguiendo con el análisis, encontramos un rubro que sigue siendo una caja negra, a pesar de ser un monto significativo, y es el de Ingresos por Publicidad y Concesiones que se proyecta en $ 63.614.000. Dentro de este monto, teóricamente, está el monto que pagaría Nike como resultado de la renovación anticipada que hicieron del contrato a mediados del año pasado y que hasta la fecha nunca hemos conseguido tener una copia del mismo. Esta irregularidad se repite ahora con el tema del Fútbol Juvenil y especialmente todo lo que tiene que ver con el alquiler de La Candela y el acuerdo con el Barcelona de España. Desde la firma del mismo, hasta la fecha no hemos podido tener acceso a una copia de ese convenio, más teniendo en cuenta que afectaría no solo este periodo sino los sucesivos, por tratarse del semillero de nuestro Club. Solo se puede apreciar que aumentaron en forma considerable los egresos de este departamento, especialmente en lo referido a sueldos, cargas sociales y honorarios, respecto del año anterior. Nadie de la mayoría explicó las causas de esto, por lo que suponemos que debe estar vinculado con las incorporaciones marketineras del Sr. Raffo y otras ex figuras que suenan más a devolución de gentilezas por apoyar en la campaña electoral, que a un proyecto serio. Y seguimos sin saber las reales razones del alquiler de La Candela en un monto que, solo lo que se va a pagar durante el periodo que estamos analizando, supera el monto percibido en el momento en que el Ingeniero Macri decidió “venderla”.
Lo que asombra, es que sin tener conocimiento de dos de los contratos más importantes que se incluyen en el presupuesto bajo análisis, se haya aprobado por una amplia mayoría. No me sorprende del bloque del oficialismo, ya que contando con que muchos lo harían por convencimiento, muchos por obediencia y muchos porque no les importa, tenían la mayoría como para aprobarlo. Si sorprende la actitud del bloque de la minoría, que a pesar de contar con un número superior a los 60 representantes, solo 5 (aparentemente de la agrupación de Ameal) votaron en contra de la aprobación de este presupuesto. Es oportuno señalar que este bloque es el resultado del acuerdo electoral que hicieron entre Ameal, Beraldi y Digón el año pasado. Muchos presupuestos anteriores fueron votados por el rechazo, prácticamente por las mismas desprolijidades que menciono precedentemente. No se que pudo haber cambiado de antes a ahora. No creo que en la plataforma electoral de la minoría haya estado previsto firmar un acuerdo como el que se firmó con el Barcelona, y menos aprobar un presupuesto que lo incluye sin siquiera haberlo leído. Pero bueno, parece que soplan nuevos vientos…
Respecto de la Asamblea Extraordinaria, se la convocó para modificar, una vez más, el contrato del Fideicomiso que se constituyó en el año 2007 para la remodelación del estadio, a pesar de no contar en ese momento con ningún proyecto serio bajo análisis. En esta oportunidad, lo que se proponía modificar era ni más ni menos que el Objeto de dicho contrato; o sea, el corazón del mismo.
El objeto anterior decía que era para el “pago de obligaciones… que estén directamente vinculadas con la remodelación del Estadio y del Complejo Deportivo Casa Amarilla, debiendo las mismas formar parte de un plan integral de reformas del mismo con el fin de lograr una adecuación o mejora sustancial en su capacidad y/o funcionalidad”. El nuevo artículo 3.1 que se proponía, cambiaba lo anterior para pasar a decir que serán para el “pago de obligaciones… que estén directamente vinculadas con la remodelación del Estadio y del Complejo Deportivo Casa Amarilla (acá desaparece el requisito del plan integral), con el fin de lograr una adecuación o mejora sustancial en la capacidad del mismo y/o su funcionalidad y/o al pago de obligaciones derivadas de modificaciones, remodelaciones, refacciones y/o construcciones que se efectúen en las instalaciones del Estadio y del Complejo Deportivo Casa Amarilla…”. O sea, que burdamente se cambia la obligación de contar con un plan integral, y se autoriza a la Comisión Directiva a utilizar dichos fondos, para cosas tales como cambiar butacas, pintar los baños o poner señaléctica nueva. No creo que incluya ni los fuegos artificiales ni las porristas…
Desde siempre me opuse a este fideicomiso: cuando se constituyó, porque lo hizo una Comisión Directiva saliente, previo a las elecciones a realizarse ese año, como una forma de marcar territorio, pero no tenían ni idea de que hacer con La Bombonera: hablaban de una platea voladiza entre la platea baja y la platea media, después en incorporar una cuarta bandeja, con lo que el negocio hubiera sido vender largavistas, etc. etc.; con cada modificación de las fechas de integración, porque era poner de manifiesto que pateaban la pelota para adelante ya que no sabían que hacer, y mientras tanto necesitaban los documentos aportados a dicho fideicomiso para la gestión inmediata a fin de tapar agujeros. Pero esto llega al límite, ya que se les permite que ahora usen esos fondos para cualquier egreso por refacciones o mantenimiento, que debería estar previsto en el presupuesto de inversiones. Acá me quiero detener en un hecho que no puedo dejar pasar por alto: en la Asamblea Extraordinaria del 15 de Mayo del 2009, entre los puntos a considerar se encontraba la prórroga en el plazo de integración del Fideicomiso hasta Diciembre del 2011 (después se volvió a prorrogar hasta el 2013); en los días previos a esa Asamblea, recibí mails y llamados telefónicos de gente que me “aconsejaba” no votar a favor de esa prórroga ya que me harían responsable del vaciamiento del fideicomiso mencionado. Casualmente, los argumentos que me esgrimían coincidían plenamente con las declaraciones públicas que en esos días hacía en todos los medios de difusión el Dr. Orlando Salvestrini, de la Agrupación Superboca y ex tesorero del Club durante la gestión Macri. Debe haber sido solo una casualidad. Lo que esa gente no sabía, es que yo me manejo siempre por lo que me dictan mis principios y no por prebendas, aprietes, o cualquiera de esas bajezas. Lo sorprendente, es que el lunes los representantes de esta Agrupación, votaron favorablemente la modificación del contrato del Fideicomiso, cuando las oportunidades para su vaciamiento quedaron servidas en bandeja… Que raro, no? O será que algunos tienen un discurso según la conveniencia de cada momento?
 
Acá también quiero remarcar que solo los mismos 5 representantes que votaron contra la aprobación del presupuesto, se opusieron a esta modificación. El resto de los representantes de la minoría, lo aprobaron sin objeción alguna.
 
El año pasado, decidí no presentarme a las elecciones formando parte de alguna de las dos listas, ya que consideraba que ambas eran parte de un mismo proyecto de Club que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento. Y el requisito discriminatorio de los avales, nos impidió presentarnos como una alternativa a ese proyecto único. Por lo tanto, soy respetuoso, aunque no las comparta, de las decisiones que está tomando el oficialismo actual, ya que para eso lo habrán votado casi el 55% de los socios. Lo que no estoy seguro, es que la minoría actual esté representando lo que buscaron más de 11.000 socios que les dieron su voto. Muchos me dicen que hay que ser “prágmatico”, yo creo que hay que ser coherente. Porque no puedo pensar en ninguna otra cosa rara…
Vamos a seguir trabajando en apoyo de las cosas que se hagan bien, pero fundamentalmente objetando y tratando de cambiar las cosas que se hagan mal. Pero para esto es fundamental la participación de los socios e hinchas. Es muy fácil criticar, cuestionar e inclusive llegar a agraviar a través de un teclado. Pero tengan en cuenta, que los espacios que no ocupamos nosotros, los ocupan otros que no ven otra cosa que negocios a realizar gracias al Más Grande. Y no se lo vamos a permitir, porque Boca es Nuestro.
 
Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487