<< Boca se va a San Juan en busca de la Semifinal de la Copa Argentina | Principal | Tuti-Fruti de noticias >>

Boca vs Central, en la noche de Copa Argentina

A hacer historia...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El "Xeneize" presentará una formación mixta con apenas tres de sus habituales titulares el puntero de la B Nacional, por los cuartos de final de la Copa Argentina. Será a las 19.45 y transmite la TV Pública.

El ganador de la llave entre `xeneizes` y `canallas` jugará en semifinales ante Deportivo Merlo, en un partido programado en principio para el domingo próximo, en la ciudad de Catamarca.

No obstante, la otra semifinal de la Copa Argentina ya está definida y la jugarán el mismo domingo, en Salta, River y Racing.

Respecto del cruce entre Boca y Central, ambos llegaron a cuartos de final tras recorrer distintos caminos. Los boquenses superaron a Santamarina de Tandil, Central Córdoba de Rosario y Olimpo, mientras que los rosarinos eliminaron a Brown de Puerto Madryn, Vélez  y Belgrano de Córdoba, respectivamente.

En Boca, el entrenador Julio Falcioni utilizará apenas tres jugadores de los habituales titulares, con la única intención de regular las fuerzas y preservar al plantel de lesiones en un segmento clave del año.

Así, Juan Manuel Insaurralde, Facundo Roncaglia y Pablo Mouche, este último el goleador del equipo y acaso también el mejor jugador en lo que va del año (más allá de que a veces es relegado al banco de suplentes por Santiago Silva o Darío Cvitanich), serán los líderes de un equipo que igualmente es altamente competitivo.

El objetivo de Boca, está claro, apunta a la Libertadores, a la serie semifinal que afrontará ante la Universidad de Chile el 13 y 20 de junio próximos, y también al torneo Apertura que lo encuentra como líder con tres puntos de ventaja cuando restan apenas nueve en juego.

En ese contexto, la Copa Argentina asoma como una opción menor aunque para nada despreciable, habida cuenta de que la ambición `Xeneize` y la categoría de su plantel permiten ilusionarse con una `triple corona`, algo que sería histórico.

Boca utilizará entonces al muy buen arquero uruguayo Sebastián Sosa, más Insaurralde y Matías Caruzzo en la zaga, y el `Pochi` Chávez en el medio junto a Juan Sánchez Miño, la gran aparición del club en lo que va del año, y adelante estarán Mouche y dos goleadores de raza como Nicolás Blandi y Lucas Viatri, este último como enganche.

- Probables formaciones -

Boca: Sebastián Sosa; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Facundo Roncaglia; Cristian Chávez, Cristian Erbes y Juan Sánchez Miño; Lucas Viatri; Pablo Mouche y Nicolás Blandi. DT: Julio Falcioni.

Rosario Central: Manuel García; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini y Gerardo Pérez u Omar Zarif; Jesús Méndez, Reinaldo Alderete, Federico Vismara y Ricardo Gómez; Antonio Medina y Gonzalo Castillejos. DT: Juan Antonio Pizzi.

Estadio: Bicentenario, de San Juan. Arbitro: Néstor Pitana. Hora de inicio: 19.45. Televisa: TV Pública. 

Fuente: Télam


LO POSITIVO 

La experiencia
Una de las armas más importantes que tiene el equipo que conduce Julio Falcioni radica en contar con un grupo de futbolistas con la piel curtida. La clasificación para las semifinales para la Libertadores, con ese gol agónico en Río de Janeiro, fue un buen ejemplo de ello. Sabe que con Juan Román Riquelme en su mejor versión las cosas se simplifican, ya que el capitán ha demostrado en la Copa, ante Unión Española, y en el torneo local, contra Godoy Cruz, por sólo citar dos ejemplos, que su deseo es quedarse con todo. Además, en la última línea volvió a recuperar su nivel Rolando Schiavi, que cuenta con el respaldo de Juan Insaurralde. "Somos un equipo compacto, simple, que no genera grandes lujos. Somos efectivos y eso es importante", dijo Schiavi. Además, para el tramo final recuperó a hombres como Leandro Somoza y, el fin de semana próximo, reaparecería Pablo Ledesma, que podría jugar frente a Deportivo Merlo para ganar ritmo y llegar en mejores condiciones al primer juego de semifinales de la Copa frente a Universidad de Chile, en la Bombonera. 

Las variantes ofensivas
El conjunto Xeneize ha encontrado en el Clausura un poder ofensivo con el que no contaba en el Apertura 2011, cuando fue campeón. Con los goles de Pablo Mouche, los aportes de Darío Cvitanich, Santiago Silva, Nicolás Blandi, Lucas Viatri y Sergio Araujo, el equipo de Julio Falcioni mantiene su nivel en las tres competencias. En lo que va de 2012, Boca lleva marcados 48 goles en 29 partidos (28 en 16 fechas del Clausura, 16 en Copa Libertadores en diez encuentros y 4 -en tres- en la Copa Argentina. De esas conquistas, 25 fueron conseguidas por los seis delanteros). 

El recambio
Ante un calendario cargado de obligaciones y varias lesiones, el entrenador encontró variantes para afrontar las tres competencias. La categoría de Juan Sánchez Miño acaparó la atención, pero Caruzzo, Pochi Chávez, Insúa, Sauro, Pol Fernández, Ruiz y Sebastián Sosa respondieron ante las exigencias del Clausura y la Copa Argentina. 

LO NEGATIVO

Las lesiones
No fue un semestre sencillo para el conjunto de la Ribera respecto de las lesiones. En las últimas horas, se confirmó el desgarro de Diego Rivero, tras el juego del fin de semana ante Godoy Cruz, que lo mantendrá tres semanas inactivo. Éste fue un escollo grande para Falcioni, ya que en el camino tuvo que buscar reemplazos por las dolencias de Leandro Somoza, que reapareció el domingo último en la Bombonera, de Pablo Ledesma y Santiago Silva. Además, está bajo la lupa el delantero charrúa, que apuró su regreso en Río de Janeiro y por eso descansará hasta la próxima fecha del Clausura, ante Banfield. No son los únicos hombres que sufrieron lesiones, porque Roncaglia también tuvo que quedar afuera, al igual que Clemente Rodríguez, Schiavi y Viatri, que regresó después de siete meses; el único que no pudo regresar es Nicolás Colazo, que en la 2ª fecha del Clausura, contra Unión, sufrió la fractura de la tibia y el peroné. 

El calendario y el desgaste
Este tramo final será sin respiro. Entre el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Argentina, Boca volverá a disputar un partido cada tres días. Incluso, para poder ordenar su agenda aceleró su participación en la competencia doméstica: si supera hoy a Central, jugaría el domingo próximo, en Catamarca, ante Deportivo Merlo, por las semifinales del certamen federal. Una de las preocupaciones de Falcioni es dosificar las energías, ya que el torneo local y la Libertadores los disputa con la base titular, mientras que la Copa, ahora, la afronta con algunos titulares: Insaurralde, por ejemplo. 

La presión
"Puede ser un semestre muy bueno, pero tenemos claro que nos podemos quedar sin nada." Las palabras de Riquelme marcan una realidad que en la intimidad del plantel se habla. Los futbolistas saben de la presión que implica estar cerca de ganar el Clausura, con tres puntos sobre su escolta, Arsenal, a tres fechas del final; en semifinales de la Libertadores, y en la Copa Argentina, tener a rivales del ascenso en su camino hacia la final: hoy Central, y si lo pasa, lo espera Deportivo Merlo. 

Fuente: Canchallena